Hemos probado el nuevo Renault Mégane, que ya está a la venta en España. Lo que pasa es que este Mégane ya no es de gasolina ni es diésel; es más, ni siquiera es híbrido: ahora es un (y así se llama) Mégane E-Tech 100% Eléctrico. Os lo presentamos en este vídeo:
Con este Mégane, Renault ha hecho más o menos lo mismo que Ford con el Mustang Mach-E y lo que ha hecho Fiat con el 500 eléctrico: aprovechar el tirón histórico de sus respectivos nombres para denominar a sus nuevas alternativas sin motor de combustión. Por tanto, el actual Mégane con motores de combustión va a coexistir, al menos durante una buena temporada, con el nuevo modelo eléctrico.
Un compacto con aires de crossover
En cualquier caso, este sigue siendo un automóvil del segmento compacto que, de hecho, es relativamente corto, ya que apenas mide 4,20 metros de longitud. Y al ser eléctrico, tendrá que vérselas contra rivales tan establecidos como el Nissan Leaf, el Volkswagen ID.3. y el Cupra Born, a los que cabe añadir al Hyundai Kona eléctrico y al Citroën ë-C4 si tenemos en cuenta el estilo crossover que presenta el Renault.
El habitáculo transmite una impresión de calidad claramente superior a la del Renault Mégane que conocíamos; y en el caso concreto del puesto del conductor, las grandes responsables de su modernización son las pantallas digitales que dan acceso a su nuevo sistema multimedia. El cuadro de instrumentos tiene una medida de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla central puede ser de 9” en disposición horizontal o de 12” en vertical.
Aquí, Renault ha tomado la pragmática decisión de aliarse con Google de manera que su sistema operativo Android Automotive sirva como base para el infoentretenimiento del vehículo, al que la marca denomina OpenR Link. Incluye servicios de Google como Play Store, Mapas y por supuesto el Asistente de Google, de manera que con solo usar nuestra cuenta personal nos ahorramos tener que conectar el teléfono mediante Android Auto, lo que siempre es posible. Y por supuesto, también se ofrece conectividad con Apple CarPlay, incluso sin cables.
La fila posterior ofrece una amplitud sorprendente si tenemos en cuenta las dimensiones exteriores del vehículo. Sobre todo, por espacio para las piernas, pero también por la correcta anchura de hombros y altura libre al techo. Sentar a tres personas seguirá sin ser una gran idea, pero al menos no hay un túnel de transmisión que moleste a los pies.
Por su parte, el maletero ofrece 440 litros con las cinco plazas en uso; y además dispone de un espacio de 22 litros extra bajo el piso para alojar los cables de carga. Lo que no hay, por desgracia, es una rueda de recambio.
Dos alternativas de batería y otras dos de motor
El Mégane E-Tech eléctrico ofrece dos opciones de capacidad de batería. La de 40 kWh netos homologa 300 km de autonomía en el ciclo WLTP, mientras que la de 60 kWh promete alcanzar los 470 km. En ambos casos, la batería de iones de litio cuenta con refrigeración líquida y bomba de calor; y la marca fija su garantía en 8 años con al menos un 70% de capacidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La potencia máxima de recarga dependerá del tipo de batería pero también de la configuración por la que opte el cliente. Así, cualquiera de las dos baterías da a elegir entre 7,4 y 22 kW con corriente alterna; y en corriente continua, mientras la batería 40 kWh admite un máximo de 85 kW (o directamente no acepta corriente continua en la configuración básica), la de 60 kWh es capaz llegar a los 130 kW. Decidirse no será tarea sencilla…
También es posible elegir entre un motor de 96 kW (equivalentes a 131 CV), que está disponible con cualquier opción de batería, y otro mucho más potente, de 160 kW (es decir, 218 CV) que está reservado a la batería más grande, la de 60 kWh. Tanto uno como otro tienen limitada su velocidad máxima a 160 km/h; pero el de 160 kW destaca por su mayor par (300 Nm frente a 250) y por su mayor aceleración: pasa de 0 a 100 km/h en unos breves 7,4 segundos. Con esta combinación de batería y motor, el consumo homologado es de 16,1 kWh / 100 km.
La cuestión de los motores nos lleva a otra cuestión clave: si bien Renault sitúa al Volkswagen ID.3 como gran rival del Mégane eléctrico, sus respectivas plataformas presentan una gran diferencia en caso de montar un único propulsor. Y es que, mientras que el alemán es un coche de motor trasero y tracción trasera, el francés es de motor delantero y tracción delantera.
Cada una de estas filosofías tiene sus propias ventajas y desventajas: unas son mensurables, otras son subjetivas y otras son puramente emocionales.En mi opinión, lo que importa por encima de todo es que el coche sea divertido de conducir; y este Mégane eléctrico de tracción delantera lo es. Mucho más de lo que esperaba, sinceramente. Os lo contamos todo con detalle en nuestro vídeo, así que ¡no os lo vayáis a perder!
¿Qué precios tiene el nuevo Renault Mégane E-Tech?
El nuevo Renault Mégane E-Tech eléctrico ya está a la venta en España. Los precios, antes de ayudas, parten desde los 35.200 euros que cuesta el modelo con batería 40 kWh, motor de 96 kW, carga en corriente alterna a 7 kW y que no admite corriente continua.
Si la vamos a necesitar, la versión más asequible llegará próximamente con el mismo propulsor, la misma batería, la posibilidad de cargar a 85 kW en continua y 22 en alterna, y un precio de 37.100 euros. A partir de ahí, las distintas combinaciones de propulsor, batería y acabado elevan la tarifa hasta un máximo de 47.700 euros.
He tenido, R18, 2 R21, 2 SCENC, 1 MEGANE, 1 LAGUNA, y 1 clio RS. Desde luego que el diseño es espectacular, pero las prestaciones, las asistencias y el precio dejan mucho que desear... Será momento de abandonar esta marca, muy a mi pesar....Velocidad limitada a 160??????? whatttt??? Por 39.000 un Tesla acelera de 0 a 100 en 4,4 con una velocidad máxima de 235km/h.