El Opel Mokka X nos ha dicho adiós en 2020; y como os contábamos en nuestra reciente guía de compra de SUV urbanos, la razón es doble. Por un lado, este era uno de los últimos turismos desarrollados por Opel durante su pertenencia a General Motors (época sólo representada en la actualidad por Astra e Insignia); y por otro, decíamos que su espacio en la gama Opel ya estaba ocupado por el Crossland X, modelo diseñado bajo la tutela del Grupo PSA. Pues bien: se ve que la multinacional francesa no está de acuerdo con ese argumento... porque acaba de anunciar el regreso del Mokka para 2021; sin el apellido X pero, a cambio, con una versión eléctrica.
La segunda generación del Mokka aparece en este breve vídeo totalmente camuflada, pero es obvio que compartirá con sus parientes del Grupo -y con el propio Crossland X- la plataforma modular CMP. La marca no ha especificado sus medidas exteriores, en principio similares a las de su hermano de gama. Aparentemente, las diferencias se centrarán más en las proporciones de su carrocería, que no evoca tanto a un monovolumen y se acerca mucho más al estilo SUV.
Si os fijáis, el capó del Mokka es mucho más alargado y plano, retrasando y haciendo más vertical el parabrisas en consecuencia. Su silueta, por tanto, recuerda a la del nuevo Peugeot 2008, pero aún más a la del DS 3 Crossback.
El otro gran parecido entre estos dos modelos y el nuevo Mokka está en sus oferta de mecánicas. Opel no ha concretado detalles pero sí anuncia que el modelo alemán, como los dos franceses, saldrá a la venta en versiones de gasolina y diésel, además de ofrecer desde el inicio una variante eléctrica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta última deberá en buena lógica compartir tecnología con los Peugeot e-2008 y DS 3 Crossback e-Tense. De ser así, el Mokka eléctrico montará un propulsor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, destinado a mover el eje delantero; y la batería de 50 kWh de capacidad debería homologar como en aquellos una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP. Si queréis descubrir más detalles, os invito a revisar nuestra videoprueba del DS 3 Crossback e-Tense:
Y hasta aquí lo que sabemos sobre el próximo Opel Mokka, cuyo inicio de comercialización está previsto para principios de 2021. Estoy seguro de que no tendremos que esperar tanto para mostraros la versión definitiva y compartir con vosotros todas sus particularidades.
y otro SUV
El Mokka es y era un SUV desde el principio.