Luces, cámara, acción

Rara es la ocasión que se pueden ver imágenes del backstage de un equipo de grabación de cine durante el rodaje de un spot para una marca de coches. En esta ocasión el noruego Fredrik Sørlie ha compartido en su canal de YouTube un vídeo de cámara a bordo durante la filmación de un anuncio para Hyundai.
Fredrik Sørlie aparece al volante de un Mercedes-Benz ML 55 AMG especialmente preparado para llevar a cabo rodajes a alta velocidad. Se trata de una filmación para Hyundai en la que Dani Sordo participa al volante de su i20 WRC. El ML 55 AMG va a fondo en un tramo de tierra del rally 1.000 Lagos (Finlandia) mientras Sordo lo persigue justo detrás.
Sørlie fue contratado como Precision Driver por la productora con sede en Oslo (Noruega) Moviebird. Precision Driver es el título que reciben los conductores especialistas que toman parte en este tipo de filmaciones.
El vehículo en cuestión es un Mercedes-Benz ML 55 AMG (W163) animado por un motor V8 atmosférico de 5,5 litros que rinde 347 CV y 510 Nm de par máximo. Con todo el equipo técnico y humano específico para la filmación este ML 55 AMG ronda las 3,5 toneladas de peso.
Para rodar a alta velocidad con semejante carga ha sido preparado con faros de LED, amortiguadores Öhlins diseñados expresamente para este ML 55 AMG así como discos y pastillas de freno de competición. Opcionalmente puede ser equipado con neumáticos de clavos para circular sobre hielo.
En el interior equipa un potente equipo eléctrico capaz de gestionar todos los elementos necesarios para el equipo de rodaje: ordenadores, monitores por todos lados, tomas de audio, conexiones USB, tomas de corriente...
Sobre el techo monta el gran protagonista de esta preparación, el conocido como Russian Arm. Hablamos de un brazo articulado de 4 metros de largo con estabilizador al extremo del cual se fija una cámara de cine. Es capaz de rodar 360º, inclinarse 45º y aguantar una cámara de hasta 45 kilos. Entre los contrapesos, la cámara y todo el conjunto el brazo ronda los 300 kilos de peso. Moviebird dispone en exclusiva del brazo Russian Arm en toda Escandinavia.
Según Moviebird el ML 55 AMG equipado para el rodaje es capaz de filmar escenas de acción hasta 180 km/h. En las imágenes de este vídeo podemos ver como la aguja del velocímetro llega a las 100 mph o lo que es lo mismo a 160 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Al volante encontramos al Precision Driver y junto a él normalmente se encuentra el director de fotografía. Detrás en la segunda fila tenemos al director del rodaje quien vigila todo lo que está ocurriendo a través de una de las pantallas instaladas por detrás de los reposacabezas delanteros. Al lado del director suelen viajar uno o dos asistentes.
El operador del Russian Arm, controla tanto la cámara como el propio brazo sentado en un backet de competición, debidamente instalado en el maletero. Todo ello a través de un mando de gran formato con joystick y demás reguladores.
El equipo del rodaje se encuentra inconectado en todo momento por radio. En este caso el conductor especialista del coche que aparecía en el spot era el cántabro Dani Sordo, piloto oficial de Hyundai en el WRC. Durante la grabación se puede escuchar como se le dan indicaciones del tipo: "Go Dani! Go Dani!".
Actualmente la cotización de un Mercedes-Benz ML 55 AMG se sitúa entre los 6.000 y los 12.000 euros, según kilometraje y estado del vehículo. Se trata del primer SUV de altas prestaciones de la historia, con permiso del Lamborghini LM002.
Sus prestaciones eran más que destacables con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad punta de 232 km/h. Dentro de la gama actual son dos los herederos del ML 55 AMG: el Mercedes-AMG GLE 63 y el Mercedes-AMG GLE 63 Coupe.
En la galería de fotos adjunta podréis ver más de 20 fotografías del ML 55 AMG (W163). Si os animáis después de verlo en imágenes debéis saber que en nuestra sección de V.O. encontraréis ahora mismo 11 unidades, clicad aquí para verlas.
¡Cómo corre el coche! Yo también querría estar ahí, delante del volante