El Renault Arkana es el nuevo modelo de la marca francesa para los mercados europeos. Y como no podía ser de otra manera, es un SUV. En concreto, un SUV compacto y con esa línea de techo al estilo cupé que está tan de moda. Ya hemos tenido la ocasión de verlo y conducirlo por primera vez; y en este vídeo os contamos sus principales características y nuestras primeras impresiones:
Pues sí: el SUV Arkana es el nuevo modelo de Renault para Europa; aunque para ser exactos, se trata de una sofisticada variante del modelo fabricado desde 2019 en Rusia y para Rusia, con el que comparte poco más que el concepto y el diseño exterior.
Un Mega-Captur al "estilo cupé"
El Arkana mide 4,57 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,72 m y una altura libre al suelo de 20 centímetros. Su anchura es de 1,82 m; y en su punto más elevado, mide 1,58 m. Por tamaño, se sitúa a medio camino entre el Renault Kadjar y el Renault Koleos y podemos encuadrarlo en el segmento C; pero curiosamente, el Arkana está construido sobre la plataforma CMF-B, la misma que emplean el Renault Clio y el Renault Captur.
La unidad mostrada en nuestro vídeo corresponde al acabado R.S. Line, el nivel de equipamiento más alto y el único que la marca ha traído desde Francia para esta presentación. Además del estilo deportivo que sugieren las siglas de Renault Sport, se reserva en exclusiva el color de carrocería Naranja Valencia.
La capacidad del maletero es generosa: ofrece 513 litros, aunque en la versión híbrida convencional -a la que haremos mención en seguida-, el maletero se ve reducido a 480 litros a consecuencia de alojar la batería. Después de plegar los respaldos traseros, que están divididos en 2 secciones, la capacidad total es de 1.872 litros.
Por diseño y distribución, el puesto del conductor es parecido al del Renault Captur. Dependiendo del equipamiento elegido, el cuadro de instrumentos puede ser totalmente digital. Y en el caso de la pantalla central, puede ser de 7” en formato horizontal; o bien, como en la unidad probada, vertical y de 9,3 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento ofrece conectividad Android Auto y Apple CarPlay, así como una bandeja de carga inalámbrica.
Además, el acabado R.S. Line exhibe una ambientación deportiva con detalles específicos, como las molduras en imitación de carbono sobre el salpicadero y las puertas, las líneas rojas que recorren el puesto de conducción y decoran los cinturones de seguridad, el techo en color negro, las tapicerías en cuero y ante, los pedales de aluminio y, cómo no, el logotipo de Renault Sport.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La gama de motores no incluye mecánicas diésel. Dará a elegir entre dos opciones híbridas ligeras de gasolina (con potencias respectivas de 140 y 160 CV) y una variante híbrida convencional, no enchufable. Dicho modelo, llamado E-Tech, comparte la misma tecnología del Renault Clio E-Tech (en este caso con 143 CV de potencia combinada) y estará disponible a partir de junio. La motorización mild hybrid de 160 CV se hará esperar hasta octubre; pero la versión de 140 CV ya está disponible, y esa es la que probamos en el vídeo que acompaña a este artículo. Combina un motor turbo de gasolina 1.3 TCe de cuatro cilindros con un pequeño alternador/motor eléctrico y una minúscula batería de iones de litio; todos estos elementos están conectados a un sistema de 12V, en vez los habituales 48V.
Dado que todas las versiones del Arkana son híbridas de una u otra categoría, se permiten el lujo de recibir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, con las ventajas que conlleva.
La dotación tecnológica del nuevo modelo de Renault incluye numerosos asistentes de conducción; entre ellos, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, vigilancia de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, mantenimiento de trayectoria, detección de tráfico trasero y cámara de visión posterior.
¿Cuánto cuesta el nuevo SUV Renault Arkana?
El nuevo SUV de la marca francesa, merecedor de 5 estrellas EuroNCAP y beneficiario de la etiqueta ECO de la DGT, es fabricado en Corea del Sur y ya está a la venta en nuestro país con tres niveles de acabado: Intens, Zen y R.S. Line.
Los precios (sin descuentos ni financiación) de la versión híbrida ligera de 140 CV parten desde 27.080 euros, y llegan hasta los 31.780 euros del modelo que habéis visto en este vídeo. La variante híbrida E-Tech llegará en verano y costará entre 28.480 y 33.200 euros antes de posibles descuentos. Y no será hasta otoño cuando recibamos el modelo híbrido ligero de 160 CV, con precios aún por definir.
No me gusta nada de nada.