El nuevo Honda HR-V se comercializará únicamente con sistema híbrido autorrecargable a partir de febrero de 2022. La firma nipona cumple así con la promesa de electrificar sus modelos más relevantes antes de finalizar 2022 y, ya de paso, a modernizarlos también estéticamente. Con ese fin se han actualizado el CR-V Hybrid (artículo sobre su lanzamiento), Jazz y Crosstar (vídeoprueba en este enlace) , que se venden desde 2020. En ese aspecto, Honda nos ha dejado ver las primeras imágenes del próximo Civic, al que se le espera el año que viene.
El conjunto que impulsa el nuevo Honda HR-V se conforma por un bloque gasolina 1.5 de 131 CV que, con el apoyo eléctrico, pasa a incorporar la insignia e:HEV vista en el portón trasero. Gracias a la introducción de la batería, de la que no sabemos todavía capacidad, entrega un par máximo de 253 Nm sobre las 4.500 revoluciones (100 Nm más que el anterior). Sobre su conducción tenemos pocos datos, excepto que contará con tres modos de conducción gestionados por el vehículo: eléctrico, híbrido y únicamente de combustión. Podremos forzar la circulación eléctrica, si las condiciones de batería así lo disponen, además de contar con algo más de brío en el modo Sport.
Este nuevo Honda HR-V híbrido autorrecargable llegará en febrero de 2022 para competir contra rivales del segmento B-SUV como el Ford Puma (vídeoprueba), Hyundai Kona (vídeoprueba) con sus versiones híbridas y otros como el Opel Mokka (presentación de la gama eléctrica y gasolina), Fiat 500X (vídeo prueba de la versión Sport) y Nissan Juke o los híbridos enchufables como el Renegade 4xe (presentación oficial) o DS 3 Crossback E-Tense (primeras impresiones). Como véis por opciones en este segmento de éxito, en el que parece que cabe de todo, no será, así que hace unos meses realizamos un comparativo de los B-SUV.
Honda aprovecha esta nueva generación para trasladar su lenguaje de diseño más limpio y puro en cuanto a líneas exteriores. El Honda e (probado en este vídeo) es el mayor exponente del minimalismo de la firma nipona y este HR-V sigue sus pasos, mejorando en cuanto a belleza e imprimiendo un carácter próximo al del segmento premium de los todocaminos.
Para ello han jugado con nuevas propuestas como la parrilla integrada, con láminas que vendrían a ser la calandra de los coches de antaño. El logo, demasiado grande para mi gusto, tiene una posición predominante en el centro y se combina con el detalle cromado que une ambos grupos ópticos. Esta firma lumínica, que deja atrás cualquier forma redondeada para la iluminación diurna, será de tipo LED de giro activo y ayuda a mejorar la sofisticación del conjunto.
No han optado por un paragolpes completamente oscuro, dejando esta una zona considerable en el mismo todo que la carrocería, clave para que se vea más robusto y dinámico. Las entradas de aire inferiores lacadas en un color negro brillante combinan a la perfección con un spoiler cromado de corte deportivo.
Una línea sport a la que aporta mucho un capó más afilado que en la generación anterior, lo que le hace parecer más dinámico y rutero. Eso sí, estamos ante un SUV, así que no le faltan los hombros que se extienden hasta la base de los pilares A, que dan continuidad a la línea de cintura lateral.
El tono negro brillante se repite en los pasos de rueda, con el embellecedor cromado como detalle elegante y unas llantas de 18 pulgadas en la unidad expuesta. La firma no nos ha concedido muchos datos, que por ahora están embargados, pero sí nos comenta que es 10 milímetros más alto respecto al suelo en esta nueva hornada.
En cuanto a la zaga han optado por la caída coupé del techo con una buena luneta trasera, el alerón justo por encima y la ya manida línea de LED con efecto 3D que une los grupos ópticos traseros con forma de ojo. Con el logo justo en el centro y la nomenclatura e:HEV en la parte derecha. El paragolpes también unifica el negro brillante con un detalle cromado.
Interior amplio
Si abrimos el portón trasero confirmamos lo que promete la firma: se mantienen idénticas sus espacios de carga y habitabilidad, con una longitud de 4,33 metros. La estructuración del sistema de propulsión, con el depósito en posición central, le permite conceder un confort superior en las plazas traseras, que a mi parecer podría acoger a tres adultos sin ningún problema al ganar 35 mm de espacio para las piernas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Eso sí, no podemos deciros datos de capacidad de carga del maletero, por ahora. Los asientos multiconfigurables Honda Magic Seats recogen muy bien el cuerpo de todos los pasajeros pero lo mejor es la posibilidad de modular su espacio al retraer las banquetas hacia atrás, un aspecto muy valorado por los clientes.
En las plazas delanteras destacaría la sensación de calidad gracias a la utilización de tejidos modernos de buen tacto y agradables a la vista. El minimalismo se traslada a la pantalla de instrumentos con una visualización más ágil de los elementos, manteniendo una estética tradicional.
El salpicadero está bien distribuido pero no inclinado hacia el conductor, algo que me ha extrañado en una firma japonesa. La pantalla de 9 pulgadas está demasiado recta para mi gusto, en una posición nada integrada . Eso sí los comandos de la climatización, en el panel central inferior y de botonería clásica, se llevan nuestro minipunto. La usabilidad y velocidad del sistema de infoentretenimiento ha mejorado en un 50%, algo que no pudimos comprobar, como tampoco su compatibilidad con Apple CarPlay o Android Auto, al tratarse de una unidad preserie. A cambio, tenemos una muy buena visibilidad, en parte por la forma plana del capó.
Como curiosidad, la firma habla de un sistema de climatización innovador que crea cortina de aire fresco en los laterales y por encima de los pasajeros, lo que hace que circule de forma que envuelve a los pasajeros. No podemos hablar de niveles de acabado, pero nos han adelantado que habrá dos tejidos disponibles: el negro del modelo expuesto y una versión con inserciones naranjas y ropa más clara.
Otro de los aspectos subrayados por parte de Honda es la seguridad. La estrategia de la firma es conseguir la desaparición total de los accidentes de tráfico, algo en lo que sus asistentes de seguridad, incluidos en el Honda SENSING. Algunas de esas ayudas vienen de la nueva cámara frontal monocular, que les permite incorporar funcionalidades como el ángulo muerto, tráfico cruzado posterior, control de descenso en pendiente o las luces de direccionales de tipo LED de serie.
Conclusiones del HR-V
En 1999 era un poco 'freak' con los todoterrenos de diseño raro y el HR-V se llevó la palma. No queda nada del 4x4 que llegó a España por esa época, como tampoco tienen nada que ver las normativas europeas y la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. El objetivo de Honda en este sentido es ofrecer el 40% de su gama electrificada para 2030, alcanzando el 100% en 2040. Para ello seguirán colaborando con General Motors, especialmente en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de Hidrógeno para vehículos pesados.
Todavía queda mucho por descubrir del nuevo Honda HR-V, que solo será híbrido a partir de 2022. No sabemos la capacidad del maletero, de su batería o los consumos homologados en ciclo WLTP. Para ello tendremos que esperar unas semanas. Mientras, nos quedamos con su salto de calidad visual, con un diseño muy elegante y acorde con un aire premium. Como punto a valorar, parece que la introducción de la propulsión cero emisiones no afecta a la habitabilidad interior.
Tiene muy buena pinta. Muy elegante el frontal. A ver qué tal. Yo a Honda cada la veo más una marca Residual en ventas. Pero este HRV puede que anime de nuevo los números.