Lamborghini ha presentado el Lamborghini Revuelto, un superdeportivo híbrido enchufable que pretende convertirse en el modelo de referencia de la marca durante la próxima década, siguiendo la estela que ha dejado el Aventador.
Estéticamente, también es el encargado de mostrar el futuro de diseño de la marca italiana, pero sin olvidar su genética. De hecho, en su aspecto encontramos rasgos que nos recuerdan al Lamborghini Countach, como son las puertas de tijera, al Diablo, gracias a la lámina flotante del guardabarros y también al Murciélago, con una carrocería musculosa.
Encontramos también las luces diurnas en forma de Y que se han convertido en seña de identidad de los últimos Lamborghini, y como es lógico, un sinfín de elementos estéticos pensados por y para mejorar la aerodinámica de este superdeportivo electrificado.
Así es el motor del Lamborghini Revuelto
El motor V12 atmosférico que encontramos a bordo del Lamborghini Revuelto es el más ligero y potente fabricado hasta la fecha por Lamborghini, ya que pesa solo 218 kg, es decir, 17 kg menos que en el Aventador, y ofrece una potencia de 825 CV a 9.250 rpm
Se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, montada transversalmente y por primera vez detrás del motor de combustión.
Dichos motores no solo le permiten circular en modo completamente eléctrico, con una autonomía aproximada y aún por confirmar oficialmente de entre 15 y 20 km, sino que también aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y junto con el V12 conforman una unidad de potencia capaz de ofrecer 1.015 CV.
Los dos bloques eléctricos situados en el eje delantero tienen además vectorización de par motor que recupera energía al frenar. Cuenta con una batería de iones de litio, situada en el túnel central, que además ayuda a mantener el centro de gravedad en una posición lo más baja posible.
Esta puede recargarse en corriente alterna doméstica y de columna de carga de hasta 7 kW en 30 minutos. Ahora bien, mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12, el tiempo de carga es de solo seis minutos. Como es lógico, todo esto ayuda también a reducir las emisiones de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.
También la transmisión automática, además de estar concebida para ofrecer cambios de marcha más rápidos, optimiza el consumo de combustible y facilita la conducción a velocidades de crucero.
Monofuselage o cómo se han inspirado en la aeronáutica
El uso de la fibra de carbono en el Lamborghini Revuelto es extensivo; esto quiere decir que salvo puertas y paragolpes, todos los elementos de la carrocería están fabricados en fibra de carbono producida 100% artesanalmente en Sant’Ágata Bolognese.
Su chasis, inspirado en la aeronáutica, recibe el nombre de ‘Monofuselage’; el monocasco mejora respecto al del Aventador en rigidez torsional, ligereza y dinámica de conducción según informan desde la marca y es el primer superdeportivo equipado con una estructura delantera 100% de fibra de carbono.
Esto, junto a la potencia de su motor, se traduce en la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV. Sus prestaciones son igual de impresionantes: 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h. Por supuesto, la aerodinámica juega un papel crucial en todo esto. Todos los elementos se han diseñado para optimizar el flujo de aire.
En el frontal del Lamborghini Revuelto encontramos un splitter de fibra de carbono capaz de generar vórtices que aumentan la carga frontal, hay cuatro palas curvadas en los bajos de la carrocería que dirigen el aire hacia el gran difusor, y en la parte trasera, donde el V12 queda expuesto para disfrute de todos, los dos conductos NACA situados frente a las ruedas traseras dirigen el flujo de aire de los bajos al conducto de refrigeración de los frenos traseros.
El techo también desempeña un papel importante, ya que ahora está más inclinado y canaliza el flujo de aire hacia el alerón trasero activo, que cambia en función del modo y la dinámica de conducción, o puede ser modificado manualmente por el conductor desde el volante.
La posición ‘closed’ garantiza la resistencia mínima para el modo eléctrico, la ‘low drag position’ consigue la mínima resistencia aerodinámica a altas velocidades para ganar velocidad máxima y estabilidad y, por último, está la ‘high downforce position’, que maximiza la carga aerodinámica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hasta 13 modos de conducción
El Lamborghini Revuelto introduce modos de conducción específicos de su naturaleza electrificada: Recharge, Hybrid y Performance, que combinados con los modos Città, Strada (donde ofrece 886 CV), Sport (907 CV) y Corsa (1.015 CV), permite disponer de hasta 13 ajustes dinámicos diferentes para sacar el máximo partido a este superdeportivo ya sea en ciudad o en la pista de carreras.
En todos ellos, incluido el Corsa, el Revuelto se beneficia del sistema híbrido, ya sea priorizando la eficiencia u obteniendo el máximo partido del eje eléctrico en términos de vectorización de par.
Por supuesto, como es tradición en Lamborghini, se trata de un modelo con la tracción a las cuatro ruedas, en este caso eléctrica. Bridgestone ha desarrollado los neumáticos Potenza Sport a medida, que están disponibles como montaje mixto en medidas 265/35 ZRF20 en el eje delantero y 345/30 ZRF21 en el eje trasero, así como en medidas 265/30 ZRF21 en el eje delantero y 355/25 ZRF22 en el trasero, ambos con tecnología run-flat.
Otra opción son los neumáticos Potenza Sport en medidas 265/35 ZR20 en el eje delantero y 345/30 ZR21 en el trasero (versión sin cámara) y, para uso en pista, encontramos los neumáticos Bridgestone Potenza Race y los Bridgestone Blizzak LM005 diseñados para el invierno.
Un habitáculo inspirado en las carreras
A bordo del Lamborghini Revuelto, la habitabilidad ha mejorado respecto al Aventador gracias a la disposición de la caja de cambios y, aunque el techo esté más inclinado, gracias a los volúmenes laterales se consiguen 26 mm más de espacio para la cabeza de los ocupantes.
La compañía italiana quiere que conductor y pasajero se sientan como piloto y copiloto y han diseñado un interior envolvente en el que ambos pueden ver la misma información en las pantallas situadas en el puesto de conducción digital, compuesto por tres pantallas.
El conductor lleva una de 12,3” y el pasajero dispone de una pantalla de 9,1”; ambos pueden intercambiar aplicaciones de la pantalla central, de 8,4” pulgadas, a las otras dos pantallas mediante simples gestos y desaparecen prácticamente todos los botones.
El volante es de nueva generación, está inspirado de nuevo en el mundo de la competición y en su experiencia Squadra Corse y cuenta con cuatro selectores desde los que manejar los modos de conducción, la altura de la suspensión y el alerón.
Por cierto, gracias al ya mencionado ‘Monofuselage’, también hay 84 mm más de espacio para las piernas a bordo, lo que deja espacio adicional detrás de los asientos para acomodar una bolsa de golf, por ejemplo; hay otro compartimento bajo el capó delantero con capacidad para dos maletas de cabina y numerosos portaobjetos en el interior.
Un Lamborghini Revuelto, cientos de personalizaciones
Para dar gusto a todos los clientes, el Lamborghini Revuelto se convierte en el Lamborghini con más opciones de personalización, con el objetivo de que no haya dos iguales. Con hasta 400 colores para la carrocería, para una misión fácil.
Además, siguiendo su compromiso con la sostenibilidad, se han utilizado máquinas de última generación para reducir residuos al máximo posible sin que eso afecte a la forma artesana de trabajar que tiene la marca.
Es por eso que junto a la presencia de fibra de carbono en el salpicadero y salidas de aire y a pieles de alta calidad, encontramos el tejido ultraligero Corsa-Tex de microfibra Dinamica, fabricado con poliéster reciclado en un proceso de producción hecho con agua.
Ahora bien, si el cliente lo prefiere puede decantarse solo por uno de los dos materiales, con hasta 70 opciones de color disponibles.
Pues en algunos casos, continuista esta bien o muy bien, por poner un ejemplo de continuista: Porsche 911, y la gente no para de comprarlo, y eso que no es barato.