Desde que lanzara el Honda e hace ya más de 3 años, la marca japonesa no había presentado ningún coche que no fuera el sustituto de otro ya existente. Esta tendencia se rompe ahora con el nuevo ZR-V, un SUV del segmento C que se sitúa en la gama en el espacio que queda entre el HR-V y el CR-V del que muy pronto llegará también su sustituto. El ZR-V, por lo tanto, es el primer Honda dentro del segmento que más ventas concentra en Europa y se posiciona como el complemento perfecto del Civic con el que comparte tanto el chasis como la mecánica híbrida. Su precio arranca en unos elevados 44.950 euros para la versión Sport. La Advance costará 47.050 euros.
El ZR-V estará disponible únicamente con un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina y dos eléctricos. Lo hemos podido conducir por primera vez en los alrededores de Barcelona para comprobar si confirma las expectativas que obtuvimos con el Civic, en cuyo caso este nuevo Honda se posicionará como una de las mejores alternativas de su segmento.
El ZR-V esconde bajo el capó delantero el mismo sistema híbrido que utiliza el Civic. compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada y dos motores eléctricos de los cuales, el de propulsión, alcanza una potencia de 184 CV y un par motor de 315 Nm. La marca anuncia para este coche un consumo medio de 5,8 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 131 gr/km. La prueba fue esta vez muy corta y nos fue imposible sacar conclusiones sobre los consumos en viaje.
Como el resto de los modelos híbridos de Honda, el funcionamiento de este coche es bastante peculiar. En ciudad funciona siempre propulsado por el motor eléctrico y pueden pasar dos cosas: la primera es que circulemos a muy baja velocidad y dando muy poco gas y tengamos energía en la batería. En este caso el coche funcionará movido únicamente por el motor eléctrico y sin generar ningún tipo de emisiones. Puedo deciros que, en un entorno urbano congestionado, con atascos y a baja velocidad, el porcentaje de kilómetros realizados en modo 100% eléctrico es bastante elevado.
Cuando exigimos un mayor rendimiento y queremos desarrollar una velocidad más elevada, el motor eléctrico sigue siendo el único que propulsa al vehículo en ciudad, pero al necesitar más energía que la almacenada en la batería, el motor de gasolina se pone en marcha y funciona como un generador para proporcionar energía al motor de propulsión eléctrico que tiene una potencia de 184 CV y para recargar además la batería.
El coche es el que toma siempre la decisión de circular en modo eléctrico o en el llamado modo híbrido en el que el motor de gasolina alimenta al primero. Y, por supuesto, el coche recupera constantemente la energía de las desaceleraciones y las frenadas y la almacena en la batería de iones de litio para utilizarla posteriormente en cuanto le es posible.
¿Cómo funciona el Honda ZR-V en carretera y autopista?
Cuando circulamos en carretera o en autopista a una velocidad elevada y constante, el que mueve el vehículo es el motor de gasolina que se usa incluso para recuperar velocidad siempre que las recuperaciones no necesitemos que sean fulgurantes. Pero, ojo, porque este modo, que la marca llama modo Engine, deja de usarse cuando exigimos potencia máxima para una recuperación o una aceleración más contundentes.
Los cambios de un modo a otro que realiza el coche de manera automática apenas se notan y que este ZR-V tiene un funcionamiento muy suave tanto cuando se utiliza el motor eléctrico como propulsor principal como cuando se mueve con el motor de gasolina. Hay que tener en cuenta que el coche tiene una caja de cambios de tipo CVT con una única marcha, pero con relaciones diferentes en función de cuál es el motor principal.
Además, y en contra de lo habitual en otros cambios de este tipo, el coche genera de manera electrónica una compensación acústica entre la reacción del coche cuando se pisa el pedal del acelerador y la manera como incrementa la velocidad. Cuando se usa el motor eléctrico, la sensación es de que tiene una caja automática similar a la de un coche de gasolina, cuando en realidad no es así.
Este coche puede funcionar en los modos de conducción Normal, Sport, Eco y Nieve, este último para facilitar el arranque sobre superficies muy deslizantes. La diferencia entre el modo Eco y el modo Normal es prácticamente imperceptible, pero cuando accionamos el modo Sport se nota que la respuesta del acelerador es más rápida y que la dirección asistida se endurece ligeramente ofreciendo un mejor tacto. Lo que no cambia, en ningún caso, es el tarado de la suspensión puesto que este coche no dispone de suspensión pilotada con control electrónico.
Ya que hablamos de la suspensión hay que resaltar que la trasera es de tipo multibrazo mientras que delante encontramos un esquema McPherson montado en un bastidor auxiliar de aluminio de gran rigidez.
La suspensión tiene un tarado medio que resulta algo más confortable que la del Civic. Esto es algo lógico teniendo en cuenta que este vehículo es de tipo SUV, de modo que tiene un recorrido de suspensión superior y, además, tiene una orientación más hacia el confort que hacía la eficacia dinámica. De todas maneras, he de deciros que de los coches de este tipo es uno de los que mejor respuesta ofrece en carretera. Se combinan para ello una suspensión que, pese a que no es muy firme, controla estupendamente los movimientos laterales de la carrocería, una dirección muy bien puesta a punto y muy precisa y unos frenos con un tacto muy bueno y que ofrecen una frenada potente y estable al mismo tiempo.
El equipamiento de seguridad del Honda ZR-V
Este coche incorpora la última evolución del sistema SENSING de la marca que incluye el aviso de posible colisión, el aviso de salida involuntaria de carril que se complementa con el de mantenimiento de carril, el asistente de atascos, el reconocimiento de señales de tráfico que reconoce automáticamente más del 90% de las señales, el limitador inteligente de velocidad, las luces de accionamiento automático y de cambio de cortas a largas también de manera automática y el detector de fatiga.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Visto cómo va el coche, echemos un rápido vistazo ahora a su estética exterior y a su habitáculo. Digamos de entrada que dentro de su segmento es uno de los coches más grandes ya que mide 4,56 metros, apenas 1 cm más que el Civic y 22 más que un HR-V. Como además es un coche relativamente bajo para su segmento (1,61 metros) y tiene una distancia entre ejes de 2,65 m, la sensación es de que se trata de un coche con una estética menos SUV que la de la mayoría de sus rivales. La altura libre al suelo es de 18 cm.
El diseño exterior del Honda ZR-V
Estéticamente es un coche atractivo. El frontal es distinto a cualquier otro modelo de la marca, con una parrilla relativamente pequeña, unos faros estilizados con unas luces diurnas en forma de L y el logotipo de la marca en el centro. En la trasera tenemos unos pilotos horizontales, muy a la moda y unas formas redondeadas, sin cortes ni planos raros. En definitiva, una estética que no impacta, que no enamora, pero que busca gustar al mayor número posible de potenciales clientes.
Honda ha buscado la mayor eficacia aerodinámica posible con recursos como el carenado inferior, las cortinas de aire en el parachoques delantero hacia las ruedas o el alerón trasero en el techo, que limpia de turbulencias la parte posterior.
El habitáculo del Honda ZR-V
El coche tiene un salpicadero muy similar al del Civic. Coincide en la instrumentación, la pantalla central de 9 pulgadas, los mandos de la climatización, separados de la pantalla y de tacto exquisito, el head-up display y el diseño de los aireadores. Además, este es el primer Honda con levas tras el volante realizadas en metal. Lo único que cambia es la consola entre los asientos, más elevada en el ZR-V y con una bandeja inferior.
La posición de conducción es más elevada que la del Civic, entre otras cosas porque la del Civic es muy baja, pero no es tan alta como la de otros modelos de su mismo segmento. Además, la visibilidad, tanto hacia delante con los montantes muy finos como hacia atrás, con la luneta muy grande, es muy buena.
El coche dispone de cargador inalámbrico y tanto los moldes de las puertas como los del maletero se han diseñado digitalmente usando impresión 3D para evitar que se noten arañazos y rayadas en estas piezas susceptibles de llevar una mala vida.
Las plazas traseras no son muy amplias. La distancia entre filas es correcta, no tanto la altura al techo y la plaza central tiene la banqueta más corta y un respaldo incómodo al estar presente un apoyacodos (sin trampilla de acceso al maletero para objetos largos). La banqueta es fija, sin desplazamiento longitudinal, y el respaldo también, sin regulación de inclinación. El equipamiento detrás incluye dos tomas de USB, salidas de aire y un hueco en el respaldo de los asientos delanteros.
El maletero tiene una capacidad de 380 litros, que son pocos en un coche tan grande. La versión Advance tiene 10 litros menos por la presencia de un subwoofer en el lado izquierdo del maletero que elimina uno de los dos huecos laterales habituales en todos los coches detrás del paso de rueda.
Es un maletero profundo y ancho, pero con muy poca altura y debajo del piso solo hay un hueco en el que dejar, plegada, la bandeja cubremaletero, que deberemos quitar si queremos aprovechar la carga hasta el techo. Con los asientos abatidos, la capacidad es de 876 litros hasta la altura de los cristales y de 1.312 litros hasta el techo.
Gama y precios del Honda ZR-V
Honda venderá este coche en dos acabados. Se llaman Sport y Advance a unos precios respectivos de 44.950 y 47.050 euros, en ambos casos con un descuento de1.900 euros si se financian con Honda Finance. Ambos disponen de numerosos airbags incluyendo el central para evitar que los pasajeros delanteros choquen entre sí en caso de impacto lateral, los de rodillas para ambos y los laterales traseros. También son de serie la regulación eléctrica de asientos, el control de crucero adaptativo, asientos delanteros con calefacción, apertura eléctrica del maletero, conectividad para móviles y llantas de 18 pulgadas.
Las diferencias son que el Sport tiene unos parachoques más deportivos, más elementos de acabado en negro y las llantas de ese color, pero el Advance lleva la tapicería completa de cuero, el volante y los asientos traseros con calefacción, un equipo de sonido Bose, el techo de cristal y faros adaptativos.
Tengo un CR-V y lamentándolo mucho no voy a repetir con Honda. Digo lamentándolo porque la marca tiene mucha calidad, pero estoy de acuerdo con las opiniones abajo mostradas. El reposicionamiento de producto de Honda es cuando menos cuestionable. Un nuevo CR-V disparado en precio (hay mucha competencia en esa banda de precio) y un ZR-V que tampoco cumple (sobre todo por maletero) para un cliente que piensa cambiar su CR-V de una generación anterior. Como dice otros lectores, hay mucha competencia japonesa con mucha calidad también. No digo que Honda sea mala ni mucho menos, yo de hecho estoy muy satisfecho, digo que la más que significativa subida de precio tiene que estar más justificada tanto en calidad percibida como en segmentación de producto. Lo del ZR-V es muy llamativo porque no tiene el tamaño por dentro para el tamaño que tiene por fuera. Es simple. Para el CR-V como el ZR-V empuja por abajo, crece en tamaño y se desata en precio... yo miraré Lexus, Toyota, también Mazda... y Honda me gusta mucho pero solo repetiré en caso de promoción comercial agresiva. Por los precios listados (y que facilitan en concesionario también) ni de casualidad. Además Honda tiene mucha calidad, pero en España está un poquito por delante de Subaru que está aquí con la puntita solo, vía importador. Aquí hay Honda España, pero la presencia comercial y de repuestos está a años luz de Toyota/Lexus, por poner un ejemplo.