La oferta de coches eléctricos de tamaño contenido no para de crecer (me refiero -ejem- a variedad, no a dimensiones). Por ese motivo, me parece buen momento para elegir los que son, bajo mi humilde criterio, los mejores eléctricos urbanos, utilitarios y SUV “pequeños” por relación calidad/precio.
Solo una nota antes de comenzar: los precios que vamos a mostraros son los publicados por las marcas de manera oficial, antes de posibles descuentos de concesionario y ayudas del Plan Moves III. Es posible, pues, que el coche que elijáis os puede salir más barato... pero seguramente no tanto como si lo compráis en coches.net:
Dacia Spring: Asequible y sensato
Empezamos nuestro recorrido el segmento A, el de los coches más pequeñitos. Aquí, la elección obvia tras la desaparición del Renault Twingo E-Tech pasa a ser el Dacia Spring; un modelo que se queda bastante atrás del francés por cualidades dinámicas, y sin embargo me parece la mejor alternativa si el precio es el factor determinante.
Cuesta desde 19.590 euros, es un poquito más grande que el Twingo y dispone de un correcto maletero de 270 litros. Su humilde motorcito de 33 kW / 45 CV de potencia -o bien de 48 kW / 65 CV en la nueva versión superior Dacia Spring Extreme- rinde bien en ciudad pero no en carretera, donde coche al completo se siente un poco fuera de lugar, la verdad sea dicha. A cambio, su batería de 26,8 kWh admite carga en corriente continua con hasta 30 kW y alcanza los 230 km de autonomía, el valor más alto de su categoría.
Opel Corsa Electric y Peugeot E-208: Muy utilitarios
Subamos ahora a la siguiente categoría, la de los utilitarios. Aquí, el también descatalogado Renault Zoe ha cedido su espacio a otros dos modelos que, bajo mi punto de vista, son los más equilibrados y los que ofrecen la mejor relación producto/prestaciones/precio; dos coches de marcas distintas pero casi iguales en realidad: Opel Corsa Electric y Peugeot E-208.
Ambos modelos han sido puestos al día recientemente; no solo en cuanto a imagen, denominación y equipamiento sino, sobre todo, en el apartado tecnológico, donde incorporan nuevos motores y baterías del Grupo Stellantis al sus marcas pertenecen.
Así, los nuevos Opel Corsa Electric y Peugeot E-208 dan a elegir entre dos combinaciones de motor y batería: 100 kW (136 CV) de potencia y 46,3 kWh de capacidad neta, o bien 115 kW (156 CV) de potencia con batería de 50,8 kWh netos. En este último caso, la autonomía ronda los 400 km tanto en el Opel como en el Peugeot; y con independencia de la versión elegida, la batería puede ser recargada con hasta 11 kW de potencia con corriente alterna y hasta 100 kW con corriente continua.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a dimensiones, tampoco hay diferencias: Corsa Electric y Peugeot E-208 miden los mismos 4,06 metros de longitud y ofrecen los mismos 265 litros de maletero. Pasando al apartado del precio, el alemán sale más barato que el francés (31.390 euros frente a 34.250 euros); pero ¡quedaos el que más os guste! porque, como hemos visto, son dos coches casi idénticos solo que con distinto estilo: el Opel un poquito más sobrio y el Peugeot un tanto más atrevido.
MG ZS EV: El “tapado” que llegó de la China
Por último, demos el salto a la categoría de moda: la de los SUV del segmento B, también conocidos como “SUV urbanos”. Y aunque tenemos opciones atractivas sobre el papel - entre ellas los Peugeot E-2008, Kia e-Niro, BYD Atto 3 y SsangYong Korando e-Motion- su problema es que son bastante costosas, ya que, según tarifa oficial, todas están por encima o muy por encima de los 38.000 euros. Todas... menos una en realidad, porque el MG ZS EV se vende un precio de partida mucho más bajo: 32.480 euros.
El MG ZS EV mide 4,32 metros y tiene un maletero grande, con 448 litros de capacidad; además, es un SUV que transmite más sensaciones de calidad y buen rodar que la mayoría de automóviles desarrollados en su país. Ofrece dos niveles de potencia y batería: Standard Range (con motor de 130 kW / 177 CV y 50,3 kWh de capacidad), que homologa 320 km de autonomía, y Long Range (motor de 115 kW / 156 CV y batería de 70 kWh) que promete recorrer 440 km. Donde quizás se quedan algo justos es en cuanto a potencia máxima de recarga: hasta 6,6 kW con corriente alterna y 92 kW con corriente continua.
Así pues, teniendo en cuenta sus pros y contras, me permito elegir al MG ZS EV como el mejor SUV eléctrico “urbano” por su buena relación entre calidad, prestaciones y precio... mientras que nos quedemos con la versión Standard Range, ya que la versión de mayor autonomía sube a 36.980 euros; precio muy próximo al de una competencia que no anda corta de cualidades precisamente.
Pensaba que aquí opinaba quien tenía criterio, pero veo que hay barra libre para decir cualquier gilipollez. Gracias por el artículo!