Kia XCeed Eco Plug-in: Híbrido enchufable desde 26.150 euros
PRESENTACION

Kia XCeed Eco Plug-in: Híbrido enchufable desde 26.150 euros

Joan Dalmau

Joan Dalmau

6 opiniones

Kia acaba de completar la gama de su exitoso crossover Xceed (primera prueba de las versiones térmicas en este enlace) con la llegada de una variante híbrida enchufable. Con una autonomía en modo eléctrico de poco más de 40 kilómetros y una potencia conjunta de 141 CV, este nuevo modelo híbrido conjuga las ventajas del Xceed (excepto el maletero, que pierde capacidad) con la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico.

Como todas las tecnologías automovilísticas, la de los llamados PHEV por Plug-in Hybrid Electric Vehicle, empezó en modelos de precio elevado y marca Premium, pero se ha ido democratizando y está llegando a segmentos medios a precios competitivos. Un buen ejemplo de ello es este nuevo Kia Xceed, un crossover compacto que se lanza ahora como híbrido enchufable a un precio, descuentos incluidos, desde 26.150 euros sin contar con las ayudas gubernamentales.

Para distinguir a la versión híbrida de este crossover hay que fijarse en algunos detalles. La parrilla delantera es más cerrada, más aerodinámica, la toma de carga en la aleta también le delata y si está pintado en color naranja fusión, no hay duda: es un Xceed PHEV ya que este color es exclusivo para este coche que tiene, eso sí, otras 10 alternativas para los amantes de la discreción.

Si compras un Kia XCeed híbrido enchufable, la marca te regala el wall box para casa, que es más pequeño, evidentemente, que este cargador público de la imagen.
Si compras un Kia XCeed híbrido enchufable, la marca te regala el wall box para casa, que es más pequeño, evidentemente, que este cargador público de la imagen.

El híbrido enchufable no altera las dimensiones del Xceed que mide 4,39 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,48 de alto y que tiene una distancia entre ejes de 2,65 metros. La altura libre al suelo es casi de SUV, con entre 17 y 18 cm en función de la llanta. Las versiones base eDrive montan llanta 16 mientras que las más equipadas eTech y eMotion las llevan de 18. Como iremos viendo, esto del cambio de llantas tendrá efectos colaterales.

Si las dimensiones exteriores no se han visto alteradas, la habitabilidad interior también sigue siendo la misma, con unas plazas traseras amplias para personas adultas tanto en espacio entre filas como en altura. Hay, no obstante, un damnificado, el maletero que cuenta con apertura eléctrica en la versión eMotion con paquete Premium que incluye este extra y algunos otros que detallaremos después. Los 426 litros de maletero habituales en un Xceed térmico quedan reducidos a 291, que son poquitos, de coche del segmento C.

Y es que en algún lugar hay que meter la batería. La del Xceed es de iones de litio y tiene una capacidad de 8,9 kwh. Está situada bajo el asiento trasero, junto al depósito de 37 litros para el motor de gasolina. El motor de gasolina es el 1.6 GDI de inyección directa de la marca que rinde 105 CV y que va asociado a un motor eléctrico de 60 CV para una potencia conjunta (ya sabéis que rara vez suman uno y otro) de 141 CV y 265 Nm de par. Y lo inhabitual es que este grupo propulsor pasa la potencia al suelo a través de una caja de cambios automática de seis relaciones de doble embrague.

Kia XCeed.
Kia XCeed.

La velocidad máxima declarada por el fabricante es de solo 160 km/h. y el coche acelera de 0 a 100 km/h. en 11 segundos. No puede hablarse en ningún caso de prestaciones desorbitadas. Es evidente que este coche no es ningún tiro. Tiene 141 caballos, pero pesa 1.600 kilos y no tiene un reprise de GTI precisamente, pero es fácil de conducir, tiene un cambio suave y agradable, no hace ruido y resulta confortable. Tiene lo que una gran mayoría de compradores busca en un coche moderno. Y además, en el cristal lleva pegada la codiciada etiqueta cero.

Cuando usamos el coche en modo eléctrico, el motor de gasolina se pone en marcha cuando la batería se queda al 15% de su capacidad pero, si entonces lo usamos en modo sport y subimos un puerto de montaña y mantenemos un ritmo vivo, la batería llega a descargarse por completo. Entonces nos quedamos sin el apoyo eléctrico. Lo bueno es que en el descenso de ese puerto podemos llegar a recuperar más de un 30% de la carga. Según el protocolo WLTP, que es el de aplicación actualmente, este coche consume 1,4 litros a los 100 con llanta 16 y 1,7 con llanta 18 (ya estamos con la influencia de las llantas que os contaba al principio) y tiene una autonomía en modo eléctrico de 48 km con la llanta pequeña y de 42 con la llanta grande.

En nuestra prueba salimos de Madrid por la carretera de La Coruña y tomamos la M-505 hasta San Lorenzo del Escorial. En los poco más de 35 kilómetros de trayecto nos fundimos la la batería, pero no hagáis mucho caso a un resultado obtenido cuesta arriba y en autopista. Por experiencia ya abundante con este tipo de vehículos os diré que, si este Xceed eMotion con llanta de 18 pulgadas anuncia 42 kilómetros autonomía, haréis 35 en vías rápidas y unos 40 en ciudad que es donde los híbridos enchufables destacan por su capacidad de ahorro.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En carretera este Xceed tiene un muy buen chasis y un conjunto de motor híbrido de prestaciones algo escasas.
En carretera este Xceed tiene un muy buen chasis y un conjunto de motor híbrido de prestaciones algo escasas.

Por otra parte, y como os contamos en este enlace, el consumo de 1,4 o 1,7 litros corresponde, con suerte, a los 100 primeros kilómetros. Una vez agotada la batería, si seguimos viaje el coche nos gastará como un híbrido normal de su potencia. A falta de comprobarlo de manera más precisa, calculad que estará entre cinco litros y medio y siete litros dependiendo del ritmo, de la carga y de la orografía.

En carretera, una vez la batería llega a ese 15%, el Xceed funciona como un híbrido normal y combina ambos motores de la manera más adecuada para conseguir rebajar el consumo a no ser que optemos por el ya citado modo de conducción sport. Entonces, el coche entrega la máxima potencia requerida. Como todos los híbridos, el Xceed recarga la batería mediante la energía liberada en las desaceleraciones y las frenadas y tiene un modo que le permite conservar la carga de la batería para poder usar el modo 100 % eléctrico más adelante.

Al volante, este Xceed me ha sorprendido. Es cierto que tiene una mala relación peso/potencia, pero la ayuda del motor eléctrico se nota, por ejemplo, en las recuperaciones y hay algo que me ha gustado mucho; el chasis. Es rígido y tiene un esquema de suspensiones independientes en ambos ejes con paralelogramo deformable en el eje trasero. Esto equilibra mucho el comportamiento y permite a la marca montar unas suspensiones no tan firmes, que buscan ofrecer el máximo de confort sin comprometer el comportamiento dinámico.

Tanto la instrumentación digital como la pantalla grande son de serie a partir del nivel de acabado intermedio eTech.
Tanto la instrumentación digital como la pantalla grande son de serie a partir del nivel de acabado intermedio eTech.

El Xceed PHEV se ofrece en tres acabados, eDrive, ya muy equipado con mantenimiento de carril, aviso de posible colisión frontal, faros de LED, volante de cuero, cámara de marcha atrás, control de crucero, climatizador y acceso y arranque sin llave entre otros elementos. Por, recordemos, 26.150 euros con descuentos y sin ayudas. La versión eTech monta las ya populares llantas de 18 pulgadas, una instrumentación de 12,3 pulgadas totalmente digital y que proporciona informaciones propias de los híbridos como la autonomía restante en modo eléctrico o el nivel de carga, una pantalla central táctil de 10,2 pulgadas para el navegador, que también pasa a ser de serie y el cargador inalámbrico de móviles. Y por solo 1.800 euros más.

Finalmente, la versión eMotion incorpora, además, control de ángulo muerto, reconocimiento de señales, cristales traseros oscuros, asistente de aparcamiento, pedales de aluminio y un techo de cristal panorámico. Para esta versión más equipada, hay un paquete Premium con frenada de emergencia, control de crucero adaptativo con seguimiento de carril, asientos eléctricos, con calefacción y ventilación, volante calefactado y el portón trasero manos libres.

Un Xceed Full equip cuesta, con descuentos y antes de ayudas 32.300 euros pero insisto en que el precio base de este enchufable es de 26.150 euros. ¿Sabéis cuantos modelos híbridos enchufables están a la venta en España? 54 de 20 marcas. ¿Y sabéis cuantos son más baratos que este Kia? Solo el Hyundai Ioniq (25.515 con descuentos - prueba en vídeo en este enlace) y dos de sus hermanos, el Kia Niro (25.850 - prueba en este enlace) y el Kia Ceed Tourer con carrocería familiar y exactamente el mismo sistema que el Xceed que cuesta 25.950 euros . Y luego todavía hay quién se pregunta los motivos del éxito de las marcas coreanas. Coches inteligentes, bien hechos y a su justo precio. Como este Xceed.

Galería de fotos de Kia XCeed Eco Plug-in: Híbrido enchufable desde 26.150 euros

Opiniones de Kia XCeed Eco Plug-in: Híbrido enchufable desde 26.150 euros

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Reinius
Reinius

No está nada mal la versión. Su estética es atractiva, la calidad de acabados no desmerece y dispone de un buen equipamiento. Lo malo?, sus motores de combustión tienen un consumo un pelin elevado en comparación a otras marcas.

J
Javier

señores os lo ha dicho al final del video, si quereis espacio teneis el SW que cuesta practicamente lo mismo y teneis el maletero que necesitais. el coche se vendera como todos los KIA y por esos precios con descuentos y financiacion incluida, los planes del gobierno que te los tienes que gestionar tu mismo... se puede sacar un coche muy moderno por unos 25000 euros.

p
pepepb77

un SUV sin maletero no lo veo viable, ya que estos son los coches familiares(monovolumenes) de este tiempo, 1600KG es un poco pesado y las prestaciones no son brillantes, pero lo de incorporar una caja de doble embrague si lo veo acertado y el sistema convinado puede dar un uso bastante viable

S
Sergio
| 1 respuesta

Muy bueno hasta llegar al maletero. No me cabe ni el carrito de mi hija.

Curro
Curro

Cierto, un lastre comercial importante.

Javier
Javier

Seguramente sea un señor coche, pero ese maletero tan pequeñito echa bastante para atrás (teniendo hijos nunca se va sobrado de maletero). Por lo demás, para mi gusto, es bastante bonito, cada vez me gustan más los Hyundai y Kia, estarán entre mis opciones futuras, pero de propulsión térmica o micro híbrida como mucho. Una vez más el Sr Dalmau impecablemente profesional.

Ofertas KIA XCeed nuevos

Más ofertas XCeed nuevos

Ofertas KIA XCeed Renting

Más ofertas XCeed Renting

Noticias relacionadas