Porsche 911 Carrera RS 2.7
VIDEOPRUEBAS

Porsche 911 Carrera RS 2.7

Jaume Gustems

Jaume Gustems

1 opinión

Hemos ido a Stuttgart (Alemania) para conducir las diferentes generaciones del 911 RS, desde el “Cola de Pato” hasta un GT3 RS de la Serie 996. Y es que se cumplen 50 años del nacimiento del Porsche 911 Carrera RS 2.7, un coche que se ha convertido en un objeto de culto en la marca y uno de los deportivos más cotizados del mundo..

Porsche es una marca que puede sentirse muy orgullosa de sus creaciones, algunos de sus deportivos son considerados auténticos mitos del automóvil. En el listado de modelos icónicos de la marca alemana figura, sin duda, y para algunos en primer lugar, el Porsche 911 Carrera RS 2.7 de 1972, más conocido como “Cola de Pato”, por la particular forma de su spoiler trasero. Este 2.7 dio paso a una serie de versiones del 911 con las siglas míticas RS, por Renn Sport, Competición, que se han mantenido hasta hoy en día.

El 911 RS 2.7 nació como un coche para las carreras de GT y rally, como la base con la cual el cliente podía disfrutar de un 911 de competición tal cual salía del concesionario.

De hecho, muchos de estos coches acabaron en los circuitos, donde obtuvieron excelentes resultados a mediados de los años setenta.

Porsche tuvo que homologar 500 unidades del RS 2.7 para poder ponerlas a la venta. Y las vendió todas en un mes. El éxito hizo que la marca alemana decidiese construir finalmente 1.580 unidades: (unas 1300 de la versión Touring, 200 de la versión Sport y 55 de la versión RSR de competición. El resto fueron prototipos).

Colección de clásicos muy exclusivos

Dos unidades de este 911 Carrera RS 2.7, una blanca y otro amarilla, nos esperaban frente a la nave de Kallenberg, cerca de Stuttgart, donde Porsche almacena cientos de modelos que no caben en el museo.

Cogí el RS que dio origen a todo, el Carrera 2.7 Cola de Pato de 1972 en color blanco y acabado Sport, con llantas Fuchs en color verde y el logo Carrera en los laterales.

Su motor bóxer de 6 cilindros cubica 2.687 centímetros cúbicos y ofrece 210 CV. 210 CV para solo 960 kilos de peso.

Monta unos ligeros asientos tipo backet, sin reposacabezas, y prescinde del aire acondicionado, el reloj horario, el cenicero, las alfombrillas, los apoyabrazos de las puertas, que se sustituyen por unos tiradores de cinta. Y por supuesto, no monta radio.

En fin, viene desprovisto de todo equipamiento superfluo que no sea estrictamente necesario para conducir. Perdon, para pilotar.

Imaginad lo que significa por un momento ponerse al volante de un coche así. No solo por el valor histórico que tiene, por las prestaciones que todavía ofrece, sino también por el valor monetario que tiene. Pueden valer cerca de un millón de euros. Y esta unidad, restaurada por Porsche Museum, todavía más.

El Porsche Carrera RS 2,7 Ducktail se ha calificado como el “clásico entre los clásicos”. Es la versión del 911 referencia entre los amantes de este modelo, especialmente entre los apasionados de las versiones especiales.

Es uno de los 911 más cotizados del mundo, y está muy valorado por su exclusividad, pero también por su dinamismo. Su chasis y motor dan lo mejor de sí en esta primera serie del 911.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Una preciosidad de 911

Tiene un diseño inconfundible: spoiler frontal, alerón trasero con forma de cola de pato. Es uno de los primeros spoilers que se instalan de serie en un coche y el primero en la gama 911 . Este spoiler da fuerza de sustentación a alta velocidad, y refrigeración extra al motor bóxer.

La unidad que probé montaba llantas Fuchs de 15” y tiene un eje trasero 4 cms más ancho, para poder colocar neumáticos de mayor anchura en esas llantas de 15”.

Tal y como nos comentó Hermann Bust, ingeniero del departamento de competición de Porche y responsable del diseño de este spoiler tan caracteristico, con él, el 911 ganaba en sustentación a alta velocidad y permitía a la vez refrigerar mejor el motor. Tuvieron problemas para homologarlo ya que las autoridades alemanas consideraban que podía ser peligroso en caso de un accidente por detrás. Pero lo consiguieron, y a partir de entonces el spoiler trasero formó parte del 911, como un elemento identificador del modelo.

También en este 2.7 RS Ducktail o Cola de Pato, aparece por primera vez el nombre Carrera en la carrocería de un 911. Porsche denominaba entonces Carrera a sus modelos más deportivos, inspirándose en los éxitos de Porsche en la Carrera Panamericana, a mediados de los años 50.

La denominación Carrera también estaba presente en la unidad de color amarillo, versión Touring, con algo más equipamiento para el confort. Sus asientos tienen mayor mullido, monta aire acondicionado, reloj horario, apoyabrazos en las puertas y asientos traseros. Aunque poco más. Esto hacía que pesase 1.075 kilos, 115 kilos más que la versión Sport.

Es evidente que en este 911 los ingenieros y diseñadores tuvieron una clara obsesion por el peso. Se ha buscado el coche más ligero posible, y se ha conseguido. Este pesa solo 1.100 kilos para 220 CV de potencia, unas cifras increíbles en los años setenta.

Y se nota. No hay dirección asistida, aunque el coche entra fácilmente en la curva. No hay insonorización. Se percibe el ruido ronco y grave de su motor bóxer.

Es muy agradable oir el ruido acompasado del bóxer de 6 cilindros, característico, de equilibrio natural. Pero potenciado por unos escapes especiales. No hay elementos insonorizantes, el ruido del motor se acopla en el habitáculo.

Mientras el RS 2.7 Touring registra el 0 a 100 en 6,3 s. en el Sport la cifra se queda en 5,8. Puede parecer poco, visto ahora, pero en los años setenta fue el primer coche de serie en bajar de los 6 segundo. Y esta cifra que todavía se rebajó más con la versión RSR y en los RS posteriores, más modernos.

En fin, todo en conjunto demuestra la conciencia de Porsche en preservar sus valores históricos. Esto, no nos engañemos, también es una forma de negocio. La información se cobra, los clientes de la marca lo saben, y no es precisamente barata. Pero en el fondo, todo este trabajo también permite a Porsche saber de dónde viene y a dónde va, y seguir difundiendo y manteniendo sus valores a pesar del paso de los años.

Galería de fotos de Porsche 911 Carrera RS 2.7

Opiniones de Porsche 911 Carrera RS 2.7

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

jm
juan manuel segarra

Esta bien el video, me ha gustado.