Fusión de estilos
SEAT tiene previsto llevar a cabo una importante ofensiva dentro del campo de los crossover. En el Salón de Ginebra de 2016 veremos su primer SUV del segmento C, al que más adelante seguirá otro del segmento B. Con el concept León Cross Sport que vimos en Frankfurt la firma de Martorell demuestra que está centrando sus esfuerzos en este tipo de vehículos.
Apenas un mes después de verlo expuesto en el IAA SEAT nos convertimos en uno de los cuatro únicos medios de comunicación españoles que hemos tenido la ocasión de probarlo. Durante 2 horas lo tuvimos a nuestra disposición en el circuito escuela Fast ParcMotor del complejo ParcMotor de Castellolí (Barcelona), nuestro circuito de pruebas habitual.
Hace 35 años una marca americana comercializó un turismo con unas características y un concepto bastante similares a los de este SEAT. Me refiero al AMC Eagle 4WD Kammback, un hatchback tres puertas con carrocería levantada, protecciones y tracción integral. Si quieres conocer la historia de este pionero echa un vistazo a este artículo.
El crossover hecho deportivo
En el Salón de Ginebra de 2015 Aston Martin sorprendió a propios y a extraños con el concept . En la siguiente cita de referencia de ese mismo año SEAT hizo lo propio con el León Cross Sport, esta vez tomando como base el monocasco de un León SC, la carrocería de 3 puertas del compacto español.
Queda claro que los crossover viven un momento de auge y las marcas lo saben. Además de satisfacer la creciente demanda en los segmentos ya establecidos intentan abrir nuevos nichos de mercado con los que conquistar más clientes. Sirva el Range Rover Evoque Convertible de ejemplo con su capota de lona 100% automática.
Con el León Cross Sport los diseñadores de SEAT dieron forma a un híbrido entre un cupé deportivo y un todocamino. Desafortunadamente tal y como declaró Ángel Lahoz recientemente el X-Sport no llegará jamás a la serie.
El concept español destaca por lucir unas protecciones de carrocería en color negro brillante. Esta última es una tonalidad especial que tiene cierto grano de naranja metalizado y según la incidencia de los rayos del sol puede llegar a parecer marrón metalizado. Un León X-Perience cuenta con unas protecciones similares, pero con plástico sin pintar.
En la parte frontal destacan la calandra CUPRA así como unos antiniebla de LED muy estilizados. Las protecciones siguen en los pasos de rueda y en las taloneras para llegar hasta el parachoques posterior. Detrás encontramos dos salidas dobles de escape y un difusor de marcado talante offroad.
Uno de los detalles que se le puede haber escapado a más de uno son las barras de techo. Es curioso ver un compacto de tres puertas con este accesorio más propio de un familiar ahí arriba. El compacto de 3 puertas más reciente que me viene a la cabeza con raíles de techo es el Rover Streetwise. Aquí las siete unidades del Streetwise que ahora mismo hay a la venta en nuestra sección de V.O.
Las llantas de 19” son otra de las señas de identidad de este prototipo. Han sido diseñadas específicamente para el X-Sport con cinco dobles brazos y la parte central en el mismo color de la carrocería. Estas frágiles llantas experimentales están calzadas con unos neumáticos de marcado talante deportivo, unos Michelin Pilot Super Sport con medidas 225/40 ZR 19.
El habitáculo es el que podemos encontrar en cualquier León pero con notables modificaciones en lo que a materiales se refiere. Los asientos deportivos y los paneles de las puertas lucen un tapizado concebido expresamente para la ocasión. Al igual que en la carrocería el color naranja es el gran protagonista.
Aunque SEAT haya comunicado el nombre de este modelo como Cross Sport, en los apoyacabezas delanteros vemos grabado el logotipo X-Sport. Esta nomenclatura encajaría a la perfección dentro de la gama a la hora de ampliar la gama X que actualmente sólo cuenta con el X-Perience.
El volante de piel vuelta tiene un tacto exquisito y luce una marca de color naranja a las 12 en punto, al estilo de los coches de competición. El cuenta-revoluciones analógico está envuelto con un aro de color naranja, un color que vuelve a aparecer en la funda de la palanca de cambios DSG así como en el borde de las alfombrillas.
En lugar del botón “CUPRA” de la consola central presenta el botón “X-Sport”, además de poder seleccionar uno de los cuatro modos de conducción permite acceder a una funcionalidad offroad con brújula y altímetro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bajo su capó delantero esconde un 2.0 TSI que brinda mayores prestaciones que el propulsor del CUPRA. Mientras que el León más deportivo de la gama actual brinda una potencia máxima de 290 CV, el X-Sport gana 10 CV para erogar 300 CV, como el .
Hay otra diferencia destacable con el León SC CUPRA, mientras que el compacto español sólo está disponible con tracción delantera este prototipo cuenta tracción a las cuatro ruedas. Sobre asfalto seco el diferencial autoblocante del CUPRA hace que sea uno de los GTI compactos de tracción delantera más rápidos del momento, el 4X4 le permitiría brillar también sobre mojado o nieve.
Lo conducimos en el Fast
Después de haber dedicado una buena parte de nuestro tiempo con él para realizar la grabación en vídeo que acompaña a este reportaje me pongo al volante para arrancarlo y salir a pista.
No hace falta la huella dactilar ni un sistema de reconocimiento de retina. Aunque sea un prototipo único el X-Sport se arranca como cualquier otro León convencional. Pisando el freno y girando la llave en el contacto.
Lo primero que me llamó la atención fue que su 4 en línea TSI de 2 litros sonaba más grave que el del León CUPRA. Hacía pocos meses había probado un 5 puertas equipado con el Performance Pack para realizar el comparativo de GTI de tracción delantera que puedes ver aquí junto a Luis Miguel Reyes y Néstor Abarca y lo tenía bien presente.
Las instrucciones de SEAT antes de pisar el trazado escuela del Fasta ParcMotor fueron claras: “No se puede pasar de 50 km/h”. El avisador de velocidad precisamente estaba activado y me lo recordaba cada vez que aceleraba a la salida de un viraje.
Tras hacer un par de curvas me recomendaron entrar en los virajes a un ritmo más suave para salvaguardar las llantas. Se trata de unas llantas de 19” creadas única y exclusivamente para ser expuestas en estático sobre la moqueta de un salón, no para rodar en un circuito. Fue una lástima no contar con unas llantas de 19” de un CUPRA para montarlas y así probarlo como era debido.
En el poco tiempo que pude experimentar al volante del X-Sport tuve la sensación de aplomo que había conocido en el X-Perience. Eso sí, la carrocería inclinaba muchísimo más que en un CUPRA. La altura libre al suelo superior se tenía que notar por algún lado.
A través de las llantas asoma un potente equipo de frenos formado por discos de 370 mm, 20 mm más que los de serie en el CUPRA, así como pinzas Brembo de 4 pistones. Este conjunto es el que SEAT ofrece de forma opcional a través del Performance Pack.
Este paquete que mejora las prestaciones en conducción deportiva se conoce en Inglaterra como Sub8. Con ello la marca española recuerda que el León fue el primer compacto de tracción delantera en bajar de los .
Me habría encantado ver de lo que es capaz un León con 300 CV y tracción a las cuatro ruedas. El buen feeling que he tenido al volante de todos los León CUPRA que he probado hasta la fecha, ya sea con carrocería 5 puertas o familiar, me hizo llegar al Fast con ganas de conocer cómo mejoraría gracias al 4X4. Fue una verdadera lástima no haber podido comprobarlo.
En resumidas cuentas
SEAT vive uno de los mejores momentos de su historia. Volkswagen AG apoya con firmeza los proyectos desarrollados en Martorell y parece que el foco de la compañía está en los crossover.
Ya queda menos para ver el primer SUV creado desde cero por la marca española. Con una gama que a corto plazo contará con todocaminos en los segmentos C y B, los que concentran más ventas. Todo ello hace presagiar que el futuro de la SEAT pinta de color naranja, el color de la esperanza.
Si SEAT tuviera en su gama un buen SUV (tiguan 2016) y una berlina deportiva (passat CC "barato") se comería a VW como número uno en ventas. No hace falta ser Einstein para saber los gustos y posibilidades de los españoles y/o mediterráneos.