Lamborghini Revuelto: Salvaje superdeportivo ¡híbrido!
PRUEBAS

Lamborghini Revuelto: Salvaje superdeportivo ¡híbrido!

Jaume Gustems

Jaume Gustems

2 opiniones

Pilotamos en el Circuito de Vallelunga (Italia) el nuevo Lamborghini Revuelto, el primer híbrido enchufable de la marca de Sant’Agata Bolognese que mantiene clarísimamente el ADN de la marca: estructura de carbono, motor V12 de 1015 CV y una espectacular estética en la que la aerodinámica juega un papel fundamental. 

Revuelto es el nombre de un toro de lidia que se hizo famoso a finales del Siglo XIX en Barcelona, cuando saltó al ruedo, y según dicen las crónicas, llegó a saltar hasta en 8 ocasiones a la grada. Un toro muy salvaje que, para seguir la tradición, ha servido de inspiración en Lamborghini para bautizar a su última creación, el Lamborghini Revuelto. Un superdeportivo salvaje, con 1.015 CV de potencia, motor V12 y además, híbrido enchufable. El Lamborghini Revuelto es el primer superdeportivo V12 híbrido enchufable en la historia de la marca italiana. Sustituye al Lamborghini Aventador, un modelo que Lamborghini ha estado vendiendo durante una década con éxito, con un total de 10.000 unidades matriculadas en todo el mundo.

Enlace a la videoprueba del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae

Estructura muy avanzada: carbono para mayor ligereza

La silueta de este hypercar es espectacular, mires por donde lo mires. No esconde en absoluto su filosofía extrema.
La silueta de este hypercar es espectacular, mires por donde lo mires. No esconde en absoluto su filosofía extrema.

El Revuelto poco tiene que ver con él. Mantiene la arquitectura tradicional de la marca, pero con una carrocería nueva, de tipo monocasco, fabricada en su mayor parte en fibra de  carbono.  Su motor es un V12 atmosférico de 6,5 litros situado en posición central, que ofrece 825 CV de potencia a 9.250 revoluciones. A él se le suman tres motores eléctricos, uno de ellos integrado en la propia caja de cambios, en el eje trasero, mientras que  los otros dos de 110 Kw de potencia, están colocados en el eje delantero.  La potencia total de este propulsor híbrido es de 1.015 CV. La batería, está colocada en el túnel central, a modo de espina dorsal, y hace posible que  el Revuelto pueda circular en modo exclusivamente  eléctrico entre 10 y 15 kilómetros. El puerto de carga está situado en el compartimento delantero. 

El diseño puede parecer continuísta, pero en realidad es fruto de un complejo trabajo, especialmente en el aspecto aerodinámico.
El diseño puede parecer continuísta, pero en realidad es fruto de un complejo trabajo, especialmente en el aspecto aerodinámico.

Pero la hibridación en este Lambo podríamos considerarla algo anecdótico, porque sin duda, lo que Lamborghini ha buscado en este nuevo superdeportivo no solo es cumplir normativas medioambientales, que lo hace, sino aprovechar esta tecnología eléctrica para incrementar las prestaciones, la precision de conducción y la diversion al volante. Algunos datos: su potencia, 1015 CV, la entrega a 9250 vueltas  y su par máximo, 725 Nm,se alcanza a las 6750 revoluciones. Acelera de 0 a 100 km/ en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de más de 350 km/h. Son cifras que confirman esta bestia con ruedas como un Lamborghini más rápido que el Aventador, y lo sitúan un escalón más arriba.

Probar un Lamborghini Revuelto en circuito: el mejor escenario

La combinación de llantas más apropiadas para rodar en pista es la de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, combinadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport Runflat.
La combinación de llantas más apropiadas para rodar en pista es la de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, combinadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport Runflat.

Para comprobar todo esto que os comento, Lamborghini nos llevó hasta el Autódromo Piero Taruffi de Vallelunga, a 40 kms de Roma. Vallelunga es un circuito muy rápido, no excesívamente técnico, pero con una variedad de curvas de distinto radio ideales para probar un superdeportivo como el Revuelto.   En circuito, lo primero que sorprende, y no es extraño, es el empuje del motor atmosférico de 1015 CV, de un motor V12 apoyado por la energía eléctrica, cargado de par, con mucha progresividad y acompañado de traccion integral. Todo en conjunto da una motricidad excelente.    A pesar de ser un poco más grande que un Aventador, su manejabilidad y estabilidad en pista es magnífica. La contribución de la aerodinámica activa en las curvas es significativa, y el coche es capaz de generar una carga aerodinámica un 30% superior en el eje delantero y un 70% más eficiente en general, según Lamborghini, que la de su predecesor. 

La doble salida de escape trasera busca acelerar la salida de gases y permite diseñar un difusor más efectivo.
La doble salida de escape trasera busca acelerar la salida de gases y permite diseñar un difusor más efectivo.

Por otro lado,  Lamborghini ha creado un sistema de control electrónico del par motriz que reparte de forma variable el par entre los ejes, y a la vez, entre las ruedas del eje delantero. A esto hay que añadir el eje trasero con dirección. Toda esta tecnología trabaja en conjunto para hacer el coche más ágil, más reactivo, más estable y más preciso dinámicamente. Y eso que pesa unos 150 kilos más que un Aventador.   El Revuelto equipa unas barras estabilizadoras más gruesas, una dirección más directa y un mejor reparto de pesos, gracias a la nueva configuración de la transmission y la colocación de la batería en el centro. El torque vectoring estabiliza el coche en la fase de frenada antes de afrontar la curva, agiliza la entrada hacia el vértice y aporta más tracción a la salida del viraje, mientras los dos motores eléctricos empujan las ruedas delanteras y el V12 las traseras.   También es destacable la nueva caja de cambios de doble embrague, que “dispara” las marchas más que engranarlas. Es rapidísimo, acorde con lo que exige este V12. 

Sistema híbrido del Lamborghini Revuelto

El porcentaje de downforce tanto en el eje delantero como en el trasero se ha incrementado respecto al anterior Aventador.
El porcentaje de downforce tanto en el eje delantero como en el trasero se ha incrementado respecto al anterior Aventador.

Aunque no lo parezca, estoy hablando de un superdeportivo que es híbrido, que monta un sistema de frenada regenerativa que funciona incluso con el programa Corsa activado, para que el nivel de carga de la batería se mantenga estable demos las vueltas que demos al circuito.  Por fortuna, este sistema no afecta al tacto de freno, que es impecable, gracias a un conjunto de frenos cerámicos de mayor diámetro que los del Aventador. El Revuelto n es un deportivo difícil de llevar. Al revés, es fácil de conducir en pista, y va sobrado en carretera. Lamborghini no construye deportivos inconducibles,sus clientes quieren vehículos muy efectivos en pista, pero amables en carretera. En definitiva: El nuevo Revuelto es un Lamborghini todavía más efectivo, y más eficiente. Es un superdeportivo construido para disfrutar de la conducción, o más bien del pilotaje, al máximo nivel. Todos los Lambo transmiten estas sensaciones, pero el Revuelto lleva esta filosofía un poco más allá.  

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Diseño del Lamborghini Revuelto: continuísta, pero muy aerodinámico

El interior es más holgado y tiene el aire esperado en un Lamborghini, con un volante muy deportivo inspirado en las carreras.
El interior es más holgado y tiene el aire esperado en un Lamborghini, con un volante muy deportivo inspirado en las carreras.

El trabajo de diseño ha sido importante, aunque lo veáis continuista. Es un poco más grande que un Aventador, aunque no lo parece: mide 4,97 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,16 de alto, es un poco más alto que el Aventador, y tiene una batalla 8 centímetros mayor. Se reconoce rápidamente como un Lambo por sus proporciones. El frontal es muy bajo, agresivo, heredado del Murciélago, con  un capó que se prolonga hasta esconder el paragolpes y el splitter delantero, en una especie de boca negra muy espectacular, que se remata con la firma luminosa en forma de Y ya característica de la marca del toro. La aerodinámica está muy perfeccionada en este bólido. Mirad las entradas de aire frontales para refrigerar los frenos, o las laterales que canalizan el aire y generan más carga aerodinámica. Lo más espectacular, como en todo Lamborghini, está detrás. El motor V12 a la vista, sin tapar, es una maravilla. Es todo un homenaje a un V12 que ya veremos si tendrá continuidad en el futuro.

El típico botón de arranque de los últimos productos de la firma italiana también está presente en el Revuelto.
El típico botón de arranque de los últimos productos de la firma italiana también está presente en el Revuelto.

El capó trasero, muy horizontal, acaba en un alerón desplegable a voluntad o de forma automática según el programa de conducción que tengamos activado. Las salidas de escape centrales son espectaculares, situadas en una posición elevada para dar salida a los gases de una forma más directa y para dar cabida a un difusor que cumple una función aerodinámica importante en un coche que es capaz de superar los 350 km/h.  Equipa llantas de 20 pulgadas delante y de 21 pulgadas detras, con neumáticos Bridgestone Potenza Sport Runflat desarrollados ex-profesto para el Revuelto.  Se pueden pedir llantas de 21 y 22 pulgadas respectívamente, pero entonces el neumático que montan no es tan rácing. Los discos cerámicos de 410 milímetros delante y 390 milímetros detrás equipan pinzas de 10 pistones en lugar de seis.  Finalmente, hay en este nuevo Lamborghini un detalle que recuerda al Countach: las puertas de tijera. Permiten entrar al coche con mucha facilidad, y abrir la puerta con menor riesgo de golpearla. 

Tres pantallas digitales

Los 1015 CV que ostenta son fruto de la potencia de su motor V12 atmosférico y la ayuda de tres motores eléctricos.
Los 1015 CV que ostenta son fruto de la potencia de su motor V12 atmosférico y la ayuda de tres motores eléctricos.

Al volante la posición es, evidentemente, muy deportiva, parecida a la de un Lamborghini Huracan.

Enlace a la videoprueba del Lamborghini Huracán Tecnica

La consola central está muy elevada, y en el centro del salpicadero se ha situado una pantalla con menús con formas hexagonales, algo ya visto en otros Lamborghini, pero con menús en forma de widgets. deslizando dos dedos, el propietario puede mover el contenido del sistema de infoentretenimiento al cuadro de instrumentos o a la pantalla del pasajero, está última una novedad que pretende que el copiloto pueda disfrutar de la experiencia con datos similares a los que tiene el conductor.  En el habitáculo hay más espacio en comparación con el Aventador, especialmente altura al techo, un punto generalmente mejorable en un Lamborghini.  

Este Lambo supera los 350 km/h de velocidad máxima, y se sirve de la electrónica para mejorar la estabilidad y agilidad en curva.
Este Lambo supera los 350 km/h de velocidad máxima, y se sirve de la electrónica para mejorar la estabilidad y agilidad en curva.

 El volante merece un capítulo aparte. Tiene mandos para regular los modos de conducción: Città, Strada (donde ofrece 886 CV), Sport (907 CV) y Corsa (1.015 CV). También hay un dial que activa diversos programas de conducción híbridos: Recharge, Hybrid y Performance. Otro dial, a mano izquierda y abajo, sirve para ajustar la dureza de la suspensión y elevar el morro si necesitamos subir un pequeño bordillo, por ejemplo. Y abajo a mano derecha se ha colocado  otro dial para controlar el grado de apertura del spoiler trasero.  El interior del Revuelto puede pedirse en varios colores de tapicería a escoger; pero es que Lamborghini ofrece hasta 400 colores a elegir para la parte exterior de la carrocería. 

¿Qué precio tiene un Lamborghini Revuelto?

El precio de venta es una barrera importante para adquirir este superdeportivo de la firma de Sant'Agata Bolognese, aunque la producción ya está comprometida por unos años.
El precio de venta es una barrera importante para adquirir este superdeportivo de la firma de Sant'Agata Bolognese, aunque la producción ya está comprometida por unos años.

Estas opciones pueden subir el coste total del coche, que ya de base es muy alto:  420.000 euros sin impuestos. Por lo que se va al medio millón de euros puesto en la calle.  

Galería de fotos de Lamborghini Revuelto: Salvaje superdeportivo ¡híbrido!

Opiniones de Lamborghini Revuelto: Salvaje superdeportivo ¡híbrido!

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

i
iulian

No. Lo. Creo. Tan. ..... bueno.....

jm
juan manuel segarra

Esta muy chulo, imagen de marca, es reconocible enseguida, y aunque aparenta que no ha cambiado, ha cambiado bastante, en este video se ve todo lo que ha cambiado, pero lo han hecho tan bien, que ha quedado muy bonito y deportivo.