El Salón de Tokio de 2019 ha sido el escenario elegido por las principales marcas japonesas para presentar sus novedades tanto de cara al mercado doméstico como a los diferentes mercados internacionales. Sin apenas presencia de marcas extranjeras, el salón ha apuntado el avance de las dos principales tendencias en la industria, más acusadas si cabe en Japón: la electrificación de los vehículos y su progresiva automatización.
En el vídeo que ilustra este artículo os mostramos las novedades presentadas en Tokio que repasamos también en fotos. En algunos de los casos encontraréis los enlaces a los artículos que hemos dedicado específicamente a algunos de los modelos presentados. Ahí van, por orden alfabético, las novedades de las nueve marcas japonesas presentes en la muestra.
Daihatsu
La marca de kei cars del Grupo Toyota presentaba cuatro concept cars de pequeño formato que anticipan diferentes soluciones futurasen este segmento 100% japonés de coches de pequeño formato (3,5 metros de largo por 1,5 de ancho) y motores de hasta 660 c.c. que en Japón tiene un trato fiscal diferente y que pueden comprarse sin necesidad de acreditar que se dispone de una plaza de aparcamiento para ellos. En Japón, estos modelos suman más del 45% del mercado local.
El Daihatsu Ico Ico es un vehículo de pequeño tamaño y conducción autónoma con una rampa retráctil para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Está pensado para los desplazamientos finales, por ejemplo, del autobús al domicilio para personas que no puedan valerse por si mismas como, por ejemplo, ancianos o discapacitados.
El Wai-Wai es un monovolumen también pequeño con tres filas de asientos dentro de un habitáculo espacioso (en este caso no es un kei car). Mide 4,2 metros, tiene puertas traseras correderas y tiene un aspecto simpático, con algunos detalles estéticos, sobre todo en la trasera, que recuerdan al Fiat 500L.
Daihatsu también fabrica kei cars comerciales y el Tsumu Tsumu es una pequeña furgoneta de reparto con una plataforma modular equipada con varios drones para realizar un reparto final “aéreo”. Los drones pueden sustituirse por cualquier otro elemento para, por ejemplo, convertirlo en una pequeña tienda móvil o en un food truck de bolsillo.
De todos los concept cars, el más interesante es el Waku Waku, un todoterreno de vivos colores cuyos asientos traseros pueden transformarse en mesas de picnic. La marca no ha comunicado los datos técnicos de estos vehículos ni su posible llegada a la producción en serie.
La marca presentaba asimismo el nuevo Daihatsu Rocky de serie, un coche que sustituirá al Terios pero que no llegará a Europa. Se trata de un crossover de cuatro metros de largo, carrocería de 5 puertas y motor tricilíndrico de un litro, 12 válvulas y turbo con 98 CV. El cambio será de tipo CVT y podrá tener tracción delantera o integral. Se venderá tanto en Japón como en los mercados de Asia donde la marca está presente. Recordemos que Daihatsu abandonó el mercado estadounidense y buena parte del europeo hace algunos años. este coche se venderá asimismo bajo la marca Toyota.
Honda
Además del nuevo Honda Jazz (información completa de este coche en este artículo) la marca presentaba en Tokio dos novedades. La primera es una nueva generación de su berlina Accord. En un mercado de berlinas a la baja, Honda mantiene la apuesta por el segmento con este coche desarrollado para Estados Unidos pero que también se venderá en Japón con una mecánica híbrida. No hay opciones de que llegue a Europa.
La otra novedad del fabricante es la renovación de su monovolumen intermedio Freed, un coche que es un auténtico best seller en Japón, un mercado en el que los SUV todavía no han entrado y que sigue siendo fiel a la polivalencia de los monovolúmenes. Este modelo, con puerta delantera batiente y trasera corredera, ofrece hasta tres filas de asientos y la novedad en Tokio, rediseño al margen, era la llegada de una versión Crosstar similar a la del Jazz, con aspecto crossover.
Lexus
La única novedad de la marca era el concept Car Lexus FL-30 del que tenéis toda la información e imágenes en este enlace.
Mazda
La gran novedad de la marca era el Mazda MX-30, primer modelo eléctrico del fabricante y del que tenéis toda la información en este enlace.
Mitsubishi
La gran novedad del constructor, integrado ahora en la Alianza Renault-Nissan, era el MI-Tech, del que os hablamos en profundidad en este enlace. El otro concept presentado era el kei car Mitsubishi Super Height K-Wagon, un coche que simplemente anticipa una nueva generación de kei car de la marca, con forma de monovolumen y aspecto de crossover.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nissan
Nissan tenía dos concept cars en su stand. El primero, el Nissan Ariya, lo tenéis detallado en este enlace mientras que el segundo, el IMK mide 3,43 metros de largo, 1,51 de ancho y 1,64 de alto, permite configurar su habitáculo desde el teléfono móvil (temperatura, posición del asiento e iluminación) e incluye la última versión de sistemas de asistencia a la conducción ProPILOT 2.0. El coche está construido sobre una nueva plataforma desarrollada por Nissan para coches eléctricos de reducidas dimensiones
En el frontal destaca la enorme parrilla en diseño 'V-Motion', y los livianos faros de tipo LED mientras que en la zaga los grandes faros definen una parte posterior con un aspecto similar a la delantera. Las llantas son cerradas y en el techo encontramos un generoso alerón.
En el habitáculo sólo encontramos dos mandos físicos: el botón de arranque y la palanca de cambios, ambos bajo el salpicadero. Tanto este como los paneles de las puertas y el volante van tapizados en tela de color gris claro. Todos los parámetros del coche se gestionan desde la pantalla táctil ubicada junto al cambio y dos pantallas holográficas que se proyectan sobre la tela del salpicadero.
Lo más sorprendente del coche es la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) que mediante los sensores internos y externos del coche en combinación con los datos alojados en la nube, rastrea el entorno anticipando lo que vamos a encontrar a nuestro paso, incluyendo lo que hay detrás de edificios o esquinas.
Nissan presentaba también en Tokio su nuevo Skyline híbrido, una berlina que es el equivalente japonés del Infiniti Q50 del que hereda el mismo sistema híbrido y toda la tecnología de ayudas a la conducción y de conducción autónoma de la marca.
Subaru
La gran novedad del fabricante era el prototipo del nuevo Levorg del que tenéis toda la información en este enlace.
Suzuki
La marca presentaba dos concept cars. El Suzuki Waku SPO Concept combina un diseño cupé con una carrocería familiar configurable mediante un elemento que sobresale por la parte trasera y que amplía la capacidad de dos a cuatro personas. Las puertas traseras son deslizantes para facilitar la entrada y salida de pasajeros. El coche se inspira en el diseño del Suzuki Fronte 360 de 1967 del que hereda su capó largo y su trasera redondeada. El toque de modernidad lo aportan las cámaras exteriores que sustituyen a los espejos retrovisores.
El habitáculo es minimalista, con una gran pantalla a modo de salpicadero y un volante inspirado en la aeronáutica. La marca asegura que la mecánica es híbrida enchufable y que dispone de un modo sport para mantener las sensaciones de conducción.
El otro concept es el Hanare, una de estas cápsulas autónomas sin conductor que servirán en el futuro para ir de un sitio a otro sin participar para nada en el trayecto como tal. Éste, al menos, tiene un delicioso aire retro.
Toyota
La marca de mayor volumen en Japón tenía dos novedades de las que hemos hablado en otros artículos. La primera es el nuevo Mirai, segunda generación del modelo Fuel Cell con pila de combustible de hidrógeno dle que tenéis más información en este enlace y el segundo el Toyota LQ, un vehículo futurista de conducción autónoma del que tenéis un artículo específico en este enlace.
El resto de novedades eran los modelos e, todos eléctricos. El e-Palette es, seguramente el más lógico y factible de los conceptos de la marca empezados por e. Es un minibús autónomo de nivel 5, es decir, sin conductor capaz de manejarse solito en entornos conocidos y de reaccionar ante imprevistos. Perfecto para moverse a baja velocidad en un stand de un salón o… para llevar a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de un sitio a otro dentro de la villa olímpica. Del e-Palette habrá 20 unidades en marcha y será la avanzadilla de un mundo tipo Blade Runner donde todos los vehículos saben a donde van y se comunican entre.
Que futuro más negro nos espera. Después de ver el reportaje acabe completamente rabioso. Solo se salva el Accord y el Nissan Skyline que seguramente tendra el mismo éxito que el ya desaparecido Pulsar. Como diría el pescadero, me mina la moral ese futuro. PD:Joan, te podrías haber ahorrado el viaje.