Porsche Cayenne GTS, vuelve el V8
PRUEBAS

Porsche Cayenne GTS, vuelve el V8

Gerard Farré

Gerard Farré

4 opiniones

Probamos la versión más deportiva del Porsche Cayenne, el Porsche Cayenne GTS. Con un chasis especialmente calibrado para brillar sobre asfalto. La gran novedad que introduce es un nuevo motor V8 biturbo de 460 CV, que llega para sustituir al V6 biturbo de 440 CV que usaba hasta ahora. Una decisión que se tomó principalmente por el feedback que la marca recibió de sus clientes.

Dado que no se pudo organizar la presentación mundial de esta nueva versión, Porsche nos ha mandado desde Alemania esta unidad del Porsche Cayenne GTS con matrícula de Stuttgart para que lo podamos probar como Dios manda.

El Cayenne GTS ya está a la venta en España con un precio de 131.833 euros. Aunque con todos los extras se queda a las puertas de los 190.000 euros. Esta es la cuarta generación del Cayenne, presentada en 2017.

¿Qué cambia con respecto a un Cayenne normal?

De serie cuenta con el paquete Sport Design, llantas de 21” RS Spyder y un buen número de detalles de color negro al más puro estilo GTS. La carrocería del Cayenne GTS está 20 milímetros más cerca del suelo.

Pero ojo, que siempre que quieras puedes recurrir a la suspensión neumática opcional para modificar la altura libre al suelo. Dado que esta unidad contaba con llantas de 22” y neumáticos de perfil optamos por no salir del asfalto.

Declara una altura de 1,67 metros, una anchura de 1,98 metros y una longitud de 4,92 metros. La distancia entre ejes es de 2,89 metros. Y para la aguja de la báscula en 2,1 toneladas.

Los faros LED-Matrix con sistema Porsche Dynamic Light System Plus suponen un extra de 1.208 euros, pero aportan una visibildad de noche sin igual. Valen todo lo que cuestan. Eso sí, hay un detalle ahí delante que lo podrían haber disimulado un poco. Ese radar frontal está demasiado expuesto.

Para mi gusto debería haber sido configurado en el color Rojo Carmín (2.700 euros), el Gris Cuarcita metalizado (1.250 euros) es más discreto aunque pierde un poco la gracia de lo que es el GTS. Por suerte sí ha sido equipado con las llantas 911 Turbo Design de 22”, un extra que cuesta 1.643 euros.

En la parte trasera seguimos encontrando elementos del paquete Sport Design, como es esa parte inferior del parachoques con difusor integrado. Así como, el alerón sobre el portón. Eso sí, la gracia está ahí abajo. Esas dos salidas de escape dobles redondas son las grandes protagonistas, las culpables de que el Cayenne GTS produzca estas notas tan musicales.

Amplio y sumamente cómodo

Dentro del habitáculo se distingue del resto de Cayenne por su tapicería en Alcantara y sus asientos deportivos de serie. En los reposacabezas de estos asientos se han bordado las letras “GTS”.

Ahora bien, con el calorcito que pega, y la Alcantara de color negro… Se echa en falta la opción de los asientos ventilados (1.154 euros), ya puestos podrían también tener masaje (2.294 euros). La calefacción integrada que sí equipan sobra un poco… Pero oye, cuando llegue el invierno seguro que será de gran utilidad.

Son unos cuantos los extras que encontramos en este habitáculo: visión nocturna, paquete Sport Chrono, techo panorámico de cristal… Pero de todos ellos me gustaría destacar el equipo de audio Burmester 3D High-End Surround System.

Para lo que es, lo encuentro barato este equipo de audio. Cuesta 6.774 euros y ofrece una calidad sonora excepcional. Otros modelos de marcas de este estilo piden mucho más por otros equipos. Lo que más me gusta es que es capaz de ofrecer un sonido limpio, muy puro. Burmester declara 1.455 vatios y está formado por 21 altavoces, contando con u subwoofer activo de 25 centímetros de diámetro y 400 vatios.

Los asientos delanteros son cómodos y sujetan muy bien. En esta misma línea las dos plazas exteriores de la segunda fila cuentan con un diseño deportivo que también ofrece gran nivel de sujeción. Incluso la plaza central trasera es aprovechable.

Los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar del Porsche Rear Seat Entertainment, dos pantallas táctiles de 10” extraíbles que se pueden extraer fuera del vehículo. Un extra que supone “apenas” 3.000 euros. Estas tablets son extraíbles, cuentan con trípode integrado y son de los más sencillas de manipular. Otra pantallita que vemos detrás es la que permite gestionar el climatizador, junto a la que hay una toma de 12 voltios y dos USB C.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El maletero declara 772 litros de capacidad en configuración de 5 plazas. Abatiendo los respaldos de la segunda fila divididos en tres partes tipo 40/20/40 llegaremos hasta los 1.708 litros. ¿Quién dijo que un Porsche no podía ser práctico?

El sonido de su V8 es épico

Este motor V8 de 4 litros ofrece una musicalidad increíble. Para ser biturbo suena casi como un V8 atmosférico. Con una variedad de notas embriagadoras, tanto en bajas como en altas. Tengo que sacarme el sombrero antes los ingenieros que han trabajado para lograr que el escape ofrezca este sonido casi perfecto.

Pero ojo, que el motor además de sonar tan bien empuja como un demonio. De 1.800 a 4.500 rpm entrega 620 Nm de par máximo. Y luego de 6.000 a 6.500 rpm llegan los 460 CV. La patada es descomunal casi a lo largo de todo el recorrido del cuenta-vueltas. Las prestaciones son más que respetables con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una punta de 270 km/h.

La caja de cambios es la PDK de 8 relaciones. Seleccionando el modo Sport Plus ofrece unos cambios más bruscos y a gran velocidad, pero cuando más disfrutas esta caja es con el modo manual. Las levas que hay detrás del volante son demasiado pequeñas para mi gusto, así que te lo pasas mejor jugando con la palanca tradicional. Sube de velocidad tirando de ella hacia a ti, y bajas empujándola hacia delante.

El comportamiento dinámico de este Cayenne GTS es de otro planeta. Cuesta asimilar que un coche con semejante tamaño y peso sea capaz de ofrecer tanta agilidad sobre asfalto a ritmo alegre.

El Porsche Dynamic Chassis Control que cuesta 3.733 euros, la suspensión neumática adaptativa que supone 2.437 euros adicionales y el eje trasero direccional que añade 2.335 euros más son los responsables que este Cayenne GTS vaya tan bien.

Además, el chasis del GTS ha sido específicamente calibrado para recibir más feedback de la carretera. Se ha buscado un compromiso que se decanta más hacia la deportividad que hacia el confort. Hasta el reparto de par es desigual, de forma que por lo general en el eje trasero cuentas con más chicha para dotarlo así de un comportamiento dinámico casi de tracción trasera.

El Porsche Cayenne siempre ha destacado por ser el SUV de gran formato más deportivo. Un coche polivalente que tanto cumple su cometido a la hora de viajar en familia, disfrutar al volante sobre asfalto o practicar offroad.

La versión GTS es la más enfocada a brillar sobre asfalto así que hoy no vamos a pisar ni un solo camino de tierra, mucho menos un circuito de todo terreno. El día que contemos con un Cayenne con llanta pequeña y rueda de taco entonces será el momento de jugar con barro.

Puestos a encontrarle pegas, tengo que decir que los neumáticos Yokohama Advan Sport que montan sus llantas de 22” no están a la altura. No ofrecen el nivel de agarre, ni de conexión con el asfalto que necesita un coche de este calibre.

Circulando a un ritmo alegre el consumo según el ordenador de abordo se queda en 29,9 l/100 km. De hecho, no marca por encima de esta cifra… En conducción suave sólo en autopista si quieres puedes hacer medias reales de 10 l/100 km, ahora bien, si te empiezas a animar un poco te será fácil pasar de 20 l/100 km de media. Al final todo tiene un precio en esta vida…

En resumidas cuentas

Yo no soy muy de SUV, pero debo decir que este Porsche Cayenne GTS es el único SUV con el que he disfrutado conduciendo, junto con Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y Lamborghini Urus. Este Porsche pasa a estar en esta reducida lista de coches anti-naturales, grandes, altos y pesados, pero que son capaces de combinar un alto nivel de confort para viajar, con un comportamiento dinámico estratosférico.

En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Porsche Cayenne en coches.net.

Pros y contras

Pros
  • Sonido motor V8
  • Comportamiento en carretera
  • Confort
  • Calidad
Contras
  • Precio
  • Consumo elevado
  • Levas pequeñas
  • Neumáticos no a la altura

Galería de fotos de Porsche Cayenne GTS, vuelve el V8

Opiniones de Porsche Cayenne GTS, vuelve el V8

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Reinius
Reinius
| 2 respuestas

Estos coches V8 y más de 400 cv hoy en día no tienen ningún sentido.

a
atopee

Sentido en sí nunca lo han tenido, pero madre mía que pasada, quien puediera...

p
pikolo168

Ni las casas de más de un millón de euros, por esa regla de tres. La gente pudiente y que le guste derrochar se gastará el dinero dónde y cómo ells quieran

h
heras

definitely this on gonna buy me sooner