Esta vez he viajado hasta Calabria, en el sur de Italia, para probar durante un día el nuevo Porsche 911 S/T.
Enlace a la oferta de Porsche 911 de segunda mano en Coches.net
Enlace a la oferta de Porsche 911 de KM0 en Coches.net
¿Qué es esta nueva versión del 911 992? Pues es una versión muy purista, construida sobre la carrocería de un 992 GT3 con Pack Touring, y desprovista de muchos elementos para aligerar peso, hasta el punto de que estamos ante la versión más ligera de toda la serie 992, preparada para la conducción más exigente. Porque ojo, monta el motor bóxer atmosférico de 4 litros con 525 CV del GT3 RS y una caja de cambios manual de 6 velocidades con relaciones cortas, entre otras cosas.
Este Porsche 911 S/T es una versión limitada que Porsche ofrece sólo a 1963 clientes, coincidiendo con el 60 aniversario del modelo,a precio a partir de 349.225 euros. 1963 es el año del lanzamiento del 911, mientras que la denominación S/T deriva de la del Porsche 911 ST que la marca alemana estuvo produciendo entre 1969 y 1972. Era un derivado para la competición basado en el 911 S y que se caracterizaba por su peso reducido y preparación para la competición.
Después le sustituyó el 911 RS, todavía más potente y más competitivo, un clásico que tuve ocasión de probar hace un año y medio. Enlace a la videoprueba del Porsche 911 Carrera RS de 1973
Porsche 911 S/T: un GT3 sin alerón
El nuevo 911 S/T es clavado por fuera a un 911 GT3 con el pack Touring, es decir, todo un GT3 pero sin el alerón trasero, algo que le da una imagen más limpia, más discreta, más pura. Pero es igual de espectacular, con sus paragolpes con grandes entradas de aire, el alerón desplegable o el enorme difusor con las salidas de escape centrales. Pero esta version S/T aporta algo más a la saga 911: Ligereza. Pesa 1380 kilos. Es el 992 más ligero, 40 kilos más ligero que un GT3 con cambio manual.
Esta cifra se consigue mediante el uso de fibra de carbono reforzada con plástico en el capó delantero, las aletas, las puertas y el techo. Un material que también se utiliza para la jaula de seguridad, toda una obra de arte, y para la barra estabilizadora trasera y los elementos de refuerzo del eje posterior. También ayuda a bajar peso el uso de cristales más finos y sobre todo, estas llantas de aleación de magnesio, las mismas que monta el GT3 RS, de 20 pulgadas delante y 21 detrás, con tuerca central. Y los frenos carbocerámicos, que son un 50% más ligeros que los convencionales y más efectivos en circuito. El cambio manual, junto con un embrague más pequeño y 10 kilos más ligero, también rebaja el peso en comparación con un PDK. Todo esto reduce sobre todo las masas giratorias, que es donde más se nota.
Interior del 911 S/T: detalles de versión limitada
Los tiradores de las puertas de cuero, o las manecillas de carbono en según qué versiones, son algunos de los detalles de acabado de este 911 que busca ser lo más ligero posible. Los asientos deportivos, por ejemplo, están construidos con plástico reforzado con fibra de carbono. Tiene una tela de estilo clásico en el centro, cuero en los laterales y el escudo de Porsche grabado en los cabezales. Destaca también el volante de tres radios con cuero negro y el escudo original de Porsche de 1963, en el paquete Heritage. También en el paquete Heritage encontramos el tono bicolor del cuero del salpicadero, con el techo en color negro, todo muy clásico. Por supuesto, no puede faltar la placa 60 años del 911, con el número de unidad grabado.
El paquete Heritage se inspira en la versión de carreras del 911 S de los años sesenta. Es una opción que cuesta 19.969 euros. Da al 911 S/T un aspecto más racing. Se puede pedir el 911 con este paquete y en color Azul Shore Metalizado con las llantas en color cerámica. El pack Heritage también incluye otros detalles: los anagramas en color oro, como en los primeros 911, el escudo original de Porsche de 1963 en el capó y en las ruedas, la rejilla en color plata,o un juego de vinilos que decora las puertas con el número que el cliente desee.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Si os fijáis, la preparación y el equipamiento de este 911 S/T sigue un poco la misma filosofía que dio vida al 911 Speedster de la generación anterior, la 991, y que probé en Sicilia hace unos años.
Enlace a la videoprueba del Porsche 911 Speedster.
Es decir, este 911 S/T es el resultado de combinar elementos de las mejores versiones deportivas del 911, aligerando el peso y aprovechando el maravilloso motor del GT3 RS, un atmosférico de comportamiento impecable que han tenido que ajustar muy bien los ingenieros de Weissach para homologarlo, tal y como están actualmente las normativas medioambientales. Algo que tiene mucho mérito.
El motor del Porsche 911 S/T: el mismo que el del GT3 RS
Este motor suena de maravilla, empuja muchísimo y estira de forma instantánea hasta las 9.000 revoluciones. Las prestaciones son de infarto: acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, solo 5 décimas más que un GT3 RS, y alcanza los 300 kilómetros por hora. Acelerando hasta donde te permite la carretera y tus aptitudes de conducción el motor se vuelve el auténtico protagonista. Sube y baja de vueltas de forma instantánea, con un sonido que envuelve todo el habitáculo. Este es un 911 muy poco insonorizado. Se percibe absolutamente todo el funcionamiento de la mecánica, especialmente el ruido de transmision y embrague a bajas vueltas, en un estilo muy purista, de coche de carreras. El purismo que impregna la filosofía de este S/T tiene su principal protagonista en el cambio manual de 6 velocidades, de tipo shortshift y con relaciones también más cortas. Se caracteriza por tener una tercera marcha de desarrollo ideal para rodar rápido y fino entre curvas. Es un cambio de marchas muy agradable de accionar, y cuenta con un desarrollo perfecto para ir por carretera.
Sin tren trasero direccional, pero no lo necesita
El Porsche 911 S/T tampoco monta el tren trasero direccional del GT3, de forma que se ahorra peso y complejidad mecánica. Os confirmo que no lo necesita, no lo eché en falta en ningún momento de la prueba. No montar dirección en las ruedas traseras ha permitido montar una batería más pequeña y rebajar peso pero ha obligado a los ingenieros de Porsche a trabajar durante un año para ajustar la suspension y el chasis a la nueva configuración. El resultado es impecable. El coche se siente igual de ágil. No necesita más. Este es un deportivo en el que el tiempo por vuelta no es lo mas importante, sino las sensaciones que transmite al volante. En este caso, Porsche afirma que el 911 S/T se ha desarrollado para llevar mas en carretera que en circuito. Aunque si lo pruebas, lo cierto es que estarías deseando meterlo en una pista. Es de estos deportivos que te hacen creer que eres mejor piloto de lo que realmente eres, porque lo hace todo fácil. Transmite seguridad, muchísimas sensaciones y un deseo continuo de ponerte a su volante.
No es tan radical como un 911 GT3 RS, y quizás no tiene ese punto de mala leche de un 911 Turbo S, más potente, pero es tan eficaz encarretera como estos dos, y muy agradable de conducir. Cualquier movimiento en la dirección, en el acelerador, en el cambio o en los frenos se traslada de inmediato, y con una precisión admirable. En definitiva, me ha encantado este 911 S/T. Os puedo asegurar que es uno de los mejores deportivos que he conducido. Los hay más potentes, los hay más radicales, pero el equilibrio que demuestra este 911 es magnifico, superlativo, está en otro contexto. Walter Rohl, que de esto sabe un rato, también opina algo parecido. Para el ex-campeón del mundo de Rallys y actual piloto de pruebas de Porsche, el 911 S/T es el mejor coche de calle que ha conducido. Cumple las expectativas de un Deportivo perfecto hasta el ultimo detalle” Y eso son palabras mayores.
Idílico