Vuelve el 4 cilindros
El 718, uno de los primeros coches que dio gloria internacional a Porsche en competición, será honrado en la siguiente generación de . Tal y como acaba de anunciar la firma de Stuttgart los nuevos "baby" Porsche serán bautizados como 718 Boxster y 718 Cayman desde 2016.
Por el momento lo único que hemos podido ver son un par de dibujos y este simpático vídeo en el que el protagonista es un 718 Spyder con los que Porsche compitió a finales de los 50 y principios de los 60. Si os fijáis en las imágenes podréis ver que la filmación se ha llevado a cabo en Barcelona y en Andorra.
Son varias la novedades que introducirán la cuarta generación del Boxster y la tercera del Cayman. Según Porsche mostrarán todavía más similitudes entre ambos tanto en lo que a estética como en lo que mecánica se refiere.
La gran novedad residirá entre sus dos asientos y el maletero posterior. Los 718 Boxster y 718 Cayman equiparán un nuevo motor 4 cilindros bóxer turboalimentado. De este modo abandonarán los seis cilindros bóxer atmosféricos que habían montado hasta ahora.
Otra de las novedades residirá en el precio. Desde el lanzamiento del Cayman en 2005 el Boxster se mantuvo como el Porsche más barato de la gama. Sorprendía que con la complejidad añadida de una capota de lona con cierre automatizado fuese más barato que su homólogo de techo rígido cerrado. Con estas nuevas generaciones el descapotable (718 Boxster) será más caro que el cupé (718 Cayman).
Porsche ha demostrado que un motor 4 cilindros de 2 litros sobrealimentado por un turbocompresor puede ser prestacional a la vez que eficiente. En 2015 su prototipo 919 Hybrid LMP1 ha ganado las 24 Horas de Le Mans, así como los títulos de pilotos y de marcas del World Endurance Championship.
En este artículo de mayo de 2015 que podéis leer aquí ya repasamos los modelos de serie que Porsche había comercializado a lo largo de su historia con un motor de 4 cilindros bóxer.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Porsche 718 Spyder (1957-1963)
De la mano del 718 la firma de Zuffenhausen eclosionó a nivel mundial dentro del mundo de la competición del motor. Aquel biplaza de carrocería abierta con motor central trasero de cuatro cilindros bóxer fue una evolución del 550 (el coche de James Dean), el primer coche de carreras creado pors Porsche desde cero.
Tomando como base el bloque del motor bóxer de cuatro cilindros del 356 se dio forma a la mecánica 550 primero y al 718 después. El 718 RSK con chasis tubular y motor central trasero debutó en los 1.000 km del Nürburgring de 1957 donde sólo tomó parte en los entrenamientos. En junio de ese mismo año sufrió un accidente mientras competía en las 24 Horas de Le Mans.
En 1958 el 718 logró el doblete en su categoría en las 24 Horas de Le Mans terminando en tercera y cuarta posición absolutas, el primer podio para Porsche en la clásica de La Sarthe.
La mítica Targa Florio disputada en Sicilia entre 1906 y 1977 fue otro escenario en el que el brillaron las distintas evoluciones del 718 con tres victorias absolutas. En 1959 con un 718 RSK pilotado por los pilotos Edgar Barth y Wolfgang Seidel, en 1960 un 718 RS 60 Spyder con Jo Bonnier, Hans Hermann y Graham Hill, por último, en 1963 con un 718 GTR con Jo Bonnier y Carlo Maria Abate.
Otros triunfos destacables fueron la victoria en las 12 Horas de Sebring de 1960 lograda por Hans Hermann y Olivier Gendebien al volante de un 718 RS 60 Spyder o el Campeonato de Europa de Montaña de 1960 con Wolfgang Graf Berghe von Trips.
Los mejores pilotos de resistencia las décadas de los 50 y 60 se pusieron al volante de un 718, sirvan de ejemplo además de los ya mencionados: Edgar Barth, Umberto Maglioli, Herbert Linge, Herbert Müller, Dan Gurney, Stirling Moss, Nino Vaccarella, Gerhard Mitter...
Una maravilla que forma parte de la historia de los grandes deportivos. Un placer poder contemplar las fotos que acompañan el escrito.