Los mejores SUV calidad precio de 2024
RANKINGS

Los mejores SUV calidad precio de 2024

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

11 opiniones

Los SUV son, sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de un mercado en el que tienen gran oferta y gran demanda. Guste o no a los aficionados más puristas, estos son los automóviles más buscados de la actualidad por la mayoría de vosotros; y para poneros las cosas un poco más fáciles, os vamos a presentar los modelos más interesantes que podéis comprar en España, así que ¡al lío!

Antes de ponernos manos a la obra, definamos los criterios que vamos a seguir. El primero de ellos es recomendaros modelos nuevos con buena relación entre producto y precio. No tienen por qué ser necesariamente los coches más baratos: lo que cuenta es que estén a la altura de lo que se pide por ellos. Por lo tanto, y casi por definición, dejamos fuera a las marcas consideradas como “premium”. También vamos a dejar fuera a los modelos 100% eléctricos; en parte porque suelen ser muy caros, y en parte porque quien piensa en comprar un coche eléctrico no suele mirar otra cosa...

Por último, vamos a clasificar los modelos presentados en función de su tamaño. El único inconveniente es que en el mundo de los SUV se han difuminado los segmentos tradicionales, y no hay una clara separación entre las distintas categorías; así que voy a tratar de hacerlo de la manera más coherente.

Los mejores SUV solo para ciudad

Empecemos con los SUV más pequeñitos, los que están destinados a un uso casi exclusivamente urbano. En esta categoría, que voy a situar libremente por debajo de los 4 metros de longitud, solo encuentro dos ejemplos dignos de mención: el Toyota Aygo X Cross y el Suzuki Ignis. Coinciden por medir 3,70 metros de largo, por homologar cuatro plazas… y por su origen japonés, pero a partir de ahí son bien distintos.

El pequeñín de Toyota presenta un diseño más atractivo y un interior más actual, cosa que el chiquitín de Suzuki compensa con una segunda fila de asientos más amplia y con banqueta deslizante, además de un maletero más aprovechable: ofrece hasta 260 litros sin mover la banqueta, mientras que el Aygo se queda en 231 litros.

Toyota Aygo X Cross y Suzuki Ignis son los mejores "micro-SUV" para callejear.
Toyota Aygo X Cross y Suzuki Ignis son los mejores "micro-SUV" para callejear.

Si miramos los precios, el Toyota Aygo X Cross puede salir mucho más barato, ya que está a la venta desde 15.000 euros; pero solo se ofrece con un pequeño motor tricilíndrico de un litro y 72 CV, ya sea con cambio manual o con una transmisión automática de tipo CVT particularmente horrible. Por su parte, el Suzuki Ignis sube a 18.274 euros; pero a cambio, trae un motor mucho más refinado, con 1.2 litros, 4 cilindros, 83 CV e hibridación ligera. Por tanto, lleva etiqueta Eco; y además, ofrece versiones 4x4.

Así pues, si valoráis por encima de todo el diseño… y el dinerito, os recomiendo el Toyota; por casi todas las demás razones, el Suzuki. Dicho esto, si tenéis pensado viajar a menudo por autopista, olvidaos del uno y del otro.

Los mejores SUV pequeños

La cosa se complica y mucho cuando pasamos a la siguiente categoría: la de los SUV conocidos como “urbanos” -aunque sirvan para todo y sean perfectamente válidos para conducir por vías rápidas-. Yo los voy a calificar simplemente como SUV “pequeños” y voy a considerar como tales los que miden más de 4 metros pero menos de 4,30.

El Dacia Sandero Stepway es un superventas por muchas y buenas razones.
El Dacia Sandero Stepway es un superventas por muchas y buenas razones.

Mi selección inicial incluía nada menos que 18 candidatos de marcas francesas, alemanas, españolas, estadounidenses, surcoreanas, japonesas, checas y rumanas. Hablando de Rumanía, el más barato -y tal vez por ello, el gran superventas- es el Dacia Sandero Stepway, un coche realmente difícil de superar por su relación calidad/precio. Este automóvil de 4,10 m de largo, homologado para 5 plazas y con 328 litros de maletero está a la venta desde 15.000 euros con su motor de gasolina de 90 CV; y la versión de GLP con etiqueta Eco solo cuesta 300 euros más.

Si buscáis un SUV que sea un poquito más grande, hay dos modelos que miden 4,24 m y me parecen buenas opciones: el Škoda Kamiq y, sobre todo, el Renault Captur. El checo destaca por sus amplísimas plazas traseras, aunque el francés cuenta con banqueta deslizante y un maletero más amplio (422 litros frente a 400). El Kamiq es un poquito más barato ya que sus precios empiezan en 20.750 euros con el motor de 95 CV y el Captur lo hace con 21.039 euros para el gasolina de 90 CV; pero, mientras el Škoda solo dispone de motores de gasolina con etiqueta C, el Renault ofrece alternativas GLP e híbridas con distintivo Eco.

Si lo que os interesa es precisamente un modelo híbrido-híbrido, que no “microhíbrido”, mi primera sugerencia sería el propio Renault Captur, y la segunda, el Toyota Yaris Cross; pero tened en cuenta que la hibridación se paga: ambos modelos rondan los 26.500 euros en sus versiones más sencillas; y mientras el Toyota pierde por potencia con sus 116 CV, gana por sus 397 litros de maletero frente a los 326 del Renault, muy disminuido a causa de la batería.

Eso es para mí lo mejor que podemos comprar hoy; pero estemos atentos al nuevo MG ZS Hybrid+ con 194 CV de potencia que saldrá próximamente a la venta y podría convertirse en el más atractivo de todos.

Por otro lado, si os interesa más un SUV con tracción total, os puede servir el Yaris Cross 4x4; aunque me parece mejor “todocamino” el recién actualizado Suzuki Vitara 4x4, este último ya con un precio de 28.103 euros. Y si lo único que os importa es que el motor sea diésel, no busquéis más allá del Volkswagen T-Roc porque no hay otro SUV de este tamaño que se alimente con gasóleo. Pero os advierto de que sale muy caro: 33.195 euros con el TDI de 115 CV. En mi opinión, no interesa a ese precio.

Los mejores SUV compactos

Cuando llegamos a los SUV “compactos”, cuyas medidas voy a situar entre los 4,30 y 4,50 metros de largo, nos encontramos con la oferta más amplia y variada: de hecho, mi lista inicial incluía 22 candidatos nada menos. Tiene lógica que exista semejante variedad para la clientela, ya que estos automóviles ofrecen una estupenda relación entre tamaño exterior y espacio interior.

El MG ZS está siendo un éxito en España gracias a su precio de derribo.
El MG ZS está siendo un éxito en España gracias a su precio de derribo.

Dentro de esta categoría, el que se está "llevando la palma" en cuanto a ventas es un británico con alma china: el MG ZS. ¿Y cómo se explica eso? Fácilmente: porque es el más barato de todos. A ver, si no, quién nos ofrece un SUV de 4,32 metros con un maletero de 448 litros por solamente 17.390 euros.

Pues… hay quien casi lo ofrece: concretamente Citroën. Y lo hace con el nuevo C3 Aircross, que en su nueva generación es mucho más grande que antes: ahora mide 4,40 m; y además de un gran maletero de 460 litros, ofrecerá una configuración de 7 plazas, aspecto que solo puede igualar de momento su primo alemán, el renacido y equivocadamente nombrado Opel Frontera. Regresando al francés, sus precios parten desde solo 18.990 euros; un precio de chollo… al que voy a añadir dos asteriscos: uno, porque todavía no lo hemos conducido; y otro, porque su motor de gasolina es un 1.2 turbo, firmado por Stellantis, del que se ha hablado mucho y no para bien.

Pero si hay un SUV compacto que no podía faltar en nuestra lista, ese es el Dacia Duster; un coche “de batalla” que ha cambiado por completo, y en mi opinión, para mejor. Es una pena que ya no sea tan barato como antes (sus precios comienzan en 19.290 euros para la versión básica de 100 CV con GLP y van subiendo con mucha rapidez); pero, donde creo que sigue siendo el rey, es en la relación producto/precio. Porque, si su tarifa ha subido de nivel, también lo han hecho su diseño, su acabado y su impresión de calidad general; además de su gama de motores, aunque por desgracia ya no ofrezca versiones diésel -lo que me parece un gran error-.

Por lo demás, hay mucho para elegir, ya que dispone de mecánicas de GLP, híbridas convencionales e híbridas ligeras, estas últimas con opción 4x4 y todas con distintivo Eco. Donde no ha crecido el Duster es en el apartado más literal, el de las dimensiones: mide 4,34 metros de largo y su maletero ofrece entre 348 y 430 litros, dependiendo de la motorización elegida.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Estos son los SUV compactos que os recomiendo a menos que queráis sí o sí un modelo con motor diésel. En tal caso van quedando pocas opciones y para mí la mejor es el Škoda Karoq: un modelo veterano, bien rematado, que pese a medir solo 4,39 metros ofrece un amplio maletero, un interior espacioso y la posibilidad de montar tres asientos individuales en la segunda fila. Eso sí, el diésel de 116 CV empieza en 35.000 euros y lleva la etiqueta C.

Hablando de etiquetas: si la que buscáis es la Cero, el mejor SUV compacto híbrido enchufable sería para mí el Kia Niro: mide 4,42 metros, es amplio por dentro, anda sobrado de potencia con sus 171 CV y promete 65 km de autonomía eléctrica. Sus dos “pegas”, que el maletero se queda en 348 litros y que su precio no es precisamente barato: arranca en 40.400 euros.

A todo esto, ¿y el famoso Omoda 5? Pues puede ser una buena alternativa. Este SUV de 4,40 m luce un diseño vistoso, un interior correcto y un potente motor de gasolina de 186 CV; pero desde mi punto de vista, falla en cuanto a maletero (solo 360 litros) y también en cuanto dinamismo. En cualquier caso, promete; y sobre todo apunta a superventas, ya que, según parece, su precio de 27.900 euros antes de descuentos no está siendo un obstáculo.

Los mejores SUV medianos

Sigamos adelante con los SUV de tamaño mediano: los que mi a entender tienen longitudes entre 4,50 m y 4,70 m. Aquí, de nuevo, la mejor opción cuando el precio es la clave vuelve a ser un MG; en concreto, uno con nombre de champú. El HS está a la venta desde solo 23.440 euros, es decir, casi 7.500 euros menos que su rival más cercano, del que por cierto os hablaré en un momentito.

MG también demuestra con el HS que el precio es un factor clave.
MG también demuestra con el HS que el precio es un factor clave.

Antes de eso, os contaré que el MG HS es un SUV de 4,61 metros que viene bien equipado, cuenta con un correcto maletero de 463 litros, ofrece un habitáculo espacioso y esconde bajo el capó motor 1.5 turbo de gasolina con 162 CV. Si os interesa este SUV en concreto, daos prisa, porque la marca está a puntito de renovarlo con un nuevo MG HS que no tiene fragancia a limón pero sí un nuevo diseño exterior e interior, un maletero todavía más grande y un motor de gasolina ligeramente más potente; también con distintivo C, eso sí. Y ojo, porque también ofrecerá una versión híbrida enchufable con etiqueta Cero que podría convertirse en la más equilibrada del segmento. Lo mismo que os dije sobre el ZS híbrido: pronto lo descubriremos. 

Ahora os voy a hablar sobre ese rival cercano al que hice mención; el que, para mi gusto, es el mejor de todos por la calidad que atesora, lo aprovechable que es su habitáculo, la variedad de motorizaciones que ofrece y, también, por las buenas sensaciones que nos ha dado en distintas pruebas de conducción. Me refiero a una de las grandes estrellas del mercado: el Kia Sportage.

Como también os dije, es un SUV claramente más costoso que el MG HS -de hecho, todos lo son- ya que sale por 30.996 euros con el nuevo motor de gasolina 1.6 turbo de 160 CV. El SUV mediano de la marca surcoreana mide 4,52 metros de largo y ofrece un estupendo maletero de 591 litros, además de unas amplias plazas traseras y un puesto de conducción muy actual. En cuanto a la citada variedad mecánica, está disponible en versiones diésel y de gasolina (en ambos casos con y sin microhibridación), híbridas convencionales e híbridas enchufables; y también ofrece variantes 4x4.

Insisto: no hay nada tan barato como el MG HS; pero, desde mi punto de vista, el Kia Sportage es el mejor cuando tratamos de equilibrar calidad, producto y precio… a menos que tengáis en mente comprar un SUV híbrido de este tamaño. Ahí son competencia directa -aunque con precios ya por encima de los 40.000 euros, tenedlo en cuenta- el Renault Austral, el Ford Kuga, el Honda ZR-V y, como gran vedette de la subcategoría, el Toyota RAV4.  

Los mejores SUV grandes y de 7 plazas

Llegamos por último a los SUV de gran tamaño, los que alcanzan o superan los 4,70 metros de longitud. Entre los modelos que están en el mercado en el momento de grabar este vídeo, el más interesante de todos -si lo que más os interesa es el precio- sería el KGM Torres.

No, no lo he dicho mal: la antigua SsangYong acaba de cambiar su nombre a KGM; y en cuanto a lo de “Torres”... pues se llama Torres como podía haberse llamado Lopera, Del Nido o Laporta. Pero como os decía, lo que importa es su precio: por 30.000 euros podéis haceros con un SUV de 4,70 metros, un motor de gasolina de 163 CV con opción de GLP, un maletero de casi 600 litros y un habitáculo con 7 plazas.

Precisamente, poder ofrecer 7 plazas es lógico y común en estos coches con pinta de tanqueta; de manera que, si queréis llevar con vosotros a toda la familia o a la panda de amigos, opciones tenéis unas cuantas. Para mí, la más recomendable de todas ellas -sobre todo si queréis que lleve motor diésel, cuestión importante en materia de consumos- sería el Seat Tarraco, todo un veterano de la categoría. Mide 4,74 metros, tiene un maleterazo de 700 litros (que serán 230 si ocupamos todas las plazas) y su motor TDI de 150 CV gasta como un mechero. Eso sí, hablamos de perderle el cariño a 39.190 euros y conformarnos con el distintivo C.

En caso de que os interese la etiqueta Eco, me parecen buenas alternativas sin pasarnos demasiado de precio el recién llegado Peugeot 5008 con su nuevo motor microhíbrido -ahora con cadena de distribución en vez de la temida correa...- que cuesta 39.600 euros con sus 4,79 metros de largo y su enorme maletero de 748 litros; así como el Nissan X-Trail, algo más cortito (4,68 m) y con menos maletero (575 litros) pero con una potente motorización híbrida de 204 CV. Aunque aquí, el precio sin financiación sube a 42.750 euros.

Si os da igual tener 5 plazas y lo que más os importa es comprar un SUV grande con etiqueta cero y que no sea totalmente eléctrico, la opción más prometedora y sobre todo asequible es el BYD Seal U híbrido enchufable. Tiene una longitud de 4,78 metros y un habitáculo espacioso, aunque por desgracia su maletero es justito: apenas 425 litros. Pero teniendo en cuenta su adecuada mecánica de 218 CV y, sobre todo, su precio de 34.990 euros, no se me ocurre mejor recomendación dentro de esta tipología concreta. ¿Quién sabe? Puede que este sea el SUV ideal con el que “construir vuestros sueños”...

Seguro que me he dejado fuera algún SUV que os gustaría haber visto; y es posible que algunos de vosotros no estéis de acuerdo con la manera en la que he segmentado las categorías y en los SUV que he elegido para cada una de ellas. Al fin y al cabo, esta es solo mi opinión; y como la que de verdad importa es la vuestra, para eso os ofrecemos la sección de comentarios. Estoy deseando leer vuestras opiniones, así que “comentemos amigablemente”.

Galería de fotos de Los mejores SUV calidad precio de 2024

Opiniones de Los mejores SUV calidad precio de 2024

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Manuel

No he acabado la frase... cualquiera del grupo Stellantis han subido muchos sus precios

M
Manuel

Tengo un Tiguan PHEV comprado en 2023 y un Captur HEV de este año. El Tiguan en cuya calidad-precio, consumo, potencia y confort me parece un coche 10. Hace años era mucho más caro que sus competidores pero en actualidad Kia, Hyundai y cualquiera del grupo

n
nacra

en vuestro medio sabèis de la existencia de un SUV que se llama Suzuki Vitara ??? ... creo que es mas frecuente que un Omoda o un Byd ,,, uno de los coches de casa es un Vitara, con motor dièsel y va de coña ...

G
Giuseppe

Muy interesante

O
Oscar

Parece mentira lo rápido (impresión, aunque ya llevan cuatro años) que los fabricantes chinos se han hecho un importante hueco en el mercado precisamente por este factor calidad-precio. Ganas de leer la prueba del DFSK E5, porque sobre el papel parece muy mejorado respecto a la anterior generación de la marca y el precio sigue siendo muy atractivo.

A
Astro

Los suv aburren , pero no se puede luchar contra molinos de viento , si tengo que elegir uno , un europeo

M
M

KIA el mejor pero el precio es de locos.

A
Alberto
| 1 respuesta

Si tú rollo es el SUV buen artículo, ya puestos, uno de compactos no estaría mal…yo sigo creyendo en esos vehículos

JC
Juan Carlos Grande (coches.net

¡Yo también! Saludos, Alberto.

jm
juan manuel segarra
| 1 respuesta

Buena informacion.

JC
Juan Carlos Grande (coches.net

Gracias, Juan Manuel.