Ya está a la venta la nueva generación del modelo más pequeño de la gama Skoda: el Fabia. Y aunque parezca metira, tabién es uno de los vehículos más grandes de su segmento.Y es que si hay algo en lo que destaca la marca checa, es en el de cuidar el espacio para sus ocupantes. Su precio arranca en poco más de 17.000 al contado o menos de 13.000 euros si decidimos financiarlo.
Así pues, el nuevo Skoda Fabia es un poco más grande que el anterior. Mejora la habitabilidad interior y es capaz de ofrecer uno de los maleteros más grandes de su categoría. Todo ello, con una nueva puesta a punto visual, de equipamiento y con una gama mecánica sólo de gasolina pero bien elegida.
El nuevo Skoda Fabia sigue utilizando la plataforma de MQB-A0 del Grupo Volkswagen, la misma que montan otros modelos primos-hermanos como son el Vokswagen Polo o el Seat Ibiza, por ejemplo. Sin embargo, la gente de Skoda le ha dado su toque personal y en cuanto a medidas es ligeramente más grande que estos. Veamos:
Mide 4,11 metros de largo, por 1,78 de ancho y 1,46 de alto. Por lo tanto, es más largo, más ancho y más alto, que Polo e Ibiza. Aunque comparte la misma distancia entre ejes de 2,56 metros con el modelo español.
¿Y en qué se traduce este aumento de cotas?
Para empezar en uno de los mejores maleteros de este segmento. Pasamos de 330 litros en la generación anterior a unos muy interesantes 380 litros con la segunda fila de asientos en su posición original. Además, será sencillo distribuir bien la carga gracias a unas formas bastante cúbicas con algunos huecos extra en los lados para guardar pequeños objetos.
Debajo del piso hay algo más de espacio extra en la zona de la rueda de repuesto, en el caso de no llevarla y disponer de kit reparapinchazos.
Si abatimos los repaldos traseros nos queda un volumen total de carga de 1.190 litros que la verdad, no está nada pero que nada mal. Y además, también existe la posibilidad de plegar el respaldo del asiento del acompañante para ganar aún más espacio longitudinal para transportar grandes objetos.
En las plazas traseras hay una ligera mejora de espacio para nuestros pasajeros. El espacio disponible es uno de los mejores que hemos probado últimamente en este segmento. Tenemos buen espacio para las rodillas e incluso la altura hasta el techo es muy buena para adultos de gran estatura.
El mullido de los asientos es un poco duro, no recogen muy bien el cuerpo pero la posición a la hora de sentarse es muy natural. Incluso pueden situarse los pies por debajo del asiento delantero para ganar en comodidad.
La anchura, para dos personas es buena, pero si por lo que sea tienen que viajar tres acompañantes, ahí ya empiezan los problemas, ya que no hay mucho espacio para tres a la altura de los hombros y el tunel de transmisión central molesta bastante.
La primera impresión del interior es buena, al menos visualmente hablando. En cuanto al diseño, recibe una inspiración del Octavia, con líneas en el salpicadero muy horizontales y donde destaca una pantalla multimedia, poco integrada pero bien resuelta, en el centro de la consola.
Dependiendo del nivel de equipamiento elegido, la pantalla será más grande o más pequeña y tendrá más o menos funcionalidades. Lo que no cambia es el marco, que en todos los casos es el mismo.
Esta versión que nos ha prestado la marca en Madrid para una primera toma de contacto, tiene un acabado alto, el Style, por lo que el sistema multimedia es el "top" de 10 pulgadas. ¿Qué incorpora? Pues lo típico, puede contar con navegación, manos libres para el teléfono, conexión apple carplay y android auto inalámbrica y tiene un funcionamiento rápido y fácil de usar. Eso sí, en las versiones más equipadas los botones son táctiles.
Por suerte, la gente de Skoda ha mantenido la climatización, o el aire acondicionado en las versiones más básicas, separado de la pantalla en con sus funciones básicas de temperatura. Para lo demás, potencia de la bomba de aire y distribución, sí que habrá que pasar por el sistema multimedia, pero algo es algo.
También, según versiones y como novedad, se instala un cuadro de instrumentos digital que añade un toque más tecnológico al interior. Podremos cambiar su diseño y la información que en ella se muestra a nuestro antojo.
Como os comentaba, el diseño del interior es agradable, bastante sobrio pero con un toque de contraste con algunos embellecedores de color, y en cuanto a los materiales utilizados… pues básicamente casi todo es plástico duro.
La postura de conducción es cómoda, también muy natural, con unos asientos confortables pero un poco anchos para gente delagada, por lo que les falta un poco de sujeción lateral, y un volante de buen tacto con regulación en profundidad y altura para que conductores de cualquier estatura encuentren la postura ideal.
Por fuera, es fácilmente reconocible como un Skoda. Sigue la línea marcada por los últimos lanzamientos de la marca y mantiene el estilo de líneas tensas y bien marcadas tan característico.
En el frontal encontramos una parrilla más grande, doble nervadura central en el capó con el logo de la marca en el centro, una toma de refrigeración inferior también más ancha y, según versión pilotos antiniebla en los extremos. Por su parte, los faros delanteros serán de LED.
Las llantas, hasta ahora van desde las 15 hasta las 17 pulgadas, pero se espera que en una futura versión Sport puedan llegar hasta las 18 pulgadas. El techo se ofrece en contraste si así lo queremos y también puede montar techo panorámico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Y la trasera es muy similar a la del Skoda Scala, aunque en este caso la luneta no está tan pronunciada. Ofrece nuevos pilotos traseros y, como curiosidad, no encontramos el logotipo de la marca, sino que se ha optado por el nombre con letras.
No hay salidas de escape, ni verdaderas ni falsas. Veremos si en una versión Sport Skoda apuesta por alguna de estas soluciones.
La gama mecánica únicamente está compuesta por motores de gasolina, ya que la plataforma MQB-A0 no está preparada para configuraciones híbridas o eléctricas, y en este segmento el diésel ya no se estila. No se descarta una posible hibridación ligera en un futuro, así como una variante de gas natural comprimido.
Tenemos un bloque de tres cilindros y de 1 litro de cilindrada para ofrecer variantes de 80, 95 y 110 CV. Esto es lo que hay hasta la fecha. Aunque más adelante llegará una variante de cuatro cilindros y 1,5 litros, con 150 CV de potencia y desconexión de cilindros como punta de lanza.
Todas las versiones montan un cambio manual de 5 o 6 relaciones según potencia, y las más potentes, las de 110 y 150 CV, también podrán montar un DSG de 7 velocidades.
Para esta primera toma de contacto nos ponemos al volante de la mecánica 1.0 de 110 CV que es una de las más interesantes en estos momentos. Con 80 CV podría llegar a quedarse un poco corto, y con 95 CV, aunque ya es suficiente para los 1.165 kg que pesa, si lo usamos para desplazamientos largos, sobre todo por carretera, igual también podrían ser un poco justos a la hora de realizar adelantamientos, por ejemplo.
Este motor tricilíndrico se percibe un poco áspero, con algunas vibraciones y con un sonido no demasiado bonito, pero en cuanto a funcionamiento lo cierto es que le sienta bastante bien al Fabia. Empuja con suficiente soltura a partir de las 2.000 vueltas y, aunque no se estira mucho, mantiene el tipo practicamente hasta el corte, con una zona media más que digna.
Lo he probado con el cambio DSG de 7 relaciones y la combinación parece perfecta para todo aquél que haga mucha ciudad o que esté condenado a los dichosos atascos mañaneros para ir a trabajar. El cambio entre marchas es rápido y su gestión electrónica muy eficaz dependiendo del estilo de conducción. También ofrece la posibilidad de elegir el modo Sport que estirará un poco más las marchas o de usarlo de forma secuencial mediante la propia palanca. Por contra, en alguna transición, y siempre em marchas cortas, se llega a percibir un pequeño tirón que no resulta incómodo.
En cuanto a la dinámica de conducción, ésta es muy parecida a la del anterior modelo. El Fabia se sigue notando como un coche liviano y muy ágil, tanto en ciudad como en carretera. Incluso en vías rápidas tiene un buen aplomo.
La dirección es rápida y presenta un guiado muy bueno. Además, transmite bastante información. Por su parte, las suspensiones tienden a ser un poco blandas, algo que hace que el Fabia sea un coche más cómodo que un Ibiza, por ejemplo, pero a su vez, si el piso no está en buenas condiciones puede llegar a rebotar un poco en la parte trasera.
Por todo lo demás, el nuevo Skoda Fabia es un coche agradable de conducir y que transmite mucha confianza. Tiene buena estabilidad, un paso por curva decidido y, aunque nuestra unidad montaba unos neumáticos Eco de baja resistencia a la rodadura, un nivel de tracción estupendo.
La gama está compuesta, en la actualidad, por tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style. También se espera una versión Sport que llegará un poco más adelante, con un estilo un poco más deportivo y que podrá montar llantas de hasta 18 pulgadas.
En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo Fabia viene muy completo, tanto de serie como en opción. Entre los asistentes podemos encontrar el mantenimiento de carril con control de velocidad, ayuda al ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia o aparcamiento asistido, por ejemplo.
Y no nos olvidemos de las soluciones "Simply Clever" de la marca, que incluyen desde un paraguas en la puerta o la mítica rasqueta para quitar el hielo de los cristales.
El nuevo Skoda Fabia ya está a la venta en España con un precio de partida que arranca en algo más de 17.000 euros o menos de 13.000 si accedemos a la financiación.
El Fabia es un coche que siempre nos ha gustado en la redacción de coches.net y nos parece una de las mejores opciones en este segmento para alguien que busque un producto económico, bien hecho pero sobre todo muy funcional. Y si el anterior ya era buen coche, este lo es aún más.
Por este motivo os dejamos unos enlaces para que podáis echarle un ojo a la oferta de Skoda Fabia que tenemos en coches.net, tanto en coches nuevos, de km0 como de segunda mano.
Ver Skoda Fabia nuevos en coches.net Ver Skoda Fabia de Km0 en coches.net
Ahora sí que me gusta este nuevo Fabia, muy atractivo.