Al volante del Kia EV3, un SUV compacto muy esperado
PRESENTACION

Al volante del Kia EV3, un SUV compacto muy esperado

Sara Soria

Sara Soria

9 opiniones

Kia está en plena expansión de vehículos eléctricos con una estrategia centrada en su nueva generación de vehículos de la familia EV. En breve se pondrá a la venta el Kia EV3, el tercer miembro de esta familia, acompañando a los EV6 y EV9. Y para conducirlo por primera vez nos hemos ido hasta Corea del Sur, donde ya se ha empezado a fabricar para todo el mundo.

El Kia EV3 es un modelo muy esperado porque forma parte de uno de los segmentos con más demanda, el segmento C-SUV, donde también compiten el Volvo EX30, el Volkswagen ID.3 o el BYD Atto 3. Pero no solo por eso. También porque será un modelo de acceso a la movilidad eléctrica. Los precios todavía no se han publicado pero la marca ya nos ha chivado algo y serán muy competitivos. De hecho podrán hacer daño a su eléctrico más vendido actualmente, a su Kia e-Niro. Las primeras unidades que veremos por las carreteras españolas se esperan para noviembre o diciembre.

Un SUV atrevido de 4,3 metros

No es la primera vez que en coches.net tenemos una cita con el Kia EV3, mi compañero Néstor ya tuvo ocasión de verlo y nos contó todos los detalles a nivel estético y de interior por lo que en estos apartados no me voy a extender mucho. Aquí tienes el vídeo.

A primera vista sorprende bastante. No hay duda de que es un SUV con este aspecto tan cuadrado. Su diseño sigue impactando por ese toque moderno y futurista que también encontramos en los otros EV, como por ejemplo el EV9 en el que se inspira con toda su tecnología…., pero en formato reducido.

Este EV3 es el eléctrico más pequeño de Kia. Mide 4,3 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,56 de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,68 metros. Es 12 centímetros más corto que el Kia e-Niro aunque sí es un pelín más ancho (2,5 cm), y prácticamente tienen la misma altura (1,1 cm más alto el Niro).

El Kia EV3 es un SUV compacto que mide 4,3 metros de largo.
El Kia EV3 es un SUV compacto que mide 4,3 metros de largo.

Con un interior muy bien aprovechado

Tenemos un coche que a simple vista tiene un tamaño bastante contenido pero, ¿qué tal irá de espacio?

¡Pues sorpresa! El habitáculo es bastante espacioso. Ya nos lo contó Néstor y os lo confirmo. Sin duda es una de sus bazas. Tenemos una buena sensación de amplitud en las plazas delanteras gracias a la ausencia de una consola central. Kia ha optado por situar la palanca de cambios de marcha en la columna del volante y aprovecha la zona central para huecos para guardar cosas, como por ejemplo, un bolso o una mochila.

Llama la atención lo bien aprovechado que está su habitáculo, ya que es muy espacioso.
Llama la atención lo bien aprovechado que está su habitáculo, ya que es muy espacioso.

También tiene un detalle muy práctico y es que el apoyabrazos es extensible en 120 milímetros y se convierte en una pequeña mesa. Si a esto le añadimos el modo relax de los asientos, pues ya tenemos una pequeña sala de descanso o de oficina mientras recargamos el coche. Además cuenta con varias tomas USB-C delante y detrás, toma de 12 voltios y un enchufe de 220 V en las plazas traseras.

A destacar su triple pantalla formada por un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, una pequeña pantalla para el climatizador de 5”, que se queda escondida a la vista tras el volante, y una pantalla central de otros 12,3”. Además se añade un head-up display de otros 12,3” para ver la información más relevante de conducción en el propio parabrisas. En un principio cuesta manejar la pantalla central porque contiene mucha información pero cuando sea tu coche seguro que te la aprendes bien. Al menos responde rápido, que es lo importante. Un punto a su favor es que se incluyen mandos físicos para gestionar la temperatura, el ventilador y el volumen.

Destaca su triple pantalla frontal y transmite muy buena sensación de calidad. Kia nos dice que la tela del salpicadero se limpia bien.
Destaca su triple pantalla frontal y transmite muy buena sensación de calidad. Kia nos dice que la tela del salpicadero se limpia bien.

Y para darle un toque personal, tenemos la opción de personalizar las pantallas con alguno de tus equipos preferidos de la NBA -eso sí, pasando por la tienda online de Kia- y puedes entretenerte jugando a algunos juegos. ¡Pero siempre con el coche parado! No la liémos!

La sensación de calidad también es muy buena. Kia acostumbra a ofrecernos coches con muy buena relación calidad-precio y el EV3 no es una excepción a pesar de rivalizar en un segmento de volumen, no premium. Utiliza materiales de tacto blando en la parte superior, algo más duros en la parte inferior y zonas que no están tan a la vista, pero en general los ajustes y acabados están muy bien resueltos. Además, Kia apuesta por materiales reciclados en salpicadero, revestimientos de las puertas, asientos, reposabrazos, alfombrillas o en el revestimiento del techo.

En las plazas trasera, es donde realmente se aprecia el gran trabajo que han hecho los diseñadores, dando tanta amplitud a un coche de 4,3 metros
En las plazas trasera, es donde realmente se aprecia el gran trabajo que han hecho los diseñadores, dando tanta amplitud a un coche de 4,3 metros

Plazas traseras y maletero

Para acceder a las plazas traseras, se ha optado por un tirador superior, que no siempre es bien recibido, de hecho algunas marcas han reculado y regresado al tirador clásico. En el EV3 es cómodo, la apertura no tiene ninguna complicación. La única pega es que se quedan las huellas en el negro piano que utiliza. Una vez sentados en las plazas trasera, es donde realmente se aprecia el gran trabajo que han hecho los diseñadores, dando tanta amplitud a un coche de 4,3 metros. Ofrece amplio espacio para las piernas y en altura gracias a su carrocería cuadrada. El piso es totalmente plano y no está excesivamente elevado por lo que las rodillas no tenemos que flexionarlas en exceso.

En cuanto al maletero, también ofrece datos destacados dentro de su segmento. Cuenta con 460 litros de capacidad ampliables a 1.250 litros al plegar los asientos de la segunda fila. El piso se puede situar en dos alturas según nuestras necesidades, una de ellas al mismo nivel que la boca de carga, lo que facilita el acceso al mismo. También añade un espacio extra bajo el capó de 20 litros, ideales para guardar los cables de carga. El e-Niro le gana en 15 litros en el maletero y en 5 litros en el hueco delantero.

El maletero cuenta con 460 litros de capacidad ampliables a 1.250 litros. Bajo el capó tiene un espacio de 20 litros.
El maletero cuenta con 460 litros de capacidad ampliables a 1.250 litros. Bajo el capó tiene un espacio de 20 litros.

Como te comenté antes, no me extiendo mucho más porque todos los detalles del interior te los cuenta Néstor en su vídeo del EV3.

Motor y prestaciones Kia EV3

El Kia EV3 se pondrá a la venta en breve y lo hará con dos versiones, una versión estándar con una batería de 58,3 kWh y la variante Long Range,, con una batería de 81,4 kWh. En ambos casos van equipadas con un motor eléctrico de 150 kW o 204 CV. Aporta un par máximo de 283 Nm que permite al EV3 acelerar de 0 a 100 en 7,5 segundos (Standard Range) y alcanzar los 170 km/h. En la Long Range la aceleración de 0 a 100 es de 7,7 segundos. Son mejores prestaciones que el e-Niro de 204 CV que consigue unas cifras de 7,9 segundos en aceleración y de 167 km/h de velocidad máxima. La batería es de iones de litio que utiliza un cátodo formado por níquel, cobalto y manganeso.

Ambas versiones están equipadas con tracción delantera. La versión estándar homologa hasta 436 kilómetros de autonomía mientras que la Long Range llega hasta los 605 kilómetros, unas cifras que están muy bien y que son bastante reales (las he visto marcada en el ordenador de a bordo). Le convierten en el eléctrico de su segmento con la mayor autonomía. A partir de 2025 se espera una versión Long Range con tracción total con una aceleración de 0 a 100 por debajo de los 7 segundos gracias a la combinación de dos motores eléctricos de 125 y 70 kW y un par de 385 Nm. También habrá una versión GT capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 6 segundos y que equipará un motor eléctrico delantero de 145 kW y otro trasero de 70 kW con un par de 468 Nm.

La variante Long Range, que es la que tiene mayor autonomía, puede recorrer hasta 605 kilómetros, según homologación WLTP..
La variante Long Range, que es la que tiene mayor autonomía, puede recorrer hasta 605 kilómetros, según homologación WLTP..

También está muy bien que equipa carga bidireccional de 400 voltios para cargar por ejemplo un ordenador portátil, o una bicicleta eléctrica. Se convierte en el primer modelo del segmento de los SUV compactos con esta posibilidad. Los tiempos de carga también es otra de sus cualidades porque acepta una potencia máxima de carga en corriente continua de 128 kW para la variante de más autonomía, por lo que puede hacer una carga rápida del 10 al 80% en unos 31 minutos. La potencia de carga de la versión estándar es de 103 kW. Para una recarga normal en corriente alterna la potencia máxima es de 11 kW en ambas versiones. Con esta potencia el EV3 estándar se podría cargar en unas 5,3 horas.

Prueba dinámica del Kia EV3

Llama la atención que a pesar de sus formas cuadradas, tenga un mejor coeficiente aerodinámico que el e-Niro, 0,26 frente a 0,29. Según nos explica Kia, la clave está tanto en el diseño de las llantas como en la cubierta inferior 3D integral, que recubre todos los bajos dejando pasar el aire de manera más eficiente.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Tampoco es mucho más pesado a pesar de toda la tecnología que lleva. En nuestro caso nos hemos puesto al volante del Kia EV3 Long Range que pesa 1.885 kilos (1.800 kg Standard). Teniendo en cuenta esto y que su par es de 283 Newton Metro frente a los 255 del e-Niro, no nos extraña que este EV3 vaya tan bien. Además, incluye el Control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC) para garantizar que la transferencia de potencia a la carretera se haga de forma suave y estable.

Incluye el Control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC) para garantizar que la transferencia de potencia a la carretera se haga de forma suave y estable.
Incluye el Control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC) para garantizar que la transferencia de potencia a la carretera se haga de forma suave y estable.

Las primeras sensaciones al volante me están gustando mucho. El tacto del volante es muy suave y la dirección es bastante directa. También tiene un buen diámetro de giro de 10,4 metros, un punto a su favor teniendo en cuenta que se usará bastante en trayectos urbanos.

Aunque en las rutas por los alrededores de Seúl nos han faltado carreteras con curvas, en este primer contacto lo que transmite es una conducción muy agradable, con unas suspensiones muy equilibradas, que absorben bien las irregularidades del asfalto. El coche va muy asentado y muy estable, sin excesos de cabeceos o balanceos. También me ha gustado el tacto de la frenada. El pedal no tiene un primer recorrido esponjoso como sí encontramos en otros eléctricos.

Es el primer modelo de la marca equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0
Es el primer modelo de la marca equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0

Una de las novedades del EV3 es que es el primer modelo de la marca equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0, que nos permite ajustar el nivel de retención según nuestras preferencias de manera más eficiente y también nos permite conducir con un solo pedal. Con esta tecnología ahora podemos frenar al mismo tiempo que modificamos el nivel de retención, algo que antes no se podía. Podemos jugar con tres niveles de intensidad (del 1 al 3) que se activan con las levas. Para circular por autovías o carreteras interurbanas, lo aconsejado es ir sin retención o con el nivel 1. Y si tenemos que frenar, hacerlo con las levas.

Para trayectos urbanos, se puede alternar con los niveles 2, 3 y con el i-Pedal (se activa presionando unos segundos la leva izquierda), donde la retención es mucho mayor y llega a parar el coche por completo. Aprovechando esta frenada regenerativa conseguimos un viaje más cómodo pero, sobre todo, más eficiente, con más kilómetros de autonomía. Recordad que la versión estándar puede superar los 400 kilómetros y la Long Range alcanza los 600 kilómetros.

En nuestra ruta de 112 kilómetros marcó un consumo medio de 14,7 kWh/100 km. El consumo es muy contenido.
En nuestra ruta de 112 kilómetros marcó un consumo medio de 14,7 kWh/100 km. El consumo es muy contenido.

Además de los niveles de retención, podemos elegir entre varios modos de conducción, Eco, Standard, Sport, Snow (nieve) o My Drive (personalizable), seleccionables de manera sencilla con un botón en el volante. La respuesta cuando cambiamos de modo es inmediata y se modifica la entrega de par, que es máxima en el modo Sport y más contenida en el modo Eco, y la respuesta de la dirección, por ejemplo, en el modo Eco es más blanda. A nivel prestaciones podemos circular por carretera en modo Eco sin notar que nos falte potencia.

También se consigue un consumo más contenido. En el caso del EV3 homologa 14,9 kWh/100 km, frente a los 16,2 kWh del e-Niro con 204 CV. En nuestra ruta de 112 kilómetros marcó un consumo medio de 14,7 kWh/100 km, combinando ciudad y carreteras extraurbanas.

El Kia EV3 se pondrá a la venta en España en breve y lo hará con tres niveles de equipamiento,  Air (Aire), Earth (Tierra), y el acabado deportivo GT Line.
El Kia EV3 se pondrá a la venta en España en breve y lo hará con tres niveles de equipamiento, Air (Aire), Earth (Tierra), y el acabado deportivo GT Line.

Otro detalle que ayuda mucho a no exceder los límites de velocidad es que, junto con el asistente de reconocimiento de señales y el navegador que te indica dónde hay radares, la velocidad a la que circulamos cambia de color a naranja o rojo si superamos el límite de la carretera por la que vamos.

Pocas pegas le saco al EV3 en esta primera toma de contacto, habrá que esperar a que llegue a España para hacerle más kilómetros y probarlo en profundidad. En general es un coche muy agradable de conducir, con buenas prestaciones, muy buena autonomía y consumo y con un nivel de insonorización muy bueno, tan solo se oye el ruido de rodadura.

Gama y precios del Kia EV3

El Kia EV3 se pondrá a la venta en España en breve y lo hará con tres niveles de equipamiento, uno estándar que se llamará Air (Aire), otro superior, Earth (Tierra), y el acabado deportivo GT Line, con dos versiones de batería o autonomía y un único motor de 204 CV. Los precios no se han publicado oficialmente pero Kia nos ha dado alguna pista y os puedo decir que van a ser precios muy competitivos, incluso para el propio e-Niro, con el que convivirá en la gama. Las primeras unidades en España se esperan para noviembre o diciembre.

Es el primer coche de su segmento con posibilidad de carga bidireccional con 400 voltios de potencia para cargar ordenadores, bicicletas eléctricas, etc.
Es el primer coche de su segmento con posibilidad de carga bidireccional con 400 voltios de potencia para cargar ordenadores, bicicletas eléctricas, etc.

Entre su equipamiento destaca la última generación de sistemas avanzados de ayuda a la conducción como el asistente para evitar colisiones frontales, asistencia de mantenimiento de carril, asistente para conducción en carretera, y para evitar colisiones traseras al aparcar. Según el nivel de equipamiento también puede llevar llave digital para compartir el coche con otros conductores, sistema de estacionamiento remoto con llave, cámara de visión trasera de 360 grados… Pero también incluye el asistente por voz con el sistema de inteligencia artificial ChatGPT, o un sistema de audio Harman Kardon.

Próximos coches eléctricos de Kia

Kia es un fabricante de coches coreano que se ha adaptado muy bien a los gustos europeos. Además, ha sido una de las marcas pioneras en apostar por la electrificación, por lo que ahora cuenta con una amplia gama de coches eléctricos con muy buena acogida entre los compradores. Su primer eléctrico global, dirigido al gran público, fue el Kia Soul EV, un modelo adelantado a su tiempo cuando se lanzó en 2014 y que recientemente se ha eliminado de la gama. Ahora Kia cuenta con una gama de cuatro coches eléctricos: Kia e-Niro, Kia EV3, Kia EV6 y Kia EV9.

Y lo que está por venir. De momento este Kia EV3 que ya hemos conducido, pero habrá más. A partir de 2025 se esperan el EV4 y el SUV EV5. Más adelante, se añadirá el más pequeño, el EV2, un urbano que competirá en el segmento B. Kia se ha marcado como objetivo alcanzar unas ventas anuales de un millón de vehículos eléctricos para 2026 y aumentarla a 1.6 millones de unidades por año para 2030. De momento tienen puesta su confianza en este nuevo EV3.

Hace un año Kia presentaba sus próximos coches eléctricos, además del EV3, el EV5 y el EV4. También habrá un EV2.
Hace un año Kia presentaba sus próximos coches eléctricos, además del EV3, el EV5 y el EV4. También habrá un EV2.

Conclusión prueba de contacto Kia EV3

Y hasta aquí lo que ha dado de sí esta prueba de contacto del Kia EV3, el tercer modelo de la nueva generación de vehículos 100% eléctricos de Kia, después del EV6 y EV9, y el cuarto modelo de la gama, acompañando al e-Niro. Un modelo que sorprende por su diseño atrevido, por lo bien que aprovecha el espacio interior, por su tecnología y equipamiento y también por su autonomía.

Sin duda me deja muy buen sabor de boca y ya estoy deseando que llegue a España para hacerle más kilómetros. ¿Y a ti, qué te ha parecido? Espero tus comentarios.

Galería de fotos de Al volante del Kia EV3, un SUV compacto muy esperado

Opiniones de Al volante del Kia EV3, un SUV compacto muy esperado

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

C
Curro
| 1 respuesta

TODOS los precios son artificiales. inflados y están pactados entre los pocos grupos del sector que quedan, y fiarse de la promesa de "competitivos" es algo que he dejado de hacer hace muchos años. Más crítica y menos publirreportajes, los usuarios nos merecemos que los medios nos defiendan de todos estos abusos que se vienen produciendo por parte de estas marcas, desde hace años.

w
wave3d

Inflan inflan inflan despues té lo venden como la joya de la corona. Simplemente chupopteros legales.

j
jl

coche muy bonito, la verdad seria un " futurible" pero....tiene un gran problema insalvable para mi...que es electrico ....si tuviese un motor gasolina quizas ni me lo pensaba ( por ejemplo el de 160 cv del grupo) pero electrico ni con tu dinero.

o
oscar

Interesante coche, pero mejor con un motor TDI de 120 Cv aprox como en lo viejos tiempos

a
acrobat01

Lo de SUV compacto esperado, es algo subjetivo, no?

j
jaagdisseny

Parece de lo mas interesante, esperemos que el precio acompañe y por fin se pueda comprar un BEV "para todo" por un precio al alcance de la mayoría.

g
geronimo17
| 2 respuestas

A esperar precios y seguir disfrutamdo del negro(no es racismo) piano. Cada vez que veo uno de tus videos quedo hablando: he, he, he, he, he, he. No es bullyins, si fuera un hombre tambien lo diría... porque es molesta esa ¨mulatilla¨. un saludo, y gracias por la presentación.

A
Alex_VLC

Yo sin embargo pienso que Sara lo hace muy bien. No veo esa mulEtilla por ninguna parte.

H5
Herbie 53

En mi opinión Sara explica muy correctamente y su relato es ameno y entendedor. No obstante y a tenor de sus comentario, estoy seguro que Vd. lo haría mucho mejor, pero a falta de comprobación, me va a permitir que me quede con la profesionalidad de Sara. Muchas gracias.