El Honda e:Ny1 es el segundo coche completamente eléctrico de Honda para Europa, pero el primero en estrenar una imagen diferente con un claro objetivo: marcar la nueva identidad de marca de la compañía japonesa. Por estética y dimensiones es equivalente a un HR-V, tiene un motor de 204 CV y una autonomía WLTP de 412 km y su precio en España arranca en unos elevados 54.200 euros, muy por encima de sus competidores.
Pero, ¿cómo queda reflejada esta nueva estética en este SUV del segmento B? Los primeros cambios notables residen en el frontal, donde incorpora nuevos faros delanteros, conectados por una fina banda de luces LED que durante la carga ofrecen una iluminación con un diseño exclusivo, y una nueva parrilla de líneas más fluidas que aporta dinamismo a la imagen de este nuevo eléctrico. Por cierto, el puerto de carga está detrás de la rejilla, en posición central, lo que resulta muy positivo para acceder al puerto de carga desde cualquier lado del vehículo.
La insignia de la "H" en blanco se convierte en un nuevo símbolo de la electrificación de Honda, así como la nueva tipografía con el nombre de la marca en la trasera, con luces integradas conectadas por una barra de luces LED que abarcan toda la anchura del portón trasero.
El perfil del Honda e:Ny1 2023 recuerda al del HR-V; de hecho, incluso sus medidas son similares -mide 1.584 mm de alto, 1.790 mm de ancho y 4.387 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.607 mm- aunque la caída del techo ahora adquiere un aspecto coupé, en consonancia con las líneas fluidas que toman protagonismo en todo su diseño.
De hecho, los tiradores de las puertas delanteras van del color de la carrocería y en el caso de las puertas traseras, directamente están ocultos. Por cierto, se podrá escoger además entre cinco colores, entre ellos blanco Platinum, negro Crystal, gris Urban, rojo Vermilion y el nuevo azul Aqua Topaz, y las llantas de 18 pulgadas son de serie en toda la gama.
Interior del Honda e:Ny1
En el interior del Honda e:Ny1 hay principalmente tres cambios a destacar. Por supuesto, el primero de ellos es su diseño, que es complet
amente nuevo y sigue la línea minimalista del exterior; a bordo, tenemos una pantalla de 10,25 pulgadas para el cuadro de mandos y en el salpicadero, la protagonista es la pantalla de 15,1 pulgadas para el sistema de infoentrenimiento, compatible con Android Auto por cable y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, en posición vertical; todo lo demás se reduce al mínimo. De hecho, en la consola central apenas encontramos los botones de la selección de marchas, estacionamiento y también del freno de mano electrónico, situado al alcance del conductor junto a la base de carga inalámbrica.
Su aspecto interior puede variar también en función de las versiones escogidas, aunque en todas ellas Honda ha trabajado para que la calidad percibida sea elevada. Han jugado mucho con los asientos, que son de cuero negro o gris en función del color de la carrocería, y nos permitirán diferenciar la versión Advanced del Honda e:Ny1, gracias a unas costuras de diseño, de la Elegance, únicamente disponibles en negro.
Han reforzado además su acolchado y lo cierto es que acomodan muy bien el cuerpo y generan una sensación de confort muy positiva para un coche de este segmento y de estas características. Respecto a los asientos traseros, han bajado el punto de la cadera pero lo cierto es que la caída coupé de la zaga sacrifica un poco la distancia entre la cabeza y el techo.
Por suerte, en la versión Advanced encontramos también techo panorámico que amplifica la sensación de espacio a bordo, y que además cuenta con dos parasoles para regular la cantidad de luz que entra, aunque ya de por sí su cristal filtra la luz infrarroja y ultravioleta.
Respecto al maletero del Honda e:Ny1, cabe destacar que ofrece una ajustada capacidad de 361 litros, que realmente puede ser de 801 si sacrificamos los asientos traseros abatiéndolos y hasta 1.176 litros si se carga hasta el techo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Al volante del Honda e:Ny1
Respecto al comportamiento del segundo coche eléctrico de Honda, la marca ha trabajado principalmente en dos niveles: el primero, en comodidad y silencio; el segundo, en la respuesta de la batería. Pero vayamos por partes y empecemos por hablar un poquito de sensaciones.
El Honda e:Ny1 viene asentado sobre la plataforma e:N Architecture F, protagonista de la estrategia de electrificación de la marca, cuya F nos indica que es tracción delantera, con motor en posición delantera. Y debemos acostumbrarnos a ella porque será la que se utilice en los Honda de tamaño pequeño y mediano de aquí en adelante.
Su motor ofrece 204 CV y 310 Nm de par, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Como os decía, Honda no persigue altas prestaciones con este SUV, pero lo cierto es que el conjunto chasis/propulsor se complementan muy bien y resulta un coche bastante ágil, con una respuesta agradecida en carretera, especialmente con el modo Sport.
Es refinado y muy suave, también su cambio y su dirección, que permite leer la carretera con facilidad y firmeza, y esto hace que las inercias en curva que podrían desprenderse de su constitución no le pasen factura y evitemos mareos a bordo. Para ello, Honda ha hecho hincapié también en que la aceleración sea ahora más progresiva, aunque si necesitamos o deseamos que esta sea contundente, bastará con apretar con energía el acelerador.
Es necesario destacar que realmente no hay grandes diferencias entre los distintos modos, pero para garantizar que el modo Econ nos asegure una mayor eficiencia y optimice la capacidad de la batería, han trabajado no solo en moderar la respuesta del acelerador, sino también en ajustar la intensidad del aire acondicionado, los asientos y el volante calefactados para mantener la temperatura que percibe el conductor. Realmente, el modo Normal es el más equilibrado y la mejor opción si queremos conseguir consumo y rendimiento.
Autonomía del Honda e:Ny1 y seguridad a bordo
Con una batería de 68,8 kWh, el Honda e:Ny1 ofrece una autonomía de 412 km y aunque durante nuestra breve prueba no pudimos obtener un consumo real, podemos informar de que puede cargarse del 10 al 80% aproximadamente en 45 minutos utilizando un cargador rápido de CC y un conector CCS. Este método también permite añadir 100 km de autonomía en sólo 11 minutos. Si se utiliza un cargador de CA doméstico estándar, tardaríamos seis horas en pasar del 10% al 80%.
En temas de seguridad, incorpora además un conjunto de tecnologías activas, denominadas Honda Sensing, compuesto por varias cámaras y sonar de última generación de la compañía japonesa. Estas están diseñadas para detectar con precisión las líneas de la carretera y arcenes sin marcas, así como ciclistas, motocicletas y otros vehículos. No faltan tampoco los asistentes como el de atasco, reconocimiento de señales de tráfico o el Control de Crucero Adaptativo, entre otros.
Precios del Honda e:Ny1
Los precios del Honda e:Ny1 arrancan en 52.400 € para la versión Elegance, y en 55.400 euros para el Honda e:Ny1 Advance (precios que se quedan en 50.400 € y 53.400 euros para unidades financiadas a través de Honda Finance). Los pedidos ya están abiertos, aunque las primeras entregas comenzarán en octubre.
Menos mal, otro SUV porque ya no había oferta donde elegir... y encima eléctrico, que es lo más práctico que existe.