Nuevo Nissan X-Trail: El Toyota RAV4 ya tiene rival
PRESENTACION

Nuevo Nissan X-Trail: El Toyota RAV4 ya tiene rival

Néstor Abarca

Néstor Abarca

3 opiniones

20 años han pasado desde que Nissan empezó a vender el primer X-Trail en 2002, y hasta la fecha se han vendido más de 7 millones de unidades en todo el mundo. La cuarta generación llega cargada de novedades, empezando por su nueva mecánica híbrida e-Power estrenada con el Nissan Qashqai. Ya está a la venta en España, con un precio que arranca en 42.160 euros.

¿Qué es el motor e-Power de Nissan?

Lo primero que debéis saber es que el nuevo Nissan X-Trail comparte plataforma con el actual Nissan Qashqai, una excusa perfecta para lanzarlo con la tecnología e-Power que se estrenó con el popular SUV compacto de Nissan. La mecánica híbrida e-Power está compuesta por un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros, una batería de apenas 2,1 kWh y un motor eléctrico que entrega 204 CV de potencia.

También está disponible la variante e-4orce con tracción a las cuatro ruedas y con dos motores eléctricos capaces de entregar un máximo de 213 CV. Esta es la variante que hemos podido probar en esta primera toma de contacto y en la que basaremos nuestra primera experiencia al volante.

La peculiaridad de este sistema es que el motor de gasolina sólo se usa como generador de energía para alimentar a la batería, y ésta es la encargada de mandar electricidad al motor eléctrico, o a los motores eléctricos, para mover al coche. Por lo tanto, este es un coche híbrido, pero impulsado únicamente con electricidad.

La cuarta generación del Nissan X-Trail llega con muchísimas novedades, empezando por su mecánica híbrida con tecnología e-Power.
La cuarta generación del Nissan X-Trail llega con muchísimas novedades, empezando por su mecánica híbrida con tecnología e-Power.

El motor de gasolina siempre gira en el rango óptimo de revoluciones para proporcionar la energía necesaria para la batería, por lo que a priori el consumo de combustible debería ser más bajo de lo habitual.

Podría recordar a aquellos eléctricos de rango extendido, pero la batería de este X-Trail es mucho más pequeña y, en este caso, el motor de gasolina está prácticamente siempre en funcionamiento. Tan sólo en fases de descenso o de llaneo se apagará mientras la batería tenga suficiente carga. También dispone de un botón EV para forzar a que el motor térmico se apague hasta agotar la carga de la batería. Muy útil para movernos por ciudad a baja velocidad.

Consumo y autonomía del Nissan X-Trail e-Power

La autonomía 100% eléctrica no es mucha, podremos recorrer unos 3 o 4 kilómetros sin que el motor de combustión entre en acción en condiciones favorables.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en Eslovenia, he circulado por todo tipo de carreteras y autopistas, incluso puertos de montaña, y el consumo final que ha reflejado el ordenador de a bordo ha sido de 6,6 l/100 km. Es una cifra similar a la del consumo medio que homologa, y en algún caso lo he apretado un poco más de lo debido para comprobar su comportamiento dinámico. No es un consumo extremadamente bajo, pero debemos tener en cuenta que este es un SUV de hasta 7 plazas, grande, con más de 200 CV y casi 2 toneladas de peso. Y no deja de ser un coche híbrido no-enchubafle. En ciudad gasta mucho menos.

El X-Trail e-Power funciona como un coche eléctrico, sin serlo. Se mueve únicamente con energía eléctrica y el motor de gasolina actúa de generador.
El X-Trail e-Power funciona como un coche eléctrico, sin serlo. Se mueve únicamente con energía eléctrica y el motor de gasolina actúa de generador.

Potencia y suavidad de marcha

Ahora bien, la ventaja de todo este sistema se traduce en una suavidad de marcha impecable. El motor de gasolina apenas se escucha y como el cambio no tiene marchas tampoco se perciben tirones. Su funcionamiento es como el de un eléctrico: acelerar y frenar. Con una entrega del par instantánea y unas prestaciones muy buenas.

Los 213 CV de la versión e-4orce son más que suficientes para mover realmente bien a este SUV de hasta 7 plazas. Acelera de 0 a 100 en 7 segundos, y puede alcanzar los 180 km/h de velocidad punta. A los 213 CV de potencia hay que añadir un par instantáneo de 525 Nm para asegurar una respuesta inmediata y contundente.

La versión 4x2 es un poco menos potente, pero mantiene unas prestaciones también muy buenas. Su potencia es de 204 CV y el par motor se queda en 330 Nm. El 0 a 100 lo hace un segundo más lento, en concreto en 8 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 170 km/h.

Hay una versión e-4orce con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas que mejora aún más las capacidades de este SUV de hasta 7 plazas.
Hay una versión e-4orce con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas que mejora aún más las capacidades de este SUV de hasta 7 plazas.

Al volante me ha sorprendido muchísimo. Ha sido una sorpresa muy agradable. En conducción normal el motor térmico apenas se escucha y al habitáculo llega más ruido de rodadura y viento que de motor. Es un coche muy silencioso, con un aplomo en carretera muy bueno y con un tarado de suspensión medio. La carrocería balancea un poco en curva debido a su altura pero el coche transmite muchísima confianza gracias a una excelente estabilidad.

En ocasiones contadas, cuando le exigimos mucha potencia, el motor de gasolina sube de revoluciones y ahí si que se escucha que trabaja. Es un sonido similar al de un variador continuo, pero la gente de Nissan se ha esforzado para lograr sincronizar esas revoluciones con la aceleración del coche.

Este es un coche que se conduce prácticamente como un eléctrico. Copia la suavidad de marcha de estos y le suma el hecho de que no es necesario parar a cargar su batería. Además, contamos con esa potencia destacada y su gran par motor disponible desde el primer instante que lo convierten en un coche incluso más dinámico de lo que podríamos llegar a pensar en un principio.

En un trayecto mixto gasta más o menos como un híbrido convencional. A nosotros nos ha hecho 6,6 l/100 km. Pero en ciudad y a baja velocidad consume poquísimo.
En un trayecto mixto gasta más o menos como un híbrido convencional. A nosotros nos ha hecho 6,6 l/100 km. Pero en ciudad y a baja velocidad consume poquísimo.

Motor micro-híbrido del Nissan X-Trail

El nuevo X-Trail también está disponible con una mecánica de gasolina microhíbrida. Sin tecnología e-Power. Es un motor de 163 CV y 300 Nm de par asociado a un cambio automático de tipo variador. Estas versiones son ligeramente más baratas que las que ya equipan el sistema híbrido e-Power, pero la diferencia es realmente poca, por lo que no vemos apenas ninguna ventaja al respecto.

Sistemas de ayuda a la conducción

El nuevo X-Trail viene con varios modos de conducción y con el sistema e-Pedal, que permite conducir prácticamente sin tocar el freno. Al soltar el acelerador el coche retiene tanto que tan sólo en algunas ocasiones requiere que pisemos el pedal del freno.

También puede equipar la última generación de la tecnología ProPilot Assist con Navi-link, la conducción semi-autónoma de Nissan capaz de acelerar y frenar según las condiciones de tráfico o señales de velocidad y circular por un carril de autopista de forma automática siempre y cuando el conductor mantenga las manos en el volante.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Tiene un aire a Nissan Qashqai, con quien comparte plataforma y tecnología, pero con una apariencia más poderosa y off-road.
Tiene un aire a Nissan Qashqai, con quien comparte plataforma y tecnología, pero con una apariencia más poderosa y off-road.

Diseño exterior del Nissan X-Trail

En cuanto al diseño, podemos decir que este nuevo X-Trail tiene un cierto aire a Qashqai, pero en grande. Encontramos la típica parrilla de Nissan denominada V-Motion, faros LED divididos en dos secciones, un paragolpes poderoso con protectores de bajos, grandes pasos de rueda con llantas que pueden ser de hasta 20 pulgadas, líneas laterales bien marcadas, especialmente en la parte trasera, y un techo que puede pedirse en color negro en contraste.

Los pilotos traseros parecen fundirse con la gran luneta, y una línea horizontal muy marcada aporta más anchura al conjunto trasero. Por supuesto, todo ello se combina con unos protectores de bajos de grandes dimensiones para dar un toque aún más campero al conjunto.

La gama de colores contempla la opción de elegir entre 10 tonalidades distintas para la carrocería y, en algunas de ellas, elegir el mencionado techo negro en contraste. Por su parte, las llentas serán de 18, 19 o 20 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento elegido.

El diseño interior es prácticamente igual al de su hermano pequeño, pero el nivel de calidad y confort nos ha parecido superior.
El diseño interior es prácticamente igual al de su hermano pequeño, pero el nivel de calidad y confort nos ha parecido superior.

Interior similar al del Nissan Qashqai

El interior también nos resultará familiar… Es prácticamente igual al del Qashqai, pero mejor acabado. La calidad de los materiales es muy buena en su acabado Tekna+, el que hemos probado, donde el cuero napa semianilina cobra gran protagonismo tanto en los asientos como en el forro del salpicadero y puertas. El nivel de ajustes también me ha parecido muy bueno, así como el ambiente de amplitud y confort que se respira dentro de este nuevo X-Trail.

Contamos con una nueva pantalla central de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia Nissan Connect, con navegación y conectividad Android Auto y Apple CarPlay, ajustes del vehículo, información del tráfico… y muchas otras opciones. El cuadro de instrumentos digital también es de 12,3 pulgadas y ofrece una selección de diseños personalizables al gusto del conductor. Por otra parte, el nuevo Head Up Display de 10,8 pulgadas se posiciona como el de mayor tamaño de imagen del segmento.

Está repleto de huecos portaobjetos, incluído el espacio resultante en la consola central flotante que permite incluso dejar un pequeño bolso. Esto se consigue gracias a que la palanca del cambio es de tipo electrónica, por lo que no necesita de cables ni historias.

También se puede equipar con un enorme techo panorámico de cristal e incluso con un sistema de audio premium firmado por Bose con 10 altavoces que suena realmente bien.

La segunda fila es de las mejores que hemos probado en este segmento. La banqueta puede ser corredera y también podremos añadir dos asientos extra en una tercera fila.
La segunda fila es de las mejores que hemos probado en este segmento. La banqueta puede ser corredera y también podremos añadir dos asientos extra en una tercera fila.

7 plazas para el Nissan X-Trail e-Power

La segunda fila es de lo mejor que he probado en mucho tiempo para un coche de estas dimensiones. El espacio para las piernas roza la matrícula de honor y la altura al techo es espectacular. Todo ello se consigue también gracias a una banqueta trasera deslizante disponible en opción desde el acabado base N-Conecta, o de serie en los acabados más altos, que permite decidir si queremos más espacio en el maletero, mejorar el confort de la tercera fila (en caso de adquirir una unidad de 7 plazas) o de mejorar el bienestar de los de la segunda.

Los dos asientos de la tercera fila son para casos esporádicos o para los más pequeños de la casa. Están recomendados para personas no más altas de 1,60 m por una altura al techo reducida, una distancia para las piernas algo más justa y un piso más alto que no permite elegir una postura demasiado cómoda para un adulto.

Maletero del Nissan X-Trail

El maletero es otro de los grandes aliados de este coche. Tenemos una capacidad que va desde los 500 a los 700 litros con 5 plazas y dependiendo de la posición de la banqueta deslizante. Con 7 plazas el espacio se reduce a 120 litros, y si abatimos todos los asientos nos quedan unos interesantes 1.300 litros para poder cargar bultos de mayor tamaño.

Al Toyota RAV4 le ha salido un duro competidor. Tienen dimensiones y potencias similares pero, después de probar la tecnología e-Power, nos ha gustado más el japonés de Nissan.
Al Toyota RAV4 le ha salido un duro competidor. Tienen dimensiones y potencias similares pero, después de probar la tecnología e-Power, nos ha gustado más el japonés de Nissan.

Nissan no esconde que el mayor rival de este nuevo X-Trail es el Toyota RAV4. Un híbrido convencional de tamaño y potencia similares, pero con un precio ligeramente más bajo que el de Nissan. Sin embargo, en cuanto al funcionamiento, la dinámica de conducción y hasta la calidad percibida en este nuevo X-Trail me ha parecido una opción superior a la del Toyota. Por no hablar de la suavidad de marcha que transmite y ahorrarse el molesto sonido de ese cambio tipo CVT en las versiones e-Power que también monta el Toyota.

La gama X-Trail está compuesta por los acabados N-Conecta, Tekna y Tekna+. La versión de gasolina microhíbrida arranca en un precio de 42.160 euros. Por unos 2.000 euros más ya podremos acceder a un modelo con la nueva tecnología e-Power, y si sumamos alrededor de otros 800 euros podremos añadir las dos plazas adicionales en el maletero.

Ya sabes que si no te acaba de convencer esta nueva generación, siempre puedes echar un vistazo a las anteriores. Actualmente tenemos en más de 600 Nissan X-Trail de segunda mano esperando comprador:

Galería de fotos de Nuevo Nissan X-Trail: El Toyota RAV4 ya tiene rival

Opiniones de Nuevo Nissan X-Trail: El Toyota RAV4 ya tiene rival

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

j
joseluisalonsodiaz

Hola es mi primer candidato para renovar mi TT, no es lo mismo un TT como un D3 que un SUV con alma campera, pero para uso ciudad, carretera/autovía y poco más a mi me sobra. No lo he visto presencial pero el próximo mes viene uno a donde vivo y voy a verlo. Una pregunta lleva correa o cadena de transmisión? No es una tontería pero la correa conlleva gastos y al llevar un motor atmosférico, supongo que alguno de los debe llevar. Gracias y magnifico reportaje.

A
Astro

Pues lo cierto es que entra por ojos y parece la calidad de interiores a aumentado, me gusta , bien por nissan

Ofertas NISSAN X-TRAIL nuevos

Más ofertas X-TRAIL nuevos

Ofertas NISSAN X-TRAIL Renting

Más ofertas X-TRAIL Renting

Noticias relacionadas