Hemos probado por primera vez el Kia EV9, nuevo SUV de la marca coreana y el segundo modelo eléctrico desarrollado sobre la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai. El nuevo Kia EV9 está disponible en variantes de 6 ó 7 plazas; inicialmente, con la versión de equipamiento GT-Line, con dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) que entregan 384 CV de potencia y habilitan la tracción a las cuatro ruedas. En este vídeo, mi compañero Juan Carlos Grande os cuenta sus principales características y comparte con vosotros sus impresiones de conducción:
El Kia EV9 es enorme. Es descomunal y tiene una planta imponente. Mide más de cinco metros de largo, por casi dos de ancho (1,98) y 1,75 de alto y descansa sobre una batalla de 3,10 metros. Con sus formas cúbicas, que no están reñidas con la aerodinámica, ya que anuncia un CX de 0,28, ofrece un espacio interior amplio, en el que podrá optarse por seis o siete plazas y en el que siempre se conservará un maletero de cierto nivel. En este otro vídeo, grabado anteriormente, os enseño al detalle cómo es el Kia EV9 en su versión de 6 plazas (Juan Carlos nos mostró la de 7 plazas):
Con el EV9, Kia presenta un coche pensado para los mercados globales y en especial, para los de Estados Unidos y China, pero que llegará también a Europa como buque insignia de una marca que, sin dejar de ser un fabricante generalista, se adentra con esta propuesta en el terreno de las premium. Y es que, de entrada, sus rivales serán el Tesla Model X, el Mercedes-Benz EQS SUV y el Volvo EX90, tres SUV eléctricos de siete plazas que no bajan de 100.000 euros… de modo que a poco que el Kia esté por los 80-90.000 tendrá una notable ventaja. Aunque, eso sí, tenemos el BYD Tang, con 517 CV facturado a 69.990 euros…
El impactante diseño del Kia EV9
El diseño del coche es espectacular. Tiene en el frontal los nuevos faros diurnos de la marca, que se van hacia las aletas, unos faros verticales gracias que la tecnología LED permite ya hacer cualquier cosa con los faros, no tiene parrilla superior, ya que al ser eléctrico no la necesita, tiene un capó redondeado al inicio y muy plano a continuación y luce, por supuesto, el nuevo logo de la marca en aluminio pulido.
En el lateral destacan los pasos de rueda, redondos por debajo y con formas rectas en la parte superior y una línea de cintura relativamente baja, lo que propicia que la superficie acristalada sea mayor que en otros modelos similares. Las llantas son de 19 pulgadas en el modelo básico y de 21 pulgadas en el GT Line, son siempre en dos tonos, con el negro muy presente y están carenadas para conseguir la máxima eficiencia aerodinámica, algo que se busca también con las manecillas enrasadas que emergen al abrir el coche.
Y en la parte trasera, con el portón completamente vertical, tenemos mucha chapa a la vista, unos parachoques robustos, que no son iguales en las versiones base y GT Line y, de nuevo, los faros de día con una forma muy peculiar. El limpialuneta trasera, como en otros coches de la marca, va escondido debajo del alerón del techo (barre hacia abajo) y junto a él hay una cámara para el retrovisor central en el que puede elegirse entre el espejo o la propia cámara.
Hay que tener en cuenta que la versión GT Line del Kia EV9 tiene un aspecto diferente. Además de los parachoques distintos, tiene unas barras de techo de diseño específico y numerosos elementos exteriores en color negro. La oferta de pinturas exteriores incluirá algunos tonos mate como el espectacular azul del coche con el que realizamos este primer contacto con el coche estático.
Una única versión del Kia EV9
El EV9 llega a España en una única versión con tracción a las cuatro ruedas capaz, entre otras cosas, de arrastrar remolques de hasta 2.500 kilos. La batería es de 99,8 kWh y el coche tiene dos motores, idénticos, por cierto, de 192 CV cada uno para una suma de 384 CV. El par máximo es de 600 Nm, aunque con la función Boost activada, se alcanzan 700 Nm. La aceleración promete con 6 segundos en modo normal y 5,3 en modo Boost. No está mal para un aparato que pesa más de dos toneladas y media.
Con ese tonelaje y a pesar de una batería de casi 100 kWh, la autonomía se queda en 497 km antes de la homologación definitiva. La marca anuncia un consumo de 22,8 kWh/100 km para la versión con llanta de 19 pulgadas, que será algo mayor en la de 21. En otros mercados existirá una versión de tracción trasera con un motor de 204 CV y una autonomía teórica de 540 km que probablemente no veremos en España.
El enorme habitáculo del Kia EV9
El diseño interior es muy similar a lo que ya conocemos en otros modelos con esta plataforma como, por ejemplo, su hermano pequeño, el Kia EV6. Tiene un salpicadero en el que encontramos tres pantallas: las habituales de 12,3 pulgadas para la instrumentación y el equipo de información y entretenimiento entre las que se incrusta otra de 5,5 para informaciones puntuales.
Además de las pantallas, destaca la ausencia de botones en un diseño muy limpio. Tenemos el mando del cambio detrás del volante, una consola central muy ancha, con diferentes espacios para dejar objetos y los mandos de temperatura y caudal del climatizador separados y accesibles. Encima hay varios botones para las principales funciones de la pantalla. Muchos de los materiales utilizados son reciclados en parte o en su totalidad y la marca ha eliminado para este modelo las tapicerías de piel de origen animal. Ahora, todo el cuero es sintético.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La tecnología del Kia EV9
El Kia EV9 ofrece conducción autónoma de nivel 3, lo que significa que, en aquellos países donde esté autorizado, el conductor podrá apartar las manos del volante. En España todavía no. Cuenta con un sistema de regulación de la velocidad que mantiene la distancia de seguridad, otro de mantenimiento de carril con asistente de cambio de uno a otro para adelantar y un tercero para realizar maniobras de emergencia. El coche usa, además de cámaras y radares, un sensor LIDAR y podrá tener (más adelante y como opción) los retrovisores exteriores por cámara. El retrovisor interior trae de serie un modo de accionamiento con pantalla digital.
En la segunda fila de asientos puede elegirse entre una disposición de dos asientos o una banqueta con tres plazas. En teoría hay dos posibilidades con los asientos individuales, que son desplazables y reclinables: una versión de gran confort, que es la que llega a España si elegimos el seis plazas con reposapiés y regulación eléctrica además de calefacción y ventilación u otra con asientos pivotantes, que no se importará. No los echaremos de menos ya que al enfrentar la segunda con la tercera fila apenas hay espacio para las piernas.
La tercera fila, que tiene el inconveniente habitual de tener la banqueta muy baja, lo que obliga a flexionar mucho las piernas, es utilizable por personas adultas sin problemas, algo poco habitual en un SUV. En este caso, el piso plano ayuda lo suyo y la altura al techo, que se mantiene constante hasta el final del coche también lo facilita. El acceso puede hacerse abatiendo los asientos de la segunda fila o, con la opción de seis plazas, avanzando por el pasillo entre los dos asientos.
Un maletero de hasta 828 litros para el Kia EV9
Y en el maletero tenemos 333 litros en configuración de siete plazas, que no está nada mal, y 828 si abatimos la tercera fila, operación que se realiza con facilidad desde el propio maletero tirando de unas cintas. Para abatir los asientos de la segunda fila (solo el respaldo) hay dos botones en el maletero específicamente para ello. En el espacio para equipajes tenemos una toma de 230 voltios y un hueco debajo del piso para dejar el estor cobre-equipajes, el kit de reparación de pinchazos y algún elemento más de uso poco habitual. El cable de recarga no cabrá, pero, si queremos, lo podremos guardar en el maletero delantero, que tiene una capacidad añadida de 52 litros.
Este coche tiene un montón de tecnologías de nueva generación y capacidad para actualizarse con otras nuevas que vayan llegando a través de la nube. Además, Kia ofrecerá diferentes funcionalidades en su aplicación que podrán implementarse o no. El EV9 será capaz, inicialmente, de cargar aparatos externos, conectarse a la red para cargarse, pero también para suministrar energía al hogar y, más adelante, poder ceder parte de su energía a otro vehículo eléctrico que se haya quedado sin batería.
También será capaz de realizar aparcamientos remotos, incluso en diagonal y la llave podrá pasarse al teléfono que permitirá abrir o cerrar el coche, autorizará a otras personas para que lo abran y lo conduzcan o abrirá el maletero a repartidores.
Kia EV9, a la venta desde 85.100 euros
¿Está el mercado español preparado para este tipo de modelos? ¿La gente que compra grandes SUV familiares como primer coche estará dispuesta a dar el salto a la electrificación? Veremos. En cualquier caso, el Kia EV9 ayudará a responder a estas preguntas. Es un coche distinto, de gran tamaño, con seis o siete plazas reales y maletero, con una autonomía de unos 500 km, que serán, no nos engañemos, entre 300 y 350 en autopista con todas las plazas ocupadas.
Un ejemplo extremo de la nueva movilidad que ofrece la marca coreana y de la tecnología que es capaz de incorporar a sus coches. Un buque insignia en el sentido más estricto del término, que ya está a la venta en España. Los precios de este coche, que ya han sido anunciados, son de 85.100 euros para la versión de siete plazas y de 86.200 para la más exclusiva de seis, ambas en acabado GT-Line que será el único que se comercialice en nuestro país.
[Artículo actualizado con el vídeo de nuestra primera prueba de conducción y con nuevas imágenes]
Muy buen diseño exterior e interior y un precio imposible.