Las novedades en la gama SUV de Seat llegan a pares. Por un lado, la marca ha lanzado una nueva gama del Seat Ateca, su SUV compacto (primera información en vídeo en este enlace) y, por otra parte, ha modificado ligeramente el Tarraco, con cambios en el equipamiento y el lanzamiento de una nueva versión FR de estética más deportiva. En ambos casos hay nuevos motores; un diésel de 2 litros y 116 CV para el Ateca y otro de 200 Cv, también diésel para el Tarraco. Los precios de venta de ambos con descuentos arrancan en los 18.700 euros en el caso del Ateca y los 31.600 en el del Tarraco. En el siguiente video probamos ambos modelos.

El Tarraco FR se distingue por una parrilla con tramado específico y marco en color gris Cosmo, el mismo tono que se usa para los adornos de los parachoques delantero y trasero, ambos de diseño diferente al resto de versiones, las carcasas de los retrovisores, los adornos laterales y los marcos de los antinieblas. En el lateral, Las barras de techo son de color negro, los pasos de rueda, también en negro, son ligeramente más anchos y las llantas son de 19 pulgadas, con opción de montarlas de 20. En la parte trasera encontramos la nueva grafía de la marca para el nombre del modelo y como detalle más llamativo, una línea de luz entre pilotos que antes era un simple catadióptrico y que ahora es de LED.
Además de lo dicho, el FR enriquece el número de colores disponibles en la carrocería con un nuevo color rojo y con un gris claro. En el habitáculo, lo primero que llama la atención son los nuevos asientos deportivos con reposacabezas integrados y mayor sujeción. El del conductor tiene regulación eléctrica con memoria de serie, no así el del pasajero. También el volante de cuero con el logotipo FR y los pedales de aluminio caracterizan a este Tarraco deportivo.
También cambian en el interior los adornos del salpicadero y las costuras de los tapizados, en color naranja y aparece un nuevo módulo táctil para la climatización que se sofistica un poco pero que sigue fuera de la pantalla, que es lo importante. Se mantiene la instrumentación digital y cambia la pantalla central, más grande ya que pasa de 8 a 9,2 pulgadas, con un nuevo interface, con los característicos menús en diagonal vistos en otros Seat y el reconocimiento vocal con el ya habitual Hola Hola para iniciar la interacción (en esta prueba en vídeo del Seat León hay ejemplos de como funciona).
Todas estas modificaciones no se quedan en la variante FR, sino que se trasladan al resto de la gama Tarraco que se ofrece con cuatro mecánicas dos de gasolina y dos diésel. Las primeras son el 1.5 TSi de 150 CV con desconexión de cilindros (nada de micro-hibridación por ahora) y el 2.0 de 190 CV. En el campo diésel tenemos el 2.0 TDi de 150 CV y un nuevo motor de dos litros y 200 CV que es una evolución del anterior de 190 pero con una doble inyección de Adblue que reduce más todavía las emisiones de óxidos de nitrógeno. Todos los Tarraco FR llevan cambio automático DSG de siete velocidades y tanto el gasolina de 190 CV como el diésel de 200 son obligatoriamente 4x4.
Dinámicamente el Tarraco no cambia ya que el FR mantiene la misma suspensión que las versiones disponibles hasta ahora al contrario que en el caso de otros modelos como el León en que el FR tiene muelles y amortiguadores más firmes. El coche tiene cuatro modos de conducción, normal, eco, sport e individual más otros dos que son exclusivos de las versiones 4x4, el modo nieve y el modo off-road.
El coche puede montar, opcionalmente, la suspensión activa ACC, que ya estaba disponible en la gama Tarraco y que permite variar la dureza de la amortiguación. De este modo, el Tarraco se adapta a los deseos del conductor con un modo Confort que proporciona una gran comodidad a la hora de circular en autopista, por ejemplo, y un modo sport para carretera que contiene mejor los balanceos de carrocería de este modelo de gran tamaño. Las impresiones de conducción son las mismas y las posibilidades del Tarraco fuera de carretera las explicamos en este vídeo rodado en Marruecos.
El Tarraco FR lleva un montón de ayudas a la conducción, la mayoría de serie. Destacan además de las habituales (mantenimiento de carril, ángulo muerto, frenada de emergencia, aviso de salida marcha atrás, asistente de parking…) el sistema pre-crash que, en caso de detectar un impacto inminente tensa los cinturones, cierra ventanillas y techo solar y activa los warning, el asistente de vuelco que no ayuda a minimizar las consecuencias del mismo activando los airbags, parando el motor, desbloqueando las puertas, activando el warning y, sobre todo, lanzando automáticamente una llamada de emergencia y el nuevo sistema de control de crucero activo con nuevas funcionalidades.
El Tarraco FR se vende en dos versiones, FR y FR Go, éste con un paquete que incluye el asistente de pre-colisión y el de vuelco, el control de crucero adaptativo, el cambio de luces cortas a largas, la apertura eléctrica y con el pie del maletero trasero, que la versión FR normal pierde con respecto al Xcellence, la cámara de 360 grados, el cargador de móviles y el navegador. El precio de este paquete es de 1.100 euros de manera que es de lo más recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que quién compre un Tarraco FR desembolsará un mínimo de 39.650 euros que es lo que vale el gasolina de 150 CV con cambio DSG. El resto de versiones FR se mueven entre los 45.000 y los 47.600 euros.
Recordemos que el Tarraco es un SUV de gran formato, que mide 4,73 metros de largo, que se ofrece en cinco o siete plazas con una banqueta central muy amplia que, además es deslizante y un maletero de grandes dimensiones que ofrece 230 litros con siete plazas, 700 litros si solo ocupamos cinco y 1.775 litros con todas las filas abatidas.
Seat Ateca restyling
La otra novedad de la marca es el rediseñado Seat Ateca. Por lo que respecta al diseño, cambian la parrilla, los parachoques y los faros, que ahora son full LED, se introducen los intermitentes dinámicos y se añaden las nuevas grafías de la marca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior cambian algunos aspectos. El volante es nuevo, puede ser calefactable y tiene más botonería incorporada y la pantalla central, como en el Tarraco pasa a ser de 9,2 pulgadas en lugar de 8,2 y adopta la interface con presentación en diagonal o con iconos de aplicaciones similares a las de un móvil. Y, por supuesto, con la misma conectividad ya vista en León y Tarraco. En la consola se mantienen el equipo de climatización con botones físicos, el freno eléctrico y el dial para los modos de conducción en las versiones 4x4.
Y cuando estamos conduciendo, entre el ambiente más digital y la pantalla y los materiales, que son de más calidad, la sensación es que el coche ha mejorado claramente. El diseño sigue siendo el mismo pero estos pequeños cambios, los nuevos adornos y algunos plásticos de mejor tacto hacen que se perciba como un coche de mayor calidad.
Las ayudas a la conducción también se han multiplicado y ahora tenemos disponibles el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente pre-colisión, el asistente de viaje, el asistente de presencia de vehículos en el ángulo muerto o el asistente de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento.
La novedad en el Ateca es la llegada de un nuevo acabado llamado Xperience que sustituye al Xcellence y que se sitúa, junto al ya existente FR como tope de gama. Este coche tiene un aspecto más off-road con parachoques delanteros y traseros específicos, pasos de rueda en negro y molduras con lo que Seat llama acabado de aspecto aluminio.
En la gama de motores solo hay un cambio; el 1,6 diésel de 115 CV cede su puesto ahora a un propulsor de dos litros de idéntica potencia. El resto siguen como estaban. Motor 1.0 TSi de 115 CV de gasolina como opción básica, 1.5 Tsi de 150 y 2.0 TSi de 190, este último solo con cambio DSG y tracción integral. Al contrario que el Tarraco que estrenará una versión híbrida enchufable a principios de 2021, el Ateca no tiene, ni tendrá versiones electrificadas. Los diésel son el mencionado 2.0 TDi de 115 CV y el ya conocido 2.0 de 150.
El Ateca mantiene el mismo chasis así que no hay cambios en las sensaciones al volante. Este coche está disponible opcionalmente con el sistema de suspensión adaptativo que permite modificar la respuesta de la suspensión con los modos normal, eco y sport y sigue siendo, claramente, uno de los SUV más dinámicos y más agradables de conducir en carretera de la oferta actual. El Ateca ya era muy bueno en esto y lo continúa siendo ya que insisto, en el apartado dinámico, no ha habido cambios.
Tampoco los ha habido en la configuración del interior, amplia y con mucho espacio entre filas, y en el maletero, que tiene una capacidad de 510 litros en las versiones de tracción delantera y de 485 en las 4x4. Los precios arrancan en los 24.280 euros que cuesta la versión 1.0 TSi con el acabado Reference, aunque con los descuentos de la marca se ofrecerá desde 18.700 euros. Lo interesante en este caso es que el nuevo Ateca no es más caro que el anterior modelo.
Y en este otro, la información y las ofertas del seat Ateca.
ME gustan mucho los SEAT y el Distribuidor que tenemos en esta zona del Pirineo, Sabiñánigo. Por mi parte solo veo una falta y es los colores de la tapicería. Han probado Vds. a poner en las exposiciones un coche con la tapiceria y todo el interior del coche en COLORES CLAROS ????. Cuanta luminosidad le da al coche, sea gris claro o beig claro. Creo que el porcentaje de ventas les subiria. Tengo un Audi A.6 y el interior es todo gris claro,incluido el salpicadero, los asientos en cuero gris, las alfombrillas, el techo, o sea, todo. Lo tengo hace quince años y está nuevo y el polvo lo quito dos o tres veces al año porque no se nota. Me gustaria que este comentario llegara hasta los diseñadores de SEAT, yo sería el primero en comprar un Tarraco ó un Ateca para rodar por estas preciosas carreteras del Pirineo, y más. Gracias