El regreso de Lancia a España se ha hecho realidad con el nuevo Ypsilon; el primer modelo de esta nueva etapa de la marca y al mismo tiempo un automóvil muy importante para nuestro mercado ya que se fabrica en Zaragoza, junto al Opel Corsa, Peugeot 208, Citroën C3 Aircross y Opel Crossland. Mi compañero Juan Carlos Grande ha viajado precisamente hasta Aragón para ponerse al volante de la versión híbrida ligera de 48V; y en este vídeo nos trae sus impresiones con el Lancia Ypsilon Ibrida:
Con anterioridad, os trajimos este otro vídeo con nuestra primera prueba dinámica del Lancia Ypsilon eléctrico, que tuvimos oportunidad de conducir durante su presentación dinámica en Turín:
Este Lancia Ypsilon ya va por su quinta generación, teniendo en cuenta que la anterior lleva en el mercado desde el año 2011 -solo se vendía en Italia-. Es un coche urbano con mucha historia dentro de la marca italiana y además refleja la filosofía de Lancia en su nueva etapa dentro del grupo Stellantis, una filosofía que claramente apuesta por el diseño. Ya está a la venta en España con los precios que encontraréis al final del artículo, así que ¡vamos a conocerlo mejor!
Un elegante urbano de 4 metros
El nuevo Lancia Ypsilon mide 4,08 metros de largo, unos 20 cm más que la generación anterior, 1,76 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,54 metros. Estéticamente destaca por su elegancia. No le faltan guiños a la historia de la marca. El frontal recuerda a la histórica parrilla de Lancia o estos faros Led redondos en su parte trasera, con una Y griega acostada dibujada en su interior, como homenaje al Lancia Stratos.
Como novedades el nombre de la marca bien visible tanto delante como detrás, los pasos de rueda en negro brillante o el tirador de la puerta trasera oculto. Es curioso que los diseñadores hayan optado por este sistema cuando vemos que modelos que lo tenía están volviendo a los tiradores clásicos, como ejemplo, el Suzuki Swift.
Hay seis tonos disponibles para la carrocería en los dos primeros niveles de acabado, además de las variantes bitono que se distinguen por la combinación con un techo negro: Gris Granito, Negro Pizarra, Blanco Mármol, Azul Lancia, Verde Jade, Oro. La Edizione Cassina se caracteriza únicamente por el exclusivo tono Lancia Blue.
El Lancia Ypsilon por dentro, como un salón
El nuevo Ypsilon va a estar disponible con tres niveles de acabados. El Lancia Ypsilon, sin más, como nivel de entrada a la gama, el Ypsilon LX, como símbolo de estatus, y el Ypsilon Edizione Cassina, más enfocado al confort y a la exclusividad. Ésta última es la versión tope de gama y que lleva el nombre de una reconocida firma de diseño de interiores.
Con este nuevo modelo, Lancia le ha prestado mucha atención al bienestar a bordo por eso utiliza un nuevo concepto que denomina S.A.L.A, acrónimo de Sound Air Light Augmentation, pero que también significa sala de estar en italiano. En realidad, se trata de un sistema de infoentretenimiento que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo al conductor y al pasajero adaptar el entorno interior con solo pulsar un botón.
El objetivo es que la tecnología sea sencilla e intuitiva y que dentro del coche nos sintamos como en casa. ¿Qué encontramos en esta sala de estar sobre ruedas?
Lo que más llama la atención es una especie de mesilla de centro en medio de la consola, en Italia conocida como tavolino del café. Incorpora el cargador de móviles, de 15 W y una rendija para poder colocar un teléfono o una tablet. Esta mesilla forma parte de una consola emergente que ocupa ese espacio al no existir una palanca del cambio.
También tenemos una pantalla central y un cuadro de instrumentos digital con diseño personalizable, en ambos casos de 10,25 pulgadas. Vemos que están colocadas en dos niveles simulando diferentes elementos que encontramos en un salón. En la parte superior del salpicadero, justo encima de la pantalla central, encontramos el SALA Hub, el sistema de reconocimiento de voz que imita a un dispositivo tipo ‘Alexa’, que también podemos tener en un salón y responde a la orden ‘Hey SALA’. Le damos un punto positivo a Lancia por mantener los mandos de la climatización y del volumen fuera de la pantalla. El volante, tapizado en piel, está achatado por debajo y tiene el nombre de la marca en el centro.
Los asientos son bastante cómodos, con una tapicería en piel aterciopelada con decoración tipo azulejo. En el acabado superior los ajustes son eléctricos y también incluyen calefacción y masaje. Lancia los compara con los sillones del salón. En general encontramos un Lancia con buenos acabados y materiales de calidad aunque sin llegar a ser totalmente premium porque sí encontramos plásticos duros, pero en general el aspecto es muy bueno, bonito, original, diferente…
También está equipado con CarPlay y Android Auto inalámbrico, cargador de teléfono sin necesidad de cables y tomas USB-C.
Plazas traseras y maletero del Ypsilon
El Lancia Ypsilon cuenta con cinco plazas. En la parte trasera, las dos plazas laterales están muy definidas y son cómodas, no tanto la plaza central, que además tiene que lidiar con un suelo que no es plano (con los dos motores). El espacio para las piernas es correcto y la altura para personas por encima de 1,85 metros aprueba por los pelos -en cualquier caso, nada anormal para un coche urbano-. Entrar y salir no es fácil y menos con el tirador trasero, difícil de accionar, estrecho, duro y que daña los nudillos según como lo accionemos.
El maletero tiene una capacidad de 309 litros en el caso de la versión eléctrica y de 352 litros en la variante con motor de gasolina híbrido ligero. El espacio es bastante aprovechable aunque el borde de carga es alto y dificulta el acceso. Por debajo del suelo tiene un pequeño compartimento para herramientas u objetos pequeños. El cable no entra en ese hueco por lo que hay que llevarlo en el maletero.
Al volante del Lancia Ypsilon eléctrico
El Lancia Ypsilon va a estar disponible en España con dos motorizaciones, una totalmente eléctrica con 115 kW o 156 CV, y otra de gasolina con hibridación ligera de 100 CV, más enfocada a mercados como Italia o España donde el nivel de electrificación es todavía bajo aunque también estará en la gama de otros países. Por tanto, luce la etiqueta cero o eco, respectivamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La versión eléctrica homologa una autonomía de hasta 403 kilómetros que puede llegar a superar los 500 kilómetros en entornos urbanos. Como otros modelos del grupo Stellantis, Corsa, 208, Avenger… en la palanca de cambios cuenta con el modo Break para aumentar el nivel de regeneración de energía cada vez que levantamos el pie del acelerador. Esta función ayuda a que el consumo sea más bajo especialmente en ciudad. Homologa un consumo entre los 14,3 y los 14,6 kWh/100 km, según acabados, y en nuestra ruta ha demostrado ser muy eficiente con un consumo medio de 14 kWh/100 km tras realizar 128 kilómetros en una ruta predominantemente por carreteras secundarias, pasando por algunas poblaciones y muy poco de autopista.
En carreteras interurbanas se mueve con agilidad, su respuesta es rápida gracias a sus 260 Nm de par en el modo Sport, que es donde entrega su máxima potencia. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,2 segundos, y eso que pesa 1.584 kilos, 302 kilos más pesado que su homólogo de gasolina. Mantiene buen el agarre en zonas más reviradas y una buena estabilidad. La dirección es bastante precisa y firme y se nota el trabajo realizado para conseguir una puesta a punto específica para la suspensión, más dinámica, pero sin ser demasiado dura. El pedal de freno es algo blando para mi gusto. Su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
La insonorización es uno de los aspectos en los que más ha trabajo el equipo de ingenieros. Se ha reforzado la zona de las puertas, del capó y de los pasos de rueda. En la versión eléctrica no tenemos ruido del motor pero, a pesar de los refuerzos, sí se escucha bastante el sonido de rodadura.
En cuanto a la recarga de la batería, la potencia máxima que admite en corriente continua es de 100 kW -para recargar en un punto de carga rápida-, por lo que a esta potencia puede conseguir 100 kilómetros en 10 minutos, o pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en 24 minutos.
Al volante del Lancia Ypsilon gasolina MHEV
En cuanto a la variante de gasolina de hibridación ligera o mild hybrid (MHEV), está propulsada por un motor híbrido de última generación con una cilindrada de 1.2 l y 3 cilindros de 100 CV con tecnología híbrida de 48V. Alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,3 segundos.
Esta variante desarrolla 100 CV, son 56 CV menos que la eléctrica, también su par es menor (205 Nm) por lo que su respuesta no es tan rápida. Aun así también tiene un comportamiento ágil y dinámico y uno de los motivos es que pesa 302 kilos menos (1.282 kilos).
La versión híbrida ligera está equipada con una transmisión automática e-DCT de doble embrague y 6 velocidades que hace los cambios con bastante rapidez y sin brusquedad. Como ventaja, está equipada con levas tras el volante que ayuda a hacer los cambios más rápidos y a nuestro gusto, lo que aporta un toque más dinámico.
A destacar de esta nueva generación de motores con hibridación ligera que es capaz de realizar una conducción eléctrica durante el 25% del recorrido en entornos urbanos. Homologa un consumo de 4,6 l/100 km. En nuestra ruta de 83 kilómetros marcó un consumo de 5,1 l/100 km, teniendo en cuenta que prácticamente no pasamos por zonas urbanas y principalmente fuimos por carretera secundaria y muy poco de autovía.
Otra novedad de esta nueva generación de motores es que se sustituye la polémica correa de distribución en baño de aceite por una cadena más resistente.
La experiencia de conducción se completa con la tecnología de conducción autónoma de nivel 2, que viene de serie, y que mejora la seguridad y el confort en vías interurbanas. Este sistema ajusta automáticamente la velocidad de crucero y la trayectoria a través del control de crucero adaptativo y el centrado de carril. Se puede activar entre 30 y 150 km/h, e incluye el asistente de atascos con función Stop&Go, que en caso de parada en el tráfico es capaz de reiniciar la marcha de forma autónoma.
Precios del Lancia Ypsilon 2024
Este Lancia Ypsilon será venidido en toda Europa. Recordemos que la anterior generación llevaba más de una década en el mercado pero solo se vendía en Italia y con mucho éxito, por cierto. Por tanto supone el regreso de la marca italiana a España. Lo hace con un coche urbano, con el diseño como elemento distintivo y con variante eléctrica, con etiqueta cero, y gasolina con hibridación ligera y etiqueta eco.
Durante la presentación tuve ocasión de charlar con el director general de Lancia, Luca Napolitano, y comentó que su objetivo es posicionarse en el segmento premium urbano en Europa y alcanzar un 20% de las ventas para el Ypsilon eléctrico. En 2024 sale a la venta en Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, España y Francia; y, en 2025, en Alemania.
Y para terminar una buena noticia. Lancia ha anunciado que ampliará la gama con el Lancia Ysilon HF eléctrico, la versión de altas prestaciones con 240 CV. También ha anunciado que regresará a los rallies con una versión de gasolina híbrida ligera del Ypsilon con 212 CV. Lancia también ha confirmado la llegada del segundo y tercer modelo: el Gamma se presentará en 2026 y el Delta en 2028.
Precios
Lancia Ypsilon Ibrida 100 CV 23.900 €
Lancia Ypsilon Ibrida LX 100 CV 26.900 €
Lancia Ypsilon Ibrida Edizione Limitata Cassina 100 CV 28.000 €
Lancia Ypsilon Eletttrica 100 CV 34.500 €
Lancia Ypsilon Eletttrica LX 100 CV 37.500 €
Lancia Ypsilon Eletttrica Edizione Limitata Cassina 100 CV 39.500 €
Me encanta, una lástima que la versión eléctrica tenga un precio disparatadamente alto.