Aprovechamos un viaje Barcelona-Madrid-Barcelona para probar, a fondo, el Mercedes-AMG CLA 45 s 4MATIC+ Coupé. La carrocería CLA es relativamente nueva y se actualizó el pasado 2019, en este enlace os dejamos la presentación de esta segunda generación. Es un modelo extraído de la misma plataforma que utiliza el Clase A, de ahí sus parecidos y el juego constante entre las carrocerías que parten de ese compacto. Néstor Abarca probó el Mercedes-AMG A35 en amarrillo sol, un color que también lucía el A45 S 4MATIC+ probado por Gerard Farré y el CLA 35 Shooting Brake que conquistó a Juan Carlos Grande. Está claro que su motor 2.0 gasolina de cuatro cilindros está más que probado. Por ese motivo os traemos una prueba distinta, pensando en cómo un usuario podría utilizarlo de único coche.
Con la buenísima intención de ampliar el acceso a la familia AMG, Mercedes nos ha puesto tantos modelos sobre la mesa que ya no sabemos ni cuál es cuál. En el fondo, el esquema es sencillo: están las versiones AMG 35 4MATIC, como la que probó y luego las opciones 45 y 45 S 4MATIC+, con más caballos y retoques que lo hacen todavía más deportivo. Estas denominaciones las encontramos en toda la gama compacta de Mercedes-Benz, también en el todocamino GLA o el GLB, que por ahora tiene disponible la opción de acceso. Todos ellos comparten motor 2.0 litros gasolina y cuatro cilindros pero las potencias son distintas: 306 CV para los 35, 387 CV para los 45 4MATIC+ y 421 CV para los 45 S 4MATIC+.
Nos toca ir a Madrid para asistir a algunas presentaciones, todas ellas de eléctricos, así que hemos pensado que, para compensar, nos iríamos a bordo de un misíl como el Mercedes-AMG CLA 45 S 4MATIC+ Coupé. Pero como no todo es disfrutar, durante el viaje os hablaremos de las diferencias entre esta opción y otras que pueden resultar muy parecidas, pero no iguales. Teniendo tantos platos en el menú, a veces se complica la elección de un modelo tan prestacional. En este artículo os daré algunos datos importantes y mis impresiones. Además, cuando tenemos la suerte de coger un coche así solemos estrujarlo en tramos de curvas. Ya va siendo hora de que os contemos qué tal los consumos durante un viaje largo, por tramos rápidos y otros no tan rápidos.
¿Qué trayecto hicimos y cómo?
Hicimos un recorrido que sale desde Barcelona, pasando por Soria y parando en el espectacular paraje del Cañón del Río Lobos. Fueron un total de 730 kilómetros, la gran mayoría de autopista y la zona de curvas que sirvió para mi desquite. El objetivo era notar diferencias palpables en su comportamiento pero también en los consumos. Como es el modelo AMG 45 S 4MATIC+ cuenta con seis modos de conducción: Deslizante, Comfort, Sport, Sport+, Individual y el Race, exclusivo de esta versión. Descartamos por completo el último modo, el más radical, para una circulación abierta, donde además no íbamos a llevar el coche al límite. Tampoco tuvimos que activar el modo de poca adherencia y el Individual dependerá de cada conductor.
Durante el primer tramo de autopista mantuvimos la velocidad máxima marcada por la vía. Como estábamos en un entorno cómodo y sin apenas tráfico empezamos a jugar con los modos de conducción Sport, Sport+ y Comfort.
El primero de ellos es el más recomendado para este tipo de situaciones, ya que prioriza la marcha más larga y por tanto un consumo menor. En periodos de 30 minutos fuimos observando los cambios, empezando por ese último setting de conducción. El gasto fue de 9 a 9,1 litros a los 100 kilómetros que, si bien no es poco, tampoco está nada mal para un motor de 421 CV gasolina.
Al cambiar al modo Sport la caja de cambios automática AMG Speedshift DCT 8G baja una marcha al instante. De todas formas, si vas con inercia y a una velocidad por encima de los 120 km/h enseguida volverá a situarse en la marcha más alta. Es por eso que el consumo apenas cambia, manteniéndose en los 9,2 a 9,5 litros a los cien durante la siguiente media hora. En cambio, si activamos el modo Sport+, el coche baja dos relaciones y, como mucho, sube hasta la séptima marcha. Es en ese modo cuando el consumo se nos disparó por encima de 10,3 l/100 km.
Vistos los resultados nos llevamos una grata sorpresa con el modo Sport y sería el que yo recomendaría para un tramo de autovía o autopista con tráfico. En esa situación subiría el consumo sí, pero no lo haría de manera excesiva y contarías con una reacción mucho más directa del pedal del acelerador. Para viajes como el nuestro, con apenas tráfico y todo el día por delante, lo mejor es poner el confort y aprovechar los amortiguadores de dureza variable, que filtran cualquier rotura de la carretera como si nada.
Tras más de 200 kilómetros al volante los asientos dejaron de hacernos tanta gracia como al principio. Su diseño tipo baquet es espectacular, funcional y con un agarre excelente incluso para personas pequeñas como yo. Eso sí, lo que tienen de deportivos lo tienen de duros. En ese instante sospechamos que llegaríamos hartos y con el culo más plano de un libro de historia pero finalmente no fue para tanto.
Primera parada en Soria
Aprovechamos que tenemos que descansar y reponer fuerzas para contaros más sobre esta carrocería. Uno de los argumentos para decidirnos por un Clase A, un A sedán, un CLA o un CLA Shooting Brake será su silueta pero también su maletero y las plazas traseras. Si me dejo llevar por su estética, el modelo CLA Coupé es, de lejos, el más elegante y sofisticado. Durante su presentación nos hablaron del éxito juvenil de este modelo, que ha conseguido atraer a compradores más jóvenes que posteriormente siguen en la firma de la extrella cuando su situación cambia.
La caída “sexy” de su techo ha encandilado a más de uno (y una) pero perjudica al espacio de los pasajeros de atrás. En mi caso, que soy más bien bajita, no tengo problemas con el techo pero es fácil que alguien de más de 1,75 esté incómodo y llegue a tocar con la cabeza en el techo. Las piernas, sin embargo, tienen espacio suficiente al tener los asientos situados en una posición más baja.
En el maletero la cosa está reñida, siendo el CLA el más equilibrado de todos. Este coupé tiene 460 litros de capacidad y el CLA Shooting Brake 505 litros, 45 litros más. Esta última carrocería se adapta mejor a familias jóvenes con más necesidad de carga pero, a mi parecer, es algo menos acertada estéticamente. Si no planeas cargar con demasiado equipaje, el CLA gana a un Clase A, que tiene 335 litros, y también supera al Clase A Sedán, que pasa a ofrecer 420 litros de capacidad. Si estás pensando en irte a la competencia, como a un BMW Serie 2 Gran Coupé, puedes mirar el vídeo de la comparativa que realizaron Néstor y Gerard.
Tras una parada en la bonita Soria nos dirigimos a Cañon del Río Lobos. Esto del coronavirus tiene sus cosas buenas y no viajar en avión también, jamás me hubiera imaginado ver algo tan naturalmente impresionante mientras trabajo. Pero toca centrarse en el coche y estábamos, más o menos, a mitad de camino. Todavía quedaba mucho depósito que gastar y algunos diréis que ‘namás faltaría’ pero ojo, este no es cualquier coupé para trayectos largos. Salta a la vista.
El 45 S sí parece un deportivo
Personalmente, creo que si un vehículo es potente y tiene una garra descomunal… que menos que se vea o se intuya. En ese sentido, las versiones A35 de todas las carrocerías me parecen algo sosas. Por suerte, las versiones 45 y 45 s tienen algo más de garra. El frontal está completamente rediseñado, con una parrilla de lamas verticales muy exagerada y de mayor tamaño. También son más grandes las entradas de aire y el Kit aerodinámico AMG se deja notar, y mucho.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Personalmente, la combinación del blanco metalizado con el kit en negro me gusta mucho más que el color amarillo sol, será porque me he hartado de verlo. También vemos unos pasos de rueda ensanchados y con los faldones en el mismo color negro que luce del paragolpes frontal. Las llantas de 19 pulgadas son de diseño específico así como el difusor trasero del CLA 45 S. En él vemos los escapes dobles, a ambos lados, que tienen un diámetro de 90 milímetros, diferente al de las versiones 35.
No vamos a entretenernos con el diseño del habitáculo, que ya conocéis si habéis visto las pruebas de las que os hemos ido hablando. Lo único a destacar, de la versión que probamos, es la combinación del cuero rojo y negro, que vendría a ser la configuración de serie. Me parece de lo más radical y, en mi caso, buscaría algo más elegante. No me cansaré tampoco de alabar el funcionamiento del sistema MBUX, con la doble pantalla de más de 10 pulgadas cada una. Solo me chirría un detalle y es que algunas molduras no parecen bien encajadas. La calidad percibida es muy alta pero si nos fijamos bien, aparecen errores típicos de segmentos inferiores. Eso se lo tenemos en cuenta porque estamos hablando de un Mercedes-AMG, que parte de los 77.700 euros sin descuentos, promociones pero tampoco extras.
Una lista de opcionales que será bastante imponente, empezando por el paquete Premium Plus que incorpora el techo panorámico, el acceso sin llave, los faros con tecnología MultiBeam LED, el sistema parktronic de ayuda al aparcamiento, el navegador y la iluminación ambiental de 64 colores entre otros. Todo ello por 2.426 euros más, y no es lo único que llevaba esta unidad.
Al volante todo se pasa
El malestar por la calidad del interior se nos pasa en cuanto empezamos el tramo de curvas. En ese entorno pudimos notar las ventajas de un A45 s frente a un 35 y se encuentran, sobre todo, en el chasis. Es en la capacidad de frenada y su suspensión donde encuentras los cambios más significativos. Retoques que tienen que ver con la geometría de estos aspectos, ya que Mercedes ha retocado la caída del CLA y ha montado casquillos más firmes en las uniones. Además, ha incorporado una plancha de aluminio en el piso y una barra de torretas en el eje delantero. Detalles que te hacen poder ir mucho más rápido con más seguridad y aplomo.
En definitiva, que era hora de poder dar rienda suelta al propulsor 4.0, un M139 de cuatro cilindros que rinde 421 CV y que nada tiene que ver con el del CLA 35. Puede que sea el mismo bloque pero su carácter, su nervio y su empuje trasero desde la zona baja del cuentavueltas lo convierte en algo muy diferente. Su par máximo, de 500 Nm, aparece entre las 5.000 y las 5.250 revoluciones por minuto. Datos que nos vaticinan un comportamiento óptimo en la zona más bien alta, donde aparece su potencia máxima a las 6.750 vueltas. Las prestaciones son de escándalo, con una aceleración 0 a 100 en 4 segundos y una velocidad punta de 270 km/h. Creedme cuando os digo que, si tienes el dinero para apostar por él, no lo dudes. Porque además, el motor no lo es todo.
¿Por qué digo eso? Porque los 306 CV de las versiones 35 son más que suficientes para una circulación abierta. Sin embargo, si buscamos un coche capaz de cubrirnos en nuestras escapadas de fin de semana pero también en un día de trackday, entonces tocaría apostar por las variantes 45 o 45 s. Sobre todo por detalles como la frenada, que muestra un mordiente más condundente y se fatiga mucho menos. Eso es porque la versión S tiene disco ventilado de 360 milímetros de diámetro y 36 de grosor delante, además de las pinzas de seis pistones. Atrás mantiene los mismos que el 45 4MATIC+ a secas, con discos de 330 milímetros y pinzas monopistón.
Un sistema más que necesario para un coche que puede ir muy rápido. Rapidísimo porque se ha ajustado la suspensión de las versiones 45 y 45 S. Se sienten mucho más aplomadas y duras que en el A35. En definitiva, este CLA es más rápido en curva porque genera mayor sensación de agarre y estabilidad, lo que hace que te sientas confiado y arriesges un poco más. Los amortiguadores de dureza variable hacen maravillas estés en el modo que estés pero lo mejor es el tacto de la dirección, que se vuelve todavía más intuitiva conforme vas ganando velocidad.
Todos podríamos ir rápido con un AMG
El sistema de tracción AMG performance es, sencillamente, fantástico. El CLA 45 S enviará la potencia necesaria al eje que más lo necesite en función de la adherencia y la situación de conducción. De ahí que tenga el apodo 4MATIC+. Eso, unido al AMG torque, que distribuye esa fuerza entre las ruedas traseras que más lo requiera, hace que llevar este misil sea cosa de niños. Pero eso no es todo, si buscas un vehículo más fino y acorde con tus sensaciones, puedes incorporar el sistema AMG Dynamics, que modifica la intervención de las ayudas electrónicas y la reacción del coche en momentos de estrés: Basic, Advanced, Pro y Master. Yo no soy de las que se deshace de las ayudas, y menos en carretera abierta.
Puede sonar poco purista como que me encanta este cambio automático de doble embrague y ocho marchas, denominado AMG Speedshift DCT 8G y que me resulta casi perfecto para este modelo. Tan solo se siente algo prezoso en modo confort o cuando están exigiendo una respuesta inmediata en una bajada de marcha forzada. Además, las levas son uno de los aspectos que más me han gustado de esta versión. Son metálicas, grandes y de tacto duro, como un deportivo de verdad. Algo que no es tan habitual en los hothatch como este CLA 45 S 4MATIC+.
Tampoco quiero dejar de nombrar los asientos, que en este tramo de curvas pude adaptar mucho mejor a mi cuerpo siendo los que mejor agarre me han ofrecido hasta el momento. Se acabó la juerga y toca poner rumbo a Madrid. El consumo se ha disparado a 20 litros a los cien y no es de extrañar. Curva para arriba curva para abajo me lo he pasado realmente bien. Ahora sí toca parar a repostar y sacar conclusiones.
El objetivo de esta prueba era saber si el Mercedes-AMG CLA 45 S 4MATIC+ podía ser un coche para viajar. La respuesta más sencilla sería que no. Si damos un giro de tuerca a la pregunta y realizamos la siguiente: ¿Puede el Mercedes-AMG CLA 45 S 4MATIC+ ser nuestro único coche? La conclusión es que sí. Aquel que tiene más de 77.700 euros para gastarse en un vehículo con un propulsor de más de 421 CV debe saber y conocer las desventajas de estos modelos. Su consumo es alto, pero no escandaloso, y su confort es de aprobado ajustado. Los asientos resultaron más cómodos de lo que parecía en un principio y la capacidad de los amortiguadores es excelente. Además, su insonorización está muy conseguida, incluso demasiado si queremos disfrutar de los escapes en carreteras divertidas.
Los MERCEDES se extinguieron hace tiempo.....