Hyundai i30N Project C: Probamos el i30 más radical
PRUEBAS

Hyundai i30N Project C: Probamos el i30 más radical

Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

12 opiniones

Hyundai tenía, con el i30 N, uno de los modelos de referencia en la categoría de los compactos deportivos. La marca coreana, sin embargo, no se ha conformado con ello y ha presentado una serie especial limitada a 600 unidades del coche bajo la denominación de Hyundai i30N Project C. Un coche más extremo, pensado para un uso más radical (con series en circuito), que mejora al i30N ya existente pese a mantener el mismo motor y que cuesta nada menos que 12.000 euros más. Vamos a ver si merece la pena pagarlos. ¡Dentro vídeo!

El Project C ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un plus de exclusividad y eficacia sobre el i30 N que ya es uno de los mejores de su categoría (comparativa del Hyundai i30 N con el resto de modelos compactos deportivos de más de 250 CV y tracción delantera en este vídeo), pero que ahora es aún más competitivo con esta versión. ¿Y por qué el uso de la letra C para denominarlo? Según la marca, por tres motivos: el primero porque el área C es la parte del circuito de altas prestaciones del centro I+D Hyundai donde nació el N, el segundo, porque es el primer modelo de calle de la marca en utilizar la fibra de carbono y, el tercero, porque el centro de gravedad del coche es ahora mas bajo.

Diferencias externas entre el N y el Project C

El Hyundai i30N Project C es un coche espectacular que solo se ofrecerá en este color gris mate y con el frontal en carbono barnizado.
El Hyundai i30N Project C es un coche espectacular que solo se ofrecerá en este color gris mate y con el frontal en carbono barnizado.

Las dimensiones del Project C no cambian, pero incorpora piezas específicas que además de mejorar el peso le dan un aspecto tremendo se mire por donde se mire. Las nuevas piezas las conforman el capó, que ha quedado en carbono sin pintar, el faldón delantero, las taloneras y el difusor trasero, todas hechas al completo en material CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono).

Pero no son las únicas piezas exclusivas. El Project C monta unas llantas específicas de 19” de aluminio forjado y unos bujes traseros de alumino que mejoran el peso total. Dicho así puede parecer poca cosa, pero nada mas lejos de la realidad. Gracias a estas piezas de fibra de carbono y aluminio, el Project pesa finalmente 50 kg menos que el i30N.

Los responsables de esta pérdida de peso son los 7,2 kg menos que pesa el capó, los 499 gramos de cada talonera, los menos de 400 gr del difusor trasero (también de carbono), los asientos tipo baquet con respaldos en CFRP, 7,5 kg más livianos que los del N y las llantas de 19” que pesan 22 kg menos que las del Performance (en conjunto, no cada una, evidentemente). Según Hyundai, el Project C se queda en un peso en vacío de 1.395 kg. Esta exclusiva versión solo está disponible en este color gris mate oscuro que la marca denomina Matt Grey.

Interior lleno de detalles

Los toques naranja en el interior y, por supuesto, los baquets de la marca Sabelt, son los elementos principales de diferenciación del habitáculo de esta versión.
Los toques naranja en el interior y, por supuesto, los baquets de la marca Sabelt, son los elementos principales de diferenciación del habitáculo de esta versión.

Para ver las diferencias interiores, lo tuvimos fácil, pues pudimos compararlo en la prueba con un i30N de serie. Sin duda lo mas destacado son los asientos tipo baquet con fibra de carbono que además de reducir el peso, colocan al conductor en una posición algo más baja y deportiva. El volante, el freno de mano y el fuelle de la palanca del cambio de marchas están forrados en Alcantara. Los cinturones de seguridad y los botones de los modos de conducción son de color naranja (también presente en las costuras de los asientos) así como en las pinzas de freno. Otros detalles diferentes respecto al N son el pomo del cambio de marchas de aluminio (con una forma que emula la cabeza de un pistón) y la placa situada en el salpicadero con el número de la unidad, incicando que se trata de una versión limitada a 600 unidades de las que, como hemos dicho al principio, solo 15 llegarán a España.

En cuanto al equipamiento, ayudas a la conducción y multimedia, igual que ocurre con el i30N dispone de sistema de detector de fatiga del conductor, advertencia de colisión frontal, asistencia a la frenada de emergencia con detección de vehículos y sistema activo de cambio involuntario de carril, entre otros. En cuanto al apartado multimedia, ofrece una pantalla táctil de 8” con sistema de navegación, compatible con Apple Car Play y Android Auto, Bluetooth, cargador inalámbrico de móvil y tomas auxiliar y USB. A diferencia del N, en el Project C los asientos son de regulación manual y no son calefactables. Nada cambia en las plazas traseras ni en el maletero.

En marcha

Dinámicamente, el i30N project C mejora al modelo de serie, objetivo evidente, por otra parte, de esta serie especial limitada.
Dinámicamente, el i30N project C mejora al modelo de serie, objetivo evidente, por otra parte, de esta serie especial limitada.

Y por fin nos ponemos al volante de este exclusivo Hyundai Project C con el que, de verdad, es muy difícil no disfrutar vayamos al ritmo que vayamos. Dispone del mismo motor del Performance y ofrece la misma potencia, es decir, 275 CV a 6.000 rpm, con un par máximo 378 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, pero gracias al menor peso, además de beneficiarse dinámicamente, consigue ser un poquito más rápido en aceleración, parando el crono en 6” “pelados” para realizar los 0-100 km/h. y alcanzando los 250 km/ de velocidad máxima.

Mismo motor, consumos similares. Poco más de 7 litros a velocidad legal por vías rápidas. Como ocurre con el Performance, la respuesta es muy lineal y aprovechable, algo que puede engañarnos en sensaciones, porque con una entrega de potencia lineal, puede parecernos que no corre mucho y que no vamos rápido. Las dudas se acaban cuando llega le primer viraje. Ahí, uno se da cuenta de lo rápido que se llega a él. Menos mal que los frenos son impecables, con un buen mordiente, efectivos ante la fatiga y con buen tacto, algo que nos permitirá realizar frenadas precisas.

Mas efectivo

El coche admite un uso cotidiano sin problemas, pero hay que reconocer que, incluso en el modo confort de la suspensión, ideal para autopista, es más firme que el i30N.
El coche admite un uso cotidiano sin problemas, pero hay que reconocer que, incluso en el modo confort de la suspensión, ideal para autopista, es más firme que el i30N.

Los muelles de la suspensión son más cortos, la carrocería queda 6 mm más baja que en el N, y el centro de gravedad es ahora 8,8 mm más bajo. El tarado de suspensión es algo más duro y la dirección un poco más directa y precisa. No se puede decir que los cambios sean enormes, pero uniendo los detalles, juntando estas pequeñas mejoras, el Project C es más eficaz que el i30 N Performance de serie cuando buscamos los limites. La dirección es algo más precisa en el primer momento de inscribirlo a la curva y parece algo más rápida.

El coche gira plano completamente. Es rápido de reacciones, apenas hay balanceo de la carrocería y la sensación que transmite es de mas deportividad, más racing. Pero pese a ello, con el Porject C podremos “ir comprar el pan” con comodidad si lo deseamos gracias a los diferentes modos de conducción de que dispone. Desde el más racing, el N, con el que la electrónica coloca todos los parámetros al máximo nivel, hasta el Normal con el que el sonido mengua, la suspensión es más blanda y la dirección también. Eso si, incluso en ese modo la suspensión es firme, no incómoda pero firme, más que en el N.

La prueba en la pista deslizante nos permitió darnos cuenta de lo bien calibrada y lo poco intrusiva que resulta la electrónica de esta variante.
La prueba en la pista deslizante nos permitió darnos cuenta de lo bien calibrada y lo poco intrusiva que resulta la electrónica de esta variante.

Con un coche así era una pena irse para casa sin intentar probarlo en un circuito, así que nos acercamos hasta el circuito Escuela Fast para ver si podíamos dar unas vueltas… En esta ocasión no pudimos rodar en el asfalto de Fast, pero, David Bosch nos preparó una actividad muy divertida en la pista deslizante de sus instalaciones en la que, además, pusimos a prueba la retocada electrónica del Project C. La cuestión es que teníamos que dar cuatro vueltas a un recorrido preparado por David en la pista deslizante. Dos con los controles conectados y dos con “todo” desconectado y ver en que modo íbamos más rápido. Es decir, si ganábamos al coche o el coche nos ganaba a nosotros.

Salimos dispuestos a demostrar que podíamos ser rápidos, pero sin los controles todo se complica, sobre todo, en una pista tan deslizante como ésta. Al llegar al vértice de los conos, giraba con mas suavidad, aceleraba con cuidado para evitar en la medida de lo posible el subviraje y en los cambios de trayectoria, era más fácil perder la trasera y, con ello, perder algo de tiempo. Lo hice lo mejor pude. Ahora sólo quedaba hacer las dos vueltas con los controles conectados y ver los tiempos.

Con la ayuda de los controles recalibrados y la electrónica del diferencial mejorada, pude atacar más los vértices y, sobre todo, acelerar pronto perdiendo poca tracción. El calibrado de los controles es bastante permisivo y, aunque hacen su labor, permiten atacar, entrar rápido en los virajes… en definitiva, conducir y disfrutar en modo deportivo, incluso con ellos conectados. ¿Qué cuál fue el resultado? ¡Ganó el coche! fui un segundo más rápido con los controles conectados. ¿Poco? No, ¡un mundo en un recorrido tan corto! Pero fue divertido…

Un coche especial

Más de 50.000 euros es mucho dinero para un compacto deportivo de tracción delantera pero está claro que la exclusividad tiene un precio.
Más de 50.000 euros es mucho dinero para un compacto deportivo de tracción delantera pero está claro que la exclusividad tiene un precio.

En cualquier caso, lo que quedó claro es que Hyundai quería hacer más rápido y deportivo su i30 N y desde luego lo ha conseguido. Una reducción de peso de 50 kg, un recalibrado de varios componentes y un tacto de conducción excelente, hacen del Project C un coche especial y casi único porque, además, sólo se fabricarán las 600 unidades comentadas para toda Europa.

Tiene un coste de 51.350 euros, 12.000 más que el Performance, y es que, al final no hay secretos: lo especial, lo exclusivo, se paga.

Galería de fotos de Hyundai i30N Project C: Probamos el i30 más radical

Opiniones de Hyundai i30N Project C: Probamos el i30 más radical

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

JI
Juan Ignacio

Sólo tres veces..????

E
Enric

Con este precio , de las 600 unidades todavia no las venderan todas.

M
MotorLover
| 1 respuesta

Bravo Hyundai Mejorar un producto ya muy bueno, tiene mérito.

p
pepepb77

si el producto será buenísimo, eso no es cuestionable. pero el coste en relacion a producto y competencia es algo elevado, al igual que pasa con muchos coches tanto premium como coches mas basicos

S
Sergio
| 3 respuestas

Esto quién lo va a comprar?

p
pepepb77

nadie, por ese precio tienes un mustang V8 con 450CV, o cualquier compacto deportivo

I
Irina

Hola

e
etj

Por 6.000 ? menos está el Honda Civic Type R, más potente, más rápido, más eficaz.

SA
Sisco A.

Se les ha ido la pinza con el precio.

M
Mikel
| 1 respuesta

es un golf r con el logo de hyundai...vaya copia se han pegado....cortar y pegar en photoshop

A
Alex_VLC

Que Dios te conserve la vista...

Ofertas HYUNDAI i30 nuevos

Más ofertas i30 nuevos

Ofertas HYUNDAI i30 Renting

Más ofertas i30 Renting

HYUNDAI i30 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas