La Ford Tourneo Courier es la versión de pasajeros de la Tourneo comercial. De momento sólo está disponible con una mecánica de gasolina Ecoboost, de 3 cilindros y 1 litro, con 125 CV, pero también llegará una variante 100% eléctrica. Destaca por su gran habitabilidad y, sobre todo, por su precio, que arranca en menos de 25.000 euros, que para los tiempos que corren, no está nada mal.
¿Recordáis cuando los monovolúmenes estaban de moda? ¡Qué pasada! Las calles estaban repletas de Citroën Xsara Picasso o C4 Picasso, Opel Meriva y Zafira, o los Ford B-Max, C-Max, S-Max… De eso no hace tanto. Fue a finales de los 90 cuando se popularizó este segmento y se mantuvo en alza durante más de 10 años, hasta la llegada de los SUV, claro… Ahí todo cambió.
Hoy en día ya no hay monovolúmenes como los conocíamos. Las marcas ya no los fabrican, porque no se venden. ¿Y qué pasa con el cliente que no quiere un SUV grande, espacioso y caro? Pues que se tiene que comprar un vehículo de este estilo. ¡Los nuevos monovolúmenes! Furgonetas o vehículos multiuso en su versión para pasajeros.
Ver monovolúmenes nuevos en coches.net
Ver monovolúmenes de segunda mano en coches.net
Rivales del Ford Tourneo Courier
La Ford Tourneo Courier es la versión de pasajeros de la versión industrial de la Tourneo. Y como deriva directamente de ésta, pues se ofrece con las mismas mecánicas: una de gasolina y otra 100% eléctrica que está por llegar.
Es rival directo de otros vehículos de este estilo bastante reconocidos y populares, como el Renault Kangoo, Mercedes Citan, Nissan Townstar, Citroën Berlingo o la Volkswagen Caddy.
Diseño
Lo que mola del Tourneo Courier es que aunque mantenga las proporciones típicas de este tipo de vehículos en formato comercial, la transformación a vehículo de pasajeros le sienta extremadamente bien. Es más, incluso tiene cierto aire a SUV o incluso a todoterreno, y eso a mi personalmente me gusta.
Tenemos un vehículo de aspecto robusto. Muy cúbico. Con un capó horizontal y un frontal completamente vertical que le aporta poder visual. Sin embargo, esa presencia visual queda algo mermada, sobre todo de noche, por los faros delanteros halógenos, incluso en esta versión Active que es la más equipada. Al menos, por 150 euros, le puedes poner faros diurnos LED.
Encontramos protectores de bajos en los pasos de rueda y en toda la zona inferior del vehículo. En esta versión Active, las llantas son de 17 pulgadas y cuenta con los pilares en negro para dar esa sensación de techo flotante. Un techo que puede ser blanco, como en este caso, que cuesta 420 euros. 20 euros más que la pintura Verde Bursting que también se paga a parte.
¿Cuánto mide la Ford Tourneo Courier?
Hablamos de un vehículo de 4,34 metros de longitud, 1,81 de ancho y 1,84 de alto. Con una distancia entre ejes de casi 2,7 metros (2,69 m.) que augura un habitáculo espacioso.
Interior
El puesto de conducción tiene la clásica posición de un vehículo de estas características. Es decir, vamos sentados bastante erguidos, en una posición más o menos dominante, con buena visión de la carretera y con una postura muy cómoda.
Ofrece dos pantallas digitales, una para el cuadro de instrumentos, de fácil lectura y muy visual, y luego una segunda pantalla, la del sistema de infoentretenimiento, que tiene bastante información y es fácil de usar.
Por lo demás, un diseño general de formas simples, que ofrece muy buena sensación de amplitud en las plazas delanteras, pero donde todo es plástico duro. Recordemos que esto deriva de un vehículo comercial y lo que se busca es la máxima robustez posible y aguante ante un uso intensivo.
El tapizado de los asientos es de tela, pero de buen tacto y aspecto. Además, yo lo prefiero. Más fresquito en verano y calentito en invierno. Además, esta unidad cuenta con asientos calefactados gracias al paquete invierno, que cuesta 350 euros y añade, además, la luneta térmica, entre otros. No son asientos eléctricos, pero resultan fáciles de regular de forma manual.
Entre el equipamiento de serie también encontramos un volante multifunción, el cargador de móvil inalámbrico o las tomas USB para cargar dispositivos. En cambio el climatizador cuesta 220 euros extra.
Una de las cosas que más me gusta de la Tourneo Courier son todas las posibilidades que ofrece para dejar objetos. Está lleno. En las puertas, varios en la consola central, la guantera e incluso en el techo o en el salpicadero, en la zona del conductor y en la del acompañante.
En cambio. otra cosa que no nos ha gustado tanto es que el climatizador, que es opcional, esté integrado dentro de la propia pantalla, lo que hace más engorroso e incluso inseguro regular la temperatura en marcha. En cambio tenemos Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, que siempre está bien.
Mucho espacio en la segunda fila
La segunda fila cuenta con puertas laterales deslizantes que son una solución super cómoda tanto para entrar o salir del vehículo, como a la hora de abrochar a un niño en su correspondiente sistema de retención infantil.
El espacio que ofrece la segunda fila es muy generoso, incluso para personas de gran estatura. La distancia para las rodillas es buena, la anchura también, pero destaca por encima de todo el enorme espacio que hay hasta el techo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además, la banqueta está situada en una posición bastante elevada, lo que permite que los ocupantes de las plazas posteriores puedan incluso ver la carretera por encima de los asientos delanteros.
La plaza central puede usarse en algunas ocasiones, pero no cuenta con 3 asientos individuales, por lo que ésta es bastante más incómoda que las dos laterales. Tiene USB para conectar algún dispositivo y cargarlo pero no cuenta con aireadores en la segunda fila.
Maletero del Ford Tourneo Courier
A diferencia de las versiones más grandes, el Ford Tourneo Courier sólo está disponible en configuración 5 plazas. Tenemos un maletero de 570 litros, que son 175 litros más que el anterior, con unas formas extremadamente cúbicas y varios huevos en los laterales para dejar distintos objetos.
Los respaldos traseros se pueden abatir y los asientos se plegan contra los respaldos de la primera fila, para ganar unos interesantes 1.198 litros de capacidad total con muchísima altura hasta el techo para poder llevar objetos de gran tamaño.
Motor EcoBoost de 125 CV
Esta variante de gasolina que probamos monta el conocido motor EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro. Sólo disponible con 125 CV. Para los que os decantéis por la versión 100% eléctrica, sabed que contará con más potencia, 136 CV.
El motor. Sinceramente, un poco justo. Este 3 cilindros de 125 CV es un motor bastante eficiente, pero en cuanto a prestaciones tampoco es que destaque demasiado. Digamos que le cuesta un poco subir de vueltas y ofrecer todo lo que tiene, que no es mucho tampoco, y se percibe algo vacío a bajas vueltas. Esto hace que tire mucho del cambio cuando le requerimos cierto brío, y es que los 200 Nm de par motor que ofrece cuesta encontrarlos. Pero va un poco con el temperamento del coche, más calmado, un buen coche tanto para el día a día como para viajar, donde se encuentra muy cómodo rodando a altas velocidades en autopista con un consumo contenido.
Para la versión de gasolina se puede elegir un cambio manual de seis velocidades o bien optar por un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones. Y yo, sinceramente, para este tipo de vehículo, haría el esfuerzo y me decantaría por el automático, que es un poco más caro. Va muy bien, es cómodo en su funcionamiento, y aunque no tenemos ni levas ni opción de elegir marcha de forma secuencial, su funcionamiento es rápido, suave, y con una gestión lógica de la marcha necesaria en todo momento.
Pese a que no se pueden seleccionar las marchas a voluntad, el cambio cuenta con un modo “L”, que lo que hace es estirar mucho más las marchas para garantizar mayor respuesta y fuerza, y que también es muy útil en descensos, ayudando a retener el vehículo y evitando un uso excesivo de los frenos.
Consumo del Ford Tourneo Courier
La versión con caja de cambios manual, homologa un consumo medio de 6,8 litros a los 100 km. La automática, un poco más, 7,3 l/100 km, y lo cierto es que me sorprende, porque durante todos estos días de pruebas, el ordenador de a bordo ha reflejado una media de 7,3 l/100 km, igual a la homologada, y eso sin realizar ningún tipo de conducción ecológica.
Sí que es cierto que en ciudad tiende a gastar bastante, pero lo compensa mucho en vías rápidas con una eficiencia muy buena que rebaja bastante el consumo al contar con una marcha más que la versión manual.
Comportamiento
Este es un coche claramente enfocado hacia el confort. El Tourneo Courier monta suspensión delantera de tipo McPherson y trasera de tipo barra de torsión, y esto hace que en algunas ocasiones, con el coche completamente vacío llegue a rebotar ligeramente de la parte trasera al pasar por los horribles reductores de velocidad.
Sin embargo, filtra a la perfección cualquier tipo de irregularidad en la calzada. También hay que contar que, al tener suspensiones blandas y una altura considerable, tiende a balancear bastante al tomar una curva y eso hace que la dirección se sienta un poco lenta, porque en el momento en el que se gira el volante, el coche primero balancea, después apoya y ya toma el viraje.
Tiene frenos de disco ventilados delanteros pero de tipo tambor en las ruedas posteriores. Aunque en la práctica, la frenada nos ha parecido muy buena y hasta contundente.
Precio y equipamiento del Ford Tourneo Courier
Para terminar, vamos ahora con el precio, que para los tiempos que corren es francamente bueno. La gama Ford Tourneo Courier arranca en 24.800 euros en su acabado Trend y cambio manual.
La versión que hemos probado es la tope de gama, la Active, que cuesta 27.700 euros con cambio manual y 30.900 euros con el automático. La cual incluye llantas de 17 pulgadas, cristales oscurecidos, barras de techo, pantalla táctil con navegación, arranque sin llave, cargador inalámbrico… y varios sistemas de ayuda a la conducción como el reconocimiento de señales, el sistema precolisión con detección de peatones y ciclistas, asistente de velocidad inteligente, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, cámara trasera, asistente de arranque en pendiente… en fin un montón de sistemas.
Y si le añadimos todo lo que se le puede añadir, que es el caso, con la pintura de carrocería, el techo blanco, los faros diurnos LED, el climatizador y el paquete invierno, se queda en 32.500 euros. Que me parece, francamente, un preciazo. Incluso inferior al de alguno de sus rivales a igualdad de equipamiento.
Este modelo me da mucho que pensar en varios sentidos. Por una parte el diseño es fantástico. Tiene una estética que recuerda a un todoterreno y llena de ángulos que me atrae mucho. Además de que claramente esta permite un mayor espacio interior en un coche que, recordemos, mide solo 4,3m. El interior esta muy bien aprovechado y se ve duradero. Tal vez tanto plástico duro no de una sensación de lujo, pero luce bien y durara muchos viajes con muebles, animales o, peor aun, críos. Los motores... Eso ya es otra historia. No voy a meterme en el tema de los cilindros, dado que ese no es el problema, sino en la potencia y composición de esta gama de salida. 125cv esta bien como motor de entrada, justo para un vehículo diseñado para llevar personas y carga, pero aceptable como opción económica. Pero el que no haya alguna opción más potente no me parece razonable. También no entiendo que no tenga la micro-hibridación que este motor tiene en otros modelos, la pegatina Eco lo hubiese hecho mucho más conveniente. Veremos que tal la versión eléctrica. Parece que tendrá una buena potencia (recordemos que los eléctricos tienen mucho más par), pero será la autonomía y su consumo la que nos permita ver si destacara frente a sus imprácticos rivales de Stellantis y Renault (Mercedes y Nissan aquí incluidas).
De acuerdo en muchas cosas, en el interior sobre todo y estética. Opción económica 25.000€ con barra de torsión trasera y frenos de tambor ya no lo veo viable. Si esto es lo económico imagínate un motor diésel de 150 cv con frenos de disco