Ineos Grenadier: Primer contacto en off-road
PRUEBAS

Ineos Grenadier: Primer contacto en off-road

Jaume Gustems

Jaume Gustems

9 opiniones

No siempre se tiene la oportunidad de asistir al nacimiento de una marca, y esta vez ha sido Ineos quien ha querido presentar a la prensa cómo piensan construir su primer modelo, el Ineos Grenadier. Visitamos la planta de Ineos en Hambach (Francia) y probamos de forma muy breve el Grenadier en un circuito off-road.

Hace solo 4 años que nació Ineos Automotive Limited, una nueva compañía destinada a la fabricación del Ineos Grenadier un todoterreno puro y duro, funcional, destinado al trabajo y a las aventuras más extremas. La idea partió de su presidente, Jim Ratcliffe, un amante de los 4x4 que vio como Land Rover dejaba de fabricar el Defender de penúltima generación, e intuyó que quedaba un hueco en el mercado para un 4x4 de estas características. Así nació el Ineos Grenadier: como la idea de un amante de los coches, como el “capricho” entre comillas de un aficionado a los 4x4 más auténticos.

Pero cuidado. Detrás del Grenadier está el grupo Ineos, una compañía multinacional especializada en la fabricación de productos petroquímicos y que facturó en 2019 61.000 millones de dólares.

El Ineos Grenadier se presenta como un TT de estilo clásico, pero con tecnología actual. Busca robustez por encima de todo.
El Ineos Grenadier se presenta como un TT de estilo clásico, pero con tecnología actual. Busca robustez por encima de todo.

Una compañía que no ha dudado ni un ápice a la hora de comprar la fábrica de Daimler en Hambach, en el norte de Francia, la misma planta en la que se sigue construyendo el Smart fortwo. Allí, en un complejo de 210.000 metros cuadrados, se va a construir el Grenadier, siguiendo unos procesos heredados de Daimler y con maquinaria de última generación.

Por lo tanto, no estamos ante un simple proyecto, en absoluto: Ni ante una compañía que pretenda construir un todoterreno mediante procesos artesanales o en pequeñas series. Todo lo contrario. El Ineos Grenadier cuenta con una línea de montaje que en su momento de máxima capacidad, que está previsto que llegue en 2026, construirá 32.000 unidades al año.

Controles de calidad constantes

El Ineos Grenadier demuestra unas buenas aptitudes TT, aunque este primer contacto fue un poco "light" para las posibilidades de este todoterreno.
El Ineos Grenadier demuestra unas buenas aptitudes TT, aunque este primer contacto fue un poco "light" para las posibilidades de este todoterreno.

Vale la pena detenerse un momento para ver cómo funcionan estas instalaciones. El proceso empieza con el ensamblado de las piezas de la carrocería, un proceso totalmente robotizado, con unos estrictos controles que analizan la calidad de las soldaduras, del encolado de las piezas o la exactitud de las geometrías. Todo para construir desde cero una carrocería de acero y aluminio con la calidad esperada y deseada.

Esa carrocería pasa de forma automatizada a la nave de pintura, donde recibe el baño de productos anticorrosivos y la imprimación; se aplica sellador en las partes más expuestas y se pinta con sistema electrostático.

Chasis "de camión", de largueros y travesaños. La contrapartida: el peso elevado.
Chasis "de camión", de largueros y travesaños. La contrapartida: el peso elevado.

Pasa después a la planta de ensamblaje, donde recibe el robusto chasis de largueros y travesaños, con toda su cadena cinemática, y se colocan, esto ya mediante operarios y de forma semiautomática, todos los elementos del interior.

Todo esto se complementa con el trabajo de 152 personas en una nave destinada a analizar, mediante compleja tecnología, la calidad de los materiales y del proceso ensamblado del coche, de forma periódica.

El Ineos Grenadier se construye en Hambach (Francia) en la misma planta de Daimler donde se fabrica el Smart Fortwo.
El Ineos Grenadier se construye en Hambach (Francia) en la misma planta de Daimler donde se fabrica el Smart Fortwo.

Todo esto permite hacerse una idea de que Ineos es una marca que ha venido para quedarse, que el Grenadier es un TT construido con un propósito muy claro: servir a las necesidades del aficionado al 4x4 o a la industria con un producto robusto y bien construido.

Los primeros prototipos del Ineos Grenadier hace meses que ruedan por el mundo. Recordad que ya pudimos verlos con todo detalle e incluso subirnos como copiloto en una presentación que Ineos hizo en España. Teneis toda la información en el video del primer contacto con el Ineos Grenadier que podeis ver clicando en el enlace.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ahora, Ineos nos ha dejado conducir el coche, aunque muy poco tiempo, unos 20 minutos en un circuito cerrado. Menos es nada.

Aptitudes todoterreno prometedoras

Las primeras unidades pre-serie del Ineos Grenadier ya han salido de la cadena de montaje, muy robotizada y llena de controles de calidad.
Las primeras unidades pre-serie del Ineos Grenadier ya han salido de la cadena de montaje, muy robotizada y llena de controles de calidad.

El primer contacto con el coche en off-road demuestra lo que ya os comenté en la primera presentación que Ineos organizó en Manresa (Barcelona) hace unos meses (enlace al video de presentación del Ineos Grenadier): se percibe como un 4x4 bastante refinado, con un rodar silencioso. Nada que ver con el coche con el que se le suele comparar, injustamente, el Land Rover Defender.

El motor de gasolina, con 281 CV, de origen BMW, tiene un funcionamiento impecable. Es silencioso, tiene un gran par motor desde bajas revoluciones y se nota muy elástico. Otro punto destacado es la dirección, que se percibe firme, directa, con una buena desmultiplicación y con un buen filtrado. Esto hace que la conducción se note segura y precisa, al menos fuera del asfalto. Por todo ello, es de esperar que sea un 4x4 bastante confortable en carretera, aunque esto lo confirmaremos el día que hagamos la prueba a fondo.

Verificación de tolerancias y resistencia estructural.
Verificación de tolerancias y resistencia estructural.

En esta breve toma de contacto también quedó de manifiesto que el Grenadier tiene unas suspensiones que copian bien el terreno, que absorben bien las irregularidades y que contribuyen a que el coche tenga una buena tracción.

Las condiciones del terreno en el que se desarrolló la mini-prueba eran difíciles, ya que había mucho barro, se habían hecho grandes roderas y las ruedas, con los neumáticos BF Goodrich All Terrain embotados, querían ir hacia cualquier lado menos rectas. Aún así, el coche trepó bien por las pendientes que se presentaron, con buena tracción, a pesar del considerable peso, uno de los puntos a mejorar. El coche se nota pesado (tiene algunos elementos mecánicos que parecen adoptados de un camión más que de un turismo), pero lo compensa con un motor potente y un buen chasis. No obstante, las inercias están presente.

Dimensiones y mecánica clásicas

El Ineos Grenadier demuestra tener un rodar en off-road seguro, suave y confortable.
El Ineos Grenadier demuestra tener un rodar en off-road seguro, suave y confortable.

Los ángulos característicos del coche son buenos: 35 grados y medio de ángulo de ataque, 36,1 grados de ángulo de salida, 28,2 de ángulo ventral y 26,4 centímetros de altura libre al suelo. La capacidad de vadeo es de 80 centímetros. Estas dimensiones dan un buen margen de confianza a la hora de rodar en off-road.

También las transmisiones, con tres diferenciales bloqueables, garantizan un avance en condiciones extremas. No obstante, en la presentación de Hambach solo pude conducir el coche en reductora y con el bloqueo central activado. Era un prototipo, y no estaba permitido insertar otro modo de transmisión.

Es divertido exprimir el Ineos Grenadier en pistas embarradas. Este TT se empezará a fabricar pasado el verano.
Es divertido exprimir el Ineos Grenadier en pistas embarradas. Este TT se empezará a fabricar pasado el verano.

Este primer contacto no dio para más. Pude sacar unas primeras conclusiones, que espero ratificar más adelante con una prueba más en profundidad. Pero esta breve prueba permite hacerse una idea de lo que ofrece este TT auténtico, del cual ya hay 15.000 reservas hechas en todo el mundo; No se conocen los precios definitivos del coche, pero se sabe que estará en torno a los 60.000 euros.

¿Qué es caro? Depende como se mire. El Ineos Grenadier apunta al Mercedes Clase G (enlace a la videoprueba del Mercedes Clase G 2018), por imagen, aptitudes y calidad de construcción. Por lo que la tarifa, en este caso, también tiene una importancia relativa.

Galería de fotos de Ineos Grenadier: Primer contacto en off-road

Opiniones de Ineos Grenadier: Primer contacto en off-road

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Anónimo

Excelente prueba!

RG
Rafael Gomez

Para ir al Campo y hacer de el un uso profesional o de placer, mejor comprar un LAND Rover, Defender o Santana y restaurarlo, sin duda mucho más barato.

A
Astro
| 2 respuestas

No entiendo porque tiene que copiar al land Rover , desde cuando copiar algo está bien visto , no han podido crear un automóvil con diseño propio , no lo entiendo , encima no es ni siquiera más simpático que el land Rover,, será mejor sin duda , pero no tiene personalidad

A
Angel

Si lo que copias ya no se fabrica y piensas que todavía tiene mercado, a mí no me parece mal. Encima, técnicamente supera con creces a lo copiado. Yo creo que les va a ir bien.

a
ask

Vi este auto. Está muy bien hecho y es hermoso, tanto por dentro como por fuera.

Curro
Curro

Un vehículo, que podría fabricarse, incluso desde hace tiempo, en la desaparecida factoría de Santana Motor, que pasó de fabricar coches para medio mundo a morir abandonada a su suerte...gracias a los ineptos gestores del tema.

n
nbmack
| 1 respuesta

El Grenadier se ha convertido en mi coche más esperado. Como fan de los auténticos Offroad me encantaría poder conducir este sucesor del Defender y los Santana. Capacidad y resistencia junto con una seguridad y una tecnología modernas. Lo que me pregunto es si estarán desarrollando una versión electrificada, dado que la necesitaran con las crecientes restricciones a los coches térmicos.

e
etj

Se había hablado de una versión con pila de hidrógeno para 2023 tomando tecnología de Hyundai (el Nexo). El Sr. Ratcliff parece que busca la mejor colaboración en cada ámbito.

A
Angel

Me encanta. Y para los precios que tenemos últimamente, me parece muy razonable