Llegó la primavera; y con ella, el momento de soñar con un descapotable y conducirlo con la melena al viento -o con la calva al viento-. Porque los cabriolets son para disfrutarlos: son coches “de capricho”, y en consecuencia suelen tener un coste elevado, como el de todo artículo que no es de necesidad. Y es que los enamorados de los descapotables, como es mi caso, lo tenemos difícil porque los Aston Martins, Bentleys y Ferraris del mundo se nos escapan un poquito del presupuesto.
Así pues, para quienes tengáis un descapotable como oscuro objeto de deseo, lo que vamos a hacer es tratar de encontrar los modelos a la venta en España que os permitirán conducir a cielo abierto a un precio "barato"... o cuando menos, razonable.
A efectos de nuestra búsqueda, no importa el tamaño del vehículo, ni si su techo es de lona o rígido plegable. Lo que sí importa es que no sea demasiado caro. Pero vamos, viendo cómo está el mercado, igual que hemos llamado a este artículo “Los mejores descapotables baratos”, podría haber sido perfectamente “Los descapotables que tal vez podría comprar sin antes vender mi alma al diablo”.
Como el presupuesto de cada uno de vosotros puede ser bien distinto, vamos a establecer varios tramos. Empezaremos con los modelos cuyo precio de tarifa (sin aplicar descuentos) está por debajo de 20.000 euros; e iremos subiendo de 10.000 en 10.000 hasta alcanzar el que entendemos como límite de la sensatez; un límite que vamos a establecer arbitrariamente en 40.000 euros. Que cada cual se gasta en sus juguetes lo que quiere y puede, pero…
HASTA 20.000 EUROS
Empezamos nuestro recorrido pasando lista a los descapotables que están a la venta en España con un precio oficial inferior a 20.000 euros. Y son, exactamente... uno: el Fiat 500C.
Fiat 500C
Y es que el italiano es un coche peculiar, incluso en su versión cabrio, ya que conserva intactos sus pilares B y C (es decir, sus arcos laterales) cuando retraemos su capota de lona. Su accionamiento es eléctrico; y en la posición más retrasada, la capota se pliega sobre la tapa del maletero, cuya capacidad es casi la misma del modelo con techo rígido: 182 litros. Por lo demás, sigue siendo el Cinquecento de siempre: un pequeño y simpático vehículo urbano de 3,57 metros y cuatro plazas -las dos traseras son muy, muy justitas-.
La versión más económica lleva un motor de gasolina 1.2 de 69 CV; con el acabado Pop su precio es de 17.550 €. Y con sólo dedicarle dos minutitos, en coches.net hemos encontrado unidades en stock que rondan los 15.000 euros.
HASTA 30.000 EUROS
En el rango que va desde los 20.000 hasta los 30.000 euros, la cosa se anima bastante. Aquí ya podremos elegir entre varias opciones bien distintas aunque ninguna de gran tamaño. El modelo más económico es, precisamente, un primo del Fiat 500C. Me refiero al Abarth 595C, ¿cuál si no?
Abarth 595C
Estructuralmente, es igual al Fiat; pero como ya sabéis, los Abarth son adaptaciones de talante deportivo con chasis reforzado en todos los sentidos y mecánicas relativamente potentes que "andan" bien y suenan mejor.
Por un precio oficial de 23.000 euros tenemos el Abarth 595C con motor de gasolina 1.4 turbo de 145 CV; pero si lo buscáis nuevo en coches.net podéis encontrarlo por 21.990 euros (19.990 euros con financiación). Y ojito, que en nuestra plataforma tenéis opciones más potentes a estrenar, por debajo de los 30.000 euros.
Mini Cabrio
Seguimos con los descapotables pequeños, porque el siguiente es el Mini Cabrio; otro modelo que al igual que los Fiat y Abarth también rinde homenaje a su pasado con un diseño atemporal.
El Mini Cabrio mide 3,82 metros, lo mismo que el modelo de 3 puertas. Pero a partir de aquí cambia casi todo, empezando obviamente por el techo. Su capota de lona cuenta con accionamiento eléctrico, que le permite plegarse en 18 segundos ya sea en parado o en movimiento siempre que circulemos a una velocidad máxima de 25 km/h. Las plazas traseras son sólo dos; ofrecen poco espacio y el respaldo queda vertical. Y el maletero también se resiente, claro; en parte porque perdemos el portón y en parte porque, con la capota plegada, nos quedarán apenas 160 litros de capacidad.
A su favor, el Mini cuenta con un diseño adorable y que ofrece muchas posibilidades de personalización. Y por supuesto, un chasis diseñado para disfrutarlo bajo techo o sin él; porque el Mini es sin duda uno de los coches con tracción delantera más divertidos. Además ofrece hasta cuatro motorizaciones, todas ellas de gasolina y con distintos niveles de potencia.
Por debajo de los 30.000 euros tenemos al Mini One Cabrio 1.5 de 102 CV, que cuesta 25.200 euros; pero si podéis hacer el esfuerzo, mejor subir la apuesta en 2.300 euros y así os lleváis el Cooper Cabrio con 136 CV.
smart EQ fortwo cabrio
Turno ahora para el más pequeño de nuestra selección: el smart EQ fortwo cabrio. Pero, si es tan pequeño, ¿por qué se sitúa en la franja entre 20.000 y 30.000 euros? Pues… porque es eléctrico.
De hecho todos los smart de la actualidad son eléctricos y equipan el mismo propulsor de 60 kW (que son 82 CV) de potencia. Con este motor, ubicado sobre el eje trasero que es el que mueve, la versión descapotable acelera de 0 a 100 km/h en unos modestos 11,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería de 17,6 kWh le permite recorrer alrededor de 140 kilómetros.
El smart EQ fortwo cabrio mide apenas 2,70 m y sigue siendo un pequeño biplaza con techo de lona y un mecanismo eléctrico, que sólo necesita 12 segundos para plegarlo incluso con el coche en movimiento. Lo curioso del smart descapotable es que podemos desmontar los largueros laterales y guardarlos en un compartimento tras la puerta del maletero. De este modo, convertiremos nuestro smart en una especie de micro-targa.
La variante cabrio tiene un precio oficial de 27.465 euros. Y si en vez del modelo eléctrico queréis aprovechar las últimas unidades del gasolina de 90 CV, en coches.net las hemos visto de KM0 desde sólo 12.990 euros.
Mazda MX-5 (Roadster y RF)
Y ahora pasamos al modelo que durante décadas ha ejemplificado el concepto de descapotable asequible. Me refiero, cómo no, al Mazda Miata; o como se le conoce oficialmente en nuestro mercado: Mazda MX-5.
Pues sí, este deportivo biplaza de tracción trasera es un verdadero icono; en parte porque es uno de los coches que más sensaciones puede ofrecer por el precio que nos pide a cambio. Y somos muchos los que deseamos o hemos deseado poseerlo porque el descapotable nipón es uno de esos sueños que sí pueden hacerse realidad.
La actual generación está disponible con dos carrocerías distintas: la Roadster, con techo de lona, y la RF con techo rígido plegable y pilar C fijo, de manera que con el techo plegado podemos considerarlo targa; y cuando lo lleva cerrado, como un cupé. En ambos casos, la longitud es de sólo 3,92 m; y en ninguno, su peso supera los 1.100 kg. El techo de la versión Roadster ha de ser accionado manualmente; por su parte, el RF cuenta con un mecanismo automático que lo retrae en 13 segundos y está activo con el coche parado o en marcha hasta 10 km/h. El maletero es de 130 litros, capacidad escasa pero que al menos no disminuye cuando plegamos el techo.
El biplaza japonés nos da a elegir entre dos motores de gasolina atmosféricos. El más sencillo, de un litro y medio con 132 CV, siempre con cambio manual, sólo está disponible para la carrocería con techo de lona. El más potente, con dos litros y 184 CV, puede llevar cambio manual o automático; este último se reserva para el modelo con techo rígido plegable.
El Mazda MX-5 Roadster está a la venta nuevo desde 28.025 euros, aunque en coches.net lo hemos visto de KM0 por 22.800 euros. Por su parte, el MX-5 RF, mucho más equipado de serie, está de KM0 en coches.net por menos de 29.000 euros; pero su precio oficial como vehículo nuevo se dispara hasta los 38.435 euros. Eso, obviamente, lo sitúa en el siguiente tramo, el de los descapotables entre 30.000 y 40.000 euros.
HASTA 40.000 EUROS
En este nivel de precios, el modelo más asequible es al mismo tiempo el más ¿original? ¿peculiar? ¿rarito? Os invito a que pongáis etiquetas al Volkswagen T-Roc Cabrio.
Volkswagen T-Roc Cabrio
A decir verdad, este no es primer SUV reconvertido a descapotable. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza el Nissan Murano CrossCabriolet y el Range Rover Evoque Convertible; así que la marca alemana recupera este concepto cogiendo con una mano al SUV T-Roc y con otra la rotaflex. Bueno, no penséis que ha sido cosa tan sencilla porque su carrocería es de dos puertas laterales en vez de cuatro, y de cuatro plazas en vez de cinco.
Las dos plazas traseras son perfectamente utilizables, gracias en parte a que la distancia entre ejes ha crecido en 3 cm, como también lo ha hecho la longitud total, que es de 4,27 metros. El maletero es aquí el gran perjudicado, ya que se queda en 280 litros.
El techo es de lona y cuenta con un mecanismo eléctrico que transforma la silueta del coche en sólo 9 segundos, y que está disponible mientras no superemos los 30 km/h de velocidad. La capota queda plegada en forma de ‘zeta’ detrás de los asientos posteriores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Decía que el Volkswagen T-Roc Cabrio es el más asequible en este rango de precios, donde se cuela por poco: el modelo con motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV cuesta 30.867 euros. Sin aún pasarnos de largo, os recomendaría la motorización 1.5 TSI de 150 CV, que tiene un coste de 34.747 euros.
Audi A3 Cabrio
Con estos precios ya nos adentramos en territorio “premium”, donde el primero en aparecer es el Audi A3 Cabrio. El descapotable alemán no corresponde a la nueva generación del modelo compacto; sino que toma como base al A3 Sedán, con carrocería de dos puertas y 4,42 metros de longitud. A diferencia de otros automóviles con techo de lona, el A3 Cabrio presenta una imagen discreta, y no sé si eso es lo que busca el cliente tipo de un descapotable. Ante todo es un coche sobrio, al que no le falta un punto de elegancia.
Como sucede con tantos derivados de berlinas, la funcionalidad del vehículo se ve claramente reducida. El acceso a las plazas traseras es complicado y su espacio es angosto, de manera que en la práctica este coche es más un 2+2 que un 4 plazas. La capacidad del maletero no es mala, ya que alcanza los 320 litros; el problema es que al abrir el techo nos quedaremos con 275 litros y un espacio de almacenaje con poca altura. El plegado de la capota no es muy veloz pero el resultado es impecable, pues queda escondida por debajo de una tapa protectora.
El modelo básico es el Audi A3 Cabrio 35 TFSI con el motor de gasolina 1.5 de 150 CV; un propulsor más eficiente que emocionante, y que por lo tanto que encaja bien con el carácter tranquilo de este coche. Nuevo tiene un precio de 37.986 euros; pero si os vale de KM0 y os dáis prisa, igual pilláis la unidad que hemos visto en coches.net por 26.999 euros.
BMW Serie 2 Cabrio
Otro modelo alemán y que también se hace llamar “premium” es el BMW Serie 2 Cabrio, un coche atractivo por su diseño, por su chasis y porque conserva el esquema de propulsión trasera al que por desgracia sí ha dicho adiós el nuevo Serie 2 Gran Coupé. Poco a poco, lo bueno se acaba.
El Serie 2 Cabrio es un derivado directo del BMW Serie 2 Coupé; con el que comparte las dos puertas laterales y su longitud de 4,43 metros. Lo que no conserva es su habitabilidad: las dos plazas traseras son tan poco útiles como las del Audi A3 Cabrio. El plegado de la capota de lona lleva unos eternos 20 segundos pero está disponible hasta a 50 km/h de velocidad. El techo queda perfectamente recogido y escondido, sacrificando eso sí la capacidad de carga, que se queda en apenas 280 litros. Con el techo en uso dispondremos de unos más aceptables 335 litros.
El descapotable más pequeño de la firma de Múnich saca a relucir sus virtudes cuando lo llevamos por carreteras secundarias. No alcanza el rendimiento de su hermano cupé a causa de sus 150 kg de sobrepeso, pero el chasis es sencillamente extraordinario y además cumple con lo que se espera de un descapotable: que sea igual de divertido conducirlo deprisa que despacio.
Eso sí, no esperemos maravillas del motor 1.5 tricilíndrico de 136 CV, que es el único que permite incluir en nuestra lista -y por los pelos- al Serie 2 Cabrio: el modelo 218i está a la venta por 39.900 euros.
Nuevo Fiat 500 (eléctrico y descapotable)
El último modelo por debajo de 40.000 euros, y también el último en llegar, es el Fiat 500. El nuevo Fiat 500, quiero decir. El , aunque hay que aclarar que no llega al mercado con la intención de reemplazar al 500 actual sino complementarlo. Curiosamente, la marca sólo admite pre-reservas para la variante descapotable, razón por la que hemos decidido incluirla.
El nuevo Fiat 500 presenta un total rediseño exterior e interior. Ahora es 6 cm más largo y mide 3,63 metros. Luce una clara mejora de equipamiento tecnológico y calidad de acabados, y promete unas plazas traseras algo más habitables. Lo que no cambia es su minúsculo maletero de 185 litros; como tampoco cambia el techo de lona con apertura eléctrica y montantes laterales fijos.
Total, a lo que íbamos: el Fiat 500 ahora es eléctrico. Monta un propulsor de 87 kW (118 CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Su batería de 42 kWh homologa una autonomía de 320 kilómetros.
El Fiat 500 La Prima, que así se llama su edición de lanzamiento, tiene un precio de 37.900 euros. Vamos, que viene a costar el doble que el Fiat 500 del que hablamos al principio; aunque claro, el nuevo modelo es más atractivo, más moderno, más equipado, más potente y “más eléctrico”.
¿Y HASTA LOS 50.000 EUROS?
Hasta aquí los coches cuyo precio base está por debajo del “límite de la razón”, que hemos definido en 40.000 euros. Pero como tal vez alguno de vosotros pueda permitirse no ser tan razonable, vamos a hacer una pequeña concesión y mirar de pasada qué opciones tenéis por debajo de 50.000 euros.
El Mini John Cooper Works Cabrio es un deportivo de bolsillo con un rabioso motor dos litros turbo de 231 CV y cambio automático de 8 velocidades. Está a la venta nuevo por 41.100 euros; y hemos llegado a verlo de KM0 en coches.net por 33.900 euros.
El Audi TT Roadster es otro descapotable deportivo de tracción delantera y tamaño compacto, aunque en este caso es un biplaza. Está a la venta desde 47.160 euros en su versión 40 TFSI S tronic de dos litros y 197 CV.
El concepto de Roadster es bien distinto para BMW. El BMW Z4 lo deja claro con su capó bien largo y el conductor sentado casi sobre el eje trasero, que es el que propulsa a este deportivo. Curiosamente, el modelo básico, el Z4 sDrive20i, coincide con el Audi TT 40 TFSI en montar un dos litros turbo de 197 CV con cambio automático. Eso sí, el BMW es más caro: cuesta 49.300 euros.
Un coche en el que rara vez pensamos como descapotable es el Ford Mustang; pero sí, hay un Mustang Cabrio por 49.910 euros. Lo malo es que bajar de 50.000 euros implica renunciar al V8 de 5.0 litros con sus 450 CV y su música celestial, para conformarse con el 2.3 EcoBoost, que tiene la mitad de cilindros y unos nada desdeñables 291 CV.
Y bueno; a partir de aquí, el resto de descapotables se nos dispara de precio: Audi A5 Cabrio, Mercedes-Benz Clase C Cabrio, Jaguar F-Type, Porsche Boxster… todos estos se quedan fuera de la lista por mucho o por muchísimo, ¡y eso después de haberla extendido!
¿Cuál es el mejor descapotable “barato”?
Llega el momento de “mojarse” y elegir un descapotable. Pero no os voy a sorprender en absoluto: de entre todos los que hemos repasado, yo me quedaría con el Mazda MX-5.
Su combinación de motor delantero y tracción trasera con un peso contenido y equilibrado permiten disfrutar de la conducción “pura” como no lo hacen otros coches más potentes, eficaces y tecnológicos. El Mazda MX-5 se centra en ofrecer sensaciones; y en eso es un coche sobresaliente. Y además, el precio de la versión con capota de lona no es descabellado.
Los que ya no están en 2020
Dicho todo esto, hay grandes ausentes en nuestra lista; modelos que dejan de estar a la venta en España como vehículo nuevo. Toca decir adiós al Mercedes SLC, los Fiat y Abarth 124 Spider y el Nissan 370Z Roadster.
La buena noticia es que aún podéis encontrarlos de KM0 en coches.net. Hemos visto el Mercedes SLC desde 37.500 euros, el Fiat 124 Spider por 23.900 euros, el Abarth 124 Spider por 30.990 euros y el Nissan 370Z Roadster por 40.900 euros.
¿Y por qué no de segunda mano?
La otra buena noticia es no hay por qué buscar necesariamente un automóvil nuevo o de KM0; más aún cuando hablamos de este tipo de coches que, como decía al principio, son un capricho. En coches.net tenéis a vuestra disposición alrededor de 6.400 descapotables de segunda mano.
Si centramos nuestra búsqueda en unidades con un máximo de 5 años de antigüedad, 100.000 kilómetros como mucho y un precio inferior a 20.000 euros, en coches.net encontraréis más de 500 ofertas a elegir. Igual os sorprenderá que entre 20.000 y 30.000 euros estaréis al alcance de otras 400 opciones; algunas de ellas con descapotables de nivel como el Audi A5 Cabrio, el BMW Serie 4 Cabrio y los Mercedes-Benz Clase E Cabrio y SLK.
Eso es así, porque en coches.net también tenemos la mayor oferta de... cabrios.
Este comentario ha sido eliminado.