Mazda3: Nuevo salto de calidad
PRESENTACION

Mazda3: Nuevo salto de calidad

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

18 opiniones

El nuevo Mazda3 sale a la venta en España con precios que parten desde 24.315 euros. La nueva generación del compacto japonés exhibe una imagen exterior renovada, atractiva y potente. Con motivo de su presentación dinámica internacional, hemos conducido por carreteras portuguesas el modelo compacto con carrocería de 5 puertas. Del sedán de 4 puertas, que se hará esperar hasta junio, os trajimos hace pocas semanas este vídeo filmado durante su presentación estática en Madrid.

Inyección de autoestima

El Mazda3 ya no quiere que le llamemos “compacto generalista”: quiere que le llamemos “premium”. Hasta ahora, podíamos considerar al japonés como rival de los Ford Focus, Hyundai i30 y Renault Mégane, entre otros. Sin embargo, desde el cuartel general de Hiroshima, los señores de Mazda tratan de ubicarlo junto a los Audi A3, el BMW Serie 1 y el Mercedes-Benz Clase A. Como mínimo, esperan que le situemos en ese espacio tan inconcreto que siempre ha ocupado el Volkswagen Golf, a medio camino entre ambos mundos.

Pero claro: si pretendes subir de categoría, necesitas elevar tu calidad de fabricación y materiales, los niveles de confort y acabado y, sobre todo, dar un salto adelante en el apartado del diseño. El Mazda3 ha seguido esta receta paso por paso, doblando la dosis del ingrediente más picante: la imagen exterior del vehículo.

El nuevo Mazda3 luce una carrocería muy limpia, con formas suaves sin líneas de tensión.
El nuevo Mazda3 luce una carrocería muy limpia, con formas suaves sin líneas de tensión.

Lo dije del modelo anterior y lo repito con el nuevo: el Mazda3 sigue siendo uno de los compactos más seductores del mercado. Y eso que su diseño ha cambiado por completo, reservando las aristas para el frontal en favor de las líneas suaves y al mismo tiempo musculosas que dibujan el resto de la carrocería. Sorprende la total ausencia de nervaduras tanto como la suave transición, progresiva y milimétrica, desde el techo hasta las ruedas. El nuevo Mazda3 parece extraído de un solo bloque de acero, tallado con precisión, meticulosamente pulido.

Este es uno de esos coches que apetece contemplar y acariciar, invitándonos a recorrer la caída del techo y la manera en que confluyen las líneas de la superficie acristalada lateral, creando un enorme pilar C que se convierte en seña de identidad. Llama la atención la luneta trasera casi horizontal coronada por un enorme alerón lacado en negro piano, superficie que vemos repetida en las alas que rodean la parrilla frontal y también bajo el paragolpes posterior -veremos cuánto tiempo permanece intacto-.

Visto desde atrás aparenta ser un compacto de 3 puertas, musculoso como él solo.
Visto desde atrás aparenta ser un compacto de 3 puertas, musculoso como él solo.

Aunque el chasis y la carrocería son nuevos, las dimensiones exteriores son casi las mismas en realidad. Longitud y anchura se mantienen (4,46 m y 1,80 m en total respectivamente) pero el techo es 1 cm más bajo (1,44 m), y los voladizos han sido recortados para aumentar la batalla en casi 3 cm (2,73 m), beneficiando así la habitabilidad.

Interior elegante pero no muy amplio

El habitáculo está bien construido y presenta materiales de calidad.
El habitáculo está bien construido y presenta materiales de calidad.

Si el diseño exterior muestra hasta cierto punto una revolución, el habitáculo prefiere llevar a cabo una evolución, y lo hace para mejor: Mazda apuesta más que nunca por su reconocida firma de elegante minimalismo. El salpicadero, perfectamente horizontal, se orienta hacia el conductor con sutileza. La sobriedad de su imagen resulta agradable a la vista pero también al tacto, gracias al empleo de materiales de calidad y a un ajuste cuidado.

El cuadro de instrumentos se compone de tres áreas circulares de fácil legibilidad. Las exteriores se destinan al cuentarrevoluciones, la temperatura del motor y la carga de combustible; en el centro se sitúa una pantalla digital de 7” que da acceso al velocímetro y otros parámetros del vehículo. Por encima del cuadro de instrumentos, el dispositivo head-up display, que también es de serie, proyecta sus gráficos sobre el parabrisas.

El cuadro de instrumentos con pantalla digital, el sistema de navegación y el climatizador bi-zona vienen de serie.
El cuadro de instrumentos con pantalla digital, el sistema de navegación y el climatizador bi-zona vienen de serie.

La pantalla central de 8,8” es brillante y nítida pero no táctil. Presenta la última evolución del sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, con una nueva interfaz de usuario, un nuevo navegador y conectividad Android Auto y CarPlay. Todo lo mencionado viene de serie, como también lo es el climatizador bi-zona, que por fortuna presenta diales giratorios que podemos manejar fácilmente sin desviar la mirada. Son opcionales el monitor de visión de 360 grados y la detección de fatiga del conductor.

Como detalles a destacar, me quedo con el estupendo volante deportivo de tres radios, con aro totalmente redondo y de un grosor perfecto. También me han gustado los asientos, no tanto porque sean muy envolventes -que no lo son- sino por su buena ergonomía y porque incluso en su modelo básico permiten regular la inclinación de la banqueta.

La escasa altura al techo y esas ventanillas tan pequeñas limitan el confort de las plazas traseras.
La escasa altura al techo y esas ventanillas tan pequeñas limitan el confort de las plazas traseras.

Las plazas traseras presentan luces y sombras. Las puertas ofrecen mayor ángulo de apertura que antes pero el techo tan bajo hace fácil que demos con la cabeza al entrar. El espacio para las rodillas es aceptable y no hay gran problema de anchura, pero una vez más la línea del techo perjudicará a quienes superen por mucho los 1,80 m de estatura. Además, el marco de la puerta queda cerca de la sien, y las ventanillas tan pequeñas restan visibilidad y luminosidad.

El maletero tiene formas regulares pero sólo ofrece 358 litros con las cinco plazas en uso.
El maletero tiene formas regulares pero sólo ofrece 358 litros con las cinco plazas en uso.

Si el maletero del anterior Mazda3 era algo pequeño, ahora lo es más: ha perdido 6 litros de capacidad, de manera que tendremos que contentarnos con 358 litros (incluyendo el doble fondo). La boca de acceso es amplia y las formas del interior son regulares, pero el portón no ofrece apertura eléctrica, el umbral queda alto y no hay ganchos ni argollas para sujetar la carga. Como es obvio, podemos plegar los asientos traseros que no estén en uso para aumentar el espacio disponible; los respaldos están divididos en dos secciones y una vez abatidos dejan un fondo razonablemente plano. Con sólo dos plazas en uso, la capacidad máxima es de 1.026 litros.

Buenos motores pero pocas opciones

Por ahora, el motor más potente es el Skyactiv-G de gasolina, con 122 CV.
Por ahora, el motor más potente es el Skyactiv-G de gasolina, con 122 CV.

En su fase de lanzamiento, el Mazda3 nos da a elegir entre dos motores distintos. El más sencillo es el turbodiésel Skyactiv-D con 1.8 litros de cilindrada y 116 CV de potencia; la segunda opción, y para nosotros la más recomendable, es la de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 122 CV.

Este motor pretende ser especialmente eficiente sacando partido de la tecnología microhíbrida M Hybrid con sistema eléctrico de 24V, así como la desconexión automática de cilindros. Pese a ello, su consumo teórico es un poco elevado (parte desde los 6 litros por cada 100 km); pero la buena noticia es que su tecnología “mild hybrid” le otorga acceso a la etiqueta ECO.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Este motor atmosférico de dos litros de cilindrada ofrece un rendimiento aceptable, sin alardes.
Este motor atmosférico de dos litros de cilindrada ofrece un rendimiento aceptable, sin alardes.

Mientras la mayoría de fabricantes se decantan por el uso de motores turboalimentados de baja cilindrada, Mazda permanece fiel a los atmosféricos de tamaño medio. Y como buen atmosférico, este Skyactiv-G de dos litros tiene sus ventajas e inconvenientes. En el lado positivo, su comportamiento es muy lineal, sin grandes sorpresas; y en el negativo, su empuje es escaso a regímenes bajos: su par máximo de 213 Nm no es sobrado y además llega “arriba”, a 4.000 vueltas. Este doble carácter tan característico de los motores atmosféricos será sin duda del gusto de unos más que otros.

La caja de cambios puede ser automática de 6 velocidades o, como la de nuestra unidad de prueba, de una caja manual de 6 marchas. Y en estas cuestiones, los señores de Mazda son unos maestros: el tacto de la caja es exquisito, con una palanca corta de recorridos precisos que podemos manejar con un solo dedo y prácticamente sin lugar a errores. Lástima que en su empeño por contener el consumo de gasolina, las relaciones sean demasiado largas.

Un casis mejorado en casi todo

Como es costumbre en la marca, el chasis ofrece un buen nivel de dinamismo.
Como es costumbre en la marca, el chasis ofrece un buen nivel de dinamismo.

El chasis ha sido aligerado y reforzado empleando una mayor proporción de aceros de alta resistencia. Este aumento de rigidez estructural se acompaña entre otras medidas de una geometría de suspensiones revisada; y además adopta la tecnología G-Vectoring Control Plus que minimiza el subviraje frenando las ruedas exteriores a la salida de las curvas. Asimismo, la marca asegura haber mejorado la insonorización del habitáculo, pero el motor se deja notar más de lo que esperaba.

Lo que sí esperaba, y sí he encontrado, es una experiencia de conducción satisfactoria. El Mazda3 siempre había sacado pecho en este apartado y en esta generación podrá seguir haciéndolo. El manejo del vehículo es intuitivo, la frenada es potente y dosificable, y la dirección es un poco más rápida de lo habitual lo que, sumado a la firmeza de las suspensiones -incluso algo secas cuando hemos de superar resaltos- incrementa la sensación de agilidad. Y sin perjuicio de lo anterior, este compacto se muestra muy aplomado a cualquier velocidad.

Su conducción es ágil y divertida aunque algunos echarán en falta la suspensión trasera de paralelogramo que ya no monta el Mazda3.
Su conducción es ágil y divertida aunque algunos echarán en falta la suspensión trasera de paralelogramo que ya no monta el Mazda3.

Se diría que en el nuevo Mazda3 todo los cambios han sido a mejor… pero no es exactamente así. Por desgracia, el fabricante japonés ha seguido el -mal- ejemplo de otros competidores, reemplazando la suspensión trasera de paralelogramo deformable por otra más sencilla de barra de torsión. Estoy de acuerdo en que la mayoría de clientes no notarán perjuicio en la mayoría de situaciones, pero no deja de ser una lástima que un chasis tan bueno en general como el de este compacto deba rebajar sus cualidades por razones que no se explican más allá del ahorro de costes.

La otra ausencia, en mi opinión, es la de un motor más prestacional; pero esto es algo que la marca resolverá próximamente con el propulsor de gasolina Skyactiv-X de 181 CV. Su tecnología de combustión con encendido por compresión controlado por chispa promete ofrecer las ventajas de un gasolina y un diésel, y como además es micro-híbrido, también debería optar a la etiqueta ECO.

En suma, las muchas virtudes del nuevo Mazda3 compensan sobradamente sus carencias.
En suma, las muchas virtudes del nuevo Mazda3 compensan sobradamente sus carencias.

En definitiva, y pese a sus pequeñas carencias, la impresión que traigo a casa después de probar por primera vez el nuevo Mazda3 es muy positiva. Es un compacto al que uno se adapta en seguida, muy fácil de llevar y con un chasis de calidad. Para ser sincero, me quedé con ganas de conducirlo durante más tiempo; y eso siempre es buena señal.

Bastante bien equipado y, por tanto, algo caro

La versión de 5 puertas sale a la venta este mes de marzo; el sedán de 4 puertas llegará en junio.
La versión de 5 puertas sale a la venta este mes de marzo; el sedán de 4 puertas llegará en junio.

El nuevo Mazda3 está disponible con tres niveles de acabado: Origin, Evolution y Zenith, La versión Origin, disponible sólo con motor diésel, trae llantas de aleación de 16”, luces diurnas y traseras LED, sensores de aparcamiento posteriores, climatizador bi-zona, head-up display, pantalla de 8,8” con navegador, CarPlay y Android Auto, además un conjunto de asistentes de seguridad activa.

Si queremos el motor de gasolina hay que subir al nivel Evolution, que añade retrovisores fotosensibles, cristales tintados, sensor de aparcamiento delantero, acceso sin llave y cámara de visión trasera. En realidad este es el modelo más asequible de la gama, marcando un precio de 24.315 euros. Viene muy bien equipado y, en consecuencia, no es barato; pero insisto: viene muy bien equipado.

El acabado más alto, llamado Zenith y sólo disponible con el motor de gasolina, suma a lo anterior llantas de 18”, faros LED adaptativos, espejo interior sin marco y otros elementos decorativos. Este nivel da acceso a los packs Safety (visión 360º, control de crucero adaptativo y detección de fatiga del conductor, tráfico delantero y trasero) y Black (asientos tapizados en cuero y calefactados, asiento eléctrico para el conductor). Para todas las versiones, Mazda ofrece una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros.

Precios

Mazda3 Skyactiv-G 122 CV Evolution 24.315 € Mazda3 Skyactiv-G 122 CV Zenith 26.115 € Mazda3 Skyactiv-G 122 CV Aut. Evolution 26.115 € Mazda3 Skyactiv-G 122 CV Aut. Zenith 27.915 € Mazda3 Skyactiv-D 116 CV Origin 25.415 € Mazda3 Skyactiv-D 116 CV Evolution 26.315 €

Galería de fotos de Mazda3: Nuevo salto de calidad

Opiniones de Mazda3: Nuevo salto de calidad

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

G
German

Menuda sorpresa con el nuevo Mazda , simplemente precioso.

f
fernando

¿2.000 cc para 122 cv.? Mucho I,V,T,M, para tan escasa cuadra. Yo pago lo mismo por 170 cv. Saludos.

D
David

Lo primero, felicitar a Juan Carlos Grande por sus reportajes Creo que Mazda es una marca de altísima calidad que hace unos coches impresionantes, pero que por desgracia en España no tiene clara su imagen de marca premium o de alta calidad frente a otras que tienen ganado ese puesto de manera indiscutible aunque el producto no sea mejor. Hace tiempo tuve la oportunidad de probar el Mazda 3 actual con motor Skyactiv y me convenció totalmente. Este nuevo Mazda 3 tiene una pinta increible, aunque sólo hay una cosa que no me acaba de gustar: las agobiantes plazas traseras...aunque eso es algo que se soluciona en el sedán, que me parece realmente bonito, deportivo y elegante y gusta tanto o más que el compacto. Sin duda es un modelo que miraría muy seriamente si tuviera que comprarme uno nuevo.

A
Alex_VLC

El sábado pude verlo en directo. No se si era culpa del color (era un gris extraño) pero me llevé una pequeña decepción con la parte frontal (se veía un pelín soso a pesar de que tiene una parrilla muy muy chula). La vista lateral muy bien y la trasera también, muy chula, pero sobre todo experimentar las plazas traseras es lo que más me decepcionó. Agobiantes, y no por espacio longitudinal, sino por la sensación de enclaustrado por culpa de las ventanas, que si desde el exterior ya parecen pequeñas, desde dentro aún más. Si van a ir una o dos personas la mayoría del tiempo es un coche cojonudo, pero si van a viajar cuatro me lo pensaría muy mucho, hasta el punto que esperaré a ver la versión berlina o si sacaran una touring que ya sería la leche.

Andres
Andres
| 5 respuestas

Para Pedro. Menuda sarta de chorradas que escribes campeón. Lo tuyo dudo que tenga cura posible. Sobre el Mazda3, un coche atractivo y diferente y eso ya es meritorio frente a los diseños aburridos de los compactos más vendidos que conducen miles de españoles como si pertenecieran a una manada de ovejas. Para mi tanto el nuevo Honda Civic, nuevo Corolla y por supuesto, este Mazda3 son los que rompen con el aburrimiento de nuestro mercado. Lo que no acabo de entender es el motivo de sus escasas ventas en España, un misterio.

P
Pedro

Si te parecen chorradas nadie te obliga a leerlas, no critiques o infórmate primero, cada cual es libre de decir y/o opinar, si hay algo que no es adecuado ya se encargará un moderador.

B
BicosDenait

Las pocas ventas se deben, en mi opinión, a los pocos punto de venta, exceptuando TOYOTA, que se ven a patadas, incluso sus híbridos, muy a pesar de gente que prefieren gastarse 13.000 euros en un Serie 3 o A4 de hace 6 años jajajaja qué lastima. Les gusta aparentar. Suelen ser soldadores barra guión encofradores, e incluso algún albañil o fontanero joven también los llevan. No es porque mi coche sea el mejor, pero creo que mi berlina de 155cv 2.0i envejece bastante mejor que un Serie 3. Y no digamos su motor. Si no se venden es porque mi Accord suele ir muy alto de vueltas, y la peña prefeira un 320d,

P
Pedro

Exácto, la gente prefiere llevar 4 aros en el capó aunque sea de decimoctava mano porque es un audi que otra marca. El tema de los puntos de venta, yo creo que influye, y seguramente sea más determinante en provincias que no tengan concesionario y/o servicio de taller y que tengas que desplazarte a otra para mantenimientos en la casa o garantías.

Reinius
Reinius

Pienso como tú Andrés: los Mazda, Civic, Corolla y los nuevos diseño de Peugeot y Hyundai nos sacan del hastío.

Andres
Andres

Me reafirmo en mi opinión.

P
Pedro
| 1 respuesta

coches.net las fotos son proporcionadas por la propia marca?

P
Pedro

las del reportaje me refiero.

B
BicosDenait
| 2 respuestas

el coche mola pero me imaginaba algo mejor. Poco cristal lateral y se me hace raro el diseño. Me recuerda al primer bocanegra de hace ya más de 30 años. Lo de la calidad y el servicio postventa, si es verdad, es una lástima. Pero yo últimamente veo muchos MAZDAS. Más que HONDA. Será a l oemjor en un caso particular y aislado. Yo tengo un familiar que lleva 3 Mazdas en Renting y está muy cvontento

P
Pedro

Ojo que los productos no son malos, para mi tienen buena relación calidad-precio, buen equipamiento, algunas carencias y el producto no es malo, de este no puedo opinar, pero de la gama actual sí, he conducido en múltiples ocasiones todos los modelos, pero para ver las lindezas de la marca en España y las opiniones de los usuarios echa un ojo a los foros de la marca y modelos, pocos te dirán que el coche es malo (porque no lo es), pero sí como actúa Mazda España y los talleres y que no den soluciones a los clientes.

B
BicosDenait

yo siempre lo he achacado, por lógica, a los pocos puntos de venta. De ahí que atiendan regular. En mi caso concreto, yo tengo un ACCORD comprado en Madrid, pero las revisiones las paso en dos provincias de Castilla La Mancha. no queiro dar mala publicidad, pero la segunda provincia escogida, aparte de cercanía, es la amabilidad y profesionalidad (albacete, los mismos que la Hyundai). Quien tenga Honda, si os viene cerca, merce la pena. La provincia que no me gusta nada no la voy a decir, pero seguro que muchos manchegos lo sabeis

Reinius
Reinius
| 1 respuesta

Ante todo felicitar a Juan Carlos Grande por sus siempre estupendas vídeo pruebas. El Mazda3 es sin duda uno de los compactos más bonitos del segmento. Ofrece una calidad de acabados cercana a los llamados Premium,(en algunos casos) incluso la supera. Su equipamiento básico es más que aceptable y en resumen, un gran producto. Sobre el comentario anterior del tal Pedro solo puedo decir algo evidente. La fiabilidad y la calidad está más que constatada ya que si en algo brilla Mazda y el resto de marcas japonesas es precisamente en ese aspecto. Ahora disfruto de un Mazda MX5,( ultima generación) y ningún problema. Antes disfrute de un Mazda6, ningún problema y mi primer coche fue un Mazda3 del año 2005, ningún problema. Lo de la atención al cliente por parte de Mazda y de los concesionarios podría ser mejor como en casi cualquier marca. Lo peor de Mazda España es su página web, muy mejorable.

P
Pedro

Lo de calidad deja mucho que desear, pintura, se salta con el menor impacto, no lo digo yo, sino en general los usuarios de la marca, hasta hay peticiones en changeorg. Seguimos con los cx5 y los faros led que se funden, luego los espejos de los m6 que no pliegan, o los tirones, vibraciones y te dicen que es normal, freno de mano que da error y no funciona y no te dan solución, mala insonorización, ruido aerodinámico, cambios manuales que rascan las marchas entrando duras, te dicen que es normal, Sr. Juan Carlos Grande, la finura del cambio en mi mazda sigo buscandolo porque en el taller te dicen que es normal, y es normal que en otros funciona bien y en el tuyo no, crujidos por todos los sitios del salpicadero, todo esto en garantía, así que si la atención puede mejorar... ahí lo dejo porque muchos usuarios siguen esperando alguna solución y atención al cliente solo da largas igual que los concesionarios.

P
Pedro

Como expropietario de esta marca lo de la calidad y fiabilidad está por ver. Mientras postventa, atención al cliente y los concesionarios sigan funcionando igual de mal como hasta la fecha que no solucionan los problemas de los coches en garantía, por muy bonito que sea el envoltorio... esta marca en España está a años luz de atender a los clientes como mínimamente merecen.

Ofertas MAZDA Mazda3 nuevos

Más ofertas Mazda3 nuevos

Ofertas MAZDA Mazda3 Renting

Más ofertas Mazda3 Renting

Noticias relacionadas