Jeep Grand Cherokee: Más tecnología, mismo espíritu
PRESENTACION

Jeep Grand Cherokee: Más tecnología, mismo espíritu

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

9 opiniones

Actualización.- Hemos probado por primera vez el Jeep Grand Cherokee 2022. Para esta primera toma de contacto, la marca estadounidense nos ha invitado a su país de origen, en concreto hasta el estado de Texas; desde allí os contamos, en este vídeo, las principales características de su renovado SUV de tamaño medio y nuestras primeras impresiones de conducción, por carretera y fuera de ella:

Durante sus tres décadas de historia, el Grand Cherokee ha dejado bien claro que se trata de un lobo con piel de cordero -es decir, un todoterreno disfrazado de SUV-. En esta quinta generación deja bien claro que desea permanecer fiel a sus principios; y a partir de ahí, trata de mejorar allá donde presentaba carencias, principalmente en cuanto al puesto del conductor y el dinamismo en carretera.

Pero sin duda, el cambio de mayor calado tiene que ver con el apartado mecánico: por primera vez ofrece una opción híbrida enchufable, y es precisamente esa variante, llamada 4xe, la única con la que saldrá a la venta en España.

La reencarnación de un alma inmutable

Sus líneas rectas y su techo en contraste le confieren una imagen mucho más actual; y al mismo tiempo... americana.
Sus líneas rectas y su techo en contraste le confieren una imagen mucho más actual; y al mismo tiempo... americana.

El nuevo Grand Cherokee presenta una imagen reconocible y, sin embargo es un automóvil renovado de arriba abajo que, además, ha crecido en tamaño: ahora es 10 centímetros más largo (mide 4,92 metros de longitud), con 4 cm más de distancia entre ejes (2,96 m); también es 4 cm más ancho (1,98 m) y 6 cm más alto (1,82 m). Existe además una variante de batalla larga y capacidad para hasta 7 ocupantes que no llegará a nuestro país, donde sólo estará disponible en configuración de 5 plazas.

Además de por su volumen real, el nuevo Grand Cherokee parece todavía más grande por cómo su carrocería ha adoptado unas líneas más duras y angulosas. Sirva como ejemplo su potente frontal, prácticamente vertical y en ángulo recto con el capó, que también es casi plano. La tradicional parrilla con siete secciones es ahora un poco más ancha, y la línea cromada que la recorre por debajo se extiende hacia los faros de nueva factura.

Las afiladas ópticas traseras hacen que parezca todavía más ancho de lo (mucho) que es.
Las afiladas ópticas traseras hacen que parezca todavía más ancho de lo (mucho) que es.

Visto de perfil, lo que más diferencia al nuevo modelo es su larga línea de tensión a la altura de los tiradores de las puertas y, sobre todo, el techo de efecto “flotante” que puede estar pintado en color de contraste. Sus pasos de rueda trapezoidales preservan cierto aire de familia, pero ahora las ruedas pueden llevar llantas más grandes, en medida de hasta 21 pulgadas. En la trasera, cabe destacar la presencia de unos grupos ópticos más finos, unidos por una línea horizontal, que contribuyen a modernizar la imagen del vehículo.

Modernizado y digitalizado

El habitáculo nos da la bienvenida con una mayor calidad de acabado y con muchas pantallas digitales.
El habitáculo nos da la bienvenida con una mayor calidad de acabado y con muchas pantallas digitales.

Nada más acceder al habitáculo se comprueba que la impresión general de calidad ha dado un salto en la dirección correcta; y aquí se nota el interés de agradar al público europeo. Además, el diseño del puesto del conductor es totalmente distinto, si obviando que el volante continúa siendo enormemente amplio y grueso. Por lo demás todo sabe a nuevo, empezando por las pantallas digitales.

La impresión de calidad ha dado un salto en la dirección correcta.

La primera de ellas es el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, que puede acompañarse de un práctico head-up display de 10”. La pantalla central es muy distinta a la anterior y se integra en una consola con más negro piano del que me gustaría encontrar. Este visor ha crecido en tamaño hasta unas aprovechables 10,1” y da acceso al actualizado sistema de infoentretenimiento U Connect 5 con navegación TomTom. Gracias a su base Android, el nuevo U Connect es mucho más veloz, admite actualizaciones de software a distancia, incluye el asistente Alexa de Amazon y, además de ofrecer conectividad inalámbrica Android Auto, hace lo propio con Apple CarPlay.

También integrada en el salpicadero, una cuarta pantalla de 10,25” se destina al acompañante del conductor; y la cosa no acaba ahí, ya que los ocupantes de las plazas traseras pueden tener a su disposición otras dos pantallas de 10,1” con Amazon Fire TV integrado.

Ahora el habitáculo es un poquito más espacioso, aunque no ofrece opción de siete plazas.
Ahora el habitáculo es un poquito más espacioso, aunque no ofrece opción de siete plazas.

Por fortuna, la “digitalización” del habitáculo no se ha llevado al extremo, de manera que el salpicadero todavía ofrece mandos físicos para controlar el audio y la climatización. Y como acertados detalles de lujo y confort, los asientos delanteros cuentan con calefacción, refrigeración, accionamiento eléctrico y hasta masaje.

Donde ya brillaba el modelo saliente era en el espacio disponible para los pasajeros; y ahora es todavía mayor, ya que hemos ganado un par de centímetros extra para las rodillas. Además, los asientos traseros pueden estar calefactados y refrigerados. En cuanto al maletero, la marca no ha especificado su capacidad hasta la bandeja, pero sí nos cuenta de que, con las cinco plazas en uso, tendremos a nuestra disposición 1.067 litros medidos hasta el techo.

Mejor adaptado al uso en carretera...

Los típicamente estadounidenses V8 -y V6- se quedan allí: a España sólo llega el modelo 4xe híbrido enchufable.
Los típicamente estadounidenses V8 -y V6- se quedan allí: a España sólo llega el modelo 4xe híbrido enchufable.

Aunque en otros mercados, como el estadounidense, el Grand Cherokee seguirá contando con motores V6 y V8 de gran cilindrada, desgraciadamente no los veremos por nuestras carreteras: como os dije al inicio, la única motorización disponible en España será la híbrida enchufable 4xe.

Su batería de iones de litio, situada bajo el piso del vehículo, dispone de 17,3 kWh de capacidad total -el valor neto será algo inferior- que permiten recorrer entre 42 y 47 km en modo puramente eléctrico, según mediciones de la propia marca en ciclo mixto de conducción. Esta batería admite una potencia máxima carga de 7,2 kW.

Pese a contar con un motor de gasolina de 2 litros y 4 cilindros, los 380 CV del sistema híbrido dan para mucho.
Pese a contar con un motor de gasolina de 2 litros y 4 cilindros, los 380 CV del sistema híbrido dan para mucho.

El sistema híbrido emplea un motor de gasolina turboalimentado de 2 litros y cuatro cilindros desarrollado por el grupo Stellantis. Su propulsor térmico de 272 CV se combina con otros dos eléctricos: uno de 100 kW integrado en la caja de cambios automática TorqueFlite de 8 velocidades, que es el que permite mover al vehículo en modo eléctrico; y otro más pequeño de 33 kW, conectado mediante correa, que cumple como motor de arranque entre otras funciones auxiliares.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En total disponemos de 380 CV de potencia y nada menos que 637 Nm de par motor, con lo que capacidad de remolque de este modelo 4xe llega a los 2.720 kg. Con tanto empuje a nuestro alcance, no vamos a notar falta de respuesta al acelerador por muy pesado que sea el coche -que lo es-. Este SUV se siente potente, pero nos brinda una entrega lineal que, en suma con el buen hacer de la transmisión automática, lo hace muy agradable de conducir.

La desconexión automática del tren anterior, que permite circular únicamente con tracción trasera, ayudará a contener el consumo de carburante.
La desconexión automática del tren anterior, que permite circular únicamente con tracción trasera, ayudará a contener el consumo de carburante.

El Grand Cherokee es, por supuesto, un automóvil 4x4, que en esta versión híbrida enchufable adopta el sistema de tracción total Quadra-Drive II con reductora y diferencial trasero autoblocante. Además, como novedad, incorpora una tecnología de desconexión automática del eje delantero que permite circular con tracción trasera cuando las circunstancias lo permiten. Esto sin duda ayudará a reducir el consumo de gasolina, cuyo valor oficial no ha sido comunicado en el momento de grabar este vídeo -aunque cabe esperar que el promedio real rondará los 10 litros por cada 100 kilómetros-.

Para ayudar a contener estas cifras, el selector de modos de conducción nos da a elegir entre tres programas diferenciados. El modo híbrido permite al propio vehículo elegir el tipo propulsión más adecuado en cada momento; el modo eléctrico mantendrá inactivo el motor de gasolina a menos que puntualmente necesitemos máxima potencia, y el modo eSave nos da la opción de mantener el nivel de la batería o recargarla dando prioridad al motor térmico.

El chasis del nuevo modelo parece mejor preparado para el uso habitual por carretera.
El chasis del nuevo modelo parece mejor preparado para el uso habitual por carretera.

Cambiando de tema: el nuevo Grand Cherokee ha renovado su arquitectura, lo que además de admitir la hibridación de su tren motriz ha permitido construir un nuevo chasis más rígido y ligero, con suspensión delantera de doble triángulo y trasera de cinco brazos. Si del anterior Grand Cherokee decíamos que era un automóvil muy válido para viajar por autopista y carreteras de primer orden, pero que flaqueaba -o mejor dicho, flaneaba- cuando le pedíamos algo más, el nuevo modelo me ha parecido un SUV más estable, con menos tendencia al cabeceo y que se mantiene más plano cuando circulamos a buen ritmo. Y también es de agradecer que la dirección no sea demasiado lenta.

... Sin dejar de ser un todoterreno

La versión Trailhawk permite que califiquemos sin rubor al Grand Cherokee como un todoterreno.
La versión Trailhawk permite que califiquemos sin rubor al Grand Cherokee como un todoterreno.

Como parte de nuestra experiencia texana, Jeep quiso llevarnos hasta el rancho Inks para que descubriésemos por sus variados circuitos de qué es capaz el nuevo Grand Cherokee Trailhawk, la versión más preparada para el uso fuera del asfalto.

Esta versión incorpora distintos elementos que lo hacen más aguerrido si cabe. Trae de serie neumáticos todoterreno sobre llantas de 18”, planchas protectoras de acero, desconexión de la barra estabilizadora delantera, vinilado del capó para evitar reflejos, la electrónica de tracción Selec-Terrain que le permite adaptarse a distintas superficies y, sobre todo, la suspensión neumática Quadra-Lift que permite elevar la altura al suelo hasta los 27,2 cm y permitir una profundidad de vadeo de 61 cm (10 más que antes).

Reductora, suspensión neumática, selector de modos de tracción, estabilizadora delantera desconectable... El modelo Trailhawk lo tiene todo para atreverse con todo.
Reductora, suspensión neumática, selector de modos de tracción, estabilizadora delantera desconectable... El modelo Trailhawk lo tiene todo para atreverse con todo.

Lo bueno es que, con todo lo que lleva el Trailhawk, el Grand Cherokee parece capaz de afrontar cualquier prueba que le pongamos por delante, incluso si el que conduce no es un especialista en materia de todoterrenos -como es mi caso-. Esa confianza que transmite el vehículo nos permitió disfrutarlo al máximo a lo largo del recorrido que los curtidos especialistas de Jeep nos habían

El Grand Cherokee parece capaz de afrontar cualquier prueba que le pongamos por delante.

preparado. Los ejercicios propuestos incluían zonas rocosas, cruces de puentes, pronunciados desniveles, inclinaciones imposibles… en resumen: una experiencia variada, relativamente exigente para novatos y, por encima de todo, divertida y emocionante.

Esto me lleva a recuperar lo que os decía al principio: mientras algunos SUV se empeñan en parecer todoterrenos cuando en realidad no lo son, lo que pretende este Jeep es, precisamente, serlo. Y es que, al final, pocos son los sitios a los que no podremos llegar con un Grand Cherokee. Ojo: haberlos haylos; pero si ese es vuestro único objetivo, está claro que el tipo de automóvil que estáis buscando es otro. Posiblemente, otro Jeep.

¿Qué precios tiene el nuevo Jeep Grand Cherokee?

El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe llegará este mismo año a los concesionarios españoles.
El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe llegará este mismo año a los concesionarios españoles.

El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe es fabricado en Detroit (Estados Unidos). Su lanzamiento comercial en España se producirá en septiembre de 2022 y dará a elegir entre los niveles de acabado y equipamiento Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve. Todavía no hay precios oficiales, pero la marca ha venido ofreciendo en nuestro país pre-reservas para la serie limitada Exclusive Launch Edition, que se caracteriza por su completísima dotación de serie… y su elevado coste: ¡nada menos que 95.400 euros! De todas maneras, la tarifa para el resto de versiones debería ser mucho más comedida.

Por otra parte, si os ilusiona echarle el guante al mítico SUV estadounidense pero no necesitáis que sea el último modelo, sabed que en coches.net podréis elegir entre cerca de 500 Jeep Grand Cherokee de segunda mano a los mejores precios.

Galería de fotos de Jeep Grand Cherokee: Más tecnología, mismo espíritu

Opiniones de Jeep Grand Cherokee: Más tecnología, mismo espíritu

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Antonio
Antonio

Lo que antes era una película cien por cien USA ahora es un spaghetti rodado en Almería.

R
Rafa

Cada vez más grande y más pesados. Coches sin sentido. caballo grande ande o no ande.

BE
Bobby Ewing

Echo en falta un potente motor Diesel para Europa, eso sí, bravo por sus capacidades todo terreno que se mantienen intactas, Jeep siempre será Jeep, lamentablemente aquí estamos en el país del postureo y habrá quien ponga por enci ma a los consabidos X5, Q7,XC90...como venga otra Filomena ya me cuentan si son mejores que el Jeep. Esto lo dice alguien que ha tenido 4 BMWs en casa y a cada cual peor .

k
karlos

Buena maquina pero en contra de que no vengan motores diesel ni gasolina, solo haran k el mercado de segunda mano (xq las versiones anteriores son una pasada) no bajen de precio y los españoles llanos no podamos comprarnos uno,una pena.

Em
Editar mis contactos

por 95.400 lo tengo claro: Mercedes Volvo o BMW. Y por supuesto nada de Range Rover.

M
MotorLover

Na, esto para mí no es un coche, entra dentro de la sección camionetas . . .

a
atopee

La verdad es que está brutal

A
Astro

Por fin un interior decente incluso bastante personal , me ha sorprendido para bien

E
Esteve

Cochazo con mayúsculas

Ofertas JEEP Grand Cherokee nuevos

Más ofertas Grand Cherokee nuevos

Noticias relacionadas