Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y uno de los pueblos más bonitos de España a pocos kilómetros de Madrid. Aranjuez, Toledo y Chinchón. Es la ruta que te proponemos al volante del Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV.
¿Por qué esta ruta con el Mazda MX-30 R-EV?
Este Mazda es un SUV híbrido enchufable pero con la peculiaridad de que siempre está propulsado por un motor eléctrico. La clave está en que monta un motor rotativo de gasolina que solo funciona como generador, es decir, se encarga de cargar la batería en marcha si ésta se agota.
Lo bueno de este sistema es que las sensaciones de conducción son como las de un eléctrico, puedes recorrer en ciclo mixto unos 85 kilómetros sin emisiones y además tienes hasta 680 kilómetros de autonomía total gracias al motor de gasolina.
Y por eso hemos elegido este Mazda CX-30 PHEV para nuestra ruta, porque es una buena alternativa tanto para movernos por entornos urbanos sin contaminar y también para realizar trayectos interurbanos, escapadas o viajes sin problemas de autonomía y sin estar pendientes de la recarga.
Chinchón, su gran plaza y más...
Empezamos en Chinchón, un bonito pueblo al sureste de Madrid a 50 minutos en coche. Chinchón es famoso por sus productos típicos, como el anís, el ajo o el vino, pero sobre todo por su espectacular plaza medieval castellana, ni más ni menos que con 234 balcones en madera y con barandillas en color verde.
Después de disfrutar de su plaza puedes pasear por su casco histórico y acercarte al Castillo de los Condes con impresionantes vistas. De estilo renacentista, fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante 200 años. Hoy es propiedad privada.
Hasta 110 km con cero emisiones
Después de pasar una agradable mañana por uno de los pueblos más bonitos de España, ponemos rumbo a una ciudad declarada Patrimonio de la Unesco. En unos 30 minutos por la M-305 llegamos a Aranjuez. Son solo 23 kilómetros, podríamos hacerlos en modo totalmente eléctrico porque este Mazda CX-30 PHEV tiene una autonomía media sin emisiones de 85 km, 110 kilómetros si se realizan solo en zona urbana.
Elegimos el modo Carga para llegar con más autonomía eléctrica a la ciudad de Aranjuez. En este modo el motor rotativo funciona con más intensidad para recargar la batería y, por tanto, aumenta el consumo, pero a cambio podremos circular por la ciudad sin contaminar.
En el caso de Aranjuez, todavía no han activado una Zona de Bajas Emisiones, pero ya hay muchos municipios con restricciones a la circulación para los vehículos más contaminantes y cada vez serán más porque todos los que tienen más de 50.000 habitantes están obligados a tener esta ZBE. En el caso de este Mazda, no tendríamos problemas en ninguno porque tiene la etiqueta Cero de la DGT, la etiqueta más ecológica sólo válida para coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 kilómetros en modo eléctrico.
Callejeando por la Villa de Aranjuez
Una vez llegamos a Aranjuez, seleccionamos el modo eléctrico y así circulamos con cero emisiones durante el mayor tiempo posible, siempre que la batería tenga energía suficiente.
Aranjuez es otra ciudad que está muy cerquita de Madrid. Si tomamos como origen la estación de Atocha, está a tan solo 40 minutos por la A-4. Y su visita es imprescindible. Es uno de los lugares con más encanto de la Comunidad de Madrid, de hecho está declarado como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y razones tiene. No puedes dejar de visitar su espectacular Palacio o pasear por su Jardín del Príncipe.
Cómo se recarga el Mazda MX-30 R-EV
Después de una jornada intensa, nos dirigimos hacia el hotel. En este caso no tiene punto de carga pero no nos preocupa porque tenemos autonomía suficiente.
¿Cómo puede recargarse el Mazda MX-30 híbrido enchufable? Se puede recargar mediante el uso del motor rotativo utilizando energía del combustible (gasolina) o conectando el coche a un punto de recarga.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero este híbrido enchufable tiene otras peculiaridades que tienen pocos PHEV. Por ejemplo, se puede recargar utilizando corriente continua, un plus porque permite recargas más rápidas. En este caso puede cargar a una potencia de hasta 36 kW en solo 25 minutos. Si lo cargas con corriente alterna hasta 11 kW, necesitarás unos 50 minutos.
Además, cuenta con varios niveles de regeneración de energía que se activan con las levas. Este sistema ayuda a recargar la batería, sobre todo en ciudad.
Un PHEV que se mueve con un motor eléctrico
El trayecto al volante del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es muy agradable, no solo por la calidad de los materiales de su interior. La conducción es bastante suave y silenciosa, muy parecida a la de un MX-30, excepto cuando entra en funcionamiento el motor rotativo que sí notamos un ligero sonido procedente de dicho motor. Y esto ocurre cuando aceleramos fuerte o cuando la batería no tiene suficiente energía. En esta tecnología PHEV de Mazda, el motor protagonista es el eléctrico, que es el que mueve las ruedas. Desarrolla 125 kW o su equivalente a 170 CV. El motor rotativo, en cambio, es el secundario, un gasolina de 830 cm3 que entrega 55 kW o 75 CV.
En conjunto tiene un comportamiento dinámico, con una aceleración de 0 a 100 en 9,1 segundos y con una velocidad máxima que no supera los 140 km/h.
El trayecto Aranjuez-Toledo lo hemos hecho en modo Normal en el que se inactiva el motor rotativo siempre que la batería tenga carga suficiente. Aunque si en un momento dado necesitas más potencia, por ejemplo, en una aceleración, este motor de gasolina se activa para aportar energía adicional a la batería. Con este modo se garantizan unas buenas prestaciones independientemente del nivel de la batería.
En Toledo con el Mazda MX-30
Desde Aranjuez solo tenemos 45 kilómetros de distancia por la N-400 hasta Toledo. En el maletero entran perfectamente varios bultos para disfrutar de una buena escapada. Concretamente la capacidad de nuestra unidad de prueba pierde 18 litros con respecto a otras versiones porque equipa el sistema de sonido Bose. Se queda con 332 litros, no es un maletero que destaque por su tamaño pero es bastante regular y muy aprovechable.
Toledo es otra de las ciudades más bonitas de España, también declarada Patrimonio de la Humanidad y con más de 2.000 años de historia. ¿Y qué puedes visitar en Toledo? La primera parte del día puedes dedicarla a conocer dos de los monumentos más famosos de la ciudad: la Catedral y el Alcázar.
También te recomendamos callejear por el centro histórico, el más grande de España entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, podrás asomarte por la que dicen es la ventana más pequeña del mundo.
Y así llegamos al final de nuestra ruta por Chinchón, Aranjuez y Toledo con el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un SUV de tamaño medio, híbrido enchufable, con el que nos hemos movido sin problemas de autonomía pero disfrutando de las sensaciones de la conducción eléctrica y, sobre todo, aprovechando sus 85 kilómetros de autonomía en modo eléctrico para desplazarnos por el centro urbano sin contaminar. Algo más de 200 kilómetros tomando la estación de Atocha como punto de inicio y de final.