Os mostramos cuáles son los SUV, todocamino o crossovers que más se venden en España, la mayoría compactos o de pequeño tamaño, con sus principales características, pros y contras.
Más de la mitad de los turismos que se vendieron el año pasado en España eran SUVs. El éxito de estos vehículos es aplastante desde hace muchos años. Nos guste o no, la oferta de vehículo nuevo se centra en su mayoría en estos todocaminos. Es lo que pide la gente, es lo que ofrecen las marcas, y es lo que se vende. Si estáis pensando en adquirir uno, esto es lo que está en boga en estos momentos.
Hyundai Tucson
El Tucson estuvo entre los 10 SUV más vendidos en 2020. Es una de las grandes novedades del último año, ya que acaba de estrenar nueva plataforma, tiene un nuevo diseño más atrevido, y mejora tanto su mecánica como su espacio interior.
Llama la atención su gran parrilla, con las luces led diurnas en los laterales en forma de columna. Tiene un diseño de formas más complejas, unos grandes pasos de rueda y una zaga con una nueva tira luminosa que une los pilotos. También es un poco más grande, su maletero ofrece 620 litros, una de las mejores cifras del segmento. Y monta un nuevo salpicadero,de líneas muy horizontales, con mucha pantalla, buenos huecos en la consola y unos acabados y calidad de materiales convincente.
El Hyundai Tucson se vende con motores diésel de 115 CV o 136 CV, este microhibridizado y dos gasolina de 150 y 180 CV, que también pueden ser microhíbridos. Ya por encima, un híbrido convencional con 230 CV de potencia y un híbrido enchufable con 265.
Se vende a partir de 28.400 euros (precio de tarifa) la versión con motor de gasolina 1.6 GDI con 150 CV, acabado Klass, hasta los 48.730€ que vale la versión híbrida con motor 1.6 TGDI, acabado Style, cambio automático y tracción 4x4.
Podéis encontrar ofertas de kilómetro cero en coches.net, a partir de 19.000 euros si se financia la compra (enlace a las ofertas de KM0 de Hyundai Tucson), aunque son de unidades del Tucson anterior. Las del nuevo Tucson empiezan a verse a partir de 21.000 euros (enlace a las ofertas de KM0 de Hyundai Tucson 2021).
Volkswagen T-Roc
Se venden en España casi tantos Volkswagen T-Roc como Volkswagen Golf. Es una clara muestra de la aceptación que tienen estos todocaminos, que han ido quedándose con parte de las ventas de otros segmentos, como el de los compactos. El T-Roc y el Golf comparten plataforma, la conocida Mqb de Volkswagen. Esto hace que el T-Roc, a pesar de ser un SUV, tenga el tacto de conducción de un turismo. El interior, aunque está bien diseñado, no es para tirar cohetes, ya que los materiales son en general muy duros, aunque está bien acabado. Hay muy buen espacio, tambien en las filas traseras, y el maletero es grande: 455 litros, por encima del de muchos de sus rivales.
Se ofrece con motores de gasolina, un tres cilindros de un litro y 110 CV, un 1.5 TSI con 150 y un 2 litros con 190 CV. En diésel, se ofrece un 1.6 con 116 CV y un dos litros con 150 CV. No hay versiones híbridas.
Se vende desde 24.684 euros, con el motor de 3 cilindros y 110 CV en acabado Edition y llega a los 51.026 euros del T-Roc R, la versión más deportiva con motor 2.0 TSI con 300 CV, cambio DSG y tracción integral.
Por poco más de 16.000 euros lo encontráis de segunda mano en nuestro marketplace (enlace a la oferta de Volkswagen T-Roc de segunda mano). Son unidades de 2018, con algunos kilómetros, pero unidades interesantes. Los kilómetro cero empiezan en unos 19.000 euros, con el motor de tres cilindros gasolina (enlace a la oferta de Volkswagen T-Roc de KM0).
Toyota C-HR
Con el lanzamiento del C-HR hace ya más de cuatro años, Toyota demostró que era capaz de apostar por un diseño arriesgado para su crossover del segmento C, y el éxito conseguido le ha dado la razón. Con el C-HR, los diseños anodinos en Toyota han quedado aparcados. El C-HR muestra unas líneas agresivas, que se han suavizado un poco en su última entrega, pero que siguen siendo muy deportivas, no deja indiferente. Y como es lógico, cuenta con el sistema híbrido de Toyota, formado por un motor de gasolina y un motor eléctrico, que se ofrecen en dos variantes: una 1.8 con 122 CV y una 2.0 con 184 CV. En ambos casos acompañados por un cambio de tipo variador, CVT, que como siempre, ofrece un comportamiento discutible. Este cambio automático funciona mejor en la versión más potente, que además es la mejor insonorizada, y por lo tanto, la más recomendable.
El Toyota C-HR es un SUV muy cómodo, aunque tiene como punto mejorable la habitabilidad. El maletero ofrece 377 litros y tanto la distancia entre filas como la altura al techo son algo justas. Pero en conjunto, resulta un SUV muy atractivo, a precio competitivo, como demuestra el buen número de matriculaciones. Se vende por 28.200 euros de PVP en acabado Active y motor de 122 CV. La versión tope de gama, con 184 CV y acabado deportivo, GR Sport, cuesta 36.000 euros de tarifa.
En el mercado de segunda mano encontramos C-HRs desde 13.500 euros si lo compramos financiado y del año 2017. (enlace a la oferta de Toyota C-HR de segunda mano) Si buscamos unidades de este último año, con pocos kilómetros o kilómetro cero, están a partir de 22.000 euros (enlace a la oferta de KM0 de Toyota CH-R).
Hyundai Kona
El primer SUV del segmento B que está entre los 10 más vendidos es el Hyundai Kona, que acaba de recibir un rediseño bastante importante. Básicamente lo que ha cambiado es el frontal, con nueva parrilla más grande y antinieblas redondos, hay nuevas llantas y atrás se monta un nuevo paragolpes con unos pilotos más grandes. En el interior se han mejorado la calidad de los materiales, y su diseño sigue siendo moderno, con una gran pantalla digital en el centro y muy buenos acabados. No es un todocamino con unas grandes plazas traseras, son correctas, simplemente, como también lo es su maletero: 371 litros.
Destaca por ser un coche muy cómodo, que tiene un comportamiento seguro, noble, es fácil de llevar. La dirección no es muy informativa, pero sí bastante directa.
Además, es potente, ya que se ofrece con motores de gasolina de 1 litro y 120 CV que pueden pedirse con microhibridación, y por lo tanto, etiqueta ECO. Hay un 1.6 con 198 CV y un diésel con 136 CV también microhibridizado.
Finalmente, si lo buscáis electrificado, sabed que hay una versión híbrida con 141 CV, muy recomendable por su equilibrio, y otra eléctrica 100% con 136 y 204 CV, esta última con una autonomía de 484 kilómetros.
Se vende, de tarifa, a partir de 22.334 euros, la 1.0 TGDI 4x2 en acabado Klass, y llega a 45.650 euros con el motor eléctrico más potente y acabado Style.
De segunda mano, podeis encontrar unidades entre 11 y 12.000 euros (enlace a la oferta de Hyundai Kona de segunda mano) , y de kilómetro cero entre 16 y 17.000 euros (enlace a la oferta de Hyundai Kona de KM0). Estos precios son si se compra el coche de segunda mano de forma financiada.
Seat Ateca
El primer SUV que lanzó Seat lleva ya más de cuatro años en el mercado, y fue en 2020 cuando recibió su actualización de media vida comercial. Una actualización que sirvió para incorporar el nuevo frontal, en la línea del Seat Tarraco, incorporar cambios en el equipamiento, con una nueva pantalla central y nuevos acabados. Este SUV compacto destaca por su buena habitabilidad, tiene unas filas traseras excelentes y uno de los maleteros más grandes de su categoría. También ofrece una gama muy completa de motores: en gasolina, un 1.0 de 3 cilindros y 110 CV un 1.5 de cuatro cilindros de 150 CV y un dos litros de 190 CV. Y en diésel, se ofrece un 2.0 Tdi de 115 CV y otro con 150 CV.
En cuanto a a acabados, destacan el FR, más deportivo, y el XPerience, con una estética más aventurera y off-road.
Un Ateca cuesta entre 24.850 y 41.890 euros, el primer precio para la versión con motor de gasolina y 110 CV y el último para el Ateca FR con motor de gasolina de 190 CV y cambio automático.
Por unos 12.000 euros o incluso más baratos si financiamos encontramos unidades de segunda mano, eso sí, con bastantes kilómetros. (enlace a la oferta de segunda mano de Seat Ateca) Por unos 17 o 18.000 euros se venden algunos kilómetros cero o coches de gerencia (enlace a la oferta de KM0 de Seat Ateca).
Renault Captur
El Captur sigue estando entre los SUVs de pequeño tamaño más vendidos, al verse reforzado por el lanzamiento de su nueva generación, la segunda, que comparte plataforma con el nuevo Renault Clio. Por ese motivo, el Renault Captur ha mejorado su espacio interior y sobre todo, le permite ofrecer un abanico más amplio de motorizaciones: desde tres motores gasolina, un tricilíndrico de 1 litro y 100 CV y dos motores TCe de cuatro cilindros y 1.3 litros con 130 y 155 CV de potencia, hasta un diésel 1.5 dCi con 95 o 115 CV. También se vende una versión GLP con 100 CV.
El Captur que resulta más interesante es el E-Tech híbrido enchufable, el prime plug-in en su segmento. Este Captur ofrece 160 CV de potencia y una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Fue uno de los híbridos enchufables más matriculados el año pasado. En su interior encontramos un salpicadero moderno, bien terminado, con una gran pantalla en el centro, y un cuadro de instrumentos que también puede ser digital según la versión. Atrás hay un correcto espacio y se dispone de una banqueta corredera que permite modular el espacio del maletero, que es de 422 litros en su posición mínima.
El Renault Captur se presenta así como un SUV compacto muy equilibrado en todos sus aspectos. Incluso en precio, ya que la gama parte de los 20.490 euros de tarifa, sin incluir posibles descuentos por financiación, para la versión con motor TCe de 90 CV y acabado Intens. Y acaba en 36.065€ para el Captur E-Tech Initiale París.
Un vistazo al mercado de kilómetro cero y gerencia nos indica que por debajo de 14.000 euros se venden algunas unidades con el motor de 90 CV, una buena oportunidad. (enlace a la oferta de Renault Captur de kilómetro cero) Los híbridos enchufables de demostración, con poquísimos kilómetros, se venden, financiados, a partir de unos 24.000 euros (enlace a la oferta de kiómetro cero de Renault Captur ETech)
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Peugeot 3008
Y llegamos al que es uno de los SUVs más vendidos en Europa, que desde hace pocos meses presenta una nueva imagen y nuevas tecnologías, entre las que destaca el sistema de ayuda a la conducción semi-autónoma y el sistema de visión nocturna.
Nueva parrilla, nuevas luces diurnas en vertical, nuevos faros, todo ello con tecnología LED, intermitentes secuenciales, son algunos de los cambios que redondean un SUV ya de por sí muy atractivo. En el habitáculo se incluye una nueva pantalla de 10 pulgadas, más grande, como principal novedad. Se mantiene el discutido i-cockpit, que puede gustar o no, pero que sin duda es original.
El Peugeot 3008 es un SUV con un buen espacio interior, buenos detalles de acabado, especialmente en la versión GT Pack, con unas plazas traseras con buena anchura y altura, no tanto en espacio para las rodillas. El maletero es muy capaz en las versiones con motor térmico: 520 litros. En las híbridas enchufables ofrece solo 395 litros.
La gama de motores gasolina está integrada por el habitual 3 cilindros 1.2 de 130 CV, y por la versión de cuatro cilindros y 1.6 litros de 180 CV. El único diésel disponible es el 1.5 HDi de 130 CV.
La versión híbrida enchufable del anterior 3008 fue la más matriculada en España en 2020 entre los SUV plug-in. Tiene 225 o 300 CV, 2 motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía máxima de 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, según el ciclo WLTP.
Con el reciente restyling, se presenta como una excelente opción para aquellas personas que buscan un coche con etiqueta Cero.
El Peugeot 3008 se vende entre 28.700 euros que cuesta la versión básica de gasolina 1.2 en acabado Active, y 50.500 euros la Hybrid4 con cambio automático y acabado GT.
En nuestro marketplace encontraréis unidades a partir de 4.900 euros, pero son unidades del 2009 con muchos kilómetros (enlace a la oferta de segunda mano de Peugeot 3008). Las del 2021 empiezan alrededor de los 22.000 euros con ninguno o muy pocos kilómetros y motor 1.2 Puretech. (enlace a la oferta de kilómetro cero de Peugeot 3008) Las híbridas enchufables por debajo de 29.000 las más baratas (enlace a la oferta de kilómetro cero de Peugeot 3008 híbrido enchufable).
Peugeot 2008
El hermano menor del 3008, el 2008, es el tercer SUV más vendido en España en estos momentos. También se beneficia de un cambio integral de su estética, que deriva del 3008, con un parabrisas muy retrasado, un capó muy horizontal y un frontal con una parrilla muy vertical y luces diurnas LED con forma de garra.
Sus 4,30 metros de longitud no le impiden dar una capacidad correcta para cinco adultos y tener un maletero de 434 litros, incluso en la versión eléctrica. En el interior, destaca el curioso cuadro de instrumentos con lectura de holograma, formando parte del i-cockpit con su característico volante pequeño, que no gusta a todo el mundo. También destaca la gran pantalla táctil de 10 pulgadas en el centro. Es un SUV bien acabado, que puede venir muy bien equipado según la versión, y que ofrece un buen nivel de confort de marcha, especialmente la versión eléctrica. Este 2008 eléctrico ofrece 136 CV y una autonomía de 310 kilómetros.
Si buscáis un 2008 con motor convencional, la marca ofrece versiones de gasolina, todas con motor de 3 cilindros y 1.2 litros: Son los Puretech 100, 130 y 155. Los diésel son los cuatro cilindros BlueHDi 100 y 130.
En el mercado de ocasión, hay Peugeot 2008 desde 7000 euros, pero unidades de la generación anterior (enlace a la oferta de Peugeot 2008 de ocasión). Los de la última están por unos 17.000 euros los más baratos kilómetro cero, con el motor de gasolina Puretech 100 (enlace a la oferta de kilómetro cero de Peugeot 2008).
Seat Arona
El exito de este SUV del segmento B, que llegó a ser el sexto modelo más vendido de todo el mercado, se debe a su atractiva estética. Viene a ser un mini Ateca, tiene una completa gama de motores que incluyen incluso versiones a gas, y ofrece una buena relación precio-equipamiento.
El Arona, además, se acaba de renovar para mantener esta posición de liderazgo frente a la competencia, que cada día está más al acecho. Y lo hace cambiando su frontal, con un nuevo parachoques y unas nuevas luces antiniebla, faros LED en toda la gama. Atrás cambia el spoiler y el difusor, y la denominación del modelo.
El interior tiene un nuevo salpicadero con pantalla digital flotante, que puede ser de hasta 9,2 pulgadas, y se mantiene un cuadro de instrumentos digital, no disponible en todas las versiones, eso sí. La calidad percibida, un punto criticable en este modelo, ha mejorado un poco con las nuevas terminaciones.
Se ofrecen cuatro opciones de gasolina más la de gas natural GNC. El motor básico es un 1.0, turbo, de 95 CV o 110 CV. El tope de gama es el 1.5 de cuatro cilindros de 150 CV. El motor de gas, también de un litro, rinde 90 CV. No se venden versiones diésel.
Un Seat Arona cuesta 19.880 euros con el motor de 1 litro, y llega a los 28.530 euros con el motor 1.5 TSI, cambio automático y acabado FR. Son precios de tarifa, sin descuentos. La oferta del concesionario puede ser más atractiva.
Como lo es la de Aronas de segunda mano que podéis encontrar en coches.net. Desde unos 10.000 euros para unidades del 2017 con algunos kilómetros, hasta 13.900 unidades kilómetro cero con el motor 1.0 TSI. Casi 1.300 Seat Arona en venta que demuestran que ha sido y es uno de los SUVs más pedidos en los últimos años.
(Enlace a la oferta de Seat Arona de segunda mano)
(Enlace a la oferta de Seat Arona de kiómetro cero)
Nissan Qashqai
El líder de ventas indiscutible en este segmento ha sido y sigue siendo el Nissan Qashqai. La historia le atribuye el honor de ser el que inauguró la “moda” de los crossover compactos, y esto parece que siempre le ha beneficiado. Además, acaba de estrenar la tercera generación, que llegará este verano a los concesionarios, con cambios significativos. Se presenta un Qashqai más grande, más refinado, más equipado y solo disponible con motores de gasolina, En 2022, se acompañará de una versión híbrida llamada e-Power.
Los cambios estéticos son conservadores, Nissan no ha querido arriesgar sabiendo que las formas conocidas del Qashqai ya funcionan. Destaca el cambio de faros, que son más estilizados, las formas de los paragolpes y el pilar C, básicamente. Lo que sí cambia es la base, la plataforma, que es la lCMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El Qashqai es el primero que la monta, y con ella gana en rigidez y habitabilidad. En el interior encontramos instrumentación digital de 12,3 pulgadas configurable, una pantalla central en posición más elevada, y un head-up display de proyección en el parabrisas de 10,8 pulgadas. En este interior ha mejorado la calidad percibida, y también el espacio en las plazas traseras y en el maletero, que ofrece 504 litros.
La gama de motores la forman un único motor de gasolina de 1,3 litros (el que ya tiene el Qashqai actual) pero revisado, con hibridación ligera con batería de 12 voltios y con dos niveles de potencia: 140 y 158 CV. Habrá versiones con tracción integral y en 2022 una híbrida con motor eléctrico y un 3 cilindros de gasolina, que dará 190 CV.
Las versiones gasolina en acabado Première Edition serán las primeras en llegar a los concesionarios, a un precio de tarifa que empieza en 32.850 euros con el motor de 140 CV y acaba en 36.550 euros para la que monta el motor de 158,
Quizás sea un buen momento para hacerse con alguna unidad de la generación anterior, que todavía está en venta, a buen precio. Hay ofertas a partir de 16.900 euros para los kilómetro cero, con motor de gasolina. (enlace a la oferta de kilómetro cero de Nissan Qashqai).
No es fácil escoger un SUV entre tanta oferta, sobte todo teniendo en cuenta que, además de estos 10 superventas, el mercado ofrece otras alternativas no menos interesantes que os pueden igualmente encajar.
El cx5 es el mejor con diferencia