Probamos el nuevo Honda Civic, y sacamos conclusiones de lo que ha cambiado en este modelo, que no es únicamente solo la estética, sino especialmente su motor, que ahora es híbrido y le da un comportamiento totalmente diferente. .
El lanzamiento del nuevo Honda Civic coincide con el 50 aniversario de este modelo, del que Honda ha vendido en todo el mundo nada menos que 27,5 millones de unidades.
Esta nueva generación del Civic se ha construido partiendo de cero. Se ha utilizado una nueva plataforma, se ha diseñado una nueva carrocería y se ha incorporado un nuevo motor, híbrido, el único disponible en la gama, de momento.
Este motor híbrido tiene la misma tecnología e: HEV que se utiliza en el Honda Jazz,el el CR-V o el HRV. Combina un motor de gasolina de 2 litros, cuatro cilindros e inyección directa, junto con dos motores eléctricos ( uno de ellos es un generador) , más una batería de ion litio de 72 celdas. Ofrece 184 CV y 315 Nm de par máximo.
Con este motor híbrido el Civic gasta solo 4,7 litros a los 100 y acelera de 0 a 100 en 7,8 segundos. Por lo tanto, el nuevo Civic ofrece, por un lado, más prestaciones que el anterior 1.5 de gasolina turbo y por otro, un menor consumo que el 1.0 gasolina que ya conocíamos. Por lo tanto, la hibridación ofrece todo ventajas. Con datos en la mano, está más que justificada.
Cambio e-CVT
Honda ha dejado de lado el cambio manual, o el automático convencional, y ha optado por un sistema e-CVT. Sí, CVT (Continously Variable Transmission) , pero cuidado, no tiene nada que ver con un cambio de variador continuo. Es un sistema que no utiliza correas, solo engranajes, con un ratio de transmisión fijo. Funciona de forma similar a la transmisión de un coche eléctrico. De hecho, en el nuevo Honda Civic, la transmisión del par a las ruedas se hace básicamente mediante el motor eléctrico. Solo en determinados casos puntuales se conecta a las ruedas el motor de combustión. Y eso es precisamente lo que hace que el Civic ruede tan fino.
La palabra que mejor define el comportamiento de este Honda Civic es agradable, porque tiene un comportamiento muy lineal, un rodar muy suave (funciona básicamente en modo eléctrico, el motor de gasolina solo trabaja de forma puntual para recargar la batería o empujar en momentos que se necesita toda la potencia).
Como muchos otros híbridos, detrás del volante tenemos dos levas con las que podemos regular la intensidad del sistema regenerativo, para mayor o menor retención al dejar de acelerar. Un indicador en el cuadro de instrumentos digital nos dice qué nivel tenemos activado. A más flechitas, más retención, y al revés. A menos flechitas, más “suelto” rueda el coche.
En este coche las marchas son simuladas, no hay un cambio con relaciones mecánicas. Los cambios de marcha que se perciben a su volante se hacen de forma electrónica, y automática, lo que en cierto modo puede recordar al funcionamiento de un cambio automático convencional. Por otro lado, este cambio e-CVT funciona muy bien a bajo y medio régimen, pero si aceleramos a fondo recuerda al funcionamiento de un cambio de variador continuo, sin serlo. Se nota esa descoordinación entre el ruido mecánico procedente del motor y la aceleración efectiva del coche.
Pero a pesar de llamarse e-CVT no tiene nada que ver con un cambio de tipo variador continuo, insisto, En marcha, se puede escoger entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, más el programa Individual:
Chasis eficaz pero enfocado al confort
No se notan demasiado las diferencias entre el modo Eco, Normal y Sport, más bien afectan a la eficiencia del vehículo, con el objetivo de preservar batería, que a su comportamiento dinámico. En Sport, no obstante, tenemos una mayor reactividad del motor y un sonido más excitante en el momento de acelerar y “cambiar” de marcha. Honda ha equipado el coche con un sistema de sonido artificial, a través de los altavoces, que genera estas sensaciones.
Honda ha querido, y de alguna manera ha conseguido, darle un toque más emocional a la conducción de este nuevo Civic, algo que no resulta fácil en un coche que ha pasado a ser híbrido. Exceptuando, y ya veremos, está por confirmar ,el futuro Civic Type R. En este sentido, también hay que decir que el chasis es muy bueno, es una buena base para una versión más radical. El coche se nota muy estable y seguro.
La nueva plataforma sobre la que se ha construido este Civic ha permitido aumentar el ancho de vías casi en dos centímetros. La suspensión trasera es de tipo multibrazo, y esto contribuye a una mayor estabilidad y comodidad. Y la carrocería tiene un 22% más de rigidez torsional. Y todo esto se nota en marcha.
Y a la hora de frenar, no se nota esa falta de mordiente típica de los coches electrificados que tienen sistema de frenado regenerativo. Frena bien desde un principio, y aunque a medio recorrido del pedal se vuelve algo brusco, te acostumbras rápido.
Hablemos ahora de consumo: Honda declara que este Civic gasta una media de 4,7 litros a los 100 kilómetros, según norma WLTP. A modo de referencia, os diré que en este primer contacto, dándole caña al coche, gastó una media de 8,8 litros a los 100. Por lo que espero, ya os lo confirmaré en una prueba más a fondo, que conduciendo tranquilo, el consumo en carretera oscile en torno a los 6l/ 100. Es lo esperado en una berlina de su tamaño y potencia con propulsor híbrido.
Diseño menos atrevido
Así es como va el nuevo Honda Civic. Un coche que también ha recibido un cambio radical en su estética. Su carrocería se ve ahora más aerodinámica, tiene menos vértices, tiene formas más suaves, tiene un estilo más convencional, quizás con menos personalidad que la anterior, pero también se ve más elegante y más apto para un mayor abanico de clientes. Lo cierto es que las fotos o las imágenes del video no le hacen justicia. En vivo gana mucho, os lo aseguro.
Os apunto lo más importante en cuantos diseño, en 5 puntos básicos:
-
1. El coche crece en longitud y anchura. Ahora mide 4,69 metros de largo, 1’80 de ancho y 1,43 de alto. Tiene 2’73 metros de batalla, son 3 centímetros y medio más que la del anterior Civic.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
- 2. El frontal tiene unas formas más verticales. La parrilla es más pequeña, tiene menos cromados. Los nuevos faros se prolongan hacia las aletas y tienen luces led en forma de C.
- 3. Mejora la visibilidad frontal: Las nervaduras laterales del capó son 2,5 centímetros más bajas, se ha retrasado el Pilar a retrasado y los retrovisores van colocados en las puertas, para reducir el ángulo muerto frontal.
- 4. La línea del techo cae menos agresivamente que en el anterior Civic. Se ha avanzado esa caída, lo que da al coche unas proporciones menos hatchback, más de berlina tres volúmenes, sin serlo.
- 5. La trasera es mucho más convencional que la del anterior Civic. Desaparece la doble luneta, el paragolpes no tiene los grandes embellecedores y las ópticas son más naturales, menos vanguardistas. Aunque hay una tira luminosa que las une a todo lo ancho.
Buenas plazas traseras
La mayor longitud de batalla hace que el interior de las plazas traseras sea un poco más holgado. La altura al techo es justa, prácticamente la misma que la del anterior modelo. Pero hay buena distancia entre filas. Equipa apoyabrazos con portabebidas en el respaldo central, y la posición del pasajero del centro es bastante cómoda. Equipa dos tomas USB convencionales y rejillas para la ventilación.
Maletero en la línea
El maletero se abre de forma manual, no hay portón eléctrico ni como opción. Honda ha desestimado este equipamiento, al preferir centrarse, sobre todo en bajar el peso de este enorme portón, que está fabricado en resina.
El maletero es muy profundo, con 410 litros de capacidad, ampliables a 1210 abatiendo los respaldos de la segunda fila. Es un poco más pequeño que le maletero del anterior Civic, pero sigue siendo un buen maletero.
Bajo el piso hay un pequeño hueco, para guardar el botiquín o pequeños bultos.
Plazas delanteras clásicas
En las plazas delanteras encontramos un nuevo salpicadero, con formas muy minimalistas, y un diseño totalmente diferente.
Se ve más convencional, más conservador que el del anterior Civic, pero muy elegante. Los japoneses han ido a lo seguro, apostando por un diseño de líneas rectas, con poca botonería pero muy a la vista. Hay unas curiosas palancas, de estilo muy retro, para manejar los aireadores del climatizador. A lo ancho del salpicadero encontramos una moldura con dibujo a modo de panal de abeja.
El cuadro de instrumentos es digital, de 10,2”. Tiene gráficos convincentes y fáciles de leer, aunque en comparación con la competencia, podrían ser algo más trabajados en cuanto a diseño.
En el centro hay una pantalla táctil de 9”, la del ssistema de infoentretenimiento Honda Connect. Equipa cargador inalámbrico, conexión Apple CarPlay y Android Auto (este último por cable, no bluetooth) y sistema de Audio Bose, entre otros.
Buen detalle: las molduras en negro piano que cruzan gran parte del salpicadero tienen un barniz especial anti ralladas y marcas de los dedos, lo que hace que se mantenga limpio y brillante por más tiempo.
Honda empezará a vender el nuevo Civic a partir del 1 de Julio, con tres acabados diferentes: Elegance, Sport y Advance. En cualquiera de ellos, viene con 11 airbags, todo el sistema de seguridad y ayuda a la conducción Honda Sensing, el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, el cuadro de instrumentos digital o el climatizador dual.
El acabado más básico, Elegance, tiene un precio de tarifa de 32.100 €. y cuenta como equipamiento de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de tela, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, panel de instrumentos con pantalla multi-información de 7 pulgadas y sistema de navegación e infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto provisto de ocho altavoces.
El acabado Sport tiene un PVP de 33.200 € (aunque Honda lo vende con promoción por el mismo precio que el Elegance, 32.100 € si se financia a través de Honda Finance). Viene de serie con tapicería en combinación de tela y piel sintética, pedales deportivos, faros antiniebla LED, retrovisores exteriores en negro brillante y unas llantas de aleación de 18 pulgadas en color negro, entre otros.
Finalmente, el acabado Advance, se vende por 36.600€ (35.500€ si se financia a través de Honda Finance). Incorpora un sistema de sonido premium CenterpointTM BOSE con 12 altavoces, techo solar panorámico, faros delanteros con luces adaptativas (ADB) y panel de instrumentos con pantalla multi-información de 10,2 pulgadas. Entre las características adicionales destacan unas llantas de aleación con acabado de corte de diamante en color negro bitono, tapicería de piel sintética y volante calefactado.
Las primeras unidades están previstas que lleguen en octubre a los concesionarios.
Completísima descripción de este magnífico producto. Para un próximo reportaje, recordad que ratio es de género femenino. Saludos.