El nuevo Tivoli Grand es el último modelo de SsangYong que ha llegado a España; pero en realidad no es que sea nuevo del todo: se trata de un importante restyling sobre anterior SsangYong XLV, y la marca coreana ha aprovechado el momento para darle un nombre con mucho más sentido: al fin y acabo, es un Tivoli… pero en grande. Aquí tenéis nuestra videoprueba del SsangYong Tivoli Grand:
Con esta puesta al día, la versión alargada de este SUV urbano -cuyos 26 cm de más van dirigidos a ampliar el voladizo posterior- recibe todas las modificaciones incorporadas hace un par de años por el SsangYon Tívoli estándar; de manera que, además de compartir con aquel un nuevo motor de gasolina de 163 CV, presenta en su frontal los mismos cambios estéticos que tratan de asemejarlo a su hermano mayor, el SsangYong Korando.
Igual de amplio ¡y con un maletero más grande!
Si el Tivoli “a secas” ya ofrece unos muy interesantes 427 litros, el Grand suma otros 147 para alcanzar 574 litros de maletero con las 5 plazas en uso, que serán 720 litros hasta el techo. Y si plegamos los respaldos de la fila posterior, podremos aprovechar justo el doble de capacidad: 1.440 litros. Con esta configuración se genera una longitud de carga de 1,88 metros.
Puede que la ampliación del voladizo posterior tal vez hubiese permitido incorporar -aunque fuese como opción- una tercera fila de asientos, pero el fabricante ha decidido que su Tivoli Grand siga siendo un coche de 5 plazas que, además, son iguales que las del Tivoli. Y eso no tiene nada de malo, porque este modelo aprovecha igual de bien sus a priori escasos 2,60 m de distancia entre ejes. De hecho, ofrece unas plazas traseras sorprendentemente amplias tanto por espacio las piernas como, sobre todo, por distancia libre al techo.
El facelift del vehículo ha afectado al puesto del conductor; y además de aportar un profundo rediseño del salpicadero, lo ha mejorado en buena medida. Ahora, la impresión de calidad es claramente superior, de manera que percibiremos buen ajuste y sensación de solidez. Además, la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas -quee por desgracia no incluye sistema de navegación- es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Motor potente (aunque gastón) y chasis mejorado
Este automóvil equipa el nuevo motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea que ya os presentamos en nuestra prueba del SsangYong Tivoli. Está disponible en una variante de GLP (gas licuado de petróleo= que da acceso a la etiqueta Eco, o bien una que solo admite gasolina, ya sea con cambio automático o manual. Esta última combinación es la que monta el Tivoli Grand objeto de nuestro análisis.
El propulsor 1.5 T-GDI de 163 CV muestra un nivel de potencia inusual para un coche de su categoría. Comparado con el del anterior SsangYong XLV, suma 35 CV extra que lo hacen mucho más adecuado y capaz a la hora de viajar con varios pasajeros y todo su equipaje. Además, sus 280 Nm de par ayudan a recuperar velocidad con suficiente rapidez. Su principal “pero” está en el consumo: el promedio obtenido después de nuestra ruta habitual de pruebas ha sido de 7,8 litros, bastante más que el valor homologado de 7,2 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por otra parte, el nuevo Tivoli Grand comparte con el modelo corto su renovado y mejorado chasis con esquema de tracción delantera. Si bien se caracteriza por el tacto más bien blando de las suspensiones, la tendencia de la carrocería a inclinarse en curvas y la relativa lentitud de la dirección, lo que cuenta es que el nuevo modelo ha dado un paso adelante en cuestiones que importan más en el uso diario, como el confort de los pasajeros, la estabilidad en carretera y el silencio de marcha.
Así pues, dejando aparte la cuestión del consumo de gasolina, todo lo demás basta y sobra para que disfrutemos de este SsangYong en nuestro día a día, tanto en ciudad como carretera como en autopista. Y además trae un completo equipamiento de seguridad pasiva y activa.
¡No os perdáis el vídeo con el que abrimos este artículo! Allí abordamos con mucho más detalle todos los aspectos del vehículo!
Estupenda relación producto/precio
Bajo mi punto de vista, el precio del SsangYong Tivoli Grand es acorde con lo que ofrece a cambio; especialmente en el nivel de equipamiento Urban Plus al que corresponde la unidad probada, y al que solo echo en falta determinados elementos a los que hago mención en el vídeo.
Con este acabado, tiene un precio de 20.400 euros incluyendo los 2.000 euros de descuento promocional. A partir de ahí, el único extra disponible es cualquier color de carrocería que no sea azul: el resto supone un sobreprecio de 410 euros. ¡Todo lo demás viene de serie!
Para gustos colores. Un año casi con este coche. Potente, acabados de una categoría superior, sin ruidos parásitos, sin defectos destacables. Lo de la pantalla sin navegador no lo entiendo, muchas otras marcas hacen lo mismo. La conexión desde el móvil es muy sencilla. En cuanto al consumo normal para el uso que le damos: 6,6 l de media. Y tienes potencia de sobra.