El Porsche 911 GT3 es la versión más próxima a la competición de cuantas existen del nueveonce de la serie 992. Un deportivo de pura cepa, de los que ya no quedan. Con motor atmosférico capaz de alcanzar las 9.000 rpm. Una mecánica de carreras que declara 510 CV y ofrece una musicalidad de película.
Por fortuna podemos realizar producciones en vídeo como las que graba y edita nuestra productora Crator Produccions. Hace años sólo con un texto y unas fotos no se podría transmitir con la misma intensidad las emociones y sobre todo el sonido que es capaz de producir un coche como el Porsche 911 GT3.
El precio base del Porsche 911 GT3 en España es de 196.081 euros. Casi 20.000 euros más que lo que costaba nuevo el modelo de la generación anterior.
Pero ya sabes, si no te llega para el nuevo recuerda que en coches.net tenemos una amplia oferta de vehículos de segunda mano. Precisamente, ahora mismo hay más de 500 Porsche 911 desde sólo 18.000 euros.
100% de carreras
El 911 GT3 siempre ha sido fácil de identificar por su alerón trasero casi de competición. Esta última evolución va todavía más allá con un alerón de dimensiones colosales. Además de sus soportes bautizados como “cuello de cisne”, merece la pena echar un vistazo a esta parte inferior, con una rejilla que permite extraer calor del vano motor, así como esta especie de cola de pato al estilo del 911 RS del 72.
Pero ojo, que no termina ahí el tema. Ahora el capó delantero cuenta con unas ranuras que incrementan todavía más la carga aerodinámica sobre el tren delantero. Asimismo, detrás de las ruedas traseras por debajo del suelo del coche se aprecian unos apéndices que se encargan de canalizar el aire.
Esta unidad no monta los frenos carbono-cerámicos opcionales. Recurre a los frenos de acero de serie. A través de sus llantas de 20” con cierre montuerca del eje delantero vemos los discos de 408 milímetros de diámetros y las pinzas monobloc de 6 pistones. Detrás entre los radios de las llantas de 21” vemos los discos de 380 milímetros junto con las pinzas de 4 pistones.
Unas llantas que en esta ocasión en lugar de calzar los neumáticos semi slick Michelin Pilot Sport Cup 2 recurre a unos Pirelli PZero Corsa con marcaje de fábrica para esta unidad. En los flancos de los neumáticos diseñados específicamente para Porsche se puede leer “N”, en este caso N0. Hablamos de unas gomas con medidas 255/35 ZR 20 delante y 315/30 ZR 21 detrás.
Pese haber crecido en prácticamente todas las cotas. Con 1.435 kilos sólo pesa 5 kilos más que el GT3 anterior. Mide 4,57 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,27 metros de alto. La distancia entre ejes queda en 2,45 metros.
Esta contención del peso se debe a que monta carrocería de aluminio, capó delantero de carbono, cristales más finos, un sistema de escape aligerado, una batería LiPo más pequeña y hasta menos aislamiento acústico para el habitáculo.
Su motor bóxer atmosférico de 4 litros de cilindrada es el gran protagonista. Sigue ofreciendo una musicalidad de esas que pone la piel de gallina. Declara 10 CV y 10 Nm más que la generación. Ahora entrega 510 CV a 8.400 rpm y 470 Nm a 6.100 rpm.
Una mecánica que de serie va acoplada a una caja de cambios PDK automática con doble embrague de 7 relaciones. En opción sin coste se puede montar una caja manual de 6 relaciones.
La versión con cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Esta unidad con el PDK para el cronómetro en el mismo ejercicio en tan solo 3,4 segundos. En poco menos de 11 segundos alcanza los 200 km/h. La velocidad punta con el PDK es de 318 km/h, mientras que el manual declara 320 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El piloto Lars Kern ha marcado un registro de 6:59 minutos en el Nürburgring con el nuevo GT3. 17 segundos más rápido que la generación anterior, y un minuto más rápido que el primer 911 GT3.
Sólo el difusor trasero genera 4 veces más carga que el modelo anterior. Con la configuración estándar este GT3 genera un 50% más de carga, 231 kilos para ser más exactos. Fijando el alerón en su posición más agresiva, así como el splitter frontal, dos elementos que se regulan de forma manual, cuando circulas a 200 km/h ofrece 385 kilos de presión, un 150% más de carga.
Sensaciones a flor de piel
La principal novedad de este nuevo GT3 se encuentra en el eje delantero. Se ha abandonado la arquitectura tipo McPherson, en pro de un esquema de dobles brazos superpuestos. Una solución derivada directamente del 911 RSR de carreras.
Este nuevo esquema de suspensión delantero libera de cargas la dirección, con lo que ahora puedes entrar todavía más tarde. Ahora bien, comparado con el anterior 991.2 GT3, el nuevo 992 GT3 se siente más firme, más rígido, más duro en general. Antes era un coche que podías usar sin problema en el día a día, o incluso para viajar. Ahora parece que ha sido calibrado pensando más en el circuito.
El eje trasero, al igual que en el modelo anterior es direccional. Puede girar las ruedas posteriores 2 grados en el mismo sentido que las delanteras a alta velocidad, y en sentido opuesto a baja velocidad.
El cambio PDK de 7 relaciones es una gozada. Rápido como pocos lo podemos accionar con las levas, así como con la palanca. Sí! En lugar de la afeitadora Braun que encuentras en el resto de 992, aquí hay una palanca como Dios manda. Una palanca que puedes usar con el modo secuencial para cambiar tú de marcha.
¡Y qué decir de este motor! ¡Cómo suena! La zona roja sigue estando en las 9.000 rpm. 9.000 revoluciones por minuto! Es bestial como empuja y cómo aúlla. Sobre todo, entre las 8.000 y 9.000 rpm. En esta parte es un escándalo. Claro que hay coches con más caballos. Con sistema de tracción integral. Pero este sonido es que no tiene precio. Adictivo se queda corto.
No sólo empuja con fuerza y suena bien. También es robusto. Los ingenieros de Porsche hicieron un test de 5.000 kilómetros en el circuito oval de Nardo, en Italia. Cubrió esta distancia con una velocidad media de 297,6 km/h. 17 horas sin parar, sólo realizando repostajes de carburante. Nada más.
Tres son los modos de conducción: Normal, Sport y Track. Unos modos que ahora puedes seleccionar desde este mando del volante. Asimismo, te permite siempre que lo desees desactivar toda la electrónica por completo. La suspensión la puedes fijar sólo en modo Sport o Track. Cuando bajas del modo Track al Sport, entonces es cuando notas que en el Sport filtra un poco más.
Si buscas el juguete perfecto para pasarlo en grande en circuito el 911 GT3 es tu coche. Es un coche de carreras con matrículas, intermitentes y retrovisores. Un coche diseñado y fabricado para ofrecer auténticas sensaciones de competición.
En resumidas cuentas
Aquí llega la eterna duda. Llegados a este punto. ¿Tú qué harías? ¿Configurarías un 911 Turbo o un GT3? Claro que el primero empuja mucho más, encima es 4X4 y tiene asientos detrás. Pero ni por asomo aporta las sensaciones a flor de piel, ni el embriagador sonido del motor atmosférico del GT3.
Simplemente alucinante, que pena que sea inalcanzable para la mayoría de los mortales.