Renting o Leasing: ¿Qué interesa más?
ACTUALIDAD

Renting o Leasing: ¿Qué interesa más?

Jaume Gustems

Jaume Gustems

31 opiniones

Analizamos las diferencias entre dos formas de alquiler de un vehículo que desde hace décadas están presentes en nuestra economía: el renting y el leasing. Ambas permiten disfrutar del uso de un coche por un tiempo determinado y pagando una cuota mensual. Pero las diferencias entre ellas son importantes.

¿Qué es el renting?

El renting es un contrato de alquiler del vehículo, generalmente a largo plazo, entre 1 y 5 años, en el que se incluye todo el mantenimiento necesario para el uso del vehículo. Es decir, desde los costes de matriculación del coche, hasta los del seguro, las revisiones y reparaciones e incluso el trámite de la ITV, si hace falta.

¿Qué hay que pagar en un renting?

En el renting se pacta una cuota fija, en en función del precio del vehículo, el plazo de duración del contrato y los servicios que se van a prestar, que ya os he comentado. Esta cuota no suele variar, excepto si se hacen varios partes de accidente. Por norma general no se pide entrada. Pagando la primera cuota ya puedes disfrutar del coche.

¿Hay un límite de kilómetros?

En el renting se fija un número de kilómetros máximos que puedes hacer al año (que suelen ser 10.000 o 20.000, por norma general). Si se supera el número de kilómetros contratados, hay que pagar un extra. Si no se llega, se abona una diferencia.

¿Quién es el propietario del coche?

En el renting la propiedad del coche es del arrendador (ya sea la marca o una empresa especializada), no el arrendatario. Es decir, el titular del coche es la compañía de renting, no tu.

¿Existe alguna ventaja fiscal si compro el coche por renting?

¿Renting o leasing? Las opciones a la hora de alquilar un coche por un largo plazo son varias, y nos interesará una u otra dependiendo de nuestra situación personal.
¿Renting o leasing? Las opciones a la hora de alquilar un coche por un largo plazo son varias, y nos interesará una u otra dependiendo de nuestra situación personal.

En el caso de haber hecho un renting del coche como autónomo o como empresa, es posible contabilizar la cuota que se paga cada mes como gasto, ya que en definitiva, el renting no deja de ser un alquiler. En este sentido, el coche nunca formará parte del activo de la empresa, ni las cuotas a deber formarán parte del pasivo.

Aunque el renting se ha enfocado tradicionalmente a autónomos o empresas, en los últimos años ha tenido un gran auge el renting a particulares. Y es que la gente cada día tiene menos interés en tener un coche de propiedad, aunque todavía siga siendo la forma predominante.

Se buscan nuevas formas de pago por uso del coche y el renting es una de ellas. Incluso hay compañías que ofrecen renting de VO, sobre coches con relativamente pocos kilómetros. Todo esto ha hecho que el renting a particulares sea muy atractivo, ya que permite a cualquier persona disfrutar de un coche nuevo por un tiempo determinado, sin necesidad de comprarlo en su totalidad. Y al acabar el contrato puedes cambiar el coche por otro sin más explicaciones.

Y sobre todo, como os he comentado, es interesante para aquellas personas que no quieran preocuparse por su mantenimiento y todos los costes que lleva añadidos (seguro, revisiones, reparaciones, itvs.), ya que van incluidos en la cuota. Se trata de poner combustible y punto.

Coche por suscripción: ¿Qué es?

Otra opción interesante, muy parecida al renting, es escoger un coche por suscripción. No hay permanencia y la cuota es algo más económica al tratarse, generalmente de coches de VO.
Otra opción interesante, muy parecida al renting, es escoger un coche por suscripción. No hay permanencia y la cuota es algo más económica al tratarse, generalmente de coches de VO.

Otra de las fórmulas de alquiler de un vehículo, derivada del renting, y que está ganando adeptos poco a poco es la del coche por suscripción. Esta fórmula cuenta con ventajas significativas tanto en lo que respecta a la permanencia (es mucho menor o, simplemente, no existe) como al precio (los coches de suscripción suelen ser coches de segunda mano y ahorrarás en la cuota, por ejemplo). El coche por suscripción es aquel por el que se paga una cuota mensual, sin ningún tipo de entrada y con una gran libertad tanto para darse de baja como para cambiar de coche si cambian tus necesidades. El periodo de alquiler puede variar y ser sin permanencia, 3, 12, 24, 36 ó 48 meses, lo que el cliente necesite en ese momento. Eso sí, la cuota varía en función del tiempo de permanencia elegido. Cuanto mayor es el kilometraje mensual, más cara será cuota, pero, cuanto más largo sea el tiempo de permanencia que elijamos, más barato nos saldrá mensualmente el coche.

Para acceder a un coche de suscripción hay que realizar trámites muy sencillos, todos ellos online, lo que garantiza una gran rapidez y evita desplazamientos y pérdidas de tiempo. Basta con registrarse en la página del proveedor elegido, decidir el coche que queremos y el tiempo de permanencia y ajustar el máximo de kilómetros mensuales que tenemos pensado realizar y obtener la cuota a pagar.

¿Qué es el leasing?

Tanto en renting como el leasing permiten disfrutar del uso de un coche sin necesidad de un fuerte desembolso de dinero inicial.
Tanto en renting como el leasing permiten disfrutar del uso de un coche sin necesidad de un fuerte desembolso de dinero inicial.

El leasing también es un contrato de arrendamiento, de alquiler del coche, pero en este caso, con opcion a compra. Es decir, el objetivo es financiar la compra del vehículo, a través de una cuota mensual, no simplemente alquilarlo. La diferencia es notable.

En el leasing, pagamos el coche mediante una cuota mensual, como una financiación clásica, pero al final del contrato podemos optar por comprar el coche, devolverlo, o cambiarlo por otro, según nos interese.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Es un alquiler con derecho de compra, a largo plazo. En el leasing, como mínimo, es obligatorio hacer un contrato de dos años. Por lo tanto, exige algo más de compromiso que el renting.

¿Qué cuesta el leasing?

La cuota incluye el coste de amortización del coche, el coste de financiación o intereses a pagar y el IVA que corresponda.

Suele pedirse una cuota de entrada, aunque hay algunas financieras que no lo solicitan, y una cuota final para poder acceder al derecho de compra. Esta cuota final variará según el valor residual que se haya establecido sobre el coche.

¿Están incluidos en el leasing el mantenimiento y demás costes de uso del coche?

No, en el leasing no están incluidos los gastos de mantenimiento, ni las averías, ni los impuestos o seguros. Por eso, la cuota a pagar cada mes es más baja que la del renting. Es decir, que si se avería el coche, va a cuenta del arrendatario. Como tambien hay que pagar el seguro. O responsabilizarse de pagar la itv, por ejemplo.

¿Hay un límite de kilómetros anuales?

Dependerá de lo que se establezca en el contrato, pero suelen variar entre 10.000 y 20.000 kilómetros, por lo general.

¿Quién es el propietario del vehículo?

La cuota del renting incluye la reparación de posibles averías, además de todo el coste de mantenimiento del vehiculo.
La cuota del renting incluye la reparación de posibles averías, además de todo el coste de mantenimiento del vehiculo.

Como en el renting, el propietario del coche es la empresa que financia el coche. Ahora bien, en el leasing el titular del vehículo es el arrendatario, el que lo disfruta y le da uso.

¿El leasing tiene ventajas fiscales?

El leasing tiene un tratamiento fiscal algo más favorable que el renting. Permite, como el renting, deducir fiscalmente el importe de las cuotas, pero además, tambien permite poner el coche como parte del activo de la empresa y la deuda pendiente en el pasivo. Es decir, reflejarlo en el balance.

En definitiva, el leasing puede resultar interesante, tanto para empresas como para particulares, si se quiere financiar la compra de un coche sin una fuerte inversión inicial y acabar de pagarlo al cabo de unos años, una vez convencidos de sus características. Y si no, también nos permite devolverlo o cambiarlo en el caso de que las circunstancias personales o de la empresa cambien; o porque no estamos del todo seguro que nos convenza; o simplemente, porque al final decidimos cambiar de aires y buscamos otro modelo.

El Renting sube con fuerza

Las ofertas de renting se han multiplicado en los últimos años. Las múltiples empresas especializadas ofrecen todo tipo de modelos y tamaños.
Las ofertas de renting se han multiplicado en los últimos años. Las múltiples empresas especializadas ofrecen todo tipo de modelos y tamaños.

Todas las marcas ofrecen financiación para la compra de un coche. De hecho, sigue siendo una opción muy a tener en cuenta. Si optamos por el alquiler, es más fácil encontrar ofertas de renting que de leasing. Y es que el renting para particulares ha estado en alza en los últimos años, con crecimientos casi exponenciales.

Entre 2015 y 2022 el crecimiento total del parque de renting ha sido del 90,71%, pasando de las 447.623 unidades, en 2015, a las 853.644, en 2022. Al cierre del tercer trimestre de 2023, el parque de vehículos de renting ya había llegado a las 892.620 unidades, según datos facilitados por AER (Asociación Española de Renting de vehículos).

Galería de fotos de Renting o Leasing: ¿Qué interesa más?

Opiniones de Renting o Leasing: ¿Qué interesa más?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

R
Raul

Estoy buscando precios sobre vehículos leasing porque no puedo comprar uno y puede interesarme no quiero un vehículo de alta gama sino uno normal para ir a trabajar y poco más gracias espero respuesta y condiciones

JP
Javier Pérez Ortega

Me parece muy interesante. Posiblemente utilice alguna de estss fórmulas próximamente

0
05kar

hola buenas, yo expongo mi caso a ver si puedo aclarar. hace 2 años compre una furgoneta( soy autonomo) me costo sobre 16k, la compre a toca teja fue una opel combo diesel el año pasado me pico la curiosidad de las furgonetas electricas. encontre una toyota proace city. dando como entrada la furgoneta con un año cuota de renting 330 cuota de leasing 154 este año he hecho el primer mantenimiento coste de mantenimiento 0,0 al año que viene le tienen que cambiar el fitro del polen y vale cuando le tenga que poner ruedas, pues igual que la otra furgoneta y seguro a todo riesgo 340. igual que en el vehiculo termico por lo que a mi el leasing me va bastante mejor, a parte es un activo de empresa por lo que fiscalmente es mejor el problema de renting para particulares es que los concesionarios te ofrecen sus condiciones, ganan como concesionario y ganan como prestadores de dinero. todas las marcas de vehiculos ya tienen su financiera, por que sera? saludos

Curro
Curro

No entiendo el interés del usuario por este sistema, salvo en el caso de profesionales autónomos o empresas...

a
asturex

Tal como yo lo veo, con las ofertas recientes que he observado, el coste financiero resulta ser muy similar al de la compra. En relación con la propiedad, considero que, sin compramos un coche, para cambiarlo dentro de x años, no existe diferencia entre la propiedad o no, porque, en caso de propiedad, se pretenderá, por norma general, venderlo. Con el renting ya 'está vendido'. Sobre la fiscalidad tampoco veo diferencias. Con la compra de un vehículo los particulares pagamos los impuestos que corresponden, sin ningún beneficio como puedan disfrutar autónomos o empresas. Y, si a todo, sumamos la incertidumbre de las etiquetas... Lo más negativo que he observado es que no suelen cotizarse modelos específicos, sino modelos básico, con lo cual se pierde el poder elegir determinados equipamientos. Y, por último, antes de ejecutar cualquier opción, leerse minuciosamente los contratos para evitar hipotéticos desengaños... Saludos.

M
Mariano

Les felicito. Todo está perfetamente explicado de manera concisa y didáctica.

L
Luis

Footing. Ni renting, ni leasing, ni cruising. El futuro del currito medio español es el footing. Y afortunado aquél que tenga para zapatos... Agarraos, que viene Falconetti.

ja
jose antonio
| 1 respuesta

hola tengo un chr de renting-y la verdad es que me salido ,guay---la entrada y lo que pago a final de mes-eso del cambio de aceite a los dos años quien lo dice-yo cada año cambio de aceite y filtro -y las ruedas duran dependiendo les manitas que conduzca -y de la marca--y se te olvida el seguro cada año- la entrada del coche y lo que pagas al final del mes---y que no tengas ningún accidente con el seguro a terceros-la ruina---un coche de 32 mil euros para que te salga un mensualidad guay tienes que dar de entrada unos 15-16-o si puedes 20 mil euros--y mensualidades de cuanto 350-400-o mas-en tres años cuantos as gastado--16 mil entrada-pon unos 350 euros al mes seguro unos 750 al año-as pagado 30.850 -euros en tres años-yo en 3 años--14.580- de renting----lo cogí en 2022-advance de 185 cv-NUEVO-

A
Alberto

Si Jose Antonio pero no es tuyo nunca. Es un dato importante creo yo. A los X años tiene que decidir qué hacer sino siempre estarás enganchado a una letra. Saludos

A
Alberto

Las ventas del renting o leasing mayoritariamente siempre fueron empresas, esta tendencia la está cambiando la gente porque no sabe el error que comete. Un coche nuevo solo necesita cambio de aceite a los 2 años y unas ruedas delanteras a los 4 años. Si necesitas cambio de aceite muy frecuentemente es que eres un comercial o algo parecido, por tanto te interesa el renting porque vas a fundirlo a kilómetros. Esa es mi opinión

M
Manuel

Renting