Era la crónica de una muerte anunciada, pero finalmente se confirma que el Clase X, el pickup de Mercedes-Benz, nos dirá adiós muy pronto. La principal y definitiva causa de su retirada está en su bajo nivel de ventas. Y es que los resultados fueron negativos desde el principio: en todo 2018, las entregas del Clase X sumaron 16.700 unidades entre todos los mercados donde estaba a la venta: Europa, Sudáfrica y Australia. Curiosamente, la marca decidió descartar desde un principio a los Estados Unidos, donde los pickup que conocemos en España son poco más que miniaturas.
El concepto de pickup "premium" (es decir: relativamente lujoso, bien equipado y con el sobreprecio correspondiente) no ha terminado de calar entre la clientela, especialmente la europea. Los particulares con dinerito que no tienen dónde aparcar un enorme pickup optan por un SUV; y los "currantes" que necesitan un pickup de batalla se han ido a por modelos asequibles. Más todavía cuando el Clase X es en esencia un Nissan Navara vitaminado que en la actualidad equipa, eso sí, un motor Mercedes V6 diésel de 258 CV.
De hecho, el Clase X es fruto de la buena relación entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que ha dado lugar a distintos pickups para las marcas de ambos grupos. De la planta de Nissan en Barcelona salen el Navara, el Clase X y el Renault Alaskan, desarrollados a partir de una base común.
Por desgracia, el final de la producción del Clase X, previsto para mayo de 2020, puede causar daños colaterales sobre la propia factoría de Zona Franca, que ya trabaja al 30% de su capacidad produciendo los modelos mencionados y la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200. Esperemos que sólo sea un bache en el camino.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mientras tanto, Mercedes continúa vendiendo en España el Clase X con motor V6 y tracción total -modelo del que aquí tenéis nuestra prueba- con precios que parten desde 41.385 euros. Si queréis uno, tendréis que daros prisa.
Normal, como bien comenta, Juan Carlos este Mercedes no es mas que un Navara maquillado, eso si aun precio prohibitivo......