Porsche ha presentado la versión GT3 del 911, que se convierte, de momento, en la versión con el carácter deportivo más radical, de la serie 992.
El Porsche GT3 2021 es el más reciente de una saga de GT3 que Porsche ha ido presentando en los últimos 20 años. Desde el 996 GT3, que vio la luz en 1999 ya con motor atmosférico refrigerado por agua y 360 CV; pasando por el 997 GT3, del 2006, que ya daba 415 CV en sus primeras versiones, hasta el 991 GT3, lanzado en 2013, inicialmente con 482 CV y soluciones innovadoras como el eje trasero con dirección. Todos ellos deportivos, derivados de la competición, prácticamente carreras-cliente para ir por la calle.
El nuevo 911 GT3 se basa en la última generación del 911, la 992, y por lo tanto, es más grande que el anterior, pero igual de potente y ligero.Porsche ha trabajado en aligerar el conjunto, fabricando varios elementos en fibra de carbono como el compartimento del maletero frontal, el techo o los retrovisores. También han incorporado una batería mucho más iigera,entre otros detalles.
El nuevo Porsche 911 GT3 monta el motor bóxer de seis cilindros atmosférico del último Porsche 911 Speedster. (enlace a la videoprueba del Porsche 911 Speedster) Es un propulsor de 4 litros que da 510 CV a 9.200 revoluciones, 10 CV más; y que ofrece prestaciones excelentes: hace el 0 a 100 en 3,4 segundos, alcanza los 200 km/h en 10,8 y situa su velocidad máxima en 320 km/h.
510 CV pueden parecer pocos teniendo en cuenta los 650 de un Porsche 911 Turbo (enlace a la videocomparativa entre el Porsche 911 Turbo S y el Porsche Taycan Turbo S). "Es una potencia más que suficiente", nos comentó Andreas Preuninger en rueda de prensa. Hay que tener en cuenta que el coche es muy ligero, y la relación peso/potencia sigue siendo muy favorable. Los ingenieros alemanes también se han centrado en mejorar la dinámica del chasis, no simplemente la potencia del propulsor.
Por otro lado, hay que tener presente que Porsche ha tenido muchas dificultades para homologar este motor, atmosférico y de gran cilindrada, por un tema de emisiones. El escape, por ejemplo, tiene doble filtro de partículas, pero no por ello es más pesado. Y como suena.
Antes de ser presentado a la prensa, el Porsche 911 GT3 ya ha batido el récord de vuelta rápida del anterior GT3 en Nurburgring Nordschleife. Es 17 segundos más rápido. Esta mayor efectividad la consigue con una estudiada aerodinámica (mirad el peculiar diseño del alerón trasero, con los brazos que lo suspenden en su parte superior, y que da cuatro veces más carga aerodinámica) y un chasis mejorado en muchos aspectos. P
or primera vez, se monta una suspensión multilink en el eje delantero, derivada del 911 RSR de Le Mans. Se suma el eje trasero con dirección, nuevos amortiguadores, y discos delanteros de mayor diámetro, entre otros. La carrocería se ha aligerado con fibra de carbono en el capó, el techo o los retrovisores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El interior sigue la línea ya vista en la última generación del 911, pero hay detalles como los asientos tipo backet, el cuadro de instrumentos con información específica para rodar en circuito (modo Track View, exclusivo del GT3) o un pomo del cambio automático que permite insertar las marchas de forma manual. Sustituye a la palanca de tipo maquinilla de afeitar que montan el resto de versiones del 911, que en esta variante más deportiva está claro que no encaja.
Estos detalles delatan que el GT3 se trata de un coche para ser pilotado, además de conducido. Además del PDK, un cambio manual de seis velocidades se ofrece como opción, para los más puristas.
Como también es opcional la jaula de protección, interesante para aquellos clientes más asiduos de los track days.
El 911 GT3 sube el listón, ya de por sí muy elevado, del anterior GT3. La mejora continua, presente en Porsche, crea excelentes productos, como este bólido que estamos deseando conducir. Esperemos que antes de que se lance la versión Touring, sin alerón y con un aspecto más civilizado, que nos han confirmado que llegará este mismo año. Y más adelante, se espera un GT3 todavía más radical, el GT3 RS.
Finalmente, anotaros que Porsche ha hecho oficial el PVP del nuevo GT3: 192.134 euros. Las primeras entregas se harán en mayo.
El color azul opcional vale más que el nuevo Cascai con el Azul de serie jajajajaj