En una de las naves en desuso de la enorme factoría de Mirafiori, a las afueras de Turín, Stellantis ha reunido buena parte de su colección de coches históricos de sus marcas italianas. Mientras que Alfa Romeo tiene su museo propio en Arese, recientemente remodelado, Opel tiene su colección en una nave de la fábrica de Rüsselsheim y las marcas francesas (Peugeot, Citroën y DS) trabajan coordinadamente en "l'Aventure" que gestiona su patrimonio, Fiat, Abarth, Lancia y Autobianchi carecían de un espacio donde albergar sus modelos hístoricos. Este espacio ya existe y es el Heritage Hub de Turín del que es el máximo responsable el antiguo diseñador jefe de Fiat Roberto Giolito.
No hay que confundir este museo ni con el Museo Italiano del Automóvil, que está también en Turín, cerca del Lingoto, ni con otros dos espacios museísticos y de conservación patrimonial de Fiat, la "Casa del 500" que está en el Lingoto, la primera gran fábrica del constructor italiano en Turín y el Centro Storico Fiat de la calle Dante de Turín donde hay una pequeña exposición de modelos y de otros elementos industriales de FIAT además del centro de documentación de la marca.
El Heritage Hub expone una serie de más de 300 vehículos, principalmente de las marcas Fiat y Lancia, pero también de Autobianchi, Abarth y, en menor proporción, de Alfa Romeo y de Jeep (los fabricados en Italia en este caso) y plantea la exposición en ocho áreas temáticas que variarán con el tiempo y en dos "líneas temporales" una para Fiat y Abarth y otra para Lancia y Autobianchi en la que los modelos se exponen en filas en función de su año de producción y de la pertenencia a una familia de modelos concreta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el vídeo que encabeza este artículo y que hicimos a toda velocidad ya que no dispusimos del tiempo que nos habría gustado tener, hacemos un repaso de esas ocho áreas temáticas: Rally, grandes viajes, coches pequeños y seguridad, diseño italiano, vehículos únicos, novedades estructurales, aprovechamiento del espacio y competición en circuito. Esperamos que disfrutéis el vídeo que es, en el fondo, un repaso a la historia de estas marcas italianas.
Impresionante, que envidia disfrutar de estos coches , maravilloso video, la elegancia de algunos Lancia es increíble y los autos de rally me dejan sin habla , impresionante