Hyundai Kona Hybrid: El que faltaba
PRUEBAS

Hyundai Kona Hybrid: El que faltaba

Néstor Abarca

Néstor Abarca

5 opiniones

Hyundai sigue firme con el plan de ofrecer hasta un 75% de sus modelos con algún tipo de electrificación de cara a 2020-2021, con el objetivo final de disponer de un 100% de la gama en 2025.

Cabe recordar que actualmente el fabricante coreano dispone de versiones con microhibridación de 48V, híbridas convencionales, híbridas enchufables, eléctricas y de fuel cell o pila de combustible como es el caso del Hyundai Nexo (toda la información sobre el Hyundai Nexo)

El Hyundai Kona, uno de sus modelos más importantes, contaba con versiones diésel, gasolina y eléctrica, pero no híbrida. Así que, hoy probamos la versión híbrida, la cuarta mecánica en llegar a la gama de este polivalente crossover que tan buenos resultados le está dando a la marca coreana.

El ritmo de ventas del Hyundai Kona ha sido bastante bueno desde su lanzamiento en 2017. Todos sabemos que los SUV o Crossovers ya no son la novedad, sino que se han convertido en toda una realidad. Ahora son los coches más deseados.

Si a ello le sumamos una estética llamativa, un interior bien acabado, cómodo, relativamente espacioso, y con mecánicas bien pensadas para todos los públicos, no es de extrañar los buenos resultados cosechados por este Hyundai.

Muy pocos cambios estéticos

No hay cambios remarcables, la versión híbrida sólo incorpora unos anagramas y unas llantas exclusivas. Todo lo demás es igual.
No hay cambios remarcables, la versión híbrida sólo incorpora unos anagramas y unas llantas exclusivas. Todo lo demás es igual.

Estéticamente no será nada fácil que podáis reconocerlo a simple vista. Al contrario que ocurre con el Kona eléctrico, que es algo distinto, además de añadir una parrilla cerrada para mejorar la aerodinámica, aquí no, el Kona Híbrido toma como base los modelos de combustión.

Sólo podremos reconocerlo por las llantas exclusivas, que en este caso son de 18 pulgadas correspondientes al nivel de equipamiento tope de gama Style Sky. Por los logotipos Blue Drive en los laterales y por el logotipo Hybrid en el portón trasero. Nada más.

Incluso mantiene la paleta de 10 colores para la carrocería, con tonos bastante llamativos como un amarillo tipo fluorescente o este Ceramic Blue del coche que probamos, que yo pienso que le queda bastante bien.

Prácticamente el mismo interior

El interior es agradable y está acabado de una forma decente. Por contra, se abusa demasiado del plástico duro de menor calidad.
El interior es agradable y está acabado de una forma decente. Por contra, se abusa demasiado del plástico duro de menor calidad.

En el habitáculo ocurre un poco lo mismo. Los cambios son mínimos. Pero los hay.

El primero: el cuadro de instrumentos. Es el mismo que montan los Kona gasolina y diésel, la única diferencia es que añade un indicador de uso de la energía en lugar del clásico cuentarrevoluciones.

Segundo: incorpora unos pequeños acentos de color blanco que son de serie, o que también podemos pedir en otro color si así lo queremos.

Y tercero: se añade nueva información en el sistema de infoentretenimiento que muestra gráficos relativos a la conducción híbrida.

No hay más cambios. Diseño, molduras, botoncitos… todo es exactamente igual respecto a las versiones convencionales.

El cuadro de instrumentos sustituye el cuentarrevoluciones por este indicador de flujo de energía.
El cuadro de instrumentos sustituye el cuentarrevoluciones por este indicador de flujo de energía.

El interior es acogedor, tiene buena pinta, y ofrece una impresión de calidad bastante buena. Todo está bien ensamblado y el nivel de ajuste es alto, sin embargo también es cierto que abusa muchísimo del plástico duro. Sólo incorpora un guarnecido de goma en el salpicadero que proporciona un tacto un poco más blando.

Por su parte, los asientos son muy cómodos, en este nivel de acabado tienen regulación eléctrica, calefacción y refrigeración y están acabados en cuero. La posición de conducción es agradable, alta, con buena visibilidad de la carretera y con todos los botones a mano y bien situados.

La pantalla está situada en una posición alta, lo que mejora su visualización, y ofrece varios botones físicos, tanto para el sistema multimedia como para el climatizador u otras opciones.

Las plazas traseras son buenas para dos adultos de mediana estatura. Si mides casi 1'90 metros irás un poco justo.
Las plazas traseras son buenas para dos adultos de mediana estatura. Si mides casi 1'90 metros irás un poco justo.

El sistema de infoentretenimineto consta de una pantalla de 10,25 pulgadas, táctil, con un funcionamiento muy intuitivo, navegación en este nivel de acabado, información del tiempo, del tráfico, radares de velocidad, estaciones de servicio más cercanas, aparcamientos, un sistema de sonido que suena bastante bien y, por supuesto, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de servicios Live de Hyundai.

En la segunda fila no cambia nada. La batería no resta espacio ni en las plazas traseras ni en el maletero. Así que ofrece el mismo espacio habitable y de carga que los modelos térmicos.

El Hyundai Kona es un vehículo que ha sabido resolver más o menos bien la habitabilidad trasera dentro de una carrocería bastante compacta. Las dos plazas laterales son cómodas y el espacio para dos adultos de estatura media es correcto. Como suele ocurrir, la plaza central queda reservada para viajes esporádicos.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El maletero ofrece 361 litros, en la media del segmento. Abatiendo los respaldos llegaremos hasta los 1.143 litros totales.
El maletero ofrece 361 litros, en la media del segmento. Abatiendo los respaldos llegaremos hasta los 1.143 litros totales.

El maletero tampoco está mal, en la línea del segmento. Tiene una capacidad de 361 litros. Dispone de un pequeño doble fondo y el piso puede situarse en dos alturas. Aunque en la inferior no queda del todo plano. Además, cuenta con cuatro argollas para situar una red de carga, un pequeño compartimiento a la derecha y una toma de 12V. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros la capacidad máxima aumenta hasta los 1.143 litros.

Con 141 CV y un funcionamiento muy agradable

El Hyundai Kona híbrido monta un motor de gasolina GDI de 4 cilindros y 1,6 litros con 105 CV de potencia. A él hay que sumarse otro motor, en este caso eléctrico, de 32 kW, que serían unos 43 CV de potencia. Cuando ambos motores actúan a la vez, la potencia máxima que se obtiene es de 141 CV totales, con un par motor de 265 Nm.

Monta una pequeña batería de 1,56 kWh que puede llegar a impulsar por si sola al vehículo, pero que apenas tiene unos pocos kilómetros de autonomía.

El consumo medio homologado del Hyundai Kona híbrido es de 5,2 l/100 km. ¿Es real?

Cuando el motor de gasolina y el motor eléctrico trabajan a pleno rendimiento, la potencia máxima que se obtiene es de 141 CV.
Cuando el motor de gasolina y el motor eléctrico trabajan a pleno rendimiento, la potencia máxima que se obtiene es de 141 CV.

Depende. No es nada fácil sacar en claro cuál es el consumo medio real de un coche híbrido. Influyen muchos factores como el nivel de carga de la batería, la orografía del terreno, el tipo de vía por el que se circula, el ritmo y sobretodo el estilo de conducción. Y más en este coche. Durante la semana de pruebas que he tenido el coche mi consumo medio ha sido de 6,2 l/100 km.

Hecho en falta algunos modos de conducción, como el EV, para forzar a que utilice sólo el motor de gasolina cuando queramos o un modo de ahorro de energía para poder utilizarla más adelante, por ejemplo.

De todas maneras, me he dado cuenta de una cosa. La primera, es que no es fácil arrancar en un semáforo y que el coche vaya sólo en eléctrico. Hay que ser muy fino con el gas y conducir muy muy relajado. Una vez el coche en marcha si que se apoya en el motor eléctrico, pero es raro que llegue a desconectar por completo el térmico.

Probando cosas, he descubierto que se puede llegar a forzar el modo EV, en ciudad, sin la necesidad de tener un botón destinado a ello. El "truquillo" es llegar a la velocidad deseada, a 30, 40, 50 km/h y soltar el acelerador 1 segundo. En este momento el coche apaga el motor térmico para ahorrar y dejarlo correr en modo vela, si acto seguido aceleramos muy suave se mantiene en modo 100% eléctrico al no necesitar una carga de potencia excesiva.

Hyundai Kona Hybrid
Hyundai Kona Hybrid

El sistema híbrido va asociado a un cambio de marchas automático de doble embrague. Sí, doble embrague. Nada de CVT. Es una caja DCT de seis relaciones que si bien no es extremadamente fina, en mi opinión funciona muchísimo mejor que una transmisión de variador continuo. Es rápida subiendo marchas, algo más lenta bajándolas y si que es verdad que se aprecian algunos tirones en determinadas ocasiones, pero por lo general su funcionamiento es correcto. Además, cuenta con dos modos: Eco y Sport. El primero obviamente destinado a reducir consumos y el segundo, el Sport, más enfocado a ofrecer todo el rendimiento.

Con 141 CV nos aseguramos potencia de sobras para todo tipo de vías con un comportamiento muy equilibrado. Es un coche cómodo para todos los días, incluso para viajar, pero sin llegar al extremo de sentirse demasiado blando de suspensiones. Incluso me atrevería a decir que el tarado de suspensión es más bien firme, porque transmite bastante información.

En cuanto a las prestaciones, si tiramos de ficha técnica, la firma coreana le declara un 0 a 100 en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. No son nada del otro mundo, pero tampoco es un drama.

Pese a que en ciudad tiene unos consumos bastante buenos, fuera de ella gasta prácticamente lo mismo que un Kona de gasolina.
Pese a que en ciudad tiene unos consumos bastante buenos, fuera de ella gasta prácticamente lo mismo que un Kona de gasolina.

Lo mejor de todo, sin duda, es que este Kona Hybrid se conduce exactamente igual que un Kona diésel o que un Kona gasolina. Es por este motivo que creo que el Hyundai Kona híbrido se acaba de convertir, en mi opinión, en una de las versiones más interesantes dentro de la gama. Incluso por precio.

Precio y equipamiento

Según el configurador del fabricante, en junio de 2020, el Hyundai Kona híbrido arranca en 26.290 euros para el nivel de equipamiento de acceso a la gama, el Klass (sin descuentos aplicados).

La versión que hemos probado es la más alta disponible. Se llama Style Sky y cuesta 33.190 euros.

Sin embargo, si a la hora de comprarlo cumplimos todos los requisitos de la promoción del mes, entregar un vehículo a cambio y acogernos a la financiación que nos propone la marca, nos beneficiaremos de un descuento de 5.100 euros.

El modelo tope de gama, con descuentos, sale por algo más de 28.000 euros. Y lo lleva absolutamente todo.
El modelo tope de gama, con descuentos, sale por algo más de 28.000 euros. Y lo lleva absolutamente todo.

Por lo tanto, por menos de 30.000 euros (28.090 euros) nos llevamos un Kona híbrido “full equip”. Con cristales tintados, techo solar practicable, sensores de luces y lluvia, faros delanteros y traseros Full LED, faros antiniebla, llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, asientos calefactados y ventilados, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y navegación, equipo de sonido Krell con 8 altavoces, conectividad para smartphone, servicios TomTom, cámara de aparcamiento trasera, cargador inalámbrico para el móvil, climatizador, head up display, control de crucero inteligente, arranque sin llave, levas en el volante y volante calefactable, entre muchas otras.

Además, también cuenta con lo último en asistencia a la conducción y seguridad activa y pasiva: frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de colisión frontal, detección de fatiga del conductor, sistema activo de cambio involuntario de carril, detección de ángulos muertos, reconocimiento de señales, conducción semi-autónoma LFA… ¡Vamos! Que no le falta de nada.

Galería de fotos de Hyundai Kona Hybrid: El que faltaba

Opiniones de Hyundai Kona Hybrid: El que faltaba

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Curro
Curro

Se nota mucho el engorde de los 5.000 euros, a modo de chantaje, para financiar con ellos. Creo que deberían de estar prohibidas estas mañas que utilizan las marcas e importadores.

Andres
Andres

Creo yo que el mejor Kona es el eléctrico puro y duro. Hyundai te instala la toma en tu garaje y nunca más pisaras una gasolinera. El híbrido no me convence y teniendo en cuenta que el gasolina de 120 cv cuesta en terminación Klas no pasa de 18.000 euros, con descuentos incluidos, es imposible amortizar los 8000 euros de más que cuesta esta variante.

J
Javier
| 2 respuestas

no me j?. por ese precio me compro un MONDEO HIBRIDO que si puede ir en eléctrico, es mas potente, capaz,seguro y mas coche, y cuesta bastante menos

Andres
Andres

Mondeo híbrido? Si no se ve ni uno.

Curro
Curro

Mejores descuentos precisamente.

Ofertas HYUNDAI Kona nuevos

Más ofertas Kona nuevos

Ofertas HYUNDAI Kona Renting

Más ofertas Kona Renting

Noticias relacionadas