Primera prueba del nuevo Kia e-Niro 100% eléctrico cerca de Portofino. Al igual que la generación anterior está únicamente disponible con versiones electrificadas: híbrido autorrecargable, híbrido enchufable y eléctrico. Esta toma de contacto fue muy breve, así que me centraré en la prueba de conducción. Si queréis conocer en detalle al nuevo Niro podéis echar un vistazo al último vídeo de Telva.
Bueno va, antes de empezar. ¿Alguien sabe por qué se llama Niro? ¿Por Robert De Niro? Robert De Niro apareció en algunos anuncios del KIA Niro, pero no. No es por el actor estadounidense. Según un artículo de The Korea Times: “El nombre del modelo viene de Near Zero, casi cero, significando cero defectos”. Cada día se aprende algo…
Si buscas un Kia e-Niro nuevo ahora hay 10 en coches.net desde 38.350 euros.
De segunda mano en coches.net hay 47 Kia e-Niro desde 19.000 euros.
Hasta 460 km de autonomía
Al igual que la primera generación este SUV está disponible en España como híbrido autorrecargable a un precio de 24.200 euros, híbrido enchufable por 26.400 euros y eléctrico puro por 27.400 euros.
Los tres comparten la plataforma K de KIA y con ello cada uno ubica la batería eléctrica en un lugar distinto para lograr así el reparto óptimo de pesos. El primero y el segundo la ubican bajo los asientos traseros. El autorrecargable con una capacidad de 1,32 kWh por 11,1 kWh el enchufable. En el eléctrico la batería se sitúa bajo el suelo de todo el habitáculo, no en vano es mucho mayor que las otras, con una capacidad de 64,8 kWh.
Las potencias también van in crescendo. De los 141 CV del primero, a los 183 CV del segundo y 204 CV del último. Según KIA la autonomía en modo eléctrico puro del PHEV es de hasta 65 kilómetros, mientras que el e-Niro declara 460 kilómetros.
Un detalle curioso del e-Niro es que permite usar su capacidad de batería para cargar otros objetos. Podemos cargar a 220V tanto dentro como fuera del coche hasta 3 kW. Desde una bicicleta eléctrica, un patinete, una aspiradora, el móvil…
Siguiendo con el tema de la batería, los dos híbridos ofrecen un modo de zona verde o Green-Zone Mode. El propio vehículo detecta las zonas verdes de los municipios, así como reconoce los puntos en los que ya hayamos pasado antes y allí hayas seleccionado voluntariamente el modo 100% eléctrico. Incluso si quieres puedes tú mismo configurar la zona verde que te apetezca.
Diseño completamente nuevo
Estéticamente el frontal de la versión eléctrica difiere, tanto en la calandra, como en el parachoques y la tapa de la toma de carga que está ahí en medio. Lo más peculiar de esta carrocería es la posibilidad de configurar el pilar “C” en un color en contraste con el resto de la carrocería. Un detalle estilístico que me recuerda a los famosos “side blades” del primer Audi R8. Salvando las distancias claro… Ojo que no se trata de un elemento puramente estético, también es funcional, busca optimizar al máximo la aerodinámica.
El habitáculo es algo más espacioso que el modelo anterior, en gran medida debido a los 20 mm extra de batalla que gana ahora. Se usan materiales reciclados como papel y demás fibras en el techo, cargo screen knit de fibras recicladas, así como el tapizado de los asientos de piel vegana con Tencel de madera de Eucalipto. Según KIA buscan ofrecer un efecto Premium con estos materiales reciclados…
El cuadro de instrumentos es una pantalla de 10,25”, exactamente el mismo tamaño que la pantalla táctil que sigue a continuación. Tal es el grado de conectividad que incluye Over-The-Air Updates, actualizaciones automáticas del vehículo a través de la SIM integrada. La marca anuncia que se incluyen 2 actualizaciones en el primer año de uso del vehículo. El resto serán de pago.
Las plazas traseras también son espaciosas, con un gran espacio para las piernas y a la altura de la cabeza. Hay un rebaje en la parte final del techo que garantiza que el pelazo no toque en el techo.
El maletero del híbrido autorrecargable tiene 451 litros, 1.445 litros sin los asientos traseros. El híbrido enchufable se conforma con 348 litros, 1.342 litros al abatir la segunda fila. Mientras que el eléctrico puro llega a 475 litros, ampliables a 1.392 litros en configuración dos plazas, a los que hay que añadir 20 litros adicionales del diminuto maletero delantero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Silencioso y cómodo
KIA ha destinado grandes esfuerzos a la hora de perfeccionar tanto las suspensiones, como la dirección del Niro. Yo tengo muy buen recuerdo de la generación anterior, tanto del Niro convencional, como del e-Niro.
Otros puntos en los que ha mejorado son el aislamiento acústico, la rigidez torsional, así como a la hora de reducir el peso, se han bajado 20,3 kilos. Nada más empezar a conducirlo es lo primero en lo que te fijas, en lo silencioso que es. No se escucha prácticamente ningún ruido del exterior, es una pasada.
Pero no termina aquí, además ofrece una rodadura muy suave. Filtra muy bien las irregularidades del firme. Según los responsables de Kia se han dedicado muchos esfuerzos a la hora de mejorar el confort de marcha con una nueva calibración de la suspensión.
La guinda del pastel es la elección de llanta y neumático. Ahora parece que lo mínimo que monta un coche son llantas de 18” y en un SUV de tamaño medio como este lo habitual serían llantas de 19” o incluso 20”. Sin embargo, en Kia han pensado en el confort y han recurrido a llantas de 17”. Esto permite calzar neumáticos de mayor perfil (55) con lo consecuente ganancia en comodidad.
Este mayor balón de la goma ayuda a filtrar todavía mejor los baches. Ya era hora que alguien se diera cuenta que un utilitario es precisamente eso, un coche para ser usado y disfrutado en el día a día. Que las llantas de gran diámetro quedan muy bien, pero penalizan el confort de marcha. El famoso dicho: “para lucir hay que sufrir”.
El motor térmico es el mismo para el híbrido autorrecargable y para el enchufable. En Un 4 cilindros en línea de 1,6 litros que declara 105 CV a 5.700 rpm y 147 Nm a 4.000 rpm. En ambos casos va asociado a una caja de doble embrague de 6 relaciones.
El motor eléctrico del primero tiene 43,5 CV y 170 Nm, mientras que el del híbrido enchufable declara 84,3 CV y 203 Nm. El primero anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y una punta de 165 km/h, el segundo cubre el mismo ejercicio desde parado en 9,6 segundos y declara 3 km/h más de velocidad punta.
El eléctrico tiene un motor que mueve las ruedas delanteras con 204 CV y 255 Nm. La punta es casi idéntica a los otros dos con 167 km/h, pero acelera de 0 a 100 km/h más rápido, en 7,8 segundos. Hay más de 200 kilos de diferencia entre el primero y el último. El híbrido normal pesa 1.490 kilos, el enchufable 1.610 kilos y el eléctrico 1.739 kilos.
En resumidas cuentas
Ha estado genial poder ser de los primeros en conducir el nuevo Kia Niro. Eso sí, la toma de contacto fue tan breve que apenas dio tiempo a conducir un poco el e-Niro 100% eléctrico. Será cuestión de cuando lleguen las primeras unidades a España probar tanto el híbrido autorrecargable como el enchufable.
el problema supera3 facilidades a 120 meses