Volvo lanzó a principios de la década de 1960 su primer coche deportivo de gran producción. Fue el Volvo P1800, posteriormente llamado 1800 S y finalmente, tras recibidr un motor de inyección, 1800 E. Se trataba de un gran turismo de 2+2 plazas basado en la plataforma de motor delantero y tracción trasera del Volvo 121 o Amazon.
Encuentra tu Volvo clásico en coches.net
La idea del fabricante era construir un automóvil elegante y de aspecto deportivo, capaz de competir en los mercados europeo y estadounidense. Los trabajos de desarrollo se iniciaron a finales de la década de 1950 y el diseño de la carrocería fue obra de Pelle Petterson, un joven sueco de 25 años que trabajaba en el estudio de diseño de Frua, en Italia y que era el hijo del impulsor del proyecto, el ingeniero Helmer Petterson. Éste, para evitar favoritismos, encargó el diseño a diferentes compañías y fueron los directivos de la marca los que apostaron por el trabajo de Frua, sin saber el origen del diseñador.
Volvo pensó en el especialista alemán Karmann para la construcción de la carrocería y el montaje del modelo, pero Volkswagen, que trabajaba habitualmente con Karmann vetó el proyecto, de modo que el P1800 estuvo muy cerca de no llegar a producirse. Finalmente, los suecos presentaron el coche en el salón de Bruselas de 1960 y encargaron su construcción a la marca británica Jensen que encargó las carrocerías a la firma escocesa Pressed Steel y asumió el montaje. El coche, finalmente, se lanzó en septiembre de 1960. La marca británica fabricó las primeras 6.000 unidades, pero Volvo, que no estaba muy de acuerdo con la calidad de los vehículos, rescindió el contrato y se llevó el coche a su fábrica de Goteborg. A partir de entonces se cambió el nombre a Volvo 1800 S (la S por Suecia).
Dimensiones y motores del Volvo 1800 E
El P1800 medía 4,35 metros de largo por 1,70 de ancho y 1,28 de alto y tenía una batalla de 2,45 metros. Su línea elegante estaba salpicada de cromados. Además de los que remataban las aletas los cromados estaban presentes en los marcos de las ventanillas, de las llantas, de la parrilla delantera y de los faros delanteros y traseros, en el soporte de la luz de matrícula trasera, en los parachoques e incluso en el escape.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor inicial del coche era un 1.8 de la marca con dos carburadores SU que rendía 100 CV, una potencia ligeramente superior a la del Volvo 122 S Amazon en razón de su superior relación de compresión. La caja de cambios era manual de cuatro marchas y, a partir de 1963, se ofreció una caja con overdrive en opción. El motor evolucionó en varias ocasiones, siempre con mejoras para incrementar la potencia y en 1969 se montó un bloque de 2 litros con 118 CV. Finalmente, en 1970, el coche pasó a llamarse 1800 E al recibir un sistema de inyección electrónica Bosch e incrementar la potencia hasta los 130 CV. También ese año llegaron los discos de freno en las cuatro ruedas ya que hasta entonces se montaron tambores detrás.
Curiosidades del Volvo 1800 E
Este coche fue el protagonista de las primeras temporadas de la serie El Santo, un detective protagonizado por Roger Moore antes de convertirse en James Bond. Volvo fue la marca elegida por los productores de la serie después de que Jaguar renunciara a ello y el éxito de la serie se convirtió en un motivo de ventas extra para el cupé sueco. Por otra parte, este coche tiene el record Guiness de mayor kilometraje en manos de un único propietario. El estadounidense Irv Gordon cubrió más de 5,2 millones de kilómetros con su P1800 adquirido en 1966 y que condujo hasta su fallecimiento (el del señor Gordon, no el del coche) en 2018.
(du)da (DUD)A ... bueno NO CABE DUDA que los autos deportivos de los 60/70 y 80 son los más bonitos. hoy perdieron personalidad y manejar alguno no trae ninguna consecuencia ni problema, lo único q mantienen es la velocidad pero el vértigo, las emociones en curva el pasar los cambios justos o haciéndolo derrapar, jugar con el freno de mano para girar en U Hasta para ponerlo en marcha cada marca tenía sus secretitos, una pisada al acelerador o darle a la llave sin tocar nada o 1cm el cebador... hoy es un boton... Parezco muy romántico pero... estos autos y peor los eléctricos... son mas aburridos que chupar un clavo. Muy buena la nota Pd. menuda pelea tenía en su sector de deportivos... Pagoda, BMW 3200, Corvette, Jaguar E-Type, Ferrari, Alfa Romeo, Maseratti Mistral, Lamborghini 360... y faltan más... había para hacer dulce