El Peugeot 205 GTI en vídeo en su 40 cumpleaños
PRUEBAS

El Peugeot 205 GTI en vídeo en su 40 cumpleaños

Joan Dalmau

Joan Dalmau

5 opiniones

Los que ya tenéis una edad os acordaréis seguro del eslogan que aparecía en todos los anuncios publicitarios del Peugeot 205; el que decía “contigo al fin del mundo”. Para los más jóvenes, os explicaré que el Peugeot 205 se lanzó al mercado en febrero de 1983 y que fue un coche que cambió la historia del mercado europeo y la de la propia marca, a la que salvó de una delicada situación económica. Un año más tarde del lanzamiento del coche llegó la versión deportiva, el Peugeot 205 GTI con un motor 1.6 de inyección de 105 CV. Precisamente en su 40 aniversario, lo hemos probado en las carreteras del norte de la provincia de Girona.

Con cinco marchas tirando a cortas, la autopista no es el terreno de preferencia del 205 GTI. Para mantener los 120 hay que llevar el motor a 3.500 vueltas y el consumo de gasolina es elevado. La marca anunciaba en su momento un consumo mixto de 7,2 litros, pero lo cierto es que, en autopista no bajaba de 8 y en conducción deportiva en carretera era fácil pasar de 10 litros.

Por lo que se refiere al confort en viajes largos, cumplía sobradamente en su época. Los asientos eran muy buenos, el ruido, elevado, pero soportable y la suspensión no era una tabla así que se podía viajar con él sin problemas. Y rápido, porque hace 40 años las limitaciones de velocidad, aunque con el 120 en vigor desde 1979, no se respetaban en exceso. Los radares no abundaban y circular en autopista a más de 120 era moneda común. Con este coche se podían alcanzar los 190 km/h.

El Peugeot 205 GTI era uno de los polivalentes deportivos más rápidos de su época.
El Peugeot 205 GTI era uno de los polivalentes deportivos más rápidos de su época.

En las carreteras reviradas, como la que va de Roses a Cadaqués y la que baja luego hacia Port de la Selva, es donde más a gusto se encuentra el 205 GTI. En su momento, este coche lo tenía todo. Era muy bonito estéticamente, muy moderno, y tenía un motor de 105 caballos, que pueden parecer pocos, pero hay que tener en cuenta que pesaba 855 kilos y que, además, disfrutaba de un chasis perfectamente puesto a punto, ágil, reactivo… un coche para disfrutar en carretera al que era muy difícil pillarle, un coche que hacía honor a esas siglas míticas.

Eso sí, es un coche tan ágil como complicado de llevar al límite. Sin ABS que ayude en las frenadas (es fácil bloquear los discos delanteros y los tambores traseros), sin ESP que corrija la trayectoria, con unos neumáticos pequeños y de adherencia justa y con cierta tendencia al subviraje como todos los tracción delantera potentes de la época, el 205 GTI se comporta en seco, pero en mojado se vuelve algo delicado.

El Peugeot 205 GTI sigue siendo una referencia en comportamiento y agilidad, si tenemos en cuenta que es un coche sin ayudas electrónicas.
El Peugeot 205 GTI sigue siendo una referencia en comportamiento y agilidad, si tenemos en cuenta que es un coche sin ayudas electrónicas.

Todavía hoy, 40 años después, mantiene esa agilidad que tenía en su momento. Entra perfecto en las curvas, frena aceptablemente bien pese a los tambores traseros, tiene un cambio preciso, con marchas cortas, que te permiten mantener el motor en el umbral de las 4.000 vueltas, que es donde más y mejor empuja. Todo está pensado para disfrutar conduciendo. El motor de 1,6 litros con inyección mutipunto, la caja, la dirección, rápida… un coche realmente deportivo.

El diseño del Peugeot 205 GTI

Con este coche se inició una época completamente nueva en Peugeot, tanto en la política de producto de la marca como, sobre todo, en el diseño. El frontal con las líneas de la parrilla horizontales y la parte trasera con un elemento de plástico entre los pilotos se trasladarían a todos los Peugeot posteriores como el 309, el 405 o el 605. El diseño fue de Gérard Welter, diseñador del equipo propio de la marca que, por primera vez, no recurrió a Pininfarina.

La carrocería de 3 puertas era la única con que se comercializó tanto este primer GTI como sus hermanos de 115 y 130 CV posteriores.
La carrocería de 3 puertas era la única con que se comercializó tanto este primer GTI como sus hermanos de 115 y 130 CV posteriores.

El 205 se lanzó con dos carrocerías de tres y cinco puertas de las que el GTI solo existió con la primera de ellas, considerada más deportiva. Más tarde apareció también un descapotable del que existió una versión con la misma mecánica que el GTI, llamada CTI. El corte de la ventana trasera, muy cuadrada y, sobre todo, los dos elementos del montante, donde aparecen la cilindrada del modelo y las siglas GTI fueron otros de los elementos icónicos del diseño de este coche.

Por lo que respecta al interior, el diseño fue obra de Paul Bracq, otro de los grandes nombres del diseño automovilístico francés. La posición de conducción es casi fija, ya que el volante lo es y el asiento solo tiene regulación en distancia y en inclinación de respaldo, el volante es bastante delgado y grande ya que no tiene dirección asistida, la instrumentación es muy completa y la consola es simple, sin aire acondicionado, solo con unos vetustos mandos para la calefacción.

Con la moqueta roja, unos asientos muy buenos y una instrumentación muy completa, el habitáculo del 205 GTI invitaba a conducir.
Con la moqueta roja, unos asientos muy buenos y una instrumentación muy completa, el habitáculo del 205 GTI invitaba a conducir.

Los asientos eran muy deportivos para la época, las plazas traseras correctas para dos ocupantes, aunque si había que meter a tres amigos no había problema, porque todos querían ir en el GTI y en el maletero, espacio para el equipaje necesario para un fin de semana… o para irse a seguir el rally de Montecarlo con tu mejor amigo abatiendo los asientos traseros.

En el interior destacaba también la elección de colores, con los asientos en negro y rojo y, sobre todo, el enmoquetado en rojo de todo el habitáculo, un color impactante, pero delicado, que obligaba a usar unas buenas alfombrillas para evitar mancharlo.

Lo cierto es que el Peugeot 205 GTI es un coche de los 80. Vas sentado muy cerca de la luneta delantera, el salpicadero está muy bajo en relación con la posición de conducción, la visibilidad es perfecta y el espacio no está mal. Tenéis que pensar que estamos en un coche de 3,70 metros por 1,57 de ancho y 1,33 de alto. Un Fiat Panda actual es apenas 5 cm más corto, pero es 7 cm más ancho y 22 cm más alto.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Peugeot 205 GTI contra el nuevo Peugeot e-208

En esta imagen se aprecia no solo la evolución en diseño de 40 años, sino, sobre todo, de tamaño.
En esta imagen se aprecia no solo la evolución en diseño de 40 años, sino, sobre todo, de tamaño.

40 años separan a estos dos coches y aunque el fabricante y las primeras dos cifras de la denominación son las mismas -y aunque el 208 también luzca el mismo elemento identificador en el montante trasero, un guiño a su venerable antecesor – lo cierto es que ambos coches son totalmente diferentes. De entrada, porque el e-208 GT es un coche eléctrico.

Son los signos de los nuevos tiempos. Esa electrificación que, queramos o no, es lo que la unión europea impulsa, ha llegado también a este segmento de coches urbanos con posibilidades deportivas. Este e-208 ha sido recientemente remodelado y es más potente que hasta ahora.

El nuevo Peugeot e-208 tiene un frontal remodelado, con tres garras de luz y el escudo dentro de la parrilla.
El nuevo Peugeot e-208 tiene un frontal remodelado, con tres garras de luz y el escudo dentro de la parrilla.

La renovación se aprecia, sobre todo, en el frontal, con una parrilla más grande, las tres garras de luz verticales y, sobre todo, el nuevo logotipo de la marca, ese escudo setentero que luce en la parrilla. Detrás, nueva disposición de los pilotos y el nombre de la marca visible en la franja negra del portón.

Dentro, ya sabéis, el i-cockpit que a unos entusiasma y a otros no nos convence, con el volante pequeño, la instrumentación digital mejorada con pantalla de 10 pulgadas y otra pantalla central de 10 pulgadas con conexión inalámbrica para teléfonos Apple y Android y un cargador inalámbrico más potente, de 15 watios en lugar de 5 para que el teléfono se recargue mientras se usa, algo que hasta ahora no sucedía.

Y bajo el capó, un nuevo sistema eléctrico que incrementa tanto la capacidad de la batería que pasa de 50 a 54 kWh brutos (son 51 netos), como la potencia del motor, que sube de 136 a 156 CV. Ese cambio, que incluye también ahora la posibilidad de recargar hasta a 100 kw en corriente continua, ha incrementado la autonomía homologada hasta los 400 km.

El Peugeot e-208 mantiene una cierta agilidad, pero no puede disimular su peso, superior a los 1.500 kilos.
El Peugeot e-208 mantiene una cierta agilidad, pero no puede disimular su peso, superior a los 1.500 kilos.

¿Qué queda en el e-208 de 156 CV, la versión más potente del 208, de lo que significaba el 205 GTI en su momento? Partiendo de la base de que el mundo ha cambiado, la mayoría de los clientes, sobre todo los jóvenes, ya no prioriza las prestaciones y de lo que se trata es de tener un coche hiperconectado, hiperseguro y e hiperconfortable, el e-208 es precisamente eso y ha perdido, en cierto modo, el espíritu rebelde del 205 GTI.

El e-208 es un coche más grande (35 cm más de largo, 17 de ancho y 10 de alto), pero, sobre todo, más pesado ya que al ser eléctrico, se va a 1.530 kilos. Es un coche más cómodo, con más equipamiento, mejor aislado, silencioso, entre otras cosas porqué es eléctrico, pero que mantiene dos cosas del 205 GTI. La primera es la agilidad. Peugeot siempre ha hecho coches pequeños muy ágiles. El 205 GTi lo era mucho, pero los posteriores 206 y 207 deportivos también eran auténticos diablillos, con una trasera juguetona y una eficacia diabólica en carreteras reviradas. El e-208 no es tan ágil, ni mucho menos, pero sigue teniendo un cierto espíritu deportivo. Y, la segunda, sobre todo, y eso es algo inherente a los eléctricos, es la manera como acelera y recupera con solo pisar el pedal del gas.

La evolución del automóvil "pequeño" en una imagen donde se revelan los 40 años transcurridos.
La evolución del automóvil "pequeño" en una imagen donde se revelan los 40 años transcurridos.

En 40 años los coches han evolucionado muchísimo. De pequeñas obras maestras de la ingeniería mecánica, divertidas y asequibles, como nuestro 205 GTi de 105 CV, hemos pasado a ordenadores con ruedas de tracción eléctrica, más grandes, pesados y equipados con las últimas tecnologías en confort, seguridad y conectividad.

No es, por lo tanto, posible comparar un coche y otros, pero yo, si pudiera, tendría los dos. El e-208 para uso diario, recargando en casa, con placas solares, entrando y saliendo sin problemas de las zonas de bajas emisiones, conectado y en silencio. El 205 GTI para el fin de semana, para perderme en carreteras olvidadas y disfrutar de eso que hoy parece un tabú: el verdadero placer de conducir.

Galería de fotos de El Peugeot 205 GTI en vídeo en su 40 cumpleaños

Opiniones de El Peugeot 205 GTI en vídeo en su 40 cumpleaños

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

C
Carlos

saludos excelente trabajo lo felicito

JA
José Antonio

Una "comparativa" estupenda, al menos para los que vivimos la época del GTI (yo tuve un Corsa Mk1 GT) pero que tenemos asumido que tenemos que cambiar el chip si queremos que nuestros hijos tengan un mundo habitable... A mi no me convence el nuevo 208 por su i-cockpit, pero su hermano e-Corsa (uno que es opelero) podría entrar en mi garaje ;-)

A
Astro

En el anterior gti como bien nos comentas Joan , entras y quieres conducir quieres disfrutar , en los coches de hoy en día eso tristemente no ocurre solo interesa que tenga Spotify , tiktok y pantallon un buen pantallon , los fabricantes desvían nuestra atención con estas virguerias y bajan constantemente la calidad y los complementos con el rollito este del minimalismo y una imagen limpia y tecnológica , cada vez más caros y menos equipados

Y
YO

Que tristeza.El 205 GTI lo aparcas y te vas tan ricamente y el 208 buscas un punto de recarga,lo aparcas y lo tercero lo tienes que enchufar para recargarlo.Es todo muy triste.

A
Alberto

Me ha encantado volver a ver el 205GTi. Que verdad que es el Contigo al fin del mundo todavía se ven bastantes. Buen motor, tuve la suerte de tener ese coche encender su estrangulador cada mañana. Le costaba en frío arrancar. Ya no hacen coches así de fuertes.