Mini presenta el nuevo Mini Cooper Eléctrico, que ya está a la venta en España. Se trata de una nueva generación que llega con un motor más potente, mayor autonomía, un chasis más deportivo y un diseño que no deja indiferente. Lo probamos en Sitges (Barcelona)
Enlace a la oferta de Mini Cooper nuevo en Coches.net
Enlace a la oferta de Mini Cooper de KM0 en Coches.net
Enlace a la oferta de Mini Cooper de segunda mano en Coches.net
Enlace a la oferta de Mini Cooper de renting en Coches.net
Es evidente que este nuevo coche es un Mini, ya que su imagen exterior, inconfundible, sigue los principios del diseño del Mini que todos conocemos, no se sale un ápice de ellos. No obstante, ahora tiene unas líneas más suaves, redondeadas, y limpias que el anterior. No hay nada recargado, o superfluo, en él, todo fluye en perfecto equilibrio, dando un aspecto muy elegante a este utilitario premium.
Diseño limpio, sin aristas
En el frontal llama la atención la parrilla octogonal, con un marco en color plata (se evita el cromo) los característicos faros redondos con luces LED en todo su contorno, muy llamativos. Como el anterior Mini Cooper, tiene un techo en contraste, que combinado con el faldón en negro, da un aspecto muy deportivo a su carrocería. Destaca, como ya es tradición, por sus cortos voladizos, un corto capó y una larga distancia entre ejes. Son las proporciones típicas de Mini, que garantizan comportamiento deportivo y buena capacidad interior. Las llantas van de 16 a 18 pulgadas, y se han construido con aluminio reciclado.
Un detalle muy original en este coche es que podemos decidir qué dibujo queremos que proyecten tanto los faros delanteros como las luces traseras . Hay tres modos diferentes a escoger.
Motor eléctrico más potente
Aunque a primer golpe de vista parezca que bajo el capó hay un motor de gasolina, en realidad se monta un motor eléctrico, que puede tener 184 CV, en la versión Cooper E, o 218 CV en la versión Cooper SE. Este motor eléctrico se acompaña de una batería de 40,7 kWh de capacidad o bien de 54,2 kWh en la versión más potente.
La autonomía máxima teórica oscila entre los 305 kilometros de Cooper E y los 402 del Cooper SE, que quedarán claramente por debajo si le damos caña al coche. El consumo medio oficial se situa entre 14,1 y 14,7 kWh a los 100 kilómetros.
La recarga de la batería puede hacerse en corriente alterna hasta 11 KW o en continua, hasta 75 kW en el Cooper E o 95 kW en el Cooper SE. Según Mini, en 30 minutos podemos pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad.
El coche mide 3,85 de largo, prácticamente lo mismo que el anterior Cooper SE, es 3 centímetros más de ancho, hasta 1,75, y mide 1,46 del alto, también 3 centímetros más.
Interior minimalista, con una pantalla central protagonista
Con estas dimensiones, el espacio interior es mejor del esperado. Algo que siempre ha caracterizado al Mini desde sus inicios.
La sensación de espacio es superior a la del anterior modelo sobre todo porque el salpicadero tiene un diseño desprovisto de muchos elementos, se ve bastante vanguardista.
Este es un salpicadero para un estilo de vida urbano, donde la conectividad está por encima de todo, la funcionalidad. Nada superfluo. De hecho, nada, porque hay un solo elemento en el salpicadero, una pantalla redonda.
Este diseño se inspira en el Mini Original diseñado por Alec Issigonis, en el que el cuadro de instrumentos estaba en posición central y por debajo de él había un grupo de pulsadores, entre ellos el de arranque. También el selector de marcha, los modos de conducción y el volumen de la radio.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El volante es deportivo, con tres radios, uno de ellos de tipo téxtil. Está disponible un Head up display opcional, por si queréis tenerlo todo a la vista.
El salpicadero está revestido de material téxtil de poliéster reciclado, por primera vez.
El techo panorámico es una de las opciones disponibles en la gama. Da mucha luz al habitáculo, es un extra recomendable.
Pantalla central de tipo Oled
La pantalla central es de tipo OLED, una tecnología que permite fabricar una pantalla más fina y ligera, y que ofrece mejor contraste y color en condiciones de luz ambiental
En la parte superior se sitúa la información relevante para la conducción: velocidad y carga de batería; En los laterales hay widgets con información diversa. Por debajo, vemos el navegador, el teléfono, el menú del climatizador y la radio.
Esta pantalla puede activarse mediante órdenes de voz. Un avatar animado, en forma de mascota perruna, nos responde.
Las plazas traseras, aptas para solo dos adultos, son más espaciosas de lo que esperas. El acceso es difícil, ya que la boca de entrada es muy estrecha. El maletero tiene 200 litros, y puede ampliarse a 800 litros. Da cabida a una maleta de cabina en posición horizontal y algo más.
Mini Cooper Eléctric: un Cooper silencioso
Este es un coche con un claro sentido utilitario, de uso urbano, principalmente. Pero no olvidemos que bajo el capó hay un motor eléctrico de nada menos que 218 CV en esta versión SE. Y que llegan de forma contundente, como en todos los eléctricos.
Ese comportamiento típico de Mini, con estilo kart, virando plano, girando rápido y con precisión, se mantiene en esta versión eléctrica. Ahora monta neumáticos con mayor anchura, sobre llantas de 16, 17 o 18 pulgadas opcionales.
Todas las versiones traen de serie el sistema de personalización de la respuesta del coche, con tres modos: : Core, Green y Go-Kart de serie; más otros 4 modos más que pueden pedirse de forma opcional. En cada uno de ellos cambia básicamente la respuesta del motor eléctrico, la luz ambiental, los grafismos de la pantalla digital y el sonido, artificial, lógicamente, al acelerar. Un sonido que podrá gustar o no, a mi me recuerda a una nave espacial, pero que en cualquier caso, se puede desconectar.
En el modo más deportivo, Go Kart, también se modifica el tacto y respuesta de la dirección y la intervención del control de tracción, que entra un poco más tarde.
La suspensión siempre ofrece el mismo tarado, en cualquiera de los modos escogidos. Es una suspensión en general bastante rígida, que es incluso algo incómoda para los pasajeros de atrás. Es una suspensión claramente deportiva y diseñada para aguantar el peso de la carrocería en los apoyos y evitar que el coche balancee lo más mínimo. Y es que con este Mini se puede correr mucho.
Precio del Mini Cooper Eléctrico
Acabo con el precio: Desde 35.000 euros la versión Cooper E, hasta 38.600 euros la SE que podéis ver en las fotos de este artículo y el vídeo que le acompaña. Es un precio en la media de lo que costaba el anterior Cooper SE. Si tenemos en cuenta todas las mejoras introducidas que os he comentado, esta nueva generación del Mini Cooperse hace más competitiva de entrada.
El nuevo Mini Cooper Eléctrico acompañará en el catálogo de eléctricos de la firma británico-germana al Mini Countryman SE y al nuevo Mini Aceman, este último la alternativa a los que queráis un Mini un poco más grande y con 5 puertas, con los mismos motores y un diseño bastante diferente.
Ay, esto ya no es un Mini. Por otro lado, si se usa por ciudad, tiene todo el sentido del mundo que sea eléctrico.