Probamos el nuevo Lamborghini Huracán Técnica, una nueva versión del Huracán que se posiciona a medio camino entre el Huracán EVO Rear Wheel Drive (enlace a la videoprueba del Lamborghini Huracán EVO Spyder) y el Huracán STO. Ofrece un confort para circular en carretera abierta muy parecido al de un EVO, pero tiene más caballos que éste, 640, como el STO. Os explicamos cómo va.
Su motor es el conocido V10 en posición central de 5,2 litros, atmosférico. Es el mismo motor que podemos ver en un Audi R8 V10, pero con algunas modificaciones, más potente y sobre todo, con la sonoridad que identifica a los productos de Santa Agata Bolognese.
Esta potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones.
El Huracán Técnica pesa 1379 kilos, 40 más que un STO y 10 kilos menos que un EVO.
1379 kilos para 640 CV. Esto da una relación peso/potencia de 2,15 kilos CV, una de las mejores entre el exclusivo grupo de los superdeportivos.
Hace el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 325 m/h de velocidad punta.
La carretera se queda corta
Este es un deportivo de sensaciones puras, como cualquier otro Lamborghini, y como cualquier otro Huracán. Pero la marca italiana ha querido dar a este Huracán Técnica un toque digamos, GT, y ofrecer una experiencia en conducción en carretera que, si queremos, no tiene por qué ser extrema. Para ello está el programa Strada, para ir por carretera abierta, que gestiona el control de tracción para garantizar el mayor agarre en asfalto deslizante, una mayor progresividad en la entrega de potencia y par y algo más de suavidad en el cambio de relaciones. Esto hace que el Huracán Técnica sea muy fácil de conducir.
No es un coche cómodo, porque la posición de conducción es a ras del suelo, la visibilidad es escasa aunque se ha mejorado la luna trasera, el motor te ruge en la oreja, las suspensiones son duras… pero esto es precisamente lo que gusta, y lo que contribuye a que las sensaciones de conducción sean tan puras.
El eje trasero es un punto clave en el Huracán. Es el que da tracción al coche y además, es direccional, “acorta” entre comillas, la batalla para facilitar la entrada en curvas cerradas o “alarga” esa distancia entre ejes para mayor estabilidad en curvas de gran radio, por ejemplo, en autopista. La motricidad está garantizada por el ancho del neumático y el control de tracción, que en este Huracán Técnica tiene una programación específica. El eje trasero se mueve poco, pero si apretamos el ritmo, sobrevira ligeramente. Sobre todo, si activamos el modo Sport, que deja un mayor margen para hacer deslizar el eje trasero.
En Sport el coche desliza algo más el eje trasero, da más sensación de deportividad, pero se vuelve algo más delicado de conducir. Aunque la electrónica siempre te acaba rectificando para recolocar el coche en la vía.
Más agresivo y eficiente a la vez
En el Huracán Técnica la aerodinámica juega un papel importantísimo, ya que muchos detalles de su carrocería se han trabajado para reducir la resistencia al viento.
En su frontal vemos la mirada felina y agresiva ya conocida en la marca, con el morro puntiagudo, la nueva forma de Y en los laterales, inspiradas en el Super TrofeoEVO 2. También recuerda al Lamborghini Sián, el híbrido de la marca. Monta un nuevo splitter delantero.
También se ha trabajado mucho la búsqueda de ligereza, y por ese motivo los capós delantero y trasero son de fibra de carbono. La luneta tiene otra forma, más vertical, que ofrece mayor visibilidad hacia atrás, siempre bienvenida en un deportivo de este estilo. ?En el Huracán Técnica el alerón es fijo (ofrece un 35% de más carga aerodinámica).
Las salidas de escape son hexagonales, no redondas, a diferencia de sus hermanos STO y EVO.
Lamborghini ofrece a los clientes hasta 400 colores disponibles para la carrocería. El que podéis ver en el video es el Verde Silvans, que le queda de fábula, en mi opinión, y que es opcional.
El coche equipa frenos carbonocerámicos, con pinzas de 6 pistones delante y 4 detrás.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las llantas son unas Damiso de 20”, de tipo monotuerca, inspiradas en las que monta el Lamborghini Vision Gran Turismo de Playstation, y con los motivos hexagonales que caracterizan al diseño de la firma italiana. Los neumáticos de serie son una Bridgestone Potenza Sport. Opcionamente pueden pedirse los Potenza Race.
Interior cuidado y equipado
El interior del Huracán Técnica tiene un marcado cockpit, casi todo está recubierto de Alcantara, incluso el techo, y los asientos son de tipo backet. Estos que veis son los de confort medio, se ofrecen otros con más mullido y otros todavía más rácing de fibra de carbono. Se pueden montar arneses en opción.
El diseño de este interior deriva claramente de la competición y se inspira en los cazas de combate. Solo hay que ver la cubierta para el botón de arranque, parece un lanzador de misiles. No puede faltar el volante con marcador, los paneles de las puertas de fibra carbono, con tiradores de “carreras”, asientos deportivos que opcionalmente también pueden pedirse de carbono y sobre todo, mucho Alcantara en todo el habitáculo, incluso en el techo.
Equipa una pantalla táctil en el túnel central, con software específico para el Técnica. En esta pantalla puedes consultar la telemetría, tiempo en el circuito, etc. Mediante la app Lamborghini Unica.
El equipaje en este Lambo hay que guardarlo en un pequeño maletero en el frontal del coche, en el que cabe una maleta de tipo cabina…. Y nada más.
Sobre el precio, Lamborghini todavía no se ha pronunciado al respecto, pero si tenemos en cuenta que un Huracan EVO Rear Wheel Drive vale 216.000 euros y un Huracán STO 338.000, el precio del Huracán Técnica estará fácilmente entre 250 y 300.000 euros.
Un Lambo en Cheste
Lamborghini nos llevó al magnífico trazado del circuit Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, para exprimir a fondo las posibilidades de este Huracán.
Sorprende lo rápido y eficaz que es para “comerse” el trazado de la pista valenciana. El motor, una maravilla de V10 atmosférico, estira hasta más allá de las 8.000 vueltas de forma extremadamente rápida. Tan rápida, que con el programa Corsa activado, hay que vigilar no llegar al corte de encendido, algo que sucede más rápido de lo que esperas.
El chasis está a la altura de las prestaciones, evidentemente. Hay que provocar mucho a este Huracán para que se mueva el eje trasero. Los neumáticos utilizados para la prueba en circuto, unos Bridgestone Race, que pueden pedirse como opción, agarran lo indecible.
Toda la dinámica va controlada en este deportivo a través del LDVI, el Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata, un sistema que adapta toda la electrónica para ofrecer el mejor comportamiento posible dependiendo del trazado.
El eje trasero direccional facilita la entrada en los virajes más cerrados, ayudado por un sistema de vectorización de par, que aplica un par específico a cada rueda según interese, facilitando también los cambios de dirección. Esto es lo que explica en parte la agilidad y precisión de este Lambo
Programa Corsa: todo se acelera
En el modo Corsa se optimiza la tracción del coche mediante los controles electrónicos, pero a la vez da más límite al sobreviraje que en el modo Sport. Pero siempre todo controlado.
La dirección es muy directa, deriva de la que se monta en el Huracan STO, y facilita entrar en los virajes con tiralíneas. Los ingenieros de Lamborghini han mejorado la refrigeración de los frenos, para mantener las prestaciones de forma constante. Este es uno de los deportivos que he probado que mejor frenan. Lo hace de forma muy contundente y progresiva.
Di un total de 12 vueltas al circuito, que, como comprenderéis, se me hicieron cortas. Este es un coche adictivo, que forma parte de una estirpe de superdeportivos que, desafortunadamente, tienen los días contados; Y es que el Huracán Técnica es el penúltimo Lamborghini en montar motor V10. El último y definitivo será el nuevo modelo que la marca italiana presentará el año que viene, probablemente el Lamborghini Huracán Sterrato. En cualquier caso, el Huracán Técnica ya ha dejado su impronta en todos aquellos que aman el automovilismo en su modo más puro. Lo que venga después, será otra cosa.
Una preciosidad.