Probamos el Jeep Compass 4xe, el SUV híbrido enchufable 4X4 más barato del mercado a la venta desde 43.926 euros con tres niveles de acabado Limited, Trailhawk y S. Su batería de iones de litio de 11,4 kWh le confiere una autonomía 100% eléctrica teórica de 52 kilómetros.
Ahora que hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, Jeep acaba de presentar una actualización del Compass. Las novedades que incorpora la versión 2022 del Jeep Compass las puedes descubrir en este completo artículo de Néstor Abarca.
Como siempre, recuerda que si no te llega para el nuevo ahora mismo en coches.net tenemos más de 450 unidades de Jeep Compass de segunda mano desde poco más de 4.000 euros.
Compacto por fuera, grande por dentro
El Compass es el modelo compacto de Jeep. Si bien comparte plataforma con el Renegade, mide 16 centímetros más que su hermano pequeño llegando a los 4,4 metros de largo. La distancia entre ejes del Compass es de 2,63 metros. Ahora bien, para la báscula en casi 2 toneladas, 1.935 kilos para ser exactos.
En el frontal presenta la parrilla tradicional de Jeep adaptada al formato SUV, con sus siete ranuras características. La carrocería está envuelta en protecciones plásticas. Pasos de rueda de marcado diseño cuadrado. Dentro de estos pasos de ruedas hay llantas de 18” con Pirelli Scorpion de perfil alto con medidas 235/55 R18.
En la trasera es donde encontramos el único elemento que permite identificar esta versión híbrida enchufable. El logotipo 4xe. Bueno… En la aleta trasera izquierda presenta la toma de corriente para recargar sus baterías de iones de litio.
El espacio a bordo es amplio. Los asientos son cómodos, pero la posición del reposacabezas es algo molesta. Las plazas traseras todavía son más confortables, con un buen espacio para las piernas, así como una generosa altura libre al techo.
El maletero en configuración de 5 plazas ofrece un espacio similar al de un turismo compacto. 420 litros, un volumen muy inferior a lo que puede ofrecer un familiar derivado de un compacto.
Eso sí, el piso está enrasado con la boca de carga, y bajo la alfombrilla del maletero encontramos una rueda de repuesto del mismo tamaño que las que usa el Compass. Algo que se agradece en un coche con el que se puede hacer offroad. Abatiendo los respaldos traseros podemos ampliar el espacio de carga hasta los 1.230 litros.
Silencioso y cómodo
Lo que más me ha llamado la atención a la hora de probar este Jeep es lo cómodo que llega a ser. El Jeep Compass destaca por un buen aislamiento acústico. En marcha apenas se percibe la rumorosidad generada por el viento y por la rodadura.
En un coche como este que te permite circular en modo 100% eléctrico percibes más los ruidos derivados de la conducción. Sin embargo, el habitáculo del Compass está tan bien aislado que apenas se percibe nada del exterior.
Sin ir más lejos, su motor gasolina de 4 cilindros con 1,3 litros turbo hace mucho ruido, algo que se percibe mucho cuando vas con la ventanilla bajada en un garaje cerrado. No obstante, en marcha apenas se nota el sonido del motor térmico, algo que demuestra que su habitáculo está muy bien insonorizado.
Pero no termina ahí. Este Jeep también es muy cómodo a nivel de chasis. Los híbridos enchufables, por lo general suelen presentar una calibración en la suspensión excesivamente rígida. El sobrepeso derivado de las baterías de iones de litio requiere de esta firmeza para compensar. Sin embargo, Jeep ha logrado un compromiso muy bueno entre efectividad y confort de marcha.
Su equipo de suspensión filtra todas y cada una de las irregularidades que nos encontremos en el asfalto. Hay muchos híbridos enchufables que rebotan y copian en exceso los baches, este Compass en cambio los neutraliza de forma sensacional.
Trasera, delantera y 4x4
Cuando circulas con el motor térmico es un tracción delantera, cuando vas en modo 100% eléctrico es un trasera y cuando recurres al modo híbrido es 4x4. Eso sí, siempre que lo necesites tienes la opción de seleccionar un modo de conducción en el que se bloquea el sistema tipo 4x4.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su motor turbo declara 130 CV a 5.500 rpm y 270 Nm a 1.850 rpm. Unas cifras sobre el papel respetables para un coche de su tamaño, aunque una vez entra en la ecuación el peso del vehículo… Ahí es cuando se echan en falta unos caballos de más.
El sistema híbrido se completa con un motor eléctrico que rinde 60 CV y 250 Nm. Un motor que está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 11,4 kWh. Según la marca puede hacer 52 kilómetros en modo 100% eléctrico. Sin salir del núcleo urbano se queda en 40 kilómetros, ahora bien, en un trayecto combinado también puede acercarse mucho a estos 40 kilómetros, algo que no muchos PHEV pueden hacer.
En una toma de carga tipo wallbox con una potencia contratada de 5,5 kWh puedes recargar al 100% la batería del Compass en 2 horas y 10 minutos. La recarga completa con una tarifa de luz a 0,173 euros el kilovatio supone 1,97 euros. Más o menos lo que podría equivaler a 4 euros por un trayecto inferior a 100 kilómetros.
Con estas cifras plasmadas así sobre el papel uno puede ver que no hay tanta ventaja en lo que a coste por kilómetro entre un híbrido enchufable y un coche equivalente con motor térmico sin hibridación de ningún tipo.
Durante la prueba el consumo de carburante tampoco fue bajo. El peso tan elevado del coche influye mucho. En un trayecto de 181 kilómetros el consumo de gasolina se quedó en 6,5 l/100 km.
Recurriendo en varias ocasiones al modo E-SAVE, que permite recargar la batería mediante el motor térmico, pude hacer 71,4 kilómetros de ese recorrido en modo 100% eléctrico. Pero claro, para ello el motor térmico trabajó extra recargando la batería mientras circulaba.
Ahora bien, una vez agotas la batería del motor eléctrico y quedas únicamente con el motor térmico es entonces cuando los consumos se disparan de verdad. En esta situación es fácil ver como se superan los 8 l/100 km de media. Es lo que tiene un coche de casi 2 toneladas con un motor 1.300 de 130 CV.
Además, el depósito de carburante es muy limitado. Tiene una capacidad de tan solo 36,5 litros. Una vez lleno de sin plomo 98, el indicador de autonomía no superó los 300 kilómetros, quedándose en 297 kilómetros.
Un turismo compacto con motor gasolina de potencia equivalente, sin sistema híbrido suele tener alrededor de 50 litros de capacidad. Con una conducción eficiente al volante de un coche así, como podría ser un Volkswagen Golf 7.5 1.5 TSI Evo DSG7 se pueden pasar de los 800 kilómetros de autonomía.
Las prestaciones del Compass son las que son. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y anuncia una velocidad punta de 183 km/h. La sensación es que es algo más lento, sobre todo, porqué cuando aceleras primero actúa el motor térmico y en segunda instancia el eléctrico a modo de overboost, con lo que la patada de este último llega con algo de retraso.
Es un SUV, pero al mismo tiempo es un Jeep con lo que si quieres también lo puedes conducir fuera del asfalto. Todo hay que decirlo, las aptitudes offroad son limitadas con un ángulo de ataque de 16 grados, un angulo de salida de 32 grados, un ventral de 18 grados, una altura libre de 201 milímetros y una capacidad de vadeo de 406 milímetros.
Además, lo que más cuesta acostumbrarse en campo es la respuesta del conjunto híbrido. El motor térmico mueve el eje delantero, mientras que el eléctrico hace lo propio con el trasero. En una conducción relajada apenas percibes nada, pero si quieres “jugar” con el coche se hace extraño notar como cada motor responde de una manera sobre firme deslizante.
En resumidas cuentas
Como turismo familiar cumple con todas las expectativas. Es muy cómodo, es silencioso y además ofrece un amplio habitáculo. Los grandes inconvenientes aquí corren a cargo de un depósito de gasolina muy pequeño y de una autonomía eléctrica también bastante limitada.
Joan probando un Bmw de más de 500 cv y tu Gerard con un Jeep Fiat tractor,ja,ja,ja,ja.
Este comentario ha sido eliminado.