Os presentamos la nueva generación del Grandland. Un coche que crece en tamaño respecto al anterior, y el primero de la marca alemana en desarrollarse sobre la nueva plataforma STLA media del grupo Stellantis, destinada a vehículos del segmento C y D, y que estrenó el Peugeot 3008. Esto hace que el nuevo Grandland pueda ofrecer una amplia gama de sistemas de propulsión, todos ellos electrificados, desde eléctrico puro, híbrido enchufable y tecnología micro-híbrida de 48 V.
A continuación os explicaré las principales características del nuevo Opel Grandland. Además, mi compañero Juan Carlos Grande acaba de probarlo por primera vez, y ha añadido a este artículo las especificaciones técnicas de las distintas versiones del vehículo, nuevas fotografías de producto, los precios anunciados para España y, por supuesto, sus impresiones de conducción al volante del nuevo SUV de Opel.
¿Recordáis el concept car Opel Experimental? Pues el Grandland está basado en éste. Es otro formato distinto, incluso segmento, sí, pero incluye muchas características de diseño que se vieron por primera vez en el prototipo.
Un diseño totalmente renovado
Lo primero que llama la atención de su exterior es lo que ha crecido. Hablamos de un coche de 4,65 metros de largo y eso son algo más de 17 centímetros respecto al anterior. Gracias a ello se ha logrado mejorar tanto el espacio para los ocupantes de la segunda fila, como la capacidad del maletero, como veremos un poco más adelante.
Del exterior, un par de detalles. La nueva imagen de marca nos muestra un frontal con una calandra que denominan Vizor, con el nuevo logotipo de Opel en el centro que se ilumina. Como también se ilumina la inscripción Opel en el portón trasero. Es el primer modelo de la marca en incorporar este detalle, que podría trasladarse en el futuro a otros lanzamientos.
Los faros delanteros incorporan la tecnología Intelli-Lux Pixel Matrix HD, con más de 25.000 elementos en cada faro para la distribución de la luz. Gracias a ello es capaz de recortar objetos con mayor precisión que un sistema de iluminación Matrix estándar y mejorar la visibilidad de la carretera sin molestar a otros conductores.
Hablamos de un coche más grande que el anterior, con 17,3 cm extra de largo, casi 2 cm de alto y 6,4 cm más de ancho (4,65 m. largo, 1,66 m. alto, 1,90 m. ancho) con una distancia entre ejes extendida hasta los 2,78 m.
Y en términos de diseño, como ya hemos comentado, podrá montar llantas de hasta 20 pulgadas, carrocería bicolor para ofrecer un techo tipo flotante visualmente hablando, y un conjunto de líneas generales que refuerzan un aspecto más trabajo y más musculoso en comparación al anterior.
Interior más tecnológico, incluso con ChatGPT
El diseño interior está enfocado para que el conductor esté centrado en lo esencial. La sensación de amplitud es generosa y el nivel de acabado me ha parecido bueno.
El cuadro de instrumentos digital es de 10 pulgadas y la pantalla central panorámica de 16". Este sistema de infoentretenimiento cuenta con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, y además, incluye funciones de ChatGPT para hacernos la vida a bordo mucho más fácil. También puede montar un head-up display con la información más relevante y así no tener que desviar ni un centímetro la vista de la carretera.
Monta unos asientos comodísimos con certificación AGR. Además, pueden contar con calefacción y ventilación. Todo el diseño se refuerza con un montón de huecos para dejar objetos distribuidos por el habitáculo, con un total de 35 litros de almacenaje.
La postura de conducción es muy cómoda, alta y dominante, con una excelente visión de la carretera. El volante está achatado por arriba y por abajo, algo que no termina de gustarme demasiado, y el nivel de acabados y ajustes está bien. Se han utilizado algunos materiales sostenibles, incluidos tejidos reciclados, que no desentonan para nada con un diseño general sobrio, elegante y con una combinación de tonalidades muy agradables.
Plazas traseras
Las plazas traseras son amplias y cómodas, aptas para adultos de cualquier estatura ya que goza de muy buen espacio para las piernas (+2 cm respecto al anterior) y una altura hasta el techo excelente, incluso en las versiones con techo panorámico de cristal. He probado las plazas traseras de la versión 100% eléctrica y, aunque las baterías están situadas bajo el piso, lo cierto es que permite llevar una postura muy cómoda y ergonómica, incluso permite situar los pies por debajo de los asientos delanteros para ganar en confort.
Maletero del Opel Grandland
La capacidad del maletero crece hasta los 550 litros, que son casi 40 litros más que el anterior dependiendo de la versión. Tiene unas formas bastante cúbicas que permite aprovechar muy bien el espacio, e incluso incorpora un doble fondo para separar alguna carga.
Los asientos traseros pueden abatirse en proporción 40:20:40 para mejorar las opciones de carga, con una capacidad total de que se va hasta los 1.641 litros con todos los respaldos plegados.
Eléctrico, híbrido enchufable y micro-híbrido
El Grandland es el primer Opel que se beneficia de la plataforma nativa del Grupo Stellantis STLA Medium (la misma del Peugeot 3008 y el Peugeot 5008). Gracias a esta nueva arquitectura, puede contar con un nuevo paquete de baterías planas, el motor eléctrico de nueva generación y las características de ahorro de energía como la bomba de calor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo que ya no va a ofrecer el Opel Grandland son motorizaciones diésel. Todas pasan a ser electrificadas, ya sea con motor de gasolina ó 100% eléctricas. La gama inicial se compone del híbrido ligero de 136 CV, el híbrido enchufable de 195 CV con 87 km de autonomía, y dos versiones eléctricas con motor delantero de 213 CV. Dan a elegir entre dos baterías de 73 u 82 kWh de capacidad, esta última con una autonomía de 582 km. La carga rápida con corriente continua alcanza los 160 kW de potencia máxima, lo que permite cargar al 80% en media hora.
De cara a 2025 llegará una tercera batería de 97 kWh que promete alrededor de 700 km de autonomía, además de una versión eléctrica AWD con un motor para cada eje.
Con lo último en ayudas a la conducción
El nuevo SUV tope de gama de Opel ofrece una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor, como Control de Crucero Automático, Reconocimiento Extendido de Señales de Tráfico, Sistema de Frenado de Emergencia, y el sistema Intelli-Drive 2.0, que incluye asistente de cambio de carril semiautomático y adaptación de velocidad recomendada. Este sistema puede dirigir el vehículo hacia el carril deseado y ajustar la velocidad según los límites de velocidad detectados. Además, cuenta con sensores y utiliza información de la red inalámbrica.
El nuevo Grandland lidera la oferta de SUV de Opel y contribuye al proceso de electrificación de la marca. Además, facilita el estacionamiento y las maniobras con pilotos de estacionamiento, cámara de visión trasera y cámara Intelli-Vision de 360 grados.
Primer contacto con el Opel Grandland
Para el evento de presentación dinámica internacional del nuevo Grandland, celebrado en los alrededores de la localidad alemana de Rüsselsheim (donde Opel tiene su sede), la marca puso a nuestra disposición algunas de las versiones de su gama de lanzamiento.
En concreto, pudimos conducir brevemente la versión híbrida enchufable y la 100% eléctrica; motorizaciones que ya conocíamos de otros modelos del grupo Stellantis. La opción microhíbrida será muy probablemente la preferida del público, no solo por ser la más asequible sino por dar acceso a la etiqueta Eco (de hecho, el nuevo Grandland deja atrás el distintivo C). Por su parte, el Grandland eléctrico, pese a todas sus ventajas (entre ellas la etiqueta Cero), se me antoja poco apetecible para un mercado español que no parece hambriento de SUV eléctricos.
Por lo tanto, poco va a importar el buen rendimiento que demuestra Grandland Electric. Acelera con presteza gracias a sus 213 CV de potencia y 345 Nm de par; recupera con suficiencia y se permite el lujo de marcar unos consumos razonablemente bajos, con un promedio homologado de 17,8 kWh/100 km para el modelo con batería de mayor capacidad. Además, es un SUV circula con gran finura y del que se agradece que monte eje trasero multibrazo -a diferencia del híbrido, con eje torsional-, lo que llevaría a cualquiera a elegir este modelo eléctrico si no fuese por lo que decía: que lo eléctricos, a día de hoy, no encajan con las posibilidades de cualquiera.
Así pues, y aun siendo lógicamente inferior por prestaciones y suavidad de marcha, el Grandland híbrido ligero será probablemente el favorito del público; también por encima del híbrido enchufable de 195 CV que todavía no hemos tenido ocasión de probar. Su sistema microhíbrido de 48V es el que ya conocemos de tantos otros modelos de Stellantis, en este caso con un nivel de potencia de 136 CV para su motor turbo de 1.2 litros, tres cilindros... y cadena de distribución, no la temida correa que emplean las motorizaciones no híbridas.
El Grandland Hybrid, que así se llama, cumple aparentemente muy bien, aunque faltaría descubrir hasta qué punto rendirá después de montar en el vehículo a cinco personas y su equipaje. La impresión general es justamente la que esperábamos: una motorización digna por potencia, buena por consumos (homologa 5,5 l/100 km) y no tanto por emisiones (sus 123 g/km no le permiten escaparse de tributar impuesto de matriculación), que en compañía de su caja de cambios automática de doble embrague y 6 velocidades se desenvuelve bien por ciudad y carretera. No se muestra particularmente aislada del habitáculo, pero tampoco llega a molestar; y aunque su timbre no es el más melodioso, dudo que haya quejas en este sentido por los clientes acostumbrados a un SUV diésel.
Por lo demás, el Grandland está a la altura de lo que se espera de un automóvil de su categoría: es cómodo, se maneja con sencillez y, sin aspirar a transmitir "deportividad", lo que sí transmite es agrado y confianza. Esperaremos a poder probarlo con más detenimiento para tratar de "buscarle las cosquillas" y descubrir otros aspectos en lo que destaque y otros en los que no tanto.
Precios del nuevo Opel Grandland
El nuevo Opel Grandland inicia de inmediato su comercialización en España, y las primeras entregas se producirán antes de que acabe el año. Indicamos a continuación sus precios oficiales, aunque es importante indicar que los que nos ha facilitado la marca incluyen descuentos y financiación, sin Moves:
Precios
Opel Grandland Hybrid 136 CV 32.400 €
Opel Grandland Plug-In Hybrid 195 CV 39.350 €
Opel Grandland Electric 213 CV 39.850 €
Artículo co-escrito por Néstor Abarca y Juan Carlos Grande.
La enésima iteración de un "Peyó". Que aburrimiento!