Prueba en vídeo en Monte Carlo del Skoda Fabia Monte Carlo con motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG de 7 relaciones. Un utilitario de corte deportivo con kit de carrocería y habitáculo específicos que en España cuesta 26.650 euros.
El Skoda Fabia Monte Carlo está a la venta desde 23.300 euros con el motor 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual. En opción este último también puede ser configurado con la misma caja DSG de 7 velocidades del motor más potente.
Rallye Monte Carlo
Además de por el Gran Premio de Mónaco de Formula 1 y por el Casino de Monte-Carlo, el pequeño principado de la costa azul también es famoso por el Rallye Monte-Carlo, la prueba más antigua del calendario del WRC.
Desde 1911 el Automobile Club de Monaco organiza esta prueba de rally que se disputa fuera del diminuto territorio del principado, en las carreteras de los Alpes Marítimos franceses. No en vano, Mónaco con 2 kilómetros cuadrados es el segundo estado soberano más pequeño del mundo después de Ciudad del Vaticano.
Precisamente este icónico rally es el que da nombre a la versión más deportiva del Skoda Fabia, el Fabia Monte Carlo. Un coche que hemos venido a probar en uno de los tramos más míticos del Rally Monte-Carlo, el Turini.
Skoda nos llevó hasta Monte Carlo para probar el nuevo Fabia Monte Carlo. Y además la prueba dinámica del mismo transcurrió en uno de los tramos más míticos del Rallye Monte Carlo, el Col de Turini.
El Fabia Monte Carlo se distingue por un kit de carrocería específico, detalles de carrocería en color negro, emblemas específicos, de serie monta llantas de 16” que en opción pueden ser de 17”. Pero es algo más que unas simples llantas.
La parrilla delantera cuenta con una rejilla dinámica que abre y cierra sus lamas en función de las necesidades de refrigeración y de paso para optimizar al máximo la aerodinámica. En los laterales del parachoques delantero dispone de cortinas de aire, la parte inferior del chasis ha sido equipada con 12 paneles para cubrir la máxima superficie posible y así reducir el coeficiente de resistencia. Incluso los retrovisores cambian. Todo ello ha permitido bajar el coeficiente de resistencia al 0.28, el mejor de su segmento.
Antes de pasar al interior cabe decir que es una lástima que una versión deportiva como esta no cuente con salidas de escape en acero inoxidable a la vista. Sería un detalle que encajaría a la perfección con el espíritu del Monte Carlo.
El habitáculo también ha sido configurado de forma específica en esta versión Monte Carlo. Lo primero que salta a la vista son los asientos deportivos de verdad de la buena. Son muy cómodos y al mismo tiempo recogen la espalda. Incluso el Virtual Cockpit con pantalla de 10,25” ha sido dotado de unos grafismos específicos de talante Racing.
Todo el habitáculo está repleto de detalles en color negro y rojo. El techo está revestido también en color negro. Los pedales son de acero inoxidable y el volante es de cuero perforado. También destacan las inserciones en look carbono del salpicadero y reposabrazos de las puertas.
Pocos coches he probado que sea tan rápido y fácil conectar el móvil cada vez que te subes de nuevo a él. En la mayoría tienes que volver a aceptar algún paso del proceso de emparejamiento, o bien buscar la App de Apple CarPlay para activarla tú. Con este Fabia mientras te abrochas el cinturón continua la canción que habías dejado a medias en el anterior trayecto.
El principal pero que encuentro en el habitáculo está en el sistema de climatización. Sí, tiene mandos físicos para regular la temperatura, eso está bien, pero para controlar la potencia del climatizador es mucho más complejo. Primero debes presionar el botón “menu” para luego a través de la pantalla táctil seguir con los pasos pertinentes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
150 CV y freno de mano de verdad
Lo más importante del Skoda Fabia Monte Carlo es lo que hay bajo el capó delantero, un motor 1.5 TSI que declara 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm. Hace un tiempo si te decían que un GTI de este tamaño no tenía 200 CV te podía incluso parecer que se quedaba corto.
Ahora en un universo de híbridos enchufables y eléctricos es casi una bendición divina que sigan existiendo utilitarios de corte deportivo con un motor térmico de este estilo. La potencia es la justa para moverlo con soltura y además, en el día a día es de lo más ahorrador al contar con sistema de desconexión de cilindros.
El empuje en la zona baja de este propulsor turbo no está nada mal gracias a los 250 Nm de par disponibles de 1.500 a 3.500 rpm. Una cifra que el eje delantero puede manejar sin problema. Ofrece un buen nivel de tracción y eso que no equipaba un neumático precisamente deportivo, era un Michelin Primacy 3.
Es una lástima que sólo se pueda desactivar el control de tracción y no el ESP. Para una vez que un coche nuevo de estas características recurre a un freno manual de palanca de toda la vida… Si llegas con la suficiente inercia a la curva, tiras rápido del freno de mano y vuelves a acelerar rápido puedes divertirte de lo lindo.
Esta mecánica de 150 CV va asociada a una caja de cambios DSG de 7 relaciones. Lo que garantiza el confort en el día a día y los cambios ultra-rápidos cuando quieras recurrir al modo manual en una carretera de montaña como esta en la que lo estoy probando. Las prestaciones son más que decentes con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad punta de 225 km/h.
El Fabia Monte Carlo de serie equipa la suspensión deportiva que recurre a muelles más duros que rebajan la altura libre al suelo del coche en 15 milímetros. Se muestra muy efectivo, pero al mismo tiempo sigue siendo cómodo en trayectos rutinarios.
La dirección no es todo lo directa que me gustaría. Algo casi intrínseco a todos los sistemas de dirección eléctrica. En una carretera tan épica como el Turini, con un coche tan divertido como este Fabia Monte Carlo se echa en falta una dirección hidráulica de las de antes. No se puede tener todo en esta vida.
Los frenos aguantan bastante. Pero ojo, que cuando llevas un buen rato jugando, sobre todo en descenso… Ahí la cosa se empieza a poner caliente. A medida que cogen temperatura los frenos sufren fatiga y se pierde algo de respuesta.
Después de un tramo de rally como este el consumo de carburante se dispara a 16 l/100 km. Ojo, que tampoco es un registro para nada disparatado. Con un Polo GTI con motor 2.0 TSI de 200 CV en unas circunstancias similares estaríamos hablando de en torno a 25 l/100 km. Por otra parte, gracias a su cuidada aerodinámica y al sistema de desconexión de cilindros en trayectos rutinarios, recurriendo al modo de conducción Eco los consumos rondan los 4,5-4,8 l/100 km.
En resumidas cuentas
No siempre tienes la oportunidad de ver de forma tan clara el origen y el porqué de una saga. Probar el Fabia Monte Carlo en las mismas carreteras por las que se celebra cada mes de enero el Rally Monte Carlo ha sido un lujo total. Un coche sincero, bien acabado, con un toque deportividad, pero al mismo tiempo cómodo y ahorrador para el día a día.
El freno de mano es de verdad , por que el diseño del chassis en package ya tiene unos años, a parte ahorramos unos euros al ser mas costoso electrico,