Probamos la última actualización del Renault Clio, que llega a los concesionarios con cambios estéticos, mejoras en su interior y una gama de motores más reducida.
Hace ahora justo 4 años que os presentaba la quinta generación del Renault Clio -Enlace a la videoprueba del Renault Clio 2019 - Un Renault Clio que desde entonces ha luchado con éxito dentro del segmento B, siempre en primeras posiciones de matriculaciones. 4 años se suele considerar el ecuador en el ciclo de vida comercial de un modelo, y normalmente llegado esta fecha las marcas suelen una actualización para que siga con fuerza otros cuatro años más. Esto es lo que ha hecho Renault con el Clio: una actualización, un restyling importante, que ha modificado un poco su estética, ha incorporado equipamiento a la última en su interior y ha modificado su gama de motores. Veamos todo esto paso a paso.
El Renault Clio siempre ha sido un pilar de las ventas de Renault en Europa. Es actualmente su segundo modelo más matriculado después del Captur y el coche francés más vendido del mundo, como dicen orgullosos en la marca.
Son 33 años de historia de un modelo que Renault siempre ha cuidado al detalle, ya que ha sido tradicionalmente su representante dentro del segmento B de los coches utilitarios en torno a los 4 metros de longitud.
Mide concretamente 4,05 metros de largo, como el Clio anterior. Lógico, la plataforma es la misma. Solo cambia el diseño exterior, y poco, básicamente el frontal.
Fuí a probar el nuevo Clio a Bruselas, Bélgica. Allí nos dejaron una unidad con el nuevo acabado Esprit Alpine, que sustituye el anterior RS Line, y que se caracteriza igualmente por sus detalles deportivos y su equipamiento a la última. Lo escogí con color Iron Blue, quizás el que le queda mejor, a mi parecer. El otro color que es novedad es un gris, bautizado como Rafale Grey.
Nueva parrilla más deportiva
El cambio de diseño más importante está en la parrilla, que es más ancha y tiene un tramado diferente, efecto degradado, que va de oscuro en el centro a claro en los extremos. También podéis ver el nuevo logo de Renault en el centro, totalmente rediseñado, en cromo satinado cepillado. También cambia la firma luminosa, siendo el primer Renault con esta identidad visual. Se incorporan unas nuevas luces diurnas verticales LED con forma de medio rombo, y los faros LED tienen ahora cinco módulos en lugar de los tres anteriores. En el acabado Esprit Alpine, el tope de gama, se ha colocado una lama inferior en el paragolpes en color gris pizarra mate.
El paragolpes trasero se ha rediseñado, y también cuenta en su parte inferior con un acabado en en gris pizarra mate en la versión Esprit Alpine, a juego con el difusor.
Las ópticas tienen un plástico transparente, no opaco, como novedad.
Sin duda, se nota en el nuevo Clio la mano del nuevo diseñador, Gilles Vidal, responsable de los últimos diseños de Peugeot hasta hace bien poco. El Peugeot 208, uno de los principales rivales del Clio, es básicamente obra suya.
Esta influencia en el nuevo diseño del Clio debemos verla como algo positivo, porque ya no tiene un aire tan continuista en su imagen, es más atrevido y moderno. Busca un público joven, el que siempre ha tenido como objetivo.
El interior no cambia respecto a lo que ya os dije hace cuatro años en la presentación de esta última generación. Pero sí que con el restyling se ha mejorado el equipamiento digital y se han incorporado nuevas texturas en el salpicadero, además de nuevas tapicerías.
Sigue habiendo bastante plástico, pero está bien disimulado y no se echa mano del piano black para mejorar la calidad percibida, afortunadamente. Eso sí, se ve todo muy monocolor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Renault Clio 2024: mejoras de equipamiento
En el interior destaca el cuadro de instrumentos digital disponible para todas las versiones. Puede ser de 7 o de 9,3 pulgadas (con navegación integrada el de 9,3). También hay una nueva pantalla digital, de 7 a 10 pulgadas dependiendo del acabado, con el sistema Easy Link con conexión inalámbrica de smartphone. En este interior se han utilizado nuevas tapicerías y materiales de origen biológico, como las fibras Tencel (fibras vegetales a base de celulosa de madero) o el cuero no animal.
Podéis ver los asientos deportivos en el acabado Esprit alpine, así como el volante con pespunte azul, blanco y rojo, colores de la bandera francesa. Los cinturones también vienen con el borde azul.
Más detalles exclusivos del acabado Esprit Alpine: las alfombrillas también tienen el borde azul, y el paso de la puerta se decora con el logo Alpine.
En las plazas traseras no hay cambios. Encontramos el espacio esperado para un coche de su tamaño, con un buen equilibrio entre el hueco para las piernas y la altura al techo. Lo que se sigue echando en falta es alguna conexión usb, no hay ninguna, o rejillas de ventilación. Tampoco hay apoyabrazos. En la plaza central no se viaja del todo mal, aunque hay que tener presente que la anchura no es mucha.
El maletero tiene 391 litros en la versión con motor de gasolina, 366 en la diésel y 300 en esta híbrida que os presento; Y es que la pequeña batería de 1,2 kWh que monta justo debajo del piso del maletero reduce su capacidad. Hay un hueco en el que cabe una rueda de galleta y las herramientas. Una vez abatida la segunda fila, que se pliega en proporción 60/40, el espacio se amplia hasta 1.069 litros de capacidad máxima, aunque el piso no queda del todo plano, los respaldos sobresalen un poco.
Gama de motores Renault Clio 2024
Renault ha simplificado la gama de motores, aunque sigue siendo una gama, llamémosle, multienergía: se ofrecen propulsores de gasolina, diésel, GLP además de este híbrido, introducido en la gama hace unos años, llamado E-Tech Full Hybrid, con 145.
El Renault Clio sigue siendo uno de los pocos de su segmento que conserva el motor diésel, un dCi con 100 CV de potencia; y es que el diésel es un motor ideal para flotas, de ahí que se ofrezca solo en la versión con acabado básico New Evolution. El motor de GLP, también está enfocado principalmente a unidades para flotas. Es el mismo motor de tres cilindros que se ha vendido hasta ahora, también con 100 CV, y se ofrece en acabado New Evolution y Techno. El gasolina de 90 CV y el híbrido los podemos configurar en cualquiera de los tres acabados disponibles: New evolution, , techno y esprit alpine. Con este restyling, desaparece el motor de gasolina más potente, de 140 CV, que se cubre con esta versión híbrida E-Tech full hybrid de 145 CV.
Resulta difícil probar un coche en carreteras belgas, que aunque son bonitas, son muy planas y apenas tienen curvas. Afortunadamente el Renault Clio ya lo conocemos, esta nueva entrega es básicamente el mismo coche a nivel mecánico que ya os presenté hace cuatro años. Así que prácticamente está todo dicho.
¿Qué precio tiene el Renault Clio 2024?
El precio que os puedo avanzar en el momento de hacer este video es el único que han comunicado: 27.130 euros, que es el que corresponde a esta versión tope de gama Esprit Alpine. El resto de precios irán de aquí hacia abajo, es decir, calculad un PVP bastante menor para la versión básica.
Las primeras unidades procedentes de la fábrica de Turquía, en cualquiera de las versiones y acabados disponibles, llegarán a los concesionarios a partir de octubre.
Estoy buscando comprar un auto y me encuentro entre un Clio zen 2020 o 2021 o un Toyota C-HR del 2019 0 2020, me recomiendan ?